15/01/2026
¿Que tanto puede aprender un peque tan pequeño? 👶
Antes de los 3 años el cerebro llega a billones de sinapsis (que son los puentes por los cuales viajan los mensajes del cerebro… más sinapsis = mejor cognición).
Es la época más rica para picos de sobreproducción que luego se purgan por poda sináptica - la película 📹 Inside Out explica esta purga maravillosamente.
¿Que debemos priorizar en esta etapa?
💚 La nutrición.
💚 El sueño.
💚El apego (interacciones sensibles y reciprocas).
💚El movimiento.
💚El juego con sentido.
¿Que podemos soltar en esta etapa?
❌ El sedentarismo.
❌ La memorización sin sentido.
❌ Las pantallas.
Hay miles de estudios que profundizan este tema apasionante. Acá les compartimos algunos buenos expertos por si gustan profundizar:
- https://www.zerotothree.org
- https://www.unicef.org/parenting
- https://developingchild.harvard.edu
- https://files.firstthingsfirst.org
25/12/2025
En esta temporada la ternura viene envuelta en risas, abrazos y pequeños grandes momentos. Desde Big Minds les desemos unas fiestas 🎄llenas de amor, juegos y recuerdos inolvidables que atesoren en familia ❤️ 💫 💚
23/11/2025
¿Por qué sí debemos enseñar a compartir… pero no siempre?
Cuando hablamos de “compartir", es importante que los peques aprendan a diferenciar entre cosas personales y cosas comunitarias.
🧎♀️Lo personal: Cuando un peque lleva al parque su peluche favorito o un juguete especial, es completamente válido que no quiera prestarlo. Ese objeto tiene un valor emocional, le hace sentir seguridad y tiene derecho a decidir qué hacer con este. Nadie debería obligarlo a desprenderse de algo que considera propio.
👬 Lo comunitario es de todos: En la escuela o el parque, los materiales, juguetes y espacios se comparten. Aquí el aprendizaje es distinto. No se trata de “prestar por obligación”, sino de comprender que:
💛 Son recursos que todos necesitan usar.
🧡 Turnarse permite que todos disfruten.
💙 El respeto mutuo ayuda a convivir mejor.
Acompañamos a los peques a descubrir que compartir en este contexto no es perder, sino ser parte de algo más grande, donde todos aportan y todos reciben.
Compartir no se aprende en un día. Es un proceso que requiere:
✅ Práctica constante
✅ Paciencia
✅ Contención emocional ante la frustración
✅ ⚠ Adultos que expliquen con calma y coherencia 💡
Con el tiempo, pasan de “no quiero porque es mío” o “no quiero porque yo lo tenía” a entender que compartir es cuidar lo que es de todos y respetar que otros también tienen derecho a disfrutarlo.
💛 La clave está en enseñarles cuándo compartir tiene sentido y acompañarles a decidir desde el respeto… no desde la obligación.
Tips: Si jugamos todos puede ser más divertido. 🤩
21/11/2025
Organizar una cena de agradecimiento es una hermosa oportunidad para enseñarles el valor de ser agradecidos y aprender a reconocer todo lo bueno que tienen en sus vidas. 💛
Compartir un momento para expresar lo que cada miembro de la familia aprecia fortalece los lazos y crea un verdadero sentido de conexión y unidad.
Además, establecer tradiciones familiares contribuye a formar recuerdos positivos y duraderos, esos que más adelante recordarán con una sonrisa. 😋
También es una ocasión para celebrar los logros y esfuerzos de cada integrante de la familia —desde los pequeños avances del día a día, hasta los grandes hitos que merecen ser reconocidos.
Porque una cena de agradecimiento con tus peques no solo se trata de compartir una comida deliciosa🍛, sino de cultivar gratitud, amor y unión dentro del hogar. 🏡💫
💕🦃
Happy Thanksgiving Day 🤗
06/11/2025
El "tummy time" o tiempo boca abajo es fundamental para el desarrollo motor de los bebés, ya que fortalece los músculos del cuello, hombros y espalda, preparándolos para habilidades como rodar, sentarse y gatear.
A continuación, te ofrecemos una guía de recomendaciones por edades y consejos para integrarlo en la rutina diaria:
Recomendaciones por edades:
☑Recién nacidos (0-2 meses): Comienza con sesiones de 1 a 2 minutos, dos o tres veces al día. A medida que el bebé se sienta más cómodo, incrementa gradualmente la duración.
☑2 meses: Se recomienda que los bebés pasen entre 15 y 30 minutos al día en posición boca abajo, distribuidos en varias sesiones.
☑3-5 meses: Aumenta el tiempo de "tummy time" a medida que el bebé muestra más control y fuerza, intentando alcanzar una hora diaria para cuando cumpla 3 meses.
☑6 meses en adelante: Para esta edad, muchos bebés disfrutan del tiempo boca abajo y pueden mantenerse en esta posición durante períodos más largos mientras juegan y exploran.
💡Consejos para integrar el "tummy time" en la rutina diaria:
💙Después de las siestas o cambios de pañal es ideal aprovechar el momentos en que el bebé está despierto y alerta para colocarlo boca abajo.
💙Utiliza superficies seguras y cómodas para colocar al bebé sobre una manta o colchoneta firme en el suelo, siempre bajo supervisión.
💙Hazlo divertido colocando juguetes coloridos o un espejo frente al bebé para mantener su interés y motivarlo a levantar la cabeza.
💙Participa activamente, acuéstate frente al bebé, háblale, cántale o hazle caras graciosas para que se sienta acompañado y motivado.
💙Sé constante y paciente. Algunos bebés pueden mostrar resistencia al principio, es normal. Incrementa el tiempo gradualmente y busca momentos en que el bebé esté de buen humor.
🧡
10/10/2025
Los bebés desde sus primeras semanas comienzan a descubrir su cuerpo y a ejercitar sus movimientos. 🙌
👉 ¿Por qué es importante estimular la movilidad?
💡 Favorece el desarrollo de músculos y articulaciones.
💡 Ayuda a la coordinación y control corporal.
💡 Prepara a tu bebé para rodar, gatear y caminar.
💡 También les ayuda a dormir mejor 😝
Acompañalos en esta primera etapa de su motricidad:
✅ Permite momentos de juego boca arriba y también “tummy time” (boca abajo, siempre supervisado).
✅ Realiza movimientos suaves con sus bracitos y piernitas, sin forzar y respetando sus tiempos.
✅ Observa sus señales: si tu peque muestra incomodidad o llanto, detente y vuelve a intentarlo después.
✨ Y si como papás no se sienten seguros para movilizar a su bebé, siempre pueden apoyarse en rutinas de estimulación temprana, siguiendo las indicaciones del pediatra y acompañados de especialistas que les den confianza.
El movimiento también es aprendizaje. 💛