12/02/2022
[Texto escrito por el Dr Juan José Ortiz]🤓
Ese cocodrilo nunca falla.
YO sí voy a echar de menos las clases en línea.
Aunque hay desventajas, aprovechando adecuadamente los recursos, veo muchísimas más ventajas en las clases en línea.
• Se ahorra muchísimo tiempo al llegar con la clase preparada, con los ejercicios a resolver ya escritos, contra el tiempo que se gasta al escribir todo en un pizarrón.
• Los estudiantes pueden poner toda su atención en la explicación y desarrollo de la clase sin preocuparse por copiar el contenido de la pizarra, ya que todo lo escrito se les envía en un archivo pdf al finalizar la clase.
• Complementando el punto anterior, todos tienen los mismos apuntes y completos.
• Cuando un tema no queda 100% claro por falta de atención, puede volver a verse la clase cuantas veces sea necesario.
• Cuando un estudiante no puede asistir, puede ver la clase más tarde ya que todo se queda grabado. De manera presencial, uno como maestro termina pagando los platos rotos de las inasistencias, en línea solo los regreso a ver los videos.
• Las clases pueden tomarse desde el lugar más cómodo para el estudiante, su sala, su recámara o en caso de que su casa no esté adecuada, en la facultad se le puede brindar un equipo a quien lo requiera.
• Tengo estudiantes tomando clases desde ciudades que están a más de 200 km de las instalaciones.
• Es muy fácil llevar un registro de asistencia sin invertir tanto tiempo.
• Normalmente tengo estudiantes que necesitan lentes, pero no los utilizan, aquí todos estamos frente a la pantalla y el pizarrón virtual es prácticamente una réplica del pizarrón convencional.
• Se puede sacar provecho de la técnica de aula invertida para las situaciones en las que por algún motivo se complique llevar a cabo la clase en tiempo real.
• Una vez dirigí la clase mientras esperaba mi turno en el hospital.
Y seguramente se me escapan algunas más.
Comparto esta pieza de video porque el chico es un estudiante que intentó dejar la carrera, pero regresó sobresaliendo, asertivo, me parece todo un ejemplo y me permitió compartirlo.
Por otro lado, también me emociona conocer a mis estudiantes.
¡Empezamos el lunes en clase presencial!