20/02/2026
Seminario en Costa Rica 2025 e inicio Seminario en Memoria de Yamada Sensei 2026.
Por Fernando Román
Hoy viernes 20 de febrero de 2026 ocurrirán dos cosas muy importantes para nuestra organización de Aikido, por un lado dará comienzo nuestro Seminario en Memoria de Yamada Sensei de este año 2026, el cual llevamos a cabo desde hace tres años, es para nosotros muy importante recordarle en estas fechas, ya que el 17 de febrero es su cumpleaños y fué nuestro Shihan y maestro guía durante muchos años, siempre le estaremos eternamente agradecidos y esta es una forma de manifestar nuestro estima por todo lo que representó y aún representa para nosotros. Y por otro lado, por fin después de más de 20 años de mi invitación para visitar México, llegará a México el Sensei Robert Reichel de Costa Rica y entiendo, vendrá con tres de sus alumnos, Katherine Hernandez, Juan Diego Pacheco y Felix Mario Rodriguez.
Es al Sensei Robert y todo su equipo de Aikido Kaizen Costa Rica, a quien se le debe la hermosa organización del Seminario pasado hace casi 3 meses, en Noviembre 29 y 30 de 2025.
El siguiente es un reporte del mismo:
Este evento anual llevado a cabo como dije en Costa Rica, fue un seminario con muchas emociones, con más de 60 practicantes entre adultos y niños, sumamente organizado y con dos áreas de práctica, una para adultos y otra para el grupo infantil.
Hubo momentos en los que todos estuvimos juntos, como en el calentamiento y otras actividades, y de acuerdo al programa también hubo momentos en los que hubo oportunidad de practicar y aprender, practicando en el mismo lugar y horarios, pero en tatamis separados para niños o adultos.
Siento que esta forma de organización es excelente, siempre he pensado que por el bien de la difusión y desarrollo del Aikidō a nivel internacional, todos los Dojo de aikido en el mundo deberían atender tanto a adultos como a niños, por supuesto en horarios convenientes y por separado. Sin embargo reunir a adultos y niños en grandes eventos de esta manera, ha resultado en una motivación sumamente grande para todos.
Con éste, ya es el segundo seminario en Costa Rica organizado de esta especial manera y por lo que pude darme cuenta, a pesar de la dificultades que sortean el Sensei Robert y su equipo en relación a todo el trabajo implicado, este Seminario seguirá realizándose año con año, y no dudo que se convierta en una tradición en Kaizen Aikido Costa Rica.
Yo quedo sumamente agradecido, no sólo con sensei Robert y todo su equipo de Kaizen Costa Rica; por mencionar a algunos, Katherine Hernández, Juan Diego Pacheco, Felix Rodriguez y su hermano Mario Rodriguez, Nicole Reichel, Allison Fallas y German Castillo quienes ayudaron bastante.
Todas y todos ellos siempre realizan un trabajo excepcional, y también mi más preciado agradecimiento a los maestros que vinieron de otros grupos de Aikidō, cómo Buikukai, cómo el Sensei Carlos Sánchez, Erick Madriz y a sus alumnos. Tambien a los sensei de Aikido Escazu y otras escuelas como a Carlos Muñoz.
Y por supuesto con los grupos de otros caminos marciales, cómo Kung fu, Xifu Edgar Alfaro y sus alumnos.
Por nuestra parte de México Aikido Kenjoshinkan, muchas gracias de nuevo a Iris Zurita, quien fue un pilar en lo que respecta a la coordinación desde México para organizar este seminario y quién también continuó con varias labores durante y después del evento, a ella se le debe también la documentación fílmica y fotográfica, así cómo el diseño del póster, stickers y diplomas de participación.
A Arely Sandoval, quien una vez más fue la instructora que impartió las clases de Aikidō para el grupo infantil. Muchas gracias por aplicarse tanto con las distintas actividades, fueron muy lúdicas y cumplieron muy bien con la enseñanza programada y la diversión para todos las niñas y niños participantes, siempre su esfuerzo supera las expectativas de todos.
Y por último, no quiero dejar de mencionar a un tercer participante que vino desde México, uno de mis alumnos que también me acompañó en el 2024 y que ahora en este año 2025 no sólo participó, sino que facilitó nuestro transporte desde San José, la capital de Costa Rica, a Alajuela y viceversa, así cómo nuestros traslados del lugar de hospedaje a el lugar donde se llevó a cabo el seminario. Muchas gracias por alquilar un auto exclusivamente para nosotros. 🙏 Mi estimado Pablo Antonio López Ortega Rivadeneyra, fue muy valioso tu apoyo y participación, se que como yo, Iris y Arely disfrutamos mucho tu compañía.
Así también agradezco enormemente por los bellos obsequios que nos dieron a Iris, Arely y a mí. Me encantó el reconocimiento que me hicieron y lo muestro en algunas de las fotos que ilustran este reporte, de verdad fue muy original. Un gran Funko-pop de mi persona.
Este fué el último evento a nivel internacional del año 2025 de nuestra organización de Aikidō y cómo dije al comenzar, por fin nos acompañará Sensei Robert y algunos de sus alumnos en México.
Ahora nos concentramos en el Seminario en honor a Yamada Sensei, dónde impartirán su enseñanza varios Shidoin de Aikidō Kenjoshinkan junto con un servidor. Originalmente se había planeado para dos días, el 21 y 22 de febrero, pero debido a la solicitud de varios de nuestros alumnos, anexamos un día más, el viernes 20, así que hoy mismo comenzamos.
Les esperamos a todas y a todos quienes deseen compartir con nosotros en Aikidō, en este primer y emotivo evento del año 2026. 💪😉