Teknovial

Teknovial

Compartir

¿Aún no sabes manejar? Aprende en Tekno Vial, contamos con el curso a tu medida y a domicilio, inf

09/11/2025

Desbloquea tu potencial y aprende a manejar en solo una semana!!!
WhatsApp 55 29 80 92 82
Escuelas de Manejo Teknovial 🚗💨🎉😍. Licencia de conducir en una semanaI. ¡Capacítate hoy y logra tus objetivos personales!

Photos from Centro Automotriz Tecnifil's post 31/08/2025
01/05/2025

Aprende a manejar en solo una semana!!
WhatsApp 55 29 80 92 82
Escuelas de Manejo Teknovial

12/11/2024

🤔¿Qué ocurre si aplico 20w50 en donde no debo aplicarlo?
🤔¿debo cambiar de grado al pasar de 100,000km?
🤔¿Qué es índice de viscosidad?
La viscosidad de un lubricante está influida por la temperatura ambiente y del motor. Cuanto más alta es la temperatura, más baja la viscosidad. La formulación y la calidad del lubricante determinan cuánto disminuirá la viscosidad con el aumento de la temperatura, porque a menor precio, menos aditivos y componentes de protección en un aceite de motor.
El índice de viscosidad (IV) de un lubricante es el indicador de cambio de elasticidad y perdida de propiedades ante el aumento de temperatura.
Si el IV (índice de viscosidad) es alto, el aceite será más estable ante los cambios bruscos de temperatura, evitando así la degradación y perdida de propiedades.
El IV (índice de viscosidad) no está inferida por el grosor, este último (el grosor) es el grado. La capacidad de mantenerse estable está definida por el indicador IV (índice de viscosidad). Muchos aceites son inestables.
Grado de viscosidad se ejemplifica así: 0w20, 0w30, 10w30, 10w40 0 20w50.
🤔 ¿Qué pasa si utilizo 20w50 en algún auto que no lo deba usar?
Genera desgaste excesivo, esto debido a que el colchón hidrodinámico (aceite que fluye entre las partes para evitar que estas se peguen) es muy grueso, generando expansión entre los metales, por lo general, aluminio de motores actuales, porque el 20w50 es una categoría para motores antiguos, de hierro colado, en los cuales se necesitaba ese grado.
El comportamiento de los aceites 20w50 es inestable, ante el cambio de temperatura, según se puede observar en la gráfica adjunto, de índice de viscosidad,
🤔¿Por qué es inestable el 20w50?
1- De acuerdo con la marca, el paquete de aditivos puede ser básico, aun siendo sintetico
2- Ofrece más resistencia al deslizamiento generando fricción entre las partes en movimiento
3- El colchón dinámico es muy pesado en las partes en fricción, en motores de aluminio por lo general crean expansión del metal, o desgaste.
4- Responden a un mercado de demanda
5- Puede ev***rarse, debido a que se inflama más rápido, según se observa en la gráfica de punto de inflamación.
🤔¿Por qué aun aplicando 10w30, consume aceite?
1- Los aceites minerales o de baja calidad tienen baja estabilidad térmica, debido a que el paquete de aditivo es básico y sus cualidades no son del todo las mejores, según se observa en la gráfica, en la cual se comparan marcas locales (Guatemala), algunas el índice de viscosidad y de fusión son bajos, ello genera ev***ración o quema de aceite.
2- No precisamente puede ser consumo del motor (quema de aceite), existen varios factores, como fugas, y por lo general ev***ración, existen algunos lubricantes cuyo punto de inflamación o índice de viscosidad es bajo, por lo cual son inestables. Tomando en consideración el tráfico, contaminación por malos combustibles, los aceites sufren mayor degradación, y en este tema la calidad es importante, el aceite deber tener la capacidad de mantenerse estable y controlar los residuos y temperatura para no degradarse.
3- Existen marcas que desarrollan 10w30 sintéticos con paquetes de aditivos mejorados, por lo cual su índice de viscosidad es mayor y su resistencia a la oxidación será mejor, estos protegen de mejor forma en Guatemala.
🤔¿Por qué el alto millaje tiene índices superiores?
1- Están enfocados en extender los intervalos de cambio de aceite y alargar la vida del motor
2- El paquete de aditivos es superior
3- Pensados para automóviles de alto desempeño o sometidos a condiciones críticas de manejo
4- Reducen la oxidación, ev***ración y deterioro de los polímeros, permaneciendo por más tiempo estables
5- Son excelentes limpiadores, protectores y selladores
🤔¿Qué provoca usar un aceite de mala calidad o colocar 20w50 en un motor que NO sea aplicable ese grado ?
- ✔️Consumo de aceite, porque a mayor grosor mayor fricción, el lubricante se degrada prematuramente. Los lubricantes de baja calidad se degradan muy rápido.
- ✔️Mayor consumo de combustible, el 20w50 genera fricción y restricción al deslizamiento entre las partes de metal, esto se traduce a un esfuerzo del motor para avanzar, se siente forzado, ello genera perdida de potencia, generando mayor consumo de carburante.
-✔️Lodos y barnices. La mayoría de los lubricantes 20w50 o de baja calidad, no tienen un paquete detergente adecuado para contrarrestar la acidez, la que genera oxidación, y por consiguiente acumulación de lodos y barnices.
- ✔️Fugas por diversas partes, ¿por qué?, Los lubricantes deben tener la capacidad, entre otras funciones, de enfriar e hidratar, cuando estos no tienen las propiedades adecuadas, resecan los sellos y retenedores, provocando fugas. Los aceites 20w50 generan exceso de presión y los lubricantes de baja calidad resecan.
- ✔️Dañan sensores de oxígeno y tapan catalizador, el 20w50 y los lubricantes de baja calidad, generan exceso de v***r debido a que no tienen un paquete dispersante adecuado (con algunas excepciones) lo que puede provocar que se peguen los anillos, permitiendo el paso de aceite a la cámara de combustión, ello genera exceso de hollín que al salir por el colector de escape va directo al catalizador, el cual evita que salgan al medio ambiente, los sensores de oxígeno anuncian el incremento de estos contaminantes, si no se pone la atención debida terminan por dañarse (los sensores y el catalizador).
😉Recomendación:
▪️Utiliza lavado interno de motor, (previo a una revisión)
▪️Evita el uso de aceites 20w50 o de mala calidad
▪️Si utilizaste 20w50 en un motor en el cual no sea aplicable ese grado, deberás efectuar una revisión, y determinar si es oportuno regresarlo a un grado menor, por lo general puedes bajar a 10w40, siempre utiliza algún aditivo compensador de desgaste entre anillo y cilindro.
▪️Utiliza aceites de calidad
▪️Utiliza lubricantes alto millaje, en condiciones críticas de manejo, estos se pueden utilizar en cualquier año y modelo, no son dañinos, al contrario, traerán beneficios a tu motor
▪️Utiliza aditivos y veras la diferencia (siempre pide recomendación de un experto)
Pasar de 100,000 kilómetros no es sinónimo de cambiar de grado de lubricante al motor, ello puede generar un desgaste excesivo en el motor. Por lo general pasan a 20w50, estos generan daño, como ya se mencionó en este texto.
▪️En clima frio (nieve) debes usar lubricantes de bajo grado como los 0w, en clima tropical y exceso de tráfico, debes considerar el uso de lubricantes 5w30 o 10w30, esto para proteger del desgaste y ruidos al motor.
Tecnifil

12/11/2024

🤔¿Por qué puede calentar un motor?
🤔¿Qué es el sobrecalentamiento? Durante la operación, un motor térmico se calienta debido a la combustión que tiene lugar en los cilindros y debido a la fricción. Este calor debe ser eliminado por el sistema de refrigeración del motor.
En caso de sobrecalentamiento del motor, primero verá que la temperatura aumenta considerablemente. La temperatura ideal para un motor es de alrededor de 90 ° C. El reloj de temperatura se mantendrá por el medio (a la mitad), cuando sobre pase los 90°C empezara a elevarse y a cambiar su posición, si no tiene reloj de temperatura (por lo general los autos modernos ya solo tienen luz indicadora de temperatura) entonces esta encenderá en rojo.
▪️Partes del sistema de enfriamiento:
1- Refrigerante
2- Radiador
3- Termostato
4- Bomba de agua
5- Sensor de temperatura (termoswicht) o Modulo de control
6- Ventilador
7- Mangueras de hule y tuberías metálicas
8- tapón del radiador
9- Deposito auxiliar de agua (algunos automóviles no tienen esta parte)
▪️Partes de sistema de enfriamiento y sus posibles fallas:
1- AGUA O REFRIGERANTE: SI se utiliza agua común y corriente, no tendrá la capacidad de soportar la temperatura y se ev***ra, también contiene sales y minerales, entre ellos hidrogeno (cuando el hidrógeno penetra el metal y hace que el sólido pierda su ductilidad, elasticidad, deformabilidad, y con el tiempo se vuelva frágil) y oxígeno, este (el oxígeno) es oxidante, debido a ello, los metales que se encuentran al aire libre se oxidan rápido. El agua daña y pica las tuberías y bomba de agua, provocando fugas, daña el termostato oxidándolo, pica la culata (cabeza del motor), block, sellos metálicos, y algunos otros daños.
Se debe usar refrigerante certificados, existen algunas marcas que dan la apariencia de protección por el color de su fluido, pero en realidad son de mala calidad, provocando los daños previamente descritos.
2- RADIADORES TAPADOS O PICADOS : el efecto de usar agua en el sistema provoca corrosión, y zarro, forman una masa que obstruyendo los pasos de agua en el panal del radiador, evitando que circule de forma correcta, para absorber la temperatura y trasladarla a las celdas de ventilación (del radiador) para ser enfriadas por el ventilador y por aspiración normal (choque de masa de aire en el panal del radiador, por ello los autos tienen las persianas frontales, abiertas para que pase el aire con rapidez). Por ello en tráfico, si algún componente de un sistema tiene alguna irregularidad el vehículo calentara.
3- TERMOSTADO EN MAL ESTADO O PEGADO, esto último la causa más común (pegado) de daño. El termostato funciona como una llave de paso, cuando el motor alcanza su temperatura ideal o la sobre pasa, abre permitiendo que fluya el agua y llegue al radiador para ser enfriada, la función es mantener al motor dentro del rango de temperatura ideal para su funcionamiento; ni demasiado frío, ni muy caliente, en la práctica, ésta sería de 90° C, con leves variaciones según cada motor. Si se pega ya no abrirá, entonces el circuito se interrumpe y por consiguiente el refrigerante, alcanza niveles de temperatura muy altos, es mayor el problema si se usa agua, inflando mangueras o dañándolas (estallando o fisurándolas), por la fuga de líquido baja el nivel, y existe calentamiento.
Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o juntas.
4- BOMBA DE AGUA: originariamente eran de hierro, aunque en los vehículos modernos pueden ser de aluminio fundido (como los motores). Están compuestas por una hélice de hierro conectada a una polea que es accionada por la faja de componentes para que esta (la hélice) se mueva y haga circular el agua, permitiendo que pase por el motor y por lo circuitos de enfriamiento. El líquido refrigerante pasa por el radiador, para enfriarse y llegar fría al motor, en ese momento absorbe la temperatura, regresa al panel de enfriamiento (radiador) y la bomba la impulsa de nuevo al motor fría y así es cada circuito, infinitas veces. Cuando se usa agua, la hélice por lo general se pica y deja de hacer su función, ya no circula el agua, y el motor sufre calentamiento. Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
5- SENSOR O MODULO DE CONTROL DE TEMPERATURA: permite que la unidad de control identifique el sobrecalentamiento del motor o un aumento inusual de la temperatura. Normalmente el sensor está instalado cerca del termostato o dentro del mismo, según el diseño del fabricante de automóviles. Cuando identifica el sobrecalentamiento, envía una señal de alerta y el ventilador se activa enfiando el agua y el motor, incluida la transmisión automática. Si se interrumpe la linea eléctrica de comunicación, si se llena de zarro el sensor o la espiga, o simplemente por antigüedad deja de funcionar, ya no enviará la señal y por lo consiguiente el ventilador no activará, y provocará un calentamiento del motor. Los síntomas de fallo más habituales son: Aumento del número de revoluciones al ralentí mayor consumo de combustible, y fallo en la activación del ventilador, en algunas ocasiones ahúma las bujías (las negrea) depende del modelo del automóvil. Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
En el caso de los módulos de control de activación de ventilador, como los de Mazda, ocurre los mismo, si se daña esta placa electrónica ya no envía la señal ar la computadora indicando calentamiento, y por consiguiente no activara el ventilador, se puede dañar por una interrupción en la linea de comunicación (por un corto circuito) o simplemente por antigüedad (casos mínimos).
6- VENTILADOR: Es el dispositivo que asegura la circulación de aire forzada en los sistemas de refrigeración del motor. Este aire pasa por el radiador y se aspira del ambiente, para enviarlo al motor (el ventilador está del lado de motor), en algunos casos el ventilador se sitúa delante del radiador y en lugar de aspirar el aire, dirige el aire hacia el radiador. Este es activado por la señal o pulso enviado por el sensor de temperatura, o puede estar conectado con una polea a la faja única, esto en motores diésel principalmente, accionado por el motor. Si deja de funcionar puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
En el caso de motores gasolina puede dejar de funcionar por: FALLA EN VENTILADOR DIRECTAMENTE, O POR FALLA EN EL SENSOR O MODULO DE CONTROL DE TEMPERATURA (COMO LOS DE MAZDA).
El fallo del ventilador puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
7- MANGUERAS DE HULE Y TUBERIAS METALICAS: Cuando se obstruye el circuito de agua, por lo general por el termostato averiado, infla las mangueras, dañándolas, con ello genera fugas y puede colapsas alguna (estallar) y derramar el fluido refrigerante, el bajo nivel de agua provoca calentamiento.
Si se utiliza agua en el sistema de enfriamiento, genera picaduras y corrosión en las mimas (las tuberías) generando derrame de líquido, el bajo nivel de fluido genera calentamiento.
8- TAPON DE RADIADOR: Con el calentamiento del líquido se empieza a elevar la presión dentro del sistema. Un buen tapón de radiador debe permitir que la presión del sistema se eleve hasta cierto punto. Este aumento de presión se realiza para permitir que el líquido pueda soportar más temperatura (2°C más por PSI) antes de ev***rarse. Pero el sistema no debe permitir que la presión se exceda, por ello el tapón debe tener una válvula que libere la presión por arriba del valor de calibración; esto lo hace permitiendo que parte del líquido salga y llegue al depósito de recuperación, liberando la presión del sistema.
https://motoresymas.com/.../funcion-del-tapon-de-radiador-3/
Los números colocados en un tapón de radiador indica la presión, pero en unidades diferentes al sistema inglés, es decir a las libras por pulgada cuadrada.
Por ejemplo: tapón de presión de stock de 1,1 BAR (16 PSI), esta es la presión que soporta el tapón, previo a abrir la válvula de alivio y liberar el exceso de tensión, por medio del depósito auxiliar. Colocar un tapón de bares distintos, puede provocar un daño. Si se coloca de menos libras (bares), puede abrir muy rápido y generar perdida de líquido refrigerante, si se coloca de mayor libraje(bares) puede que no libere presión y generar el colapso, ya sea del radiador o alguna manguera de hule.
9- DEPOSITO AUXILIAR DE AGUA: también llamado depósito de expansión o de reserva, es el elemento encargado de recoger el líquido y v***r generado por el refrigerante y condensarlo cuando, por el efecto de la temperatura del motor, el fluido alcanza una cierta presión y se ev***ra.
Es un contenedor auxiliar con fluido, que está diseñado para almacenar el líquido refrigerante adicional que se desplaza fuera del radiador cuando el motor del vehículo se calienta y el refrigerante se expande. Este tanque está generalmente hecho de plástico y está ubicado cerca del radiador.
Si existe alguna obstrucción en los circuitos del líquido, puede generar exceso de v***r. Si el radiador no tiene tapón de sellado y el depósito auxiliar y su tapa hace esta función, cuando existe calentamiento fisura el recipiente (deposito) derramando agua y v***r por esa sección.
▪️Daños más comunes por sobrecalentamiento:
- Sube la temperatura
- Daña culata o cabeza de motor, la dobla o puede fisurarla
- Daña válvulas, de admisión o de escape, las puede doblar
- Puede dañar el block, y los cilindros
- Daña radiador, mangueras y deposito auxiliar
- Puede generar un daño mayor en el motor
▪️Recomendación:
1- No uses agua del chorro (caño, potable y cualquier otro sinónimo)
2- No hagas conexiones ajenas al automóvil, puedes dañar algún modulo de control o sensor o crear un corto de señal en algún controlador
3- Reemplaza refrigerante cada 30,000 en promedio, este valor puede variar de acuerdo con el uso
4- Reemplaza termostato, previo a una revisión
5- No adquieras productos de mala calidad
6- Usa el tapón de radiador adecuado y reemplázalo cada 30,000km promedio, previo a una revisión de un experto.
7- No manipules ni uses batería incorrecta, puedes dañar algún componente
8- Cuando sufra calentamiento el automóvil:
▫️a. Primero revisa ventiladores
▫️b. Segundo revisa fugas
▫️c. Tercero verifica termostato
▫️d. Cuarto revisa que el sensor o modulo de temperatura esté funcionando
▫️e. Corrige lo que tenga daño, si vuelve a ocurrir el problema, quizá dañaste la culata o cabeza del motor.
▫️f. Puedes medir compresiones y ella ayuda a determinar si existe un daño mayor y en que cilindro puede estar el problema.
Centro Automotriz Tecnifil

12/11/2024

Por qué el aceite del motor se vuelve negro rápidamente: 3 causas comunes

1. Anillos de pistón usados: cuando los anillos de pistón se gastan, permiten que los gases de combustión se filtren en el aceite. Esta contaminación trae carbono y otros subproductos al aceite, rápidamente convirtiéndolo negro.

2. Problemas de la combustión de combustible: una mezcla de combustible desequilibrada—demasiado combustible y poco aire—causa una combustión incompleta. Esto crea exceso de depósitos de carbono, que se mezclan con el aceite y lo oscurecen.

Problemas del sistema de refrigeración: un sistema de enfriamiento de bajo rendimiento puede conducir a la acumulación de calor en el motor, acelerando la degradación del aceite. A medida que el aceite se descompone más rápido bajo altas temperaturas, se vuelve negro.

"La información que se incluye en este artículo es para fines informativos únicamente y no debe usarse en sustitución de asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Te recomendamos que consultes a un técnico o mecánico certificado si tienes preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se explican. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables de cualquier pérdida o daño causado por tu dependencia de este contenido."

12/11/2024

😔Consumo de aceite de un motor, algunas de sus causas.
🔸Razones principales
▪️1- Ev***ración
a. Aceites de mala calidad
b. Grado incorrecto
c. Uso de agua corriente en radiador
▪️2- Consumo
a. Sello de válvulas
b. Anillo pegado
▪️3- Fugas
a. Retenedores
b. Juntas de goma
▪️Ev***ración:
En condiciones extremas de manejo, si no se usa refrigerante, y se aplican aceites de mala calidad y/o grado incorrecto, no existe buena disipación de calor, por lo cual el motor puede sobrepasar los rangos límites de temperatura constantemente.
El lubricante y el refrigerante tienen paquete de aditivos, los cuales hacen la función de un batallón que contrarresta la contaminación y disipa el calor. El paquete de aditivos enriquece el IV (índice de viscosidad) del aceite, y en el caso del refrigerante permite mejorar la absorción del calor.
Los aceites de mala calidad, y los “refrigerantes (agua con color)” de bajo costo, no protegen ni disipan el calor, generando ev***ración en ambos fluidos.
▪️Consumo por sellos de válvula y anillos pegados
🔺Sellos
Cuando se usan aceites de mala calidad, y refrigerantes malos “agua con color”, se eleva la temperatura de operación, debido a que no tienen la capacidad de absorber o disipar el calor, se genera cristalización de los sellos de las válvulas, permitiendo el paso de aceite a la cámara de combustión, generando una masa que puede pegar el añillo. También por tiempo de uso puede existir la misma resequedad del sello.
La perdida de elasticidad permite el paso de aceite, generando humo, por lo general en el primer arranque, y por consiguiente consumo de aceite. El aceite que pasa a la cámara de combustión puede dañar también las bujías o candelas.
🔺Anillos
El exceso de:
- Calentamiento
- Aceite en la cámara de combustión
- Contaminantes
- Desgaste normal del anillo
- Uso de aceite de mala calidad, sin un paquete de aditivo adecuado
- Formación de hollín o suciedad, por falta de limpieza interna del motor
- Uso de combustibles sucios
- Aspiración contaminada,
genera que los anillos se peguen, permitiendo el paso de aceite a la cámara de combustión, generando consumo de lubricante, humo y suciedad en general en los sistemas de inyección y de recirculación de gases, dañando así otras partes del motor.
◾️Fugas
Cuando se usa aceite de mala calidad, grados incorrectos, y no se aplica refrigerante al motor, o simplemente deterioro por tiempo de uso, los sellos, juntas de goma y retenes, se cristalizan, perdiendo elasticidad, permitiendo la salida del aceite a la parte externa del motor, provocando suciedad y goteo. En ocasiones el goteo no es evidente, como, por ejemplo: Si la fuga es por la tapa de válvulas, no se notará gota, porque la perdida se presentará en conducción, el mismo aire será el encargado de limpiar o eliminar el liqueo (gota), esparciéndolo por todo el motor, de tal manera, que si será evidente la mancha de fluido (aceite).
Si la fuga es por retenedores, de cigüeñal, tanto de tapa frontal (lado poleas) o en la junta de motor y caja de cambio, será más evidente la gota en el piso, por acumulación de aceite.
Muchas tapas del motor no presentan goteo, pero si humedad, lo cual representa una pérdida de aceite.
Una de las fugas mas comunes es por los retenedores de las bujías en la tapa de válvulas, los cuales (los retenedores) permiten el paso del aceite por medio de la candela (bujía) a la cámara de combustión, quemándolo y saliendo por el escape como humo o depositándose en el catalizador, por lo cual nunca se mirará gota, pero el consumo de aceite será notable.
🟡Siempre cuando exista un consumo de aceite se recomienda:
- Revisar fugas
- Corregir
- Utilizar aceites de motor de calidad
- Utilizar refrigerante para mantener la temperatura del motor dentro del rango normal
- De preferencia en Guatemala, utilizar aceite alto millaje
- Identificar que aditivo de calidad, se puede utilizar, los cuales previenen, corrigen o eliminan ciertas fugas
- Determinar la procedencia de la fuga o la causa del consumo. Si la fuga es muy notable y de mayores proporciones deberán cambiar retenedores, se debe tener el cuidado con el uso del silicón sellador, es eficiente, pero en ocasiones se utiliza en excesivas proporciones, dando el aspecto de un trabajo a medias o poco profesional.
- Si es desgaste de anillos, o daño general del motor, se deberá reparar, aunque existen algunos aditivos que pueden ayudar, para dar tiempo a tener el recurso monetario para la corrección respectiva.
- No Subir de grado de aceite, no es la mejor opción, quizá sea una fuga fácil de corregir, o un aceite de mala calidad el causante del consumo. Por ello la necesidad de una inspección profesional.
TECNIFIL

27/09/2024

- PARTES DE UN MOTOR!
-FALLAS QUE PUEDE TENER UN MOTOR Y SU POSIBLE ORIGEN!
🫨HUMO
🫨RUIDOS
😭DESGASTE
▫️1. Buzo hidráulico: Los alzaválvulas o buzos hidráulicos forman parte del mecanismo de la leva y deben su nombre al hecho de utilizar el aceite del motor para llenar su cavidad interna y mantener contacto permanente con las levas durante todo su recorrido. Si la lubricación es pobre, de mala calidad, o incorrecta, el buzo no llena generando un ruido seco. Si el aceite es incorrecto o de mal calidad, cuando la leva impacta sobre el buzo ello genera un golpe metal vrs., metal, el clack clack clack, y ello representa desgaste.
▫️2. Anillos: sin círculos metálicos, que sirven de sello en la cavidad del cilindro, están colocados en el pistón. El pistón tiene movimiento para arriba y abajo, que genera el eje cigüeñal. El pistón esta lubricado por aceite, el anillo sella el espacio entre pistón y cilindro, para que el fluido no pase a la cámara de combustión, SI EL ACEITE PASA, ahí se produce humo. Los anillos pueden dañarse o pegarse por exceso de carbonilla, la cual es generada en la cámara de combustión por consumo de combustibles de mala calidad. Cuando se genera esa carbonilla, parte de ella, pasa por los anillos al aceite, se llama acidez, si el aceite no tiene la capacidad de neutralizar, dicha acidez, genera deterioro y oxidación del lubricante, entonces, deja desprotegido el motor, generando gran cantidad de lodo, dañando muchos componentes de la máquina.
Los lubricantes que no tiene un paquete de aditivo de dispersión adecuada para disolver esos lodos dañan el motor.
▫️3. Pistón, es la unidad que tiene movimiento de arriba para abajo, el cual tiene un cuerpo que se llama biela, esta anclada al eje cigüeñal. El pistón sella la cámara de combustión, por medio de los anillos, en la cual se genera una explosión por la mezcla aire combustible, empujándolo para abajo, moviendo el eje cigüeñal. Si el combustible es de mala calidad, y tiene exceso de aspiración de contaminantes, se genera HOLLIN el cual se cuela a los anillos y los tapan, también se colocan sobre la cabeza del pistón generando una masa solidad sobre de él, se carbonizan los asientos de válvulas, en general se desgasta el pistón, generando una falla de compresión. Si los asientos de las válvulas, el anillo y el pistón están dañados, puede generar una falla de compresión.
▫️4. Teja, semi circulo o en otras partes llamadas metales. Son semicírculos metálicos que van en la la biela. La biela en un lado tiene el pistón anclado con un pasador, y en el otro extremo las tejas que abrazan el eje cigüeñal y sirven como rodamiento para este (el eje cigüeñal), permitiendo que el movimiento sea suave. Utilizan una fina película de lubricación, para que el cigüeñal gire libre. Si esta película de aceite es incorrecta, muy delgada o gruesa, o tiene partículas extrañas, el aceite, provocan que se rayen, desgasten o se forman estrías, generando una falla, por lo general se presenta con un ruido seco de metal vrs. metal, en la parte inferior del motor (block), por el cárter (aceitera).
▫️5. Biela, es el cuerpo del pistón, si este último se estresa, se atora o se daña, puede provocar una quebradura, torcedura o fisura y puede quebrarla. Si ocurre un daño en la biela se escuchará un ruido extraño en la parte inferior del motor, puede perder compresión, o puede salir expulsada por alguna parte del block (parte inferior del motor, quebrándolo), atora el cigüeñal, y alguna otra falla. Estos daños pueden ser provocados por una mala lubricación, o una sincronización incorrecta (fuera de tiempo) del motor.
▫️6. Levas, son abultamiento en el eje de su mismo nombre, “EJE DE LEVAS”, tienen contacto directo con el buzo o taquete hidráulico, si la lubricación es de mala calidad, grado incorrecto, muy grueso o delgado, genera un ruido o cascabeleo al momento de arrancar, en todo momento, o al acelerar, EL FAMOSO RUIDO DE VALVULAS. Por lo general se corrige aplicando un aceite de calidad de preferencia alto millaje, más un aditivo silenciador y limpiador de buzos, el que también protege la leva al contacto con el alzaválvulas (buzo). En realiza el ruido por lo general no es el buzo, es el contacto de este (del buzo) con la leva.
▫️7. Eje levas, están colocados (1 o 2), en la parte superior del motor, cabeza o culata. En este están incrustadas las levas. El eje gira gracias a la cadena de distribución, la cual une el piñón del eje cigüeñal y de levas, sincronizando (tiempo correcto) ambos ejes para el funcionamiento del motor. Si la sincronización no es la correcta puede crear fallas, como perdida de compresión, o motor sin potencia o raro al momento de acelerar, NO GENERA humo, una falla en este eje. Si la lubricación es incorrecta, existe exceso de lodos y barnices, o el aceite es muy delgado o grueso, genera un ruido al arrancar, o en todo momento y al acelerar, es el famoso ruido de válvulas, por lo general no es la válvula (con excepciones), es el contacto directo de la leva incrustada en el eje con el buzo, por ello el ruido metal vrs., metal.
▫️8. guías de cadena, estas son pieza de plástico baquelita (La baquelita fue el primer plástico comercial completamente sintético, moldeable en caliente y que una vez enfriado producía un material duro) las cuales aseguran la rotación de la cadena sin que se salga de su eje o golpee otras partes del motor. Cuando NO SE USA UN ACEITE DE CALIDAD, estas se desgastan (usa 2 guías por lo general) provocando que la cadena empiece a aflojarse, en ese momento es elemental el tensor hidráulico, porque este debe graduar HIDRAULICAMENTE CON ACEITE, su posición para compensar el desgaste y con ello evitar ruidos.
▫️9. Cadena de sincronización, Como se puede deducir por el nombre, la cadena de distribución o de tiempo controla la rotación del cigüeñal hacia el árbol de levas, lo que se conoce como sincronización mecánica. El árbol de levas, a su vez, se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape.
Este es un componente que une los ejes de levas y de cigüeñal, generando rotación sincronizada, por eso se llama de sincronización. Hace que tanto eje de levas y de cigüeñal giren al mismo tiempo (para fácil comprensión).
Cuando se desgasta POR USO DE ACEITE DE MALA CALIDAD, se presenta un juego entre cada eslabón que puede generar que la cadena se afloje (como cuando una cadena de bicicleta quedaba floja) entonces se siente un como chicote (látigo) que golpea por dentro en algún componente.
▫️10. Filtro de aceite, existen dos tipos, de elemento o cartucho, y de unidad sellada metálica (con un cartucho o elemento por dentro). Sus características principales son:
a. Tipo de rosca “Thread Size”
b. Capacidad de filtración, “Max Flow Rate”
c. Válvula de alivio de presión “By-Pass Valve Setting-PSI”
d. Valvula anti drenado “Anti-Drain Back Valve”
e. Capacidad de retención “Nominal Micron Rating”
f. Media filtrante
g. Eficiencia “Beta Ratio”
La calidad del filtro ofrece protección al motor, evitando que los contaminantes pasen al sistema y puedan provocar, rayaduras o estrías en las tejas (metales) o en las partes mas criticas del motor, como los anillos, pistones y eje de levas.
▫️11. Tensor de cadena, es un elemento de alta precisión diseñado, como su propio nombre indica, para optimizar la tensión de la cadena de forma rápida y eficaz.
El tensor asegura la tensión justa y necesaria de la cadena de distribución que rodea la rueda dentada (piñón) del cigüeñal y la del árbol de levas. Ejerce un pleno control logrando que la cadena funcione con suavidad, evitando que traquetee y se salga de los piñones.
El primero de los síntomas de daño en el tensor es un ruido proveniente del interior del lado de las poleas de las fajas, en ocasiones también provoca fallas de sincronización (dificultad al arrancar) por cadena floja.
El tensor tiene un orificio diminuto de entrada a una cavidad que lleva aceite y ese fluido empuja un embolo que sale y presiona las guías de la cadena, funciona con aceite de motor, como que fuera un lagarto (TRICKET) para levantar autos, si este (el lagarto) no tiene aceite por dentro o el líquido esta sucio y degradado no levantara presión, provocando que el automóvil no se levante o si se eleva el auto bajara suavemente o con un golpe fuerte, porque no soporto el peso (el líquido no mantuvo la presión arriba).
Entonces, cuando el aceite esta sucio, degrado, y no es el correcto o el grado es inadecuado, el tensor no tiene la presión suficiente para generar fuerza hidráulica a las guías, para que estas tensen y aseguren la cadena de distribución en su lugar, y en ese momento empezamos a escuchar el TRACK TRACK TRACK.
▫️12. válvulas, existen dos, de admisión y de escape. La válvula de admisión abre según sincronización del eje de levas para permitir que ingrese el aire a la cámara de combustión, para que el combustible y el flujo (aire) se mezclen y generen la explosión con ayuda de la chispa de la bujía o candela.
La válvula de escape abre inmediatamente después de la explosión, para liberar los gases por la tubería de descarga (escape), estos pasan por el catalizador, el que tiene la función de limpiarlos (los gases), si los residuos (gases) van muy contaminados, daña el catalizador.
Si el combustible, es de mala calidad y si hay presencia de aceite en la cámara de combustión, y se utiliza una bujía(candela) de cualidad incorrecta, se carbonizan los asientos de las válvulas y genera hollín el cual daña los anillos, tapa catalizador, disminuye la eficiencia del sensor de oxigeno y muchas fallas más.
▫️13. piñón, son círculos con dientes, como los sprock de bicicleta o motocicletas, estos giran junto con el eje cigüeñal y de levas, gracias a la cadena. Cuando los piñones se desgastan por una mala lubricación, generan vibración y desajuste en la cadena, generando ruidos.
Como se pudo leer en la teoría anterior, EL LUBRICANTE, es vital para el correcto funcionamiento de los motores y sus partes en conjunto. Si el aceite es de mala calidad, sin duda desgastará, permitirá la acumulación de lodos y barnices, generando fallas generales en el motor.
😀Recomendación:
1- Usa aceites sintéticos, los MINERALES, ya son obsoletos
2- Usa aceites de grado correcto, en clima cálido, no aplican los 0w, 5w. Los 20w50 y 25w60 desgastan en exceso el motor
3- En territorios como Guatemala, y muchas partes de Latinoamérica, es ideal utilizar ALTO MILLAJE
4- Revisa que el IV Y TBN sean altos, ellos estabilizan el aceite y limpian de mejor manera el motor
5- Descarboniza constantemente (flushing interno) el motor.
6- Limpia el tanque combustible
7- Aplica aditivos de protección para estabilizar la viscosidad en el motor, y para eliminar agua, carbón y otros contaminantes en el sistema de inyección.
😌Guíate por la tabla API de viscosidad!!
Tecnifil
Nota: “TEJA” en Guatemala es el aro, cojinete, metales o semi círculos de biela!
"De acuerdo a idiomas y/o jerga de comunicación los nombres pueden cambiar"

https://rislone.com/international/guatemala/ -24102
https://rislone.com/international/guatemala/ -24471

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Miguel Angel # 149 Local 5 Esquina Napoleon
Mexico City
03510

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 6pm
Sábado 9am - 3pm