México Aikido

México Aikido

Compartir

MEXICO AIKIDO Kenjoshinkan es una organización con reconocimientos de grado Dan de Hombu Dojo Aikikai, Japón. Las aplicaciones prácticas.

a través del sensei Fernando Román, con 41 años en Aikidō. Cuenta con grupos en la República Mexicana en Costa Rica, Ecuador y Cali Colombia. ESTIMADOS TODOS,

DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN NUESTRO QUERIDO MÉXICO, ESTA DEMOSTRACIÓN SE CANCELA, SE LLEVARÁ A CABO TAL VEZ MÁS ADELANTE. HABÍA PAGADO UN ANUNCIO PARA LLEGAR A LA MÁS GENTE POSIBLE Y EN ÉSTE MOMENTO LO PENSABA CANCELAR, SIN E

Photos from México Aikido's post 28/05/2026

Aún es tiempo de inscribirse y participar en este seminario dedicado a la seguridad infantil.

Si se inscriben antes del 30 de mayo:

2 x 1 para familiares
2 x 1/2 para amigos

Llena aquí tu solicitud y cubre la cuota al llegar

https://forms.gle/m5CZM8dzdr9afHKA8

A llevarse a cabo en el Colegio José Vasconcelos:

Ote. 245-A 108, Agrícola Oriental, Iztacalco, 08500 Ciudad de México, CDMX
https://maps.app.goo.gl/jvN4cE7expznJeAk7?g_st=ac

Pueden participar los niños con un pants y una camiseta blanca de preferencia.

Llega al menos media hora antes del inicio por favor. 🙏🏻

16/05/2026

En este pequeño video-clip lo más importante a destacar además la toma cenital, es el hecho de que el uke es mi estimado discipulo Don Carlos. Aunque parezca increíble con 27 años de práctica en aikido y 83 años de edad. 💪🏻😏

16/05/2026

Entrevista al Sensei Fernando Román de México Aikidō, en el programa AL DESPERTAR, con Mayra Saucedo, corría el año de 1996 aproximadamente.

https://www.capcut.com/tv2/ZSxLXvaJS/

15/05/2026

Según información en la Red de Internet, en México, Colombia y Corea del Sur, hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.

En México, hoy se conmemora la fundación de la primera escuela normal y el 50 aniversario de la Toma de Querétaro, siendo un día de asueto para el personal docente y estudiantil.

En Colombia, hoy se honra a San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores designado por el Papa Pío XII.

Y en Corea del Sur, se conmemora el nacimiento del rey Sejong el Grande, creador del alfabeto coreano.

En Aikido la palabra Sensei, aunque literalmente significa nacido antes, no refiriéndose exactamente a la edad, sino al conocimiento, es entonces quien puede transmitir sus enseñanzas y por esa razón normalmente se traduce en español como maestro.

Así que felicitaciones tanto a los docentes en cualquier área como a los maestros y maestras de Aikido.

Al ser parte de este gran movimiento a nivel mundial, me refiero a la enseñanza del Aikidō, nuestro amado arte se preservará por muchas generaciones. Y nuestro Gran Maestro O'Sensei Morihei Ueshiba seguirá latente en nuestros corazones y, de alguna manera, viviendo en nosotros y en nuestros alumnos y alumnas.

💪🏼😏

12/05/2026

Te esperamos este domingo 17 de Mayo. En el Centro de convenciones del IMSS.

Demostración

MÉXICO AIKIDŌ KENJOSHINKAN

12:30 PM

💪🏻😏

01/05/2026

Las Naciones Unidas recomendaron celebrar el Día del Niño el 20 de noviembre, pero coincidió con el día de la Revolución Mexicana. Así que en México, el Día del Niño y la Niña se celebra el 30 de abril de cada año, tomando conciencia de los principios basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para crear una infancia feliz y así fomentar un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Ahora bien, este día solemos obsequiar a nuestros niños y niñas distintos regalos, desde juguetes, dulces, aparatos digitales, libros y hasta ropa, o cualquier otra cosa que pensamos que puede hacerles felices. Les hacemos sentir lo mejor que podemos, les abrazamos, les decimos palabras y frases que les hagan ver que son importantes y amados. Sin embargo, además de lo anterior, es nuestro deber como padres, tíos, abuelos y familiares en general, ir más allá y además de hacer todo esto, proporcionarles también las herramientas para que vayan aprendiendo a protegerse solos.

Así que si tienes o conoces a un niño o niña cercano a ti y en verdad quieres darle algo diferente y realmente bueno, que le dure toda la vida, no puedes perder la oportunidad de regalarle este Seminario de Aikidō, que impartiré el próximo 30 de mayo. Es decir, dentro de un mes, no necesitan experiencia previa alguna.

Este seminario lo he diseñado para niños y jóvenes de 6 a 13 años de edad. Veremos el aprendizaje necesario para que no se dejen acosar en la escuela, pero tampoco ellos se aprovechen de o lastimen a otros niños.

Tengo más de 41 años en Aikidō y 52 en Artes Marciales, he dedicado mi vida a la práctica y enseñanza de este arte. Soy 6º Dan reconocido por Hombu Dojo Aikikai, la máxima autoridad a nivel mundial en lo que a Aikidō se refiere, y puedo otorgar grados directos por esta organización.

Así también, he impartido mi enseñanza en las instituciones educativas más reconocidas e importantes de México, como la UNAM, el ITAM, la UAM, la Del Valle, Universidad del Pedregal, la Universidad de la Policía, el TEC de Monterrey, Campus Santa Fe y Ciudad de México, entre otras. En este último, mis clases se llenaban cada semestre y estuve por 21 años enseñando dos importantes competencias a los jóvenes: SEGURIDAD y CONFIANZA en sí mismos, y TRABAJO COLABORATIVO.

El trabajo en equipo o colaborativo es al que te estoy invitando a aplicar en esta ocasión; maestros y padres de familia debemos unirnos. Te aseguro que también sé cómo enseñarles a niñas y niños a no dejarse violentar o lastimar, e inclusive a hacer un escudo invisible, 🛡️ que les proteja de innumerables riesgos, sobre todo cuando nosotros no estamos presentes.

En el cartel que aquí se anuncia, puedes encontrar la información más importante para inscribirle y apartar su lugar, ya que por espacio tendremos cupo limitado. También te aclararán cualquier otra duda.

Los niños y las niñas son el futuro de la humanidad; lo que aprendan hoy regirá la manera en que viviremos en cualquier rincón del planeta.

11/04/2026

Detalles de Katate dori / Kokyu ho

05/04/2026

Photos from México Aikido's post 20/02/2026

Seminario en Costa Rica 2025 e inicio Seminario en Memoria de Yamada Sensei 2026.

Por Fernando Román

Hoy viernes 20 de febrero de 2026 ocurrirán dos cosas muy importantes para nuestra organización de Aikido, por un lado dará comienzo nuestro Seminario en Memoria de Yamada Sensei de este año 2026, el cual llevamos a cabo desde hace tres años, es para nosotros muy importante recordarle en estas fechas, ya que el 17 de febrero es su cumpleaños y fué nuestro Shihan y maestro guía durante muchos años, siempre le estaremos eternamente agradecidos y esta es una forma de manifestar nuestro estima por todo lo que representó y aún representa para nosotros. Y por otro lado, por fin después de más de 20 años de mi invitación para visitar México, llegará a México el Sensei Robert Reichel de Costa Rica y entiendo, vendrá con tres de sus alumnos, Katherine Hernandez, Juan Diego Pacheco y Felix Mario Rodriguez.

Es al Sensei Robert y todo su equipo de Aikido Kaizen Costa Rica, a quien se le debe la hermosa organización del Seminario pasado hace casi 3 meses, en Noviembre 29 y 30 de 2025.

El siguiente es un reporte del mismo:

Este evento anual llevado a cabo como dije en Costa Rica, fue un seminario con muchas emociones, con más de 60 practicantes entre adultos y niños, sumamente organizado y con dos áreas de práctica, una para adultos y otra para el grupo infantil.

Hubo momentos en los que todos estuvimos juntos, como en el calentamiento y otras actividades, y de acuerdo al programa también hubo momentos en los que hubo oportunidad de practicar y aprender, practicando en el mismo lugar y horarios, pero en tatamis separados para niños o adultos.

Siento que esta forma de organización es excelente, siempre he pensado que por el bien de la difusión y desarrollo del Aikidō a nivel internacional, todos los Dojo de aikido en el mundo deberían atender tanto a adultos como a niños, por supuesto en horarios convenientes y por separado. Sin embargo reunir a adultos y niños en grandes eventos de esta manera, ha resultado en una motivación sumamente grande para todos.

Con éste, ya es el segundo seminario en Costa Rica organizado de esta especial manera y por lo que pude darme cuenta, a pesar de la dificultades que sortean el Sensei Robert y su equipo en relación a todo el trabajo implicado, este Seminario seguirá realizándose año con año, y no dudo que se convierta en una tradición en Kaizen Aikido Costa Rica.

Yo quedo sumamente agradecido, no sólo con sensei Robert y todo su equipo de Kaizen Costa Rica; por mencionar a algunos, Katherine Hernández, Juan Diego Pacheco, Felix Rodriguez y su hermano Mario Rodriguez, Nicole Reichel, Allison Fallas y German Castillo quienes ayudaron bastante.

Todas y todos ellos siempre realizan un trabajo excepcional, y también mi más preciado agradecimiento a los maestros que vinieron de otros grupos de Aikidō, cómo Buikukai, cómo el Sensei Carlos Sánchez, Erick Madriz y a sus alumnos. Tambien a los sensei de Aikido Escazu y otras escuelas como a Carlos Muñoz.

Y por supuesto con los grupos de otros caminos marciales, cómo Kung fu, Xifu Edgar Alfaro y sus alumnos.

Por nuestra parte de México Aikido Kenjoshinkan, muchas gracias de nuevo a Iris Zurita, quien fue un pilar en lo que respecta a la coordinación desde México para organizar este seminario y quién también continuó con varias labores durante y después del evento, a ella se le debe también la documentación fílmica y fotográfica, así cómo el diseño del póster, stickers y diplomas de participación.

A Arely Sandoval, quien una vez más fue la instructora que impartió las clases de Aikidō para el grupo infantil. Muchas gracias por aplicarse tanto con las distintas actividades, fueron muy lúdicas y cumplieron muy bien con la enseñanza programada y la diversión para todos las niñas y niños participantes, siempre su esfuerzo supera las expectativas de todos.

Y por último, no quiero dejar de mencionar a un tercer participante que vino desde México, uno de mis alumnos que también me acompañó en el 2024 y que ahora en este año 2025 no sólo participó, sino que facilitó nuestro transporte desde San José, la capital de Costa Rica, a Alajuela y viceversa, así cómo nuestros traslados del lugar de hospedaje a el lugar donde se llevó a cabo el seminario. Muchas gracias por alquilar un auto exclusivamente para nosotros. 🙏 Mi estimado Pablo Antonio López Ortega Rivadeneyra, fue muy valioso tu apoyo y participación, se que como yo, Iris y Arely disfrutamos mucho tu compañía.

Así también agradezco enormemente por los bellos obsequios que nos dieron a Iris, Arely y a mí. Me encantó el reconocimiento que me hicieron y lo muestro en algunas de las fotos que ilustran este reporte, de verdad fue muy original. Un gran Funko-pop de mi persona.

Este fué el último evento a nivel internacional del año 2025 de nuestra organización de Aikidō y cómo dije al comenzar, por fin nos acompañará Sensei Robert y algunos de sus alumnos en México.

Ahora nos concentramos en el Seminario en honor a Yamada Sensei, dónde impartirán su enseñanza varios Shidoin de Aikidō Kenjoshinkan junto con un servidor. Originalmente se había planeado para dos días, el 21 y 22 de febrero, pero debido a la solicitud de varios de nuestros alumnos, anexamos un día más, el viernes 20, así que hoy mismo comenzamos.

Les esperamos a todas y a todos quienes deseen compartir con nosotros en Aikidō, en este primer y emotivo evento del año 2026. 💪😉

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


San Bernardino #153 Col. Paseos Del Sur, Xochimilco Mexico City
Mexico City
16010

Horario de Apertura

Martes 6:30am - 10am
5pm - 10pm
Miércoles 9pm - 10pm
Jueves 6:30am - 10am
5pm - 10pm
Sábado 10am - 2pm
Domingo 10am - 12pm