Seminario de metafísica FFyL-UNAM

Seminario de metafísica FFyL-UNAM

Compartir

Sitio para la difusión de eventos y productos del Seminario de Metafísica de la FFyL de la UNAM.

21/08/2026

El 20 de agosto de 1877 nace Rodolfo Mondolfo Senigallia, Ancona, Marcas, Italia. “La importancia que tiene la idea de la cultura en las corrientes filosóficas contemporáneas, donde ha determinado la formulación de una particular doctrina que se denomina Filosofía de la Cultura, nos lleva a fijar la atención en los antecedentes que esta doctrina puede haber tenido; y entre ellos debemos reconocer como de particular importancia los que pertenecen al Renacimiento italiano. Ha sido el Renacimiento en Italia el período de máximo resplandor espiritual, que puede hacer recordar al llamado «milagro griego». Ha sido en efecto su resplandor comparable al florecimiento del pensamiento filosófico y científico en Grecia; y aun cuando sobrevino la decadencia y el fin de esta época en Italia, debido a la pérdida de la libertad de pensamiento, quedó sin embargo la herencia transmitida a otros países de Europa, la que determinó el desarrollo ulterior de la ciencia y filosofías modernas. Acerca de la idea de la cultura, podemos distinguir previamente el doble sentido que tiene la palabra cultura, en relación con el individuo y en relación con la colectividad y la tradición histórica humana. En relación con el individuo, cultura significa la suma de conocimientos que adquiere cada uno mediante el estudio; en relación con la colectividad humana significa toda la creación del mundo de la historia, que se sobrepone y se contrapone de cierta manera a la naturaleza. Frente a la naturaleza, que significa todo el conjunto de las realidades independientes del hombre, la cultura comprende todo el conjunto de las creaciones del hombre; todo esto que constituye lo que se llama mundo humano: la sociedad, el derecho, el estado, las costumbres, el lenguaje, las letras y las artes, la ciencia, los mitos, la religión, la filosofía, etc., toda esta creación tan compleja que la humanidad ha formado durante toda su historia, todo esto se comprende y se sintetiza en el nombre de cultura. La filosofía de la cultura por lo tanto tiene como fundamento propio la idea del poder creador del espíritu humano; reconoce en esta creación de una realidad que está fuera de la naturaleza y por encima de ella un carácter eminentemente espiritual que, sin embargo, se traduce en una realización objetiva, y por eso, puede también denominarse con el nombre, usado por Hegel, de «espíritu objetivo».”. Mondolfo, Rodolfo, Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. "

21/08/2026

El 20 de agosto de 1854 muere Friedrich Wilhelm Joseph Schelling en Bad Ragaz, Suiza.
“Los metafísicos se imaginan que hay un concepto de la eternidad completamente puro de toda mezcla con los conceptos de tiempo. Puede que tengan razón si hablan de esa eternidad completamente inoperante hacia fuera que, según hemos mostrado, es como una nada frente a todo lo demás; de esta eternidad está excluido el concepto de presente, igual que los de pasado y futuro. Pero tan pronto como los metafísicos intentan hablar de una eternidad viva y real ya no saben otra cosa sino que es un ahora constante, un presente eterno; igual que para el tiempo, en tanto que pareja de la eternidad (también para aquel tiempo eterno), el único concepto que hay es que es el no-presente eterno. Pero si no se puede pensar un presente que no repose en un pasado, tampoco se puede pensar en un presente eterno que no tenga a su base un pasado eterno. La verdadera eternidad no es la que excluye todo tiempo, sino la que contiene, sometido a ella, el tiempo (el tiempo eterno). La eternidad real es la superación del tiempo; igual que la inteligente lengua hebrea expresa victoria (a la que pone como una de las primeras propiedades de Dios) y eternidad mediante una sola palabra (naezach)”.
Schelling, Friederich Wilhelm Joseph, Las edades del mundo. Trad. Jorge Navarro Pérez.

20/08/2026

El 19 de agosto de 1662 muere Blaise Pascal en París, Francia. “Acerca de la simonía, que es el segundo punto, antes de responder a vuestros reproches, empezaré vuestra doctrina en este asunto. Como os habéis visto cogidos entre los cánones de la Iglesia que imponen horribles p***s a los simoníacos, y la avaricia de los que buscan este infame tráfico, seguisteis vuestro método ordinario: conceder a los hombres lo que desean y dar a Dios palabras y apariencias. ¿Qué es lo que piden los simoníacos, sino dinero por sus beneficios? Y a esto vosotros no le llamáis simonía. Pero como es necesario conservar el nombre de simonía, y que haya donde poder aplicarlo, elegisteis para esto una idea imaginaria, que nunca existe en la mente de los simoníacos, y consiste en estimar el dinero por lo que es en sí, y de igual modo el bien espiritual. Pues ¿quién había de comparar dos cosas tan desproporcionadas y de género tan diferente? Sin embargo, como no se haga esta comparación metafísica, puede uno dar su beneficio a otro y tomar dinero por él sin simonía, según vuestros autores. De esta manera jugáis con la religión, por seguir las pasiones de los hombres.” Pascal, Blaise. Las cartas provinciales. Trad. Juan Bautista Bergua y Luis Ruiz Contreras "

20/08/2026

"El 19 de agosto de 1900 nace Gilbert Ryle en Brighton, Reino Unido. ""La filosofía es el esfuerzo por reemplazar hábitos categoriales por una categorización disciplinada. Un tono conciliador hace menos dolorosos los sufrimientos que produce abandonar hábitos intelectuales inveterados y, si bien no ayuda a ofrecer argumentos rigurosos, debilita la resistencia que puede llegar a oponerse a ellos."" Ryle, Gilbert, El concepto de lo mental. Trad. Eduardo Rabossi.

19/08/2026

El 18 de agosto de 1963 muere Jorge Portilla en la Ciudad de México. “La risa no es, pues, reacción automática ni efecto causal de lo cómico. No puede serlo porque la risa es una forma particular de conciencia, exactamente como una emoción o como una intelección, y no puede escapar a la ley universal de la conciencia, que es la intencionalidad. Decir que la risa es efecto de lo cómico es tan absurdo como decir que el estudio es un efecto de la ciencia o que la cólera es un efecto del mal o de alguna otra causa. La risa, como cualquier emoción o como los actos de intelección, es una forma de estar dirigida la conciencia hacia un objeto. Parecería, más bien, que la risa es una manera de designar lo cómico. Más que designar, debiera tal vez decirse “intencionar”, “apuntar” o “aludir”, ya que la forma peculiar de intencionalidad que es la risa no se agota en una mera función designativa. Digamos pues que la risa es la manera peculiar de estar dirigida la conciencia hacia lo cómico.” Portilla, Jorge, Fenomenología del relajo"

19/08/2026

El 18 de agosto de 2014 muere David Sobrevilla en Huénaco, Perú. “Siguiendo a autores como a J. Habermas, A, Touraine y P. Wagner designamos a la Modernidad como el proyecto de la Ilustración. Entre las certezas básicas de este movimiento se encuentran las siguientes: que el ser humano se hace a sí mismo, el optimismo no metafísico, la confianza en la razón, la creencia en el progreso, la convicción de que se puede y se debe “racionalizar” –empleando la expresión posterior de Max Weber- la vida social, cultural y personal, y que se puede llegar a un mejoramiento moral de la humanidad y a una religión natural. A ello hay que agregar sin duda la convicción de que el hombre debe liberar al hombre: la Ilustración condena el colonialismo y la esclavitud. De estas certezas ha sido básica para la modernidad la convicción de que hay que racionalizar la existencia –por lo que tomaremos este rasgo pars por toto como aquél que caracteriza la modernidad.” Sobrevilla, David. Filosofía y globalización.

15/08/2026

"El 14 de agosto de 1841 muere Johann Friederich Herbart en Gotinga, Alemania. ""Pero no es fácil encontrar este trabajo espiritual ni entre los objetos próximos sensibles ni entre los libros; en cambio sí se le encontrará uniendo ambas cosas. Un joven que sea sensible al encanto de las ideas, que se represente la idea de la educación en toda su belleza y en toda su magnitud y que, finalmente, no tema entregarse durante algún tiempo al más variado tránsito de la esperanza a la duda y del pesar a la alegría, un joven tal puede decidirse a elevar un muchacho, en medio de la realidad, a una existencia mejor, con tal de que posea la ciencia y la reflexión necesarias para contemplar y representarse, de un modo humano, esta realidad como un fragmento del gran todo"". Herbart, Johann Friedrich, Pedagogía general derivada del fin de la educación. Trad. Lorenzo Luzuriaga."

14/08/2026

"El 13 de agosto de 1905 nace Anita Brenner en Aguascalientes, México. ""La necesidad de vivir creando y de otorgar al mundo físico un rango espiritual, así como un sentido de la proporción, componentes todos de la pasión del artista, son los ingredientes de esa integridad mexicana. […] / Un hombre con semejante punto de vista piensa en función de la creación de cosas. Completar su tarea puede tomarle entonces un día o un año, pero que lo hecho le satisfaga es todo lo que cuenta, y no el tiempo o el tamaño, porque si no está interesado lo hará mal o simplemente no lo hará. Si la cosa por hacer lo llama por sí misma entonces él la realizará mejor que nadie, y la cosa no tiene que ser necesariamente un vaso o un poema. Si piensa que una ley, edificio, idea o cuadro están bien hechos, o son hermosos —lo que es lo mismo para él— no inquirirá si hay algo mejor que eso, ni si es valioso, cómodo, moral, o el reverso de todas esas cosas para alguien más. Ninguna otra consideración es comprensible para él. Sus acciones son cuestión de pasión o de gusto. Y siempre en escrutinio consigo mismo en primer lugar, moldea formas tangibles en las cuales vaya incluido su propio corazón"". Brenner, Anita, “El mesías mexicano” en Anatomía del mexicano."

12/08/2026

Comienza mañana

12/08/2026

"El 11 de agosto de 1464 muere Nicolás de Cusa en Todi, Italia. ""Podemos ver que, por cierto don divino, todas las cosas tienen en sí un deseo espontáneo de existir del mejor modo que se lo permita la condición natural de cada una, y que, además, aquellos seres en quienes el juicio es innato obran con vistas a este fin y tienen los instrumentos que precisan para ello, correspondiendo éste al propósito de conocer y con el fin de que la necesidad no sea inútil y que allí adonde arrastra la tendencia de su propia naturaleza, pueda encontrar reposo. Si no sucede así, ello se debe necesariamente a algún accidente, tal como, por ejemplo, la enfermedad deforma el gusto o la opinión infundada perturba el razonamiento. De aquí que la inteligencia sana y libre no se dé descanso en su búsqueda innata de la verdad, explorándolo todo para alcanzarla; y decimos que la conoce cuando la ha asido amorosamente, pues no ponemos en duda la perfecta verdad de lo que se impone al asentimiento de todos los espíritus sanos"". Cusa, Nicolás de, La docta ignorancia. Trad. Manuel Fuentes Benot Aguilar."

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Circuito Interior, CU, S/n
Mexico City
04510