20/06/2026
UACM y CONDUSEF preparan trabajos hacía la SNEF 2026 ✅
Este jueves 19 de junio, en una reunión de trabajo, la Dra. María Elizbeth Alvarez Sánchez, Coordinadora Académica en representación del Rector, el M. en C. Juan Carlos Aguilar Franco sostuvo un diálogo con el Lic. Óscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) , así como con la Lic. Elodia Ivonne Hernández Contreras, Directora General de Educación Financiera de la misma institución.
Durante el encuentro se definieron distintas líneas de colaboración para desarrollar actividades educativas conjuntas dirigidas a docentes y estudiantes, con el propósito de fortalecer la cultura financiera desde una perspectiva humanista y de responsabilidad social. Entre ellas, la participación de la Universidad en un stand en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), por segundo año consecutivo, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
En esta ocasión la SNEF estará orientada a la promoción de cuatro ejes fundamentales para el bienestar económico de las personas: Seguridad Financiera, Resiliencia Financiera, Control Financiero y Libertad Financiera, brindando herramientas prácticas para la toma de decisiones responsables, fomentando una cultura de prevención y fortaleciendo las capacidades de la comunidad universitaria para afrontar los desafíos económicos del presente y del futuro.
En la UACM seguimos construyendo alianzas que generan conocimiento con impacto social, convencidos de que la educación transforma vidas y abre oportunidades para construir una sociedad más informada, participativa y con mayores posibilidades de bienestar. ¡Muy pronto compartiremos otras actividades que surgirán en los planteles y las distintas plataformas de esta colaboración! 👏
19/06/2026
Aún estás a tiempo ✅
Gracias al Congreso de la Ciudad de México por la difusión👏
18/06/2026
Aún estás a tiempo✅
Puedes entrar a https://aspirantes.uacm.edu.mx/ y hacer tu registro al Sorteo de Ingreso 2026 de la UACM. La UACM es para ti. ¡Te estamos esperando!
Ya puedes entrar a https://aspirantes.uacm.edu.mx/ y hacer tu registro al Sorteo de Ingreso 2026 de la UACM. La UACM es para ti. ¡Te estamos esperando!
17/06/2026
El Congreso de la Ciudad de México, la Subdirección de Investigaciones y Estudios de la Ciudad de México (del Instituto de Investigaciones Legislativas), La Casa del Activista y diversas instituciones académicas convocan.
Fecha límite para postulación: 10 de julio del 2026, a las 11:59 pm.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcitVcCSQbtvnTUoJvYzIHhUvOh6wDlbH0ggBun-X75qF8yA/viewform
15/06/2026
No te pierdas este actividad ✅
15/06/2026
La UACM presente en la grabación de la serie: La Ciudad que queremos✅
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México participó en la grabación del primer programa de televisión de la serie “La Ciudad que queremos”, dedicado al tema de la salud y a los grandes desafíos que enfrenta nuestra capital en materia de bienestar, atención pública y desarrollo social.
La Dra. María Elizbeth Alvarez Sánchez, Coordinadora Académica de la UACM, participó como invitada y ahí compartió la visión que tiene nuestra universidad sobre la educación pública, el compromiso social y la construcción de una ciudad más sana, humana e incluyente.
Junto al Lic. Jorge Edmundo de la Rosa, del Hospital General de México, la Dra. Alvarez Sánchez, intercambió ideas en torno a los retos de la salud pública en la ciudad, la importancia de la prevención y la educación, así como del fortalecimiento de las políticas integrales en salud para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asiste a la presentación de la colección editorial “Memoria, Paz y Progreso”, integrada por 14 libros dedicados a la agenda pública de la Ciudad de México. La cita es este 22 de junio de 2026 a las 13:00 horas en la sede cultural de Casa Talavera. Ubicada en Talavera núm. 20, esquina República de El Salvador, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06060, Ciudad de México.
La colección reunirá reflexiones, investigaciones y propuestas sobre los temas fundamentales como Derechos Humanos, Salud Pública, Medio Ambiente, Gobernanza, Educación, Cultura, Igualdad de género. Si tienes interés en proponer algún tema, asiste para conocer las bases de participación.
La UACM continúa fortaleciendo su compromiso con el pensamiento crítico, la investigación y la transformación social de nuestra ciudad de México. 👏
04/06/2026
Convocatoria Pública 2026-II para la Contratación de Personal Docente con Contrato por Tiempo Determinado.
https://uacm.edu.mx/publicaciones/2026/6/3/convoca_profes_2026_2.pdf
02/06/2026
LA UACM presente en el Zócalo de la Ciencias ✅
Este viernes 29 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del Zócalo de la Ciencias, esta vez desde el Kiosko de la Alameda Central en la Ciudad de México, ahí estudiantes, profesoras y profesores de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UACM presentaron parte de los trabajos realizados durante el semestre, entre ellos, un proyecto en Cuatro Ciénegas.
La Coordinación Académica estuvo presente, a través de la coordinadora, la Dra. María Elizbeth Alvarez Sánchez quien reconoció el trabajo de las y los uacemitas y agradeció a la SECTEI por esta invitación.
¡La UACM seguirá en el Zócalo de la Ciencias! No te pierdas la próxima participación uacemita 🤓.
30/05/2026
Desde la Coordinación Académica de la UACM lamentamos la perdida irreparable de uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos, formidable impulsor incansable de la transdisciplina y el pensamiento complejo, el gran Edgar Morin 🙏.
29/05/2026
La UACM celebra la titulación de nuevas y nuevos uacemitas en el Plantel Del Valle ✅
Con una emotiva jornada, este miércoles 27 de mayo se realizó el Acto protocolario de entrega de títulos y grados académicos en el Plantel Del Valle, con la presencia de la Dra. María Elizabeth Álvarez Sánchez, coordinadora Académica, en representación del rector; el Mtro. Juan Carlos Aguilar Franco; el Mtro. Cuauhtémoc Santos Jiménez, coordinador de Certificación y Registro; el Dr. Gerardo Bustamante Bermúdez, del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales; el Mtro. Amilcar Santos Magaña, coordinador del Plantel Del Valle, y la Mtra. Diana Fernanda Espinoza Serrano, de la Academia de Nutrición y Salud.
Durante la ceremonia se destacó el papel fundamental de las personas egresadas para la vida universitaria. En su intervención, la Dra. Álvarez Sánchez felicitó a las y los titulados y recordó que, mientras se realizaba esta ceremonia, estudiantes, personal académico, trabajadoras y trabajadores administrativos levantaban la voz por nuestra universidad, en una acción fundamental para todas y todos los uacemitas.
El corazón de la jornada palpitó con el testimonio de Alejandro de la Cruz Castillo, nuevo maestro en Ciencias de la Complejidad. Físico-matemático de formación, dedicó su vida al servicio público federal, lo que lo alejó por años de las aulas. Al buscar espacios para retomar su camino académico, encontró en la UACM la institución que le abrió las puertas para volver a la vida universitaria y recuperar su vocación de investigador.
Su historia muestra la potencia de la UACM como universidad incluyente. Alejandro, compartió que el camino no fue sencillo: hubo noches de desvelo, retos y esfuerzo; pero hoy ese trayecto abre la posibilidad de continuar hacia el doctorado y generar conocimiento con sentido social.
En tiempos de incertidumbre, nuestras egresadas y egresados tienen una misión clara: aplicar el pensamiento crítico para construir senderos de justicia social y un futuro equitativo y digno.
¡Felicidades a todas y todos por este logro académico y personal!
Nada humano nos es ajeno.