Centro Eleia, Actividades Psicológicas

El CENTRO ELEIA ACTIVIDADES PSICOLÓGICAS es una de las instituciones de enseñanza de la Psicología más importantes de México.

Institución científica de educación superior y posgrado con actividades de estudio, investigación y asistencia psicológica, servicios a la comunidad docencia y formación de grado y posgrado a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado Cuenta con programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, cursos de Educación Continua y una Clínica de atención a la comunidad. Eleia ofrece un ambiente único para formarse como psicólogo y psicoterapeuta, tanto a nivel científico como humano.

Funcionando como de costumbre

08/05/2024

Quiero estudiar la maestría online, ¿cómo son las clases?

Las personas que desean formarse como psicoterapeutas desde el interior de la República tienen hoy la opción de hacerlo a distancia, manteniendo un nivel académico y ético adecuado. La maestría en psicoterapia psicoanalítica del Centro Eleia, en su modalidad online, está dirigida a estudiantes ubicados en el interior de la República mexicana que desean formarse en el campo de la psicoterapia psicoanalítica.

Las clases mantienen el tono de diálogo y exploración conjunta, aunque adaptado al entorno en línea. Preservamos el seguimiento y la cercanía con los estudiantes que han distinguido a la formación en Eleia. Las herramientas de trabajo, como chats, foros, discusiones grupales y el contacto cercano, resaltan la importancia de la transmisión del conocimiento psicoanalítico a través del vínculo cercano y la formación teórica.

08/05/2024

El psicoanálisis es una teoría y un método vivo y en constante evolución. Desde su nacimiento a principios del siglo XX hasta la fecha, las aportaciones de grandes psicoanalistas han robustecido la que hoy es la teoría más profunda y vasta que existe sobre el funcionamiento psíquico. Asimismo, el psicoanálisis es también un apasionante instrumento de investigación de la personalidad y el método terapéutico que mejor ha podido dar cuenta de la complejidad de la mente humana.

A diferencia de lo que se piensa, un tratamiento de orientación psicoanalítica se gesta en una relación de igualdad y respeto que no atiende los convencionalismos sociales ni la moda, sino la búsqueda de la verdad, la verdad del inconsciente.

Asiste a la próxima plática de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y conoce todos los detalles sobre este posgrado.

Inicio de clases: septiembre 2024
Plática informativa: martes 14 de mayo, 7 pm
Más información y registro: https://centroeleia.edu.mx/maestria-en-psicoanalisis

Photos from Centro Eleia, Actividades Psicológicas's post 08/05/2024

Temario del Diplomado "Las distintas técnicas psicoanalíticas actuales" que iniciará el próximo 19 de junio, con clases miércoles de 6 a 9 pm
Descubre las herramientas que el psicoanálisis contemporáneo puede ofrecerte
¡Inscripciones abiertas!

08/05/2024

Quienes cursan la carrera de psicología tienden a poseer y desarrollar intereses dentro del rubro científico, social y de las humanidades; una actitud de apertura a la experiencia, la reflexión y la toma de conciencia; al igual que una disposición a la honestidad y el respeto hacia el ser humano como sujeto y objeto de investigación.

Además, el psicólogo de calidad cuenta con curiosidad por la naturaleza humana, una postura abierta al diálogo y al trabajo interdisciplinario, que mantenga su interés por el fenómeno humano, deseo de servir y ayudar, capacidad para comunicarse de forma cercana con los demás y un juicio crítico y tolerante hacia las convicciones de otros.

Psicología puede ser la carrera para ti; participa en la próxima plática informativa de la Licenciatura en Psicología y descúbrelo.

Inicio de clases: septiembre 2024
Plática informativa: martes 14 de mayo, 5 pm
Más información y registro: https://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

07/05/2024

Si tengo ansiedad, ¿se me va a quitar sólo con medicamentos?

Los psicofármacos son una parte central de la cultura actual. Su evolución en los últimos 35 años los ha colocado como una opción válida para atender los síntomas del malestar emocional. Sin duda, han mejorado la calidad de vida de muchas personas con padecimientos emocionales.

Al mismo tiempo, nuestra búsqueda de alivio veloz para la angustia colabora con la fantasía de que los psicofármacos representan una respuesta clara y concisa para el problema del malestar interno, que es tan antiguo como la humanidad.

Es importante notar, sin embargo, que los fármacos apenas son una parte de la historia. Esto es bastante claro en el caso de la ansiedad, cuando el malestar es muy intenso e incapacitante, por ejemplo, o cuando el sueño y el trabajo se ven hondamente afectados.

El trabajo conjunto con los médicos colabora con la construcción de un campo de trabajo más limpio para explorar las razones y temas relacionados con la angustia. Imaginemos que la ansiedad intensa es semejante a la luz del tablero en un auto. El fármaco puede actuar en ciertos casos como una grúa que evita complicaciones posteriores mientras se hace el traslado al taller.

La destilería del apotecario A. d’Ailly. Johannes Jelgerhuis. 1818.

06/05/2024

Aniversario del natalicio de Sigmund Freud

En una localidad Austrohúngara llamada Freiberg (hoy Príbor), nació Sigismund Schlomo Freud el 5 de mayo de 1856. Freud era neurólogo de formación profesional, sin embargo, su relevancia en la historia de la salud fue el desarrollo de un método para estudiar y analizar los conflictos mentales a profundidad, cuya aplicación aún continúa en nuestros días: el Psicoanálisis. El profundo compromiso de Freud con la búsqueda del saber lo llevó a descubrir que las causas del sufrimiento del ser humano se encontraban dentro de éste.

Más de ciento veinte años después de su surgimiento, el psicoanálisis se ha posicionado como una disciplina que revolucionó la concepción que tenemos sobre el ser humano, y Freud es considerado uno de los genios más reconocidos de la historia. Conceptos acuñados por el mismo creador del psicoanálisis, como ‘método de exploración’ y ‘descubrimiento del inconsciente’, han sido adoptados por el lenguaje popular.

En la actualidad, las ideas propuestas por Freud, como el complejo de Edipo, la castración, la pulsión de muerte y otras tantas, siguen vigentes en la práctica del día a día. Fue tanto el interés que él despertó por el inconsciente y tantos los adeptos que fue ganando el psicoanálisis, que, hoy en día, existen distintas escuelas de pensamiento psicoanalítico y, prácticamente, todas ellas están ligadas, de alguna u otra forma, con las enseñanzas freudianas.

La producción teórica de Freud fue vasta y encontramos numerosos textos entre los que destacan: “La interpretación de los sueños” (1900), “Tres ensayos de teoría sexual” (1905), “Introducción del narcisismo” (1914), “Duelo y melancolía” (1915), “Más allá del principio del placer” (1920) “El yo y el ello” (1923) y muchos más, que resultaron indispensables en el desarrollo de la teoría psicoanalítica.

Sin duda, no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para la psicología, la psicoterapia psicoanalítica y, por supuesto, el psicoanálisis.

Intervenciones de apoyo e intervención en crisis 06/05/2024

El encuadre psicoanalítico está diseñado para observar e investigar, de la mano del paciente, su propia mente. Sus condiciones en torno a la constancia y frecuencia permiten construir un clima de intimidad en el que se pueda hablar libremente, por lo que quedan en segundo plano las posiciones o posturas personales del terapeuta. No obstante, las limitaciones y situaciones de tiempo, economía y privacidad en ambientes institucionales o momentos de crisis, obligan a pensar en adaptaciones y recortes, sin contar con el pertinente cuestionamiento sobre la vigencia del método psicoanalítico en dichos espacios.

Lee en el el artículo de Cristóbal Barud, el cual forma parte de los materiales de preparación para el curso “Perspectivas psicoanalíticas en la psicoterapia de apoyo y de intervención en crisis”: https://bit.ly/3J3Q1FZ

Intervenciones de apoyo e intervención en crisis Por Cristóbal Barud Medrano El encuadre psicoanalítico está diseñado para observar e investigar, de la mano del paciente, su propia mente. Sus condiciones en torno a la constancia y frecuencia permiten construir un clima de intimidad en el que se…

06/05/2024

“Sigmund Freud”, de Ralph Steadman, 2020
Con agudo humor inglés, Ralph Steadman interpela los momentos más célebres de la vida del psicoanalista austríaco, reinventando escenas a la medida del trazo de sus caricaturas: el Freud de costado más humano, desnudo ante sus propias ansiedades, angustias, amores y ¡chistes!
“En contra de lo que muchos creen, Sigmund Freud tenía sentido del humor”, sostiene Steadman, que aprovecha el libro de Freud sobre el chiste y su relación con lo inconsciente, como base para un doble homenaje: al humor y al padre del psicoanálisis.
Freud, Jung, Lou Andreas Salomé: todos ellos reinventados por el fino trazo de tinta y lápiz de Steadman, que, travieso, pasa del dibujo al texto con la misma jocosidad. […] La puerta para ir a jugar se abre luego de la reverencia, en la cual Steadman reconoce la lucidez de quien hace uso de los inteligentes mecanismos del chiste aun en situaciones extremas.
Dijo Freud: “Qué progreso hemos logrado. En la Edad Media me habrían quemado en la hoguera. Ahora se contentan con quemar mis libros”.*
Adquiere un ejemplar de este libro en cualquier librería de cadena o en línea.
*De la sinopsis de Penguin Random House.

06/05/2024

Compras por internet y ansiedad, ¿malestar actual?

Vivimos un auge de las compras a distancia. Hace unos años, muchas personas todavía desconfiaban de hacer sus compras por este medio, temerosos de que robaran su información financiera. Hoy, el comercio online es una parte importantísima de la economía y también un aspecto central de la cultura.

Si tuvieras que explicar las compras online a una persona que no las conociera, te darías cuenta de que parece algo casi mágico. Una inmensa maquinaria logística facilita que un producto se envíe en pocos días desde un lugar distante. En un tiempo corto, aparece una camioneta en la puerta de la casa y te entrega lo que pediste en perfecto estado, si todo sale bien. ¡Parece obra de la magia!

Aunque bien sabemos que nada de esto ocurre de forma instantánea, sino que hay todo un trabajo detrás, es difícil entenderlo así para los aspectos más primitivos de la mente. Derivado de nuestros encuentros tempranos con el pecho materno, que debió parecer mágico, queda sellada en la mente la fantasía de que, en algún lugar debe existir algo semejante a esa fantasía de un pecho inagotable e incansable.

¿Será coincidencia que en los tiempos actuales domine el ideal de la satisfacción inmediata y la ausencia de frustración? El psicoanálisis contemporáneo trata de entender cómo la cultura influye en la mente y cómo los deseos más primarios y antiguos del ser humano dan forma, a su vez, a las búsquedas del proceso tecnológico.

Cuéntanos qué piensas en los comentarios.

Sorpresa. Adolphe Alexander Lesrel. 1891

05/05/2024


“Su padre, que había emigrado a Nueva York desde Haití, murió cuando JB tenía tres años, y aunque él siempre le gustaba pensar que recordaba su rostro –bondadoso y gentil, con un estrecho bigote y mejillas que se redondeaban al sonreír–, no sabía si solo creía recordarlo, pues había crecido observando la fotografía que su madre tenía en la mesilla de noche, o de verdad lo recordaba. Esa fue su única tristeza de niño, y era más bien una tristeza obligada. No tenía padre, y sabía que los niños sin padre lloraban su ausencia”.
“Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara, 2015.

05/05/2024

La psicoterapia y el psicoanálisis permiten el desarrollo emocional tanto de la persona que brinda la atención, como de quien la recibe. Si estás buscando continuar tu desarrollo académico a nivel posgrado en una disciplina psicoterapéutica, ven al curso sin costo “¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica? Introducción y perspectivas”, en el conocerás cómo se imparte la maestría de Eleia y las ventajas de estudiar con nosotros.

Fecha: sábado 8 de junio de 2024
Horario: 10:00 a 12:00 h
Duración: 3 sesiones sabatinas consecutivas
En línea por Zoom
Imparten: maestros del Centro Eleia
Detalles y registro al curso: https://centroeleia.edu.mx/maestria-en-psicoanalisis

05/05/2024

A lo largo de este curso los asistentes conocerán las principales ramas de la Psicología, en las cuales descubrirán las amplias posibilidades de desarrollo profesional, el impacto social que pueden generar en cada una y cómo las prácticas durante la carrera los prepara para egresar con experiencia para abordar los desafíos laborales.

Descubre con si Psicología es la carrera profesional para ti con el curso sin costo “Vive la psicología”.

Fecha: sábado 8 de junio de 2024
Horario: 10:00 a 13:00 horas
Duración: 3 sesiones consecutivas (sábados)
Modalidad: PRESENCIAL (Planteles Norte y Sur)
Imparten: maestros de Centro Eleia
Detalles y registro: https://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

04/05/2024

Te invitamos al próximo Encuentro científico “Melanie Klein y Donald Winnicott en la terapia de niños”.

Única fecha: sábado 18 de mayo del 2024
Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 3 horas
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinan: Alma Toledo y Michelle Aymes
Más información: https://bit.ly/ECWKFo

03/05/2024

Los adolescentes que niegan su angustia, ¿qué hacer al respecto?

Aunque todos fuimos adolescentes, entender su perspectiva puede ser todo un reto, sobre todo cuando se trata de captar y comprender sus estados de ansiedad y preocupación. A veces ellos se ocultan detrás de una fachada de grandeza o incluso a través del desprecio por temas centrales.

El impulso comandado por las adquisiciones del desarrollo es poderoso. Aquellos pequeñitos dependientes ahora son jóvenes con ideas propias, fascinados y a la vez atemorizados con sus nuevas capacidades. Desde ese punto de vista, el desdén que se ve en la superficie no siempre corresponde a la experiencia interna o privada de algunos adolescentes.

Un joven o una joven aburrida por la escuela, en realidad puede encubrir sentimientos de comparación o incomodidad, incluso para sí misma. Mientras que aquel joven aquejado por la “flojera” y que se muestra a veces indiferente, teme entrar a un mundo donde tal vez ya no será más el mejor, sino uno más.

Donald Winnicott sugería que el adolescente tiene, igual que el niño, una necesidad de sostenimiento emocional. Su forma de expresión es radicalmente diferente, sin embargo. Los jóvenes requieren que los demás escuchen la pertinencia de su tema y que, a veces, le ayuden a organizar sus ideas, mientras que el niño requiere un sostén más concreto y puntual, derivado de su dependencia e inmadurez.

Malestar: rostro de una mujer mirando hacia arriba. De la escuela de Jean-Baptiste Grueze, ca. 1745 - 1850

03/05/2024

Te invitamos al Diplomado "Las distintas técnicas psicoanalíticas actuales".

Conoce las técnicas psicoanalíticas contemporáneas que pueden fungir como herramienta de profundización en diferentes escenarios tales como áreas psicológicas, sociales, laborales, hospitales, educación, entre otros.

Inicia: 19 de junio de 2024
Clases: miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Duración: 9 meses
Modalidad en línea (Zoom)
Clases en directo

Recibe más detalles de este diplomado en https://bit.ly/ECDTFo

Mi experiencia en el doctorado en clínica psicoanalítica 02/05/2024

Cursé el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia en la generación 2020 – 2023. Puedo decir que es una experiencia que disfruté mucho y que recomiendo ampliamente, dado que me enriqueció profesional y personalmente. En mi opinión, se trata de un programa académico riguroso y plural, que enfatiza la traducción o aplicación clínica de los conceptos y enfoques que se estudian, y en el que el aprendizaje se desarrolla en una atmósfera de calidez y de franqueza.

La calidad del doctorado se sustenta, en primer término, en la aptitud y disposición de su planta docente. Los profesores son analistas experimentados que conocen a fondo las teorías psicoanalíticas contemporáneas.

Continúa leyendo en el el texto de Antón Aguilar: https://bit.ly/3U5qkv5

Mi experiencia en el doctorado en clínica psicoanalítica Por Antón Aguilar Cursé el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia en la generación 2020 – 2023. Puedo decir que es una experiencia que disfruté mucho y que recomiendo ampliamente, dado que me enriqueció profesional y personalmente.…

02/05/2024

El ciclo de la angustia

La angustia es la señal de alarma interna: se activa el organismo, el curso del pensamiento se altera, se movilizan diferentes ideas. El problema de la angustia es su ausencia de especificidad.

Dado ese carácter difuso, aliviar a una persona angustiada suele ser difícil. Usualmente la escena va así: alguien trata de indagar acerca de la preocupación, lo que sólo genera desesperación o incomprensión. Las buenas intenciones de quien pregunta se suelen topar con la imposibilidad para hacerse entender. Nace entonces una especie de ciclo negativo: el angustiado siente que no se le toma en serio y quien lo acompaña, se abruma. Aunque se ofrecen soluciones de buen grado, el angustiado no sabe muy bien si eso es lo que busca.

La trampa que presenta la angustia es que despierta el deseo de calmarla inmediatamente, lo cual resulta contraproducente. La angustia indica algo que hay que escuchar, aunque pueda ser desconocido de momento hasta para quien la vive.

Pese a que parezca contrario a la lógica cotidiana, escuchar a una persona con ansiedad pausadamente siempre ayuda a esclarecer poco a poco sus motivos y razones. El método psicoanalítico transforma la angustia difusa en libretos internos que poseen un significado que demanda atención.

Tres cabezas de varón. Antoine -Jean Gros, ca. 1808

02/05/2024

Explorando la relación entre la teoría y la técnica

La teoría psicoanalítica nos brinda un amplio marco conceptual acerca del desarrollo y funcionamiento de la mente. En cuanto a la técnica, ésta da cuenta de las prácticas y estrategias de las que un terapeuta dispone. La base de la teoría psicoanalítica fue dada por Freud, pero ha tenido un amplio desarrollo por diversos psicoanalistas, quienes han propuesto nuevos conceptos, enfoques y teorías que nos brindan nuevas formas en las que nos aproximamos al entendimiento del material inconsciente dentro del trabajo clínico. La integración de la teoría y la técnica es vital en el tratamiento psicoanalítico.

El Diplomado “Las distintas técnicas psicoanalíticas actuales” brindará una visión amplia del desarrollo en conjunto. ¡No te lo pierdas!

Inicia: 19 de junio de 2024
Clases: miércoles de 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses
Modalidad en línea (Zoom)
Coordinan: Karina Velasco y Víctor Ruiz
Más información: https://bit.ly/ECDTFo

El analista en formación (Primera parte) 01/05/2024

El psicoanálisis es el método que se encarga de ampliar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de la vida que concurre a nuestro alrededor. Es una forma diferente de vivir que creó y nos regaló Freud. Además, es sumamente interesante, aunque extremadamente difícil. El psicoanalista tiene un trabajo arduo que trae consigo un esfuerzo emocional considerable, una profunda responsabilidad hacia los pacientes y un estilo de vida ardoroso, intenso y apasionado, el cual involucra el análisis constante de uno mismo, mucho estudio, supervisión regular y, sobre todo, aguantar el dolor de conocer y reconocer ciertas verdades que pican con el aguijón de la verdad, como lo expresa Bion metafóricamente. Se trata de vivir pensando y comprendiendo, pero también tolerando las frustraciones, así como las limitaciones propias, las de nuestros pacientes y las de las personas que nos rodean.

Lee en el el artículo de Sara Fasja: https://bit.ly/49DIecV

El analista en formación (Primera parte) Por Sara Fasja El psicoanálisis es el método que se encarga de ampliar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de la vida que concurre a nuestro alrededor. Es una forma diferente de vivir que creó y nos regaló…

01/05/2024

Atención psicológica para el interior de la República mexicana

Dedicarse a la psicoterapia obedece a múltiples motivos altruistas, profesionales y personales que se entrelazan. La apertura de un consultorio es siempre un suceso generador de expectativas y angustia, también en múltiples niveles. Especialmente, es importante el acompañamiento necesario para consolidar un trabajo ético, sensible y cercano.

En la maestría en línea, los alumnos pueden inscribirse a partir del tercer semestre en el servicio de atención psicológica del Centro Eleia, del mismo modo en que lo hacen sus compañeros en modalidad presencial.

Para los pacientes del interior de la república es una excelente manera de ampliar su acercamiento a los servicios de salud mental. Para los terapeutas es una manera de construir un consultorio, no por la referencia de pacientes, sino por el acompañamiento y la supervisión de profesores con una nutrida experiencia en el campo clínico.

Psicopatología psicoanalítica, una apuesta por la comprensión de la complejidad psíquica 30/04/2024

El psicoanálisis considera que los síntomas que conforman los trastornos mentales son manifestaciones externas y contingentes de conflictos que ocurren al interior del aparato psíquico. El método psicoanalítico se ha alejado progresivamente de sus orígenes médicos; términos como diagnóstico y estructura han sido sustituidos por conceptos como funcionamiento, campos o niveles organización, los cuales acentúan el dinamismo y la complejidad de la mente humana y han transformado el quehacer psicoanalítico en un trabajo de exploración continua del vínculo terapéutico.

El psicoanálisis considera que los síntomas y los rasgos de carácter son representaciones simbólicas que revelan batallas personales e inconscientes entre contenidos psíquicos que buscan expresarse y defensas que se oponen a su satisfacción.

Sigue leyendo en el el artículo de Gabriela Turrent, el cual forma parte de los materiales de preparación del Diplomado “Supervisión clínica. Psicopatología y estrategias de tratamiento”: https://bit.ly/43IFWri

Psicopatología psicoanalítica, una apuesta por la comprensión de la complejidad psíquica Por Gabriela Turrent El psicoanálisis considera que los síntomas que conforman los trastornos mentales son manifestaciones externas y contingentes de conflictos que ocurren al interior del aparato psíquico. El método psicoanalítico se ha alejado progresivamente de sus orígenes médicos;…

30/04/2024

Historias de vida complicadas: sobreponerse o permanecer anclado

El psicoanálisis resalta la importancia y la profundidad de lo cotidiano: el duelo, la soledad, la muerte, la competencia, el amor. Con esto en mente, tal vez podrías preguntarte por la vivencia interna de aquellas personas que parecen atoradas en una serie de exigencias de resarcimiento de un daño personal.

Puede tratarse de un accidente, una historia de vida difícil, pérdidas, etc. Lo esencial es que, tras este suceso, la vida se convierte en una especie de escaneo de abusos, injurias e injusticias posteriores hacia personas que nada tienen que ver con el dolor inicial. Para quienes rodean a una persona con estas dificultades, suele ser difícil situarse, puesto que se reconoce el sufrimiento del otro y, a la vez, se percibe cierta dificultad para ir más allá de él.

Más allá de etiquetar la actitud como abusiva, molesta o impositiva, conviene entender cómo se ha estructurado la personalidad en torno a una demanda o una insatisfacción que ha dejado una huella profunda en el psiquismo. Los traumas pueden desembocar en la búsqueda constante y repetitiva del castigo o el resarcimiento frente al dolor. Las historias de abandono son ejemplos que pueden ayudar a entender esto.

El proceso psicoanalítico, más que juzgar el sentido de estos actos, subraya la necesidad de asumir el dolor de las pérdidas para abrir oportunidad a nuevos vínculos, formas de relación y sentidos de vida, sin desconocer la historia vivida.

Toby Edward Rosenthal. (1874). Elaine.

La psicología educativa y el aprendizaje 29/04/2024

La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano; para ello cuenta con varias posturas teóricas que describen los deseos, las motivaciones y los ideales que mueven al acto.

Es común encontrar caricaturizada la imagen del psicólogo: sentado, serio y pensativo, tomando notas del discurso del paciente que permanece recostado en un diván. Sin embargo, si bien el área clínica forma parte del campo de estudio de la psicología, no es la única manera de ejercer profesionalmente.

¿Qué otros campos de estudio tiene esta profesión? ¿Será que la psicología también se involucra en la educación?

Continúa leyendo en el el artículo de Fernanda Aragón: https://bit.ly/3TI8v3O

La psicología educativa y el aprendizaje Por Fernanda Aragón La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano; para ello cuenta con varias posturas teóricas que describen los deseos, las motivaciones y los ideales que mueven al acto. Es común encontrar caricaturizada…

29/04/2024

“Amsterdam”, de Ian McEwan, 1999
Molly Lane ha mu**to a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro.

Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero. Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía.*
En cualquier librería de cadena puedes conseguir un ejemplar de este libro, o bien, en línea.
*De la contraportada del libro.

29/04/2024

Asiste a la próxima plática de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y conoce todos los detalles sobre este posgrado.

Inicio de clases: septiembre 2024
Plática informativa: martes 30 de abril, 7 pm
Más información y registro: https://centroeleia.edu.mx/maestria-en-psicoanalisis

29/04/2024

¿Te preocupas de más cuando te va bien? ¿Será que tienes mala suerte?

Si preguntaras a tus familiares y amigos acerca de sus deseos, casi nadie imaginaría una vida llena de frustraciones y sinsabores. Mencionarán, casi sin dudarlo, de nuevas experiencias, de acceder al amor, de tener un mejor trabajo. Aunque la significación particular de cada uno de estos anhelos concretos remite a toda una historia privada y personal, en la consciencia existe la expectativa de g***r de la vida.

Por ello, resulta paradójico que existan personas que, cuando les va bien y consiguen algo, en realidad terminan persiguiéndose o sintiéndose mal o, en algunos casos, desarmando con errores o problemas aquel logro que han imaginado por años.

La mente es compleja y contradictoria. Tanto como puede anhelarse una oferta laboral, puede temerse que eso represente sentirse más que un padre al cual uno ha visto limitado o esforzado a través de los años. Ahí es cuando aparece la culpa y el sentimiento de no tener una oportunidad merecida, sino de ser tal vez un impostor. No hay que recorrer mucha distancia para materializar esa fantasía en un cúmulo de errores laborales que la confirmarían.

Desde esta óptica, a veces en la mala suerte hay más conflicto interno que destino. Estas son las tramas con las cuales trabajan los psicoanalistas y psicoterapeutas.

Paul Gauguin. (1897). Nunca más.

29/04/2024

Asiste mañana a la plática de la Licenciatura en Psicología y conoce por qué nuestro programa académico te prepara como psicólogo de excelencia.

Inicio de clases: septiembre 2024
Plática informativa: martes 30 de abril, 5 pm
Más información y registro: https://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

27/04/2024

Asiste al próximo Encuentro científico “Melanie Klein y Donald Winnicott en la terapia de niños”.

Única fecha: sábado 18 de mayo del 2024
Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 3 horas
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinan: Alma Toledo y Michelle Aymes
Más información: https://bit.ly/ECWKFo

26/04/2024

¿Por qué hay personas que no pueden recibir instrucciones?

Aprender una nueva habilidad requiere no sólo rodearse de personas que sepan hacerla, sino tolerar en uno mismo la ausencia de saber. Esta es una idea aplicable a situaciones de aprendizaje muy variadas, que van más allá de lo académico.

Cuando no sabemos hacer algo, es necesario recibir instrucciones que permitan entender y desarrollar habilidades. Sin embargo, para algunas personas este proceso puede ser muy complicado. A veces pueden sentir las instrucciones como imposiciones de una verdad única. El riesgo de sentir esto es que el aprendizaje por la experiencia se sustituye por una lucha ideológica estéril.

Aunque parezca extraño, el aprendizaje durante la adultez remite también a vivencias infantiles. Para algunos niños, no saber o depender de los padres para conocer acerca del mundo puede sentirse como vergonzoso. Para otros, decepcionados durante su adolescencia por la humanidad y las limitaciones de los padres, la autoridad se mira como inepta o poco capaz.

Digamos que quien pelea con cualquier autoridad o la desacredita, suele hacerlo como un niño pequeño enredado en la rivalidad con los adultos. Esto es independiente de que la autoridad tenga la razón, sea respetuosa o no.

Rembrandt. (1628). Dos hombres en discusión.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Acerca de nosotros

El CENTRO ELEIA ACTIVIDADES PSICOLÓGICAS es una de las instituciones de enseñanza de la Psicología más importantes de México. Cuenta con programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, cursos de Educación Continua y una Clínica de atención a la comunidad. Eleia ofrece un ambiente único para formarse como psicólogo y psicoterapeuta, tanto a nivel científico como humano.

Localización

Teléfono

Dirección


Insurgentes Sur 1971, 3er. Piso. Nivel Terraza, Plaza Inn. Guadalupe Inn
Mexico City
01020

Horario de Apertura

Lunes 9am - 9pm
Martes 9am - 9pm
Miércoles 9am - 9pm
Jueves 9am - 9pm
Viernes 9am - 9pm
Sábado 9am - 1pm
Otros Centro de formación profesional en Mexico City (mostrar todas)
Centro de Estudios de Asia y África - Colmex Centro de Estudios de Asia y África - Colmex
Carretera Picacho Ajusco 20. Ampliación Fuentes Del Pedregal. Delegación Tlalpan. Calle P. Mexico City
Mexico City, 14110

El Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Maestría en Estudios de Asia y África.

UNID Campus Taxqueña UNID Campus Taxqueña
Cerro De Jesús No. 67 Campestre Churubusco Del. Coyoacan
Mexico City, 04200

Bienvenidos a la página oficial de UNID Sede Taxqueña.

Facultad de Música FaM UNAM Facultad de Música FaM UNAM
Avenida Xicotencatl # 126 Col. Del Carmen Coyoacán
Mexico City, 04100

Página Informativa OFICIAL de la Facultad de Música (UNAM) www.fam.unam.mx ¡BIENVENIDOS!

SI, somos UNAM SI, somos UNAM
Lado Sur De La Sala De Conciertos Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Mexico City, 04510

El Sistema Incorporado a la UNAM (SI) está compuesto por 72,510 estudiantes pertenecientes a 310 instituciones que imparten cerca de 500 planes de estudios en más de 340 sedes, con la participación de 10 mil profesores SI, SOMOS UNAM.

IPIDEC IPIDEC
Protasio Tagle 95
Mexico City, 11850

El IPIDEC es un Instituto de enseñanza y alta especialización. Modelo educativo que propone el estudio del Derecho de Autor, la Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia.

Licenciatura en Administración Educativa, UPN. Licenciatura en Administración Educativa, UPN.
Carretera Al Ajusco No. 24
Mexico City, 14210

Pagina de Facebook, donde publicamos anuncios de la universidad actividades relacionadas y eventos de la misma Universidad Pedagógica Nacional.

Economía Ibero Economía Ibero
Mexico City

Sociedad de Alumnos de Economía de la Universidad Iberoamericana

Instituto Superior de Artes de Pachuca Instituto Superior de Artes de Pachuca
Hipódromo Condesa 139, Ciudad De México
Mexico City, 06170

Somos un Instituto de Artes que abarca música, danza, actuación y literatura.

Colegio de Enfermería Profesional en Practica Avanzada S.C. Colegio de Enfermería Profesional en Practica Avanzada S.C.
Xola 1254, Colonia Narvarte, Alcaldia Benito Juarez
Mexico City, 03020

Somos Profesionales de Enfermería a la Vanguardia 💪

Unipro México Unipro México
Amores 314
Mexico City, 03103

Arquitectura UAM Azcapotzalco Coordinación Arquitectura UAM Azcapotzalco Coordinación
Avenida San Pablo #180 Edificio L Primer Piso
Mexico City, 02200

Enlace de la oficina de Coordinación escolar de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autó

Universidad ICEL Campus Zona Rosa Universidad ICEL Campus Zona Rosa
Liverpool No. 24, Esq. Berlín Col. Juárez
Mexico City, 06600

Universidad ICEL, la universidad que te reconoce y te impulsa.