17/08/2026
Educacion femenina. Historia. Europa y Nueva España
Viaja en el tiempo con Educa-Fem. Nos dedicamos a dar cursos de Inquisición, místicas, judíos, vida conventual, arte novohispano y mujeres en México (S.
XVII-XX); así como a recorridos gastronómicos y visitas guiadas con rigor histórico en la CDMX. 🏛️🍳
17/08/2026
17/08/2026
Iglesia de San Lorenzo.
17/08/2026
Interior del Ex Convento de Santa Inés.
17/08/2026
Portada principal del Ex Convento de 3 Encarnación.
17/08/2026
¿Te has imaginado como era vestir un hábito durante la ceremonia de profesión? Nosotros pensamos que debió ser complicado moverse con el peso de la Corona, la Palma, la escultura y el resto de los elementos que portaban las religiosas.
17/08/2026
Cursos de Agosto.
17/08/2026
En el arte colonial, las pinturas de monjas coronadas funcionan como auténticos documentos históricos que nos informan sobre la fe, la sociedad y el universo femenino de la Nueva España [cite: 2025-07, 2026-08]. A través de sus cartelas, ajuares y símbolos, estos lienzos registran la identidad, el estatus social, la indumentaria de cada orden y la espiritualidad mística de la época [cite: 2025-07, 2026-04, 2026-08].
Este óleo en particular retrata a la Venerable Madre Sor María de San José (en el siglo, María de la Cruz Armenta y Muela / Solórzano). Fue una destacada mística agustina recoleta que profesó en el Convento de Santa Mónica de Puebla y posteriormente viajó a Oaxaca para ser una de las fundadoras del Convento de la Soledad, donde falleció en 1719.
Cada retrato colonial abre una ventana privilegiada al pasado [cite: 2025-07, 2026-08]. ¿Qué detalle de esta pintura te llama más la atención? ¡Coméntanos!
A partir de la fecha de su fallecimiento (1719) y su edad al morir (63 años), se deduce que la fecha de nacimiento de Sor María de San José fue hacia 1656.
17/08/2026
Ni hablar ...
Subí a donde nadie sube: al *CORO ALTO del Convento de San Lorenzo* 🤫✨
El corazón secreto de los conventos femeninos de la Nueva España. Desde aquí las monjas veían misa, cantaban, votaban y morían sin ser vistas por el mundo.
¿Quieres entrar conmigo?
*RECORRIDO: LOS CONVENTOS FEMENINOS EN LA NUEVA ESPAÑA*
*📅 Domingo 23 de agosto - 10 am*
Visitaremos coros, cratículas y hablaremos de los retratos de monjas coronadas.
*INFORMES: WhatsApp 55 61 28 84 02*
Cupo limitado, se reserva por WhatsApp.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Contacto la escuela/facultad
Teléfono
Dirección
Mexico City
06220