Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM

Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM

Compartir

Impartir educación superior para la formación de profesionales en lenguas indígenas en los niveles de

Photos from Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM's post 11/08/2026

🗣️📚 Este lunes 10 de agosto, estudiantes de la Licenciatura en Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas participaron en una charla orientada a fortalecer sus conocimientos y aprendizajes en torno a la práctica de la interpretación y la traducción.

La actividad se llevó a cabo en la Rectoría de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), en la Ciudad de México, como parte de las acciones para enriquecer su formación profesional.

10/08/2026

🌿 JURHIETIKWA IRIETA P’ORHECHAERI Ulim Comachuén

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Unidad Académica Comachuén de la ULIM llevó a cabo una jornada de encuentro, reflexión y participación comunitaria en torno a la identidad, la lengua y la cultura p’urhépecha.

Se realizó un ritual de apertura, así como conversatorios sobre lo que significa ser p’urhépecha y la participación de las mujeres en la vida comunitaria; además de presentaciones sobre la enseñanza de la lengua, el bordado de Cheranástico, la historia de los Tata Cascabeles de Turícuaro y las transformaciones del pueblo p’urhépecha.

🎶 La jornada también contó con pirekua, intervenciones artísticas y la participación del Coro Estudiantil y el Trío ULIM.

Estas actividades nos convocan a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de fortalecer la transmisión intergeneracional de la lengua p’urhépecha, valorar los conocimientos comunitarios y generar espacios donde las nuevas generaciones participen activamente en su continuidad.

09/08/2026

🌎 Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemorar este día también implica preguntarnos por las condiciones reales para que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos y decidan sobre el presente y futuro de sus lenguas.

Desde la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), asumimos que la formación profesional es una tarea fundamental para fortalecer procesos comunitarios que permitan que las lenguas de los pueblos indígenas tengan presencia en la educación, la comunicación, la investigación, las instituciones y los distintos espacios de la vida pública.

🌱 Formar profesionales desde y para los pueblos significa generar capacidades para enfrentar el desplazamiento lingüístico, producir conocimiento desde otras epistemologías y construir alternativas desde los territorios y las comunidades.

Este 9 de agosto, más que celebrar la diversidad, reafirmamos una tarea: contribuir a generar las condiciones para que las lenguas de los pueblos indígenas se hablen, se transmitan, se enseñen y ocupen los espacios que históricamente les han sido negados.

Photos from Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM's post 08/08/2026

📷 “Nacanu zaca, Somos así” fue la muestra fotográfica presentada por estudiantes de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A través de imágenes tomadas en sus comunidades, las y los estudiantes compartieron escenas de la vida cotidiana, actividades productivas, espacios de convivencia, celebraciones, paisajes y formas de organización que forman parte de los contextos desde los que construyen su experiencia universitaria.

Photos from Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM's post 08/08/2026

🗣️ En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad estudiantil de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) participó en el debate “El papel de los pueblos indígenas y afromexicanos en el siglo XXI”, con la participación de estudiantes de distintas licenciaturas y del rector de nuestra universidad.

📚 Durante el diálogo se reflexionó sobre los procesos históricos que han marcado a las comunidades indígenas y afromexicanas, los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico y el papel que pueden desempeñar las y los profesionistas formados en la ULIM para fortalecer el uso y la transmisión de las lenguas indígenas desde distintos espacios de acción.

Photos from Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM's post 07/08/2026

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas

05/08/2026

📚 Nueva publicación académica

Nos da mucho gusto compartir la participación de integrantes de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) en la obra Interculturalizar la Educación Superior en América Latina.

En esta publicación participan Emma Candia, estudiante de séptimo semestre y la Dra. Nallely Arguelles Santiago quienes aportan una reflexión que fortalece el diálogo sobre los retos y las posibilidades de construir una educación superior intercultural desde las experiencias, conocimientos y realidades de los pueblos indígenas.

👏 Felicitamos este importante trabajo, que contribuye a enriquecer la producción académica y el intercambio de saberes en América Latina.

📖 Consulta la publicación completa aquí:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/33280/4/Interculturalizar%20la%20educacio%CC%81n%20superior%20en%20Al.pdf

Photos from Universidad de las Lenguas Indígenas de México - ULIM's post 03/08/2026

🔊Inicio de clases en las Unidades Académicas de la ULIM

03/08/2026

🎓🌿 ¡Bienvenidas y bienvenidos al semestre 2026-II!

En la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) iniciamos un nuevo semestre con entusiasmo, compromiso y la convicción de seguir construyendo un espacio de aprendizaje donde dialogan las lenguas, los conocimientos y las experiencias de los pueblos.

Damos una cordial bienvenida a nuestras y nuestros estudiantes, quienes comienzan una nueva etapa de formación, así como al grupo de docentes que acompañará este semestre con su experiencia, compromiso y trabajo colectivo.

Que este ciclo sea una oportunidad para aprender, compartir saberes y fortalecer la educación desde una perspectiva indígena, comunitaria e intercultural.

✨ ¡Les deseamos un excelente inicio de semestre y mucho éxito en este nuevo ciclo académico!

01/08/2026

🌿 La educación comunal y la autonomía pedagógica se construyen desde los territorios, las lenguas y los saberes de los pueblos.

La ULIM y la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca te invitan a la Mesa de Análisis: Pluralismo Pedagógico y Autonomía, un espacio para dialogar sobre los modelos educativos propios y los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

📅 21 de agosto
🕔 17:00 h
💻 Modalidad virtual

🔗 Regístrate aquí: https://forms.gle/unBXhanMWGhRc9uj8

¡Te esperamos!

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Boulevard Adolfo López Mateos No. 160, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Calle P. , Ciudad De
Mexico City
01060

Horario de Apertura

Lunes 9am - 3pm
Martes 9am - 3pm
Miércoles 9am - 3pm
Jueves 9am - 3pm
Viernes 9am - 3pm