18/08/2023
Hay que hablar, hay que involucrarnos y hacerles sentir empatía.
Recuerdo cuando hacía mis prácticas en la universidad, nos enviaban a colegios a colaborar, cuando entro al cole, me llamo la atención un pequeño de 8 años que no hablaba, era muy introvertido y de vez en cuando lloraba, le pregunto a la maestra y lo que me responde es; “Ay él es así medio mimado” me le acerco y le comienzo a hablar, me identifico y le digo:
“escucha, sabes que me gustan los transformers”
Él me responde,
“Pero si eres una niña, a las niñas les gusta otras cosas”
Le digo.
“Es que tengo un hermano y yo lo veo con él”
Y así comenzamos a hablar y él me ha contado que habían tres niños que siempre lo molesta, que no lo dejan tranquilo y que no quiere estar mas allí,
Esto me ha dejado 😱, fui de inmediato hablar con la consejera del cole a lo que me responde:
“es imposible que esto suceda en el cole nosotros sabemos y tenemos controlado todo”.
Le respondo:
“Sabes que esto lo debo reportar, es mejor que descartemos que algo sucede realmente. ¿Nos permites hacer una dinámica de grupo en el salón?”
Me dice:
“Si tú quieres, pero se que no es nada”
Solo le di las gracias y mi compañera y yo entramos al aula de clase… pedimos a todos los niños que por un momento se sentarán en una silla que habíamos puesto enfrente de toda la clase. Y por 30 sg escucharían insultos de su persona. Les explicamos de que trataba esto, para que se pusieran en los zapatos de todo aquel que sufre bullying, al final pedimos que por favor, sin consecuencias sólo queríamos saber quien le hacía bullying al niño con el que hablé y allí se levantaron los 3 chicos que el pequeño me había mencionado. Hablamos con ellos y estaban viviendo situaciones difíciles, por lo que se les prestó ayuda. Y al final de nuestras estadía allí, los 3 niños que agredían al pequeño juntos ahora eran 4 mejores amigos. Porque esa es la nobleza de un niño, no hay odio ni rencor en su corazón. Los maestros, la consejera e incluso en directo del cole estaban 🥶. Pero ya esa es otra historia.
Así que maestros o involucrados, los invito a aplicar esta dinámica y ayudar a .
✅Imagen tomada de Graphic Planos.
18/08/2023
17/08/2023
17/08/2023
17/08/2023
17/08/2023
16/08/2023
13/08/2023