12/06/2026
Balística
Sesión en Linea totalmente gratuita.
Instituto de Expertos Forenses y Centro de capacitación Montoya invitan
Información y registro https://wa.me/5215536736760
Centro de Capacitación en Ciencias Forenses con una visión ética, vanguardista y más allá de las Ciencias Forenses
12/06/2026
Balística
Sesión en Linea totalmente gratuita.
Instituto de Expertos Forenses y Centro de capacitación Montoya invitan
Información y registro https://wa.me/5215536736760
08/06/2026
Así se vivió nuestra práctica de fosas clandestinas, una jornada llena de aprendizaje, compromiso y conciencia humana.
Centro de capacitación Montoya & Instituto de Expertos Forenses
02/06/2026
Estructuras anatómicas de la base del cráneo
‼️
— ¿Y ese platillo de la India?
— Son larvas de un cadáver putrefacto
01/06/2026
¡El corazón!
¿Encuentras aqui al amor de tu vida?
¿Es la car anterior o posterior?
Argumenten ‼️
31/05/2026
La unión de dos corazones en uno solo
30/05/2026
🔬 VISITA GRATUITA AL MUSEO DE PIEZAS ANATÓMICAS 🔬
El Instituto de Expertos Forenses y El Centro de Capacitación Montoya te invita este próximo 12 de junio a vivir una experiencia única de aprendizaje y conocimiento anatómico totalmente GRATUITA.
📍 Recorrido guiado con piezas anatómicas reales
🎓 Constancia digital de participación gratuita
🕚 Horario: 11:00 de la mañana
Información y registro
https://wa.me/5215536736760
30/05/2026
Herida producida por proyectil de arma de fuego en el corazón
¿Sabes cuando volveré a abrirme con alguien?
En mí autopsia😞💀
28/05/2026
Antecedentes históricos de la "Medicina Forense en México"
Ante la necesidad de contar con especialistas en el área forense, se crearon cursos de posgrado en diversas instituciones académicas que contribuyen en la formación de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta función.
A continuación se hace una relación de los mismos.
En 1964, el criminólogo, Alfonso Quiróz Cuarón, organizó el primer curso de adiestramiento en medicina forense, con duración de 10 meses y el aval de la División de Estudios Superiores de la UNAM, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y el Servicio Médico Legal, que a la postre se convertiría en el Servicio Médico Forense. El Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 1977 estableció la Maestría en Medicina Forense.
La Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en 1980 fundó la Maestría en Medicina Forense para cubrir su demanda en las unidades militares.
La Dirección de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Medicina y el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal fundaron, en 1985, la Especialidad en Medicina Forense que se mantiene en activo hasta la fecha. La División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina 20 de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, en 1986, iniciaron la residencia en medicina legal.
En el mes de octubre de 1990, se creó el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C., que obtuvo su carta de idoneidad por la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. en noviembre del mismo año con el registro núm. 40, con lo que quedó constituida la primer mesa directiva y desde esa fecha hasta la actualidad, se siguen llevando a cabo los exámenes para certificar la competencia en la especialidad a todos los médicos especialistas en la materia que cumplan con los requisitos académicos, dicho certificado tiene vigencia por cinco años.
En febrero de 1995, en la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado México, se dio inicio a esta especialidad con la modalidad de fin de semana exclusivamente para personal adscrito a las instituciones de procuración e impartición de justicia.
En 1998, en la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, también se inició un curso que se suspendió 10 años después.
En 2001, el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Medicina y en convenio con la Academia Nacional de Seguridad Pública, en el plantel noroeste, ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, impartió la especialidad llevándola posteriormente a los estados de Michoacán y Nuevo León.
Fragmento extraído del libro
“Medicina Forense”
Editorial Manual Moderno
| Lunes | 10am - 6pm |
| Martes | 10am - 6pm |
| Miércoles | 10am - 6pm |
| Jueves | 10am - 6pm |
| Viernes | 10am - 6pm |