03/06/2026
🌱✨ ¡𝐌𝐮𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐟𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐮𝐬𝐢𝐚𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐞𝐱𝐜𝐞𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐋𝐀𝐁𝐈𝐎𝐂𝐆❗✨🌱
Nos llena de orgullo la participación de nuestr@s NUEVE (9) estudiantes durante el 🎓🔬III Coloquio de Investigación en Ecología🎓🔬 de la FES Iztacala, quienes compartieron los avances y resultados de sus proyectos de investigación sobre biodiversidad 🦇🐦, ecología urbana 🌆, cambio climático 🌎, interacciones ecológicas 🐾 y conservación 🌿, demostrando su compromiso, dedicación y pasión por la ciencia.
👏 Reconocemos el esfuerzo que hay detrás de cada cartel presentado, así como el trabajo de campo, análisis y preparación que hicieron posible estos resultados. Además, 🤝 agradecemos🤝 a las y los tutores, asesores y colaboradores que acompañan su formación académica, incluyendo una nueva generación ya formada en el LABIOCG.
🌟 ¡𝐒𝐢𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐛𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝❗
28/05/2026
Felicidades al equipo nutriales del por la organización y el desarrollo de esta importante actividad para celebrar el día mundial de las nutrias ...
excelente actividad, gran participación y mucho aprendizaje para seguir trabajando en la conservación de estos importantes animales 🦦❤️
Una actividad organizada por el Prof. Pablo C. Hernández Romero
22/05/2026
Nos unimos a a la causa para apoyar al Dr. Luis Osorio en su lucha. Para ello, con mucho cariño, hemos organizado esta rifa con causa, donde cada boleto representa una forma de apoyar y acompañar este proceso.
🎁 Premios:
🥇 1er lugar: New Perspectives in Ornithology: 21st Century Dispatches Across the World of Birds 🐦
🥈 2do lugar: El Libro de la Naturaleza – Nueva edición 🌿
🥉 3er lugar: Juego de 2 llaveros tejidos de manta raya y Juego de 2 llaveros tejidos de ballenas 🐋
🎟️ Costo del boleto: donación de al menos $100 MXN
📌 Se emitirán únicamente 200 boletos
📅 La rifa se realizará una vez vendidos todos los boletos
⚠️ IMPORTANTE:
Para participar, el apoyo podrá realizarse mediante donación al GoFundMe de Luis o mediante transferencia bancaria. Posteriormente, será necesario enviar el comprobante de donación vía WhatsApp para enviarte la lista de números dispones y así elijas el que más te guste.
💙 Donaciones aquí: https://gofund.me/bf80eab0c
🏦 Transferencia bancaria: Rusby Guadalupe Contreras Díaz (BBVA) Cuenta: 114 458 6832
📲 Enviar comprobante al WhatsApp: 951 273 31 58
Agradecemos profundamente cada apoyo, difusión y muestra de cariño✨
22/05/2026
🌎🦋 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 | 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐁𝐢𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚🌱🐝
La biodiversidad es la red de vida que sostiene nuestro planeta: animales, plantas, hongos y microorganismos que hacen posible el equilibrio de los ecosistemas y nuestra propia existencia.
Actualmente, actividades como la contaminación, la urbanización y la sobreexplotación de recursos ponen en riesgo esta riqueza natural. 🌍⚠️
Proteger la biodiversidad significa proteger:
💧 el agua que consumimos
🌾 los alimentos que producimos
🌬️ el aire que respiramos
🧬 y el futuro de todas las especies
Desde pequeñas acciones diarias hasta iniciativas globales, todas y todos podemos contribuir a conservarla. 🌱
Material elaborado por: Daniel Corona
y Lizbeth González .libby.gr
✨ 𝑪𝒖𝒊𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒃𝒊𝒐𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂.
20/05/2026
🐝✨ 𝐇𝐨𝐲 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐚𝐬 𝐠𝐢𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐞𝐭𝐚: ¡𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐛𝐞𝐣𝐚𝐬❗✨🐝
Sin ellas, gran parte de los alimentos que consumimos desaparecerían. 🌎🍯
Las abejas no solo producen miel, también son esenciales para la polinización y el equilibrio de los ecosistemas. Cada vuelo que realizan ayuda a mantener viva la biodiversidad. 💛
𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝐷𝑖́𝑎 𝑀𝑢𝑛𝑑𝑖𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝐴𝑏𝑒𝑗𝑎𝑠, 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑟𝑑𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑔𝑒𝑟𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑔𝑒𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑓𝑢𝑡𝑢𝑟𝑜. 🌼🐝
Evita el uso excesivo de pesticidas, promueve el uso de planta flores nativas y comparte información para crear conciencia.
Cuidarlas es responsabilidad de todos. 💛 ¡Cada acción cuenta! 🌱
🐝 “Si las abejas desaparecen, la humanidad también estaría en riesgo.”
Material elaborado por: Mariana Maya Romero .mr
20/05/2026
Nuevo biólogo profesionista para el país 🇲🇽
Felicitamos con mucho cariño a Acis González por el logro alcanzado el día de ayer ... 🫂❤️
Un proyecto financiado por el PINCC-UNAM .unam que permitió generar importante información al respecto de los riesgos y amenazas que enfrentan las🦅🦜🦉 aves 🦉🦜🦅 de la megalópolis mexicana🗺️🌆 por los potenciales impactos del cambio climático 🔥🌦️🌎
Muchos éxitos en tu nueva etapa Biólogo!!
siempre contentos por nuestros alumnos y ahora colegas 🫂
18/05/2026
🌎♻️ 17 de mayo — Día Mundial del Reciclaje ♻️🌎
Cada pequeño cambio cuenta.
Reciclar no es solo separar residuos… es una forma de cuidar nuestro planeta, proteger nuestros recursos y construir un mejor futuro para todos. 🌱
✨ Hoy te invitamos a reflexionar:
¿Qué hábito puedes cambiar desde hoy para generar menos basura y reciclar mejor?
💚 Recuerda:
Reducir, reutilizar y reciclar son acciones simples que, cuando las hacemos juntos, generan un impacto enorme.
🙌 Nuestro granito de arena puede convertirse en un cambio gigante para el mundo.
♻️ Cuida el planeta hoy para disfrutarlo mañana.
Material elaborado por: Fernanda MC
18/05/2026
🌿✨ Celebramos con enorme orgullo la titulación de 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐌𝐚𝐲𝐚 𝐑𝐨𝐦𝐞𝐫𝐨, egresada del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, quien presentó y defendió exitosamente la tesis titulada:
“Importancia de la conectividad ecológica para abordar la pérdida de biodiversidad en los bosques secos tropicales en escenarios de cambio global” 🌎🌱
A través de esta investigación, Mariana evaluó cómo la conectividad ecológica puede contribuir a conservar la biodiversidad de los Bosques Secos Tropicales de Mesoamérica frente a escenarios futuros de cambio global, identificando corredores ecológicos clave para la permanencia de cientos de especies de vertebrados. 🦋🌿🦎
Su destacado trabajo fue reconocido con ✨ mención honorífica ✨, reflejo de su dedicación, compromiso y pasión por la conservación de la biodiversidad y la ecología del paisaje en México y Mesoamérica.
🌎 Este logro representa no solo el cierre de una importante etapa académica, sino también una valiosa contribución científica para comprender y proteger uno de los ecosistemas más amenazados del continente.
Una tesis que fue posible gracias al financiamiento recibido por el porgrama PAPIIT-DGAPA-UNAM y SECIHTI
👏 ¡Muchas felicidades, Mariana!
Todo el equipo de LABIOCG y Hotspot Mesoamérica te desea mucho éxito en los caminos que vienen. 💚✨
🎓
🌿
🌎
🌱
🔬
18/05/2026
🦉🌎 𝐋𝐚𝐬 𝐚𝐯𝐞𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨… 𝐲 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚𝐬.
Te invitamos a conocer esta tesis, realizada por Acis González , la cual estuvo enfocada en identificar áreas prioritarias para la conservación de la diversidad taxonómica y funcional de aves en la Megalópolis Mexicana bajo escenarios de cambio climático. 🌿✨
En este estudio, dirigido por el Dr. David Prieto-Torres , se integran información de biodiversidad, ecología y conservación para comprender cómo proteger especies y ecosistemas frente a los desafíos ambientales del futuro.
🔬 Una investigación desarrollada en el LABIOCG (FES Iztacala, UNAM), con el apoyo del PINCC-UNAM .unam, contribuyendo al conocimiento en el contexto de la crisis climática 🌍🌡️
🎓
🌎
🦉
🌿