14/08/2026
La Diablada de Santiago Juxtlahuaca
Cada 23 de julio, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, la Diablada anuncia el inicio de las fiestas patronales dedicadas a Santiago Apóstol. Su origen se encuentra vinculado con los Chareos o Danza de Moros y Cristianos, una representación de la lucha entre ambos bandos.
En el relato, los moros son derrotados por los cristianos. Selín, uno de los guerreros moros, reclama a Mahoma por haberlo abandonado y, aun ante la derrota, se niega a renunciar a su fe. Antes de morir, afirma que prefiere ser llevado por los diablos antes que convertirse.
Es entonces cuando aparecen los Diablos, cargan simbólicamente a Selín y lo conducen al in****no. Este momento enlaza la representación de los Moros y Cristianos con la Danza de los Diablos, que continúa con música, máscaras, indumentaria y baile.
Entre los personajes vinculados con la representación destacan Santiago Apóstol, Pilatos, Selín, Edecán y Mahoma, además del conjunto de Diablos, protagonistas de la celebración.
Info. Tania Castillo
Informante. Santiago Bautista
Foto. Diablada conmemorativa al día de los pueblos indígenas en CDMX/ 9 agosto 2026.