Facultad de Psicología de la UNAM

Líder nacional en Psicología, formación profesional, investigación científica y difusión del conocimiento

Funcionando como de costumbre

15/06/2024

𝗦𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮

• Marcos Rosetti Sciutto sugirió implementar un monitoreo de la salud mental al terminar un suceso de este tipo, porque sus efectos prosiguen

De acuerdo con investigaciones científicas, se registra un patrón claro de ansiedad y depresión aumentado durante los años de la pandemia por la COVID-19, y una tendencia que sugiere que se encuentra incrementado aún en los años posteriores, entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Marcos Rosetti Sciutto.

El aumento de conductas autolesivas, sobre todo en mujeres adolescentes a finales de 2021 es preocupante, y tal vez obedece al regreso a las escuelas. “Tanto entrar como salir de un aislamiento social puede haber resultado en un evento disparador para este tipo de conductas”. Por ello, es necesario implementar un monitoreo de la salud mental al terminar una pandemia, porque sus efectos prosiguen.

Además, se encontró que en menores los signos de alerta del neurodesarrollo están elevados, luego de la crisis sanitaria, de ahí la importancia de detectar esos casos e implementar, lo más temprano posible, intervenciones que permitan corregirlos, en caso de que se pueda.

Al participar en el seminario institucional La salud mental de niños y adolescentes antes, durante y después de la pandemia por COVID-19, el responsable de la Unidad Periférica del IIBm en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, señaló:

Las investigaciones que he realizado, en colaboración con personal del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro (HPIJNN), ofrecen perspectivas sobre las consecuencias de esa crisis sanitaria en la salud mental de los sectores más jóvenes de la población.

En la actualidad se habla de una pandemia concurrente pero oculta, y se ha reportado a nivel global y específico incrementos de ansiedad y depresión, trastornos del sueño, suicidio, abuso de sustancias y estrés postraumático, con múltiples causas, entre ellas aislamiento social, vulnerabilidad, conflictos familiares, además de pérdidas humanas y materiales.

Las cifras

Al explicar un primer proyecto relativo a ansiedad y depresión, a cargo de Rosa Elena Ulloa, jefa del Laboratorio de Psicofarmacología del Desarrollo en el HPIJNN, refirió que durante el confinamiento se lanzó un cuestionario en línea a personas de 8 a 24 años de toda Latinoamérica, que estuvo abierto de 2020 a 2021.

Después de ese lapso se recolectaron 3 mil 965 participaciones de 16 países, 63.8 por ciento femenina; 15.7 por ciento de niños de 6 a 12 años; 28.3 por ciento de adolescentes de 13 a 18; y 56 por ciento de adultos jóvenes, de 19 a 24 años. México tuvo la mayor participación con 59.1 por ciento.

Se preguntaron aspectos como las fuentes de estrés, por ejemplo, ser diagnosticado con la enfermedad, leer o escuchar noticias sobre la pandemia, perder contacto con amigos o retrasos en las actividades académicas. También acerca de estrategias de afrontamiento o conductas para sentirse menos estresado, como realizar ejercicio, pero también conductas mal adaptativas como el uso de sustancias o las autolesiones. Asimismo, se agregaron preguntas en torno a la ansiedad y la depresión.

“Se encontró un patrón consistente a lo largo de los resultados. En general, las mujeres siempre punteaban más en todas las medidas de estrés”. Así ocurrió ante la posibilidad de enfermarse; en otro ejemplo, perder el contacto con pares fue una fuente de estrés mayor para niñas y adolescentes.

En las estrategias de afrontamiento se vio un patrón claro por edad y consistente; por ejemplo, el uso de sustancias se elevó entre los adultos jóvenes, y en adolescentes las autolesiones no suicidas.

De esa muestra, detalló el especialista, tomamos una submuestra y nos enfocamos en estudiantes de Ciencias de la Salud; casi la mitad de ellos resultó deprimida o ansiosa, y quienes más presentaban esas condiciones era por la preocupación de que alguien cercano se contagiara de COVID.

Las personas con más depresión, ansiedad y registro de uso de sustancias también eran las más estresadas, añadió Marcos Rosetti, en el auditorio “Dr. Alfonso Escobar Izquierdo”.

Referente a otro estudio, de patrones de ansiedad y depresión en México durante 12 meses de pandemia, se contó con 2 mil 345 participantes, 66 por ciento de s**o femenino. Se detectó casi 50 por ciento de prevalencia de esos trastornos en la muestra, y al menos en ese lapso la tendencia continuó.

También se estudió la prevalencia de autolesión no suicida en el servicio de urgencias del HPIJNN, proyecto de Patricia Zavaleta, jefa de la División de Investigación en ese nosocomio, quien propuso compilar los datos de ingreso, semana a semana, de los pacientes de 2019 a 2021, en especial con autolesiones.

La autolesión, es decir, autoenvenenamiento o heridas autoinfligidas sin intención suicida, es un caso típico de conducta mal adaptativa y una forma de expresión del nivel de ansiedad o estrés que la persona no puede manejar. También es un factor de riesgo para la conducta suicida eventual.

Esa población enfrenta el estigma al asistir a los servicios de salud, por lo que hay un subrreporte; de hecho, se estima que alrededor de 50 por ciento de quienes se afectan a sí mismos no buscan ayuda médica, aclaró.

En esos tres años llegaron casi 10 mil personas a urgencias; y de ellas, la cuarta parte, 2 mil 548, mostraron signos de autolesión, la mayoría, de nuevo, fueron mujeres, con 72 por ciento; y la media para ambos s**os fue de 14.6 años, todos estudiantes regulares.

“Observamos que las autolesiones dejaron de ser en la escuela (porque no estaban asistiendo) y la casa (porque estaban presentes sus papás); casi todos reportaron otro lugar, al parecer se salían de sus casas”. Además, los métodos de lesiones también cambiaron: bajaron los cortes y subieron los autogolpes casi al triple en los años de pandemia, en comparación con 2019, precisó Rosetti Sciutto.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_451.html

15/06/2024

𝗗𝗲𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝘃𝗮𝗹𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮

• La Asamblea General de la ONU designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
• Hay que promover la cultura del envejecimiento activo y saludable, asegura Virginia Vázquez Téllez

Aunque las personas adultas mayores conocen sus derechos en general, en numerosas ocasiones no los pueden ejercer por su vulnerabilidad, condición física, necesidad de cuidados, etcétera; “no se animan a algo tan esencial como opinar o tomar decisiones; guardan silencio para no arriesgarse a dejar de recibir el cuidado de los familiares, asevera la académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, Virginia Amalia Vázquez Téllez.

Por supuesto, el maltrato tampoco se denuncia. Tienen miedo a que haya aún más abuso, explica. Además, no se debe perder de vista que, dentro de ese grupo poblacional, hay quienes son más vulnerables: mujeres, de alguna minoría (indígenas, por ejemplo) y con discapacidad.

Ante ese panorama, se requiere reconocer y hacer visible esa condición que viven varios ancianos para promover una cultura de envejecimiento activo y saludable entre ellos y en el resto de la población, porque “existe una gran probabilidad de que todos alcancemos los 60 años o más. Lo que hagamos ahora repercutirá en nuestro futuro y en el adulto mayor que podamos llegar a ser”, enfatiza.

De acuerdo con la especialista, también hay que erradicar esa visión negativa, envuelta en prejuicios y estereotipos que denominamos “viejismo”, que constituye una forma de discriminación debido a cómo los vemos, nos referimos a ellos o los tratamos. Por el contrario, se debe reconocer la valía que tiene su presencia dentro de las familias, por sus conocimientos y experiencias.

Entrevistada sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la universitaria refiere que además del maltrato físico existen otros, como el psicológico, explotación financiera, abandono y hasta abuso sexual.

Por ejemplo, daño corporal; actos verbales o no verbales que generan angustia, desvalorización o sufrimiento; contacto sexual no consentido; descuido o desamparo de una persona que depende de otra; el uso ilegal de sus fondos, de la propiedad o los recursos; y la falta de políticas sociales y de salud adecuadas.

En nuestro país, el porcentaje que ha sufrido esos u otros actos podría alcanzar 20 por ciento. “El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores señala una cifra del 18.5 por ciento”. Peor aún: ese número podría estar en aumento. Algunas investigaciones registran más del 32 por ciento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años padeció algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Las tasas de maltrato son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores indican haber infligido malos tratos en el último año.

Y se prevé aumento del problema por el envejecimiento de la sociedad en diversos países. Es el caso de México, afirma Vázquez Téllez.

De 2019 a 2030, señala Naciones Unidas, se prevé que el número de personas de 60 años o más incremente 38 por ciento, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

Este crecimiento será especialmente superior y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, razón por la cual se “requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos”.

En México -según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tercer trimestre de 2022- había 18 millones de adultos mayores, es decir, 14 por ciento de la población.

La docente en la carrera de Psicología y experta en psicoterapia familiar y gerontología explica que el porcentaje está en ascenso debido a que la tasa de natalidad es menor que en el pasado, y a que ha aumentado la esperanza de vida.

Diversos agresores

Vázquez Téllez aclara que ese sector de la población es variado: no es lo mismo ser anciano en la ciudad que en una población rural, por ejemplo. En el campo hay mayor integración, por lo que están dentro del seno familiar, a diferencia de lo que ocurre en las urbes, donde varios están solos.

Además, en la actualidad conviven varias generaciones: hijos, padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos, de forma que hay más adultos mayores que pueden ir desde los 60 hasta más allá de los 100 años;” también ahí hay diferencias y necesidades específicas”.

Por lo general, alerta, no hay que buscar a quienes ejercen ese maltrato fuera de casa porque están dentro. “En la mayoría de los casos se trata de los propios hijos, a veces los nietos, incluso la pareja, cuando existe”, aunque también pueden ser vecinos o desconocidos.

En las instituciones públicas y privadas cada vez hay más capacitación e información para darles mejor atención y servicio; no obstante, aún se reportan atropellos por parte de servidores públicos.

Cabe mencionar que la Asamblea General de la ONU decidió designar el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en resolución aprobada el 19 de diciembre de 2011. “El tema, vigente, nos duele a todos, pero también debe comprometernos a todos”, finaliza Vázquez Téllez.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_448.html

LA UNAM INFORMA 15/06/2024

LA UNAM INFORMA

Este mediodía quedó formalmente instalada la mesa diálogo en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades...

Sin embargo, mientras en Naucalpan avanza el diálogo, un reducido grupo de personas embozadas que se ha mantenido ilegalmente atrincherado al interior de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la Ciudad Universitaria, ha irrumpido de manera violenta en las oficinas de dependencias contiguas...

Boletín UNAM-DGCS-452, C.U., 19:20 hs. 14 de junio de 2024

LA UNAM INFORMA LA UNAM INFORMA Este mediodía quedó formalmente instalada la mesa diálogo en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde autoridades y la comunidad de esa escuela acordarán medidas concretas, tendentes a fortalecer la seguridad de los y las universitarias dentro y fuera de ...

15/06/2024

Convocatoria Premio a la mejor tesis en recursos hídricos
Dirigido a estudiantes y personas egresadas de la UNAM
Informes e inscripciones: www.agua.unam.mx
Dudas: [email protected]
Agua Unam

Photos from Facultad de Psicología de la UNAM's post 14/06/2024

Cursos PASD Licenciatura PARA DOCENTES de la
Junio 2024 | Inscripciones en: https://bit.ly/3FfV8AF
Dudas: [email protected]
Organiza: División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM

🟠 TDAH en jóvenes universitarios: Impacto en su rendimiento académico y emocional
Dra. Maura Jazmín Ramírez Flores, Dra. Itzel Graciela Galán López, Dra. Asucena Lozano Gutiérrez y Dra. Gabriela Orozco Calderón
Del 24 al 28 de junio de 2024, de 10 a 14 horas
100% a distancia mediante la plataforma Zoom

🔵 Epistemologías feministas en la disciplina y práctica profesional situada de la psicología
Dra. Ana Celia Chapa Romero, Lic. Ligia Colmenares Vázquez, Lic. María Hortensia García Vigil, Mtra. Tania Jimena Hernández Crespo y Dra. Claudia Ivette Navarro Corona
Del 24 al 28 de junio de 2024, de 10 a 14 horas
100% presencial en el salón A002

🟢Introducción a la Estadística Bayesiana
Dr. Iwein Maria Roger Leenen y Dr. Ramsés Vázquez Lira
Del 29 de julio al 2 de agosto de 2024, de 16 a 20 horas
Curso 100% presencial en el salón A109

14/06/2024

Taller 'Reconectar conmigo para conectar con mi hijo´
Supervisa: Dra. Laura Amada Hernández Trejo
Sesión informativa: Viernes 21 de junio, 19:15 horas en el Centro Comunitario Dr. Julián Macgregor y Sánchez Navarro (Tecacalo Mz 21 Lt 24, Adolfo Ruíz Cortínez, Coyoacán)

6 sesiones | Lunes y viernes | 19:15- 21:15
Para mamás y papás con hijas/hijos de 8 a 12 años
Sin costo
Escribe a [email protected]

14/06/2024

El Programa de servicio social 'Manejo cognitivo-conductual de padecimientos psicológicos y psicosomáticos y el Seminario de Estudios sobre la Globalidad te invitan a realizar tu servicio social en CUIDADOS PALIATIVOS

Curso propedéutico: 24 al 31 de julio
Inicio: 1 de agosto 2024
*Revisa requisitos y detalles en el cartel
Dudas: [email protected]

14/06/2024

La UNAM Universidad Nacional Autónoma de México te invita a participar en la "Consulta mundial sobre el primer borrador de la recomendación sobre la ética de la neurotecnología" organizada por la UNESCO

Da clic enhttps://unesco-2023.limesurvey.net/984436?lang=en
Límite: 11 de julio 2024

14/06/2024

¿Qué es la contaminación acústica?
Fuente: Gaceta UNAM Imagen: Universum, Museo de las Ciencias

13/06/2024

Conferencia ´La dimensión política de las eco-emociones'
Louise Knops (University of Brusseles)
Organiza:Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Viernes 14 de junio | 11 horas | por http://youtube.com/user/CEIICHUNAM
Traducción simultánea al español
Sin registro previo

13/06/2024

𝗢𝗿𝘁𝗼𝗿𝗲𝘅𝗶𝗮 𝗻𝗲𝗿𝘃𝗶𝗼𝘀𝗮, 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿 𝘀𝗮𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗼𝗯𝘀𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻

La palabra ortorexia proviene de los términos griegos orthos que significa correcto o acertado, y orexis que quiere decir apetito o nutrición, por lo que se traduce como apetito correcto, es decir, tiene relación con la alimentación saludable, si las personas se preocupan por tener todos los nutrimentos necesarios para su día a día, según sus actividades laborales o escolares.

https://ciencia.unam.mx/leer/1484/ortorexia-nerviosa-cuando-el-comer-sano-se-vuelve-obsesion
Cortesía de Ciencia UNAM

13/06/2024

Premio Universidad Nacional y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos

Entrega de candidaturas en la Secretaría General de la Facultad hasta el 3 de junio de 2024
Convocatorias: https://dgapa.unam.mx/index.php/reconocimientos

Mayores informes al correo: [email protected] o al teléfono 55-562-22304

13/06/2024

Una vejez saludable

Para el año 2070, según el Consejo Nacional de Población, una de cada tres personas tendrá 60 años o más. El doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, pionero en el estudio sobre gerontología en México, advierte que, si se quiere lograr una vejez saludable, se debe trabajar en el proceso de envejecimiento de forma multidisciplinaria.

Con motivo del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en esta conoceremos el trabajo del Centro Universitario para el envejecimiento saludable, donde vecinas y vecinos de Los Reyes la Paz, reciben atención médica, ejercicio físico, pláticas sobre alimentación, recreación cognitiva y consejería psicológica grupal

13/06/2024

2o Foro 'El papel de la subjetividad en el padecimiento de niñas, niños y adolescentes'
Lunes 17 de junio | 9-14 horas | Auditorio del Instituto Nacional de Pediatría
Sin costo | Inscripción en https://sistemas.pediatria.gob.mx/sirec
Informes: T. 551084 0900 ext. 1192

13/06/2024

Cuando gana la UNAM ganamos todos
Vinculación UNAM

LA UNAM INFORMA 13/06/2024

Esta tarde fue liberado el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela.
Se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel --en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan-- que tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad.

LA UNAM INFORMA LA UNAM INFORMA Esta tarde fue liberado el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela. Las instalaciones han sido r...

13/06/2024

Ludopatía: Adicción por el juego
Cortesía: UNAM Global Fundación UNAM Universum, Museo de las Ciencias

Photos from Facultad de Psicología de la UNAM's post 12/06/2024

Convocatoria Extraordinarios Plan 2008 Periodo 2024-2
🔵Inscripción: 13 y 14 junio 2024
🟡Exámenes: 24, 25, 26, 27 y 28 junio 2024
🟠Solicitud de exámenes adicionales: 22 al 31 mayo 2024
🟣Procedimientos de inscripción: https://bit.ly/44M0mQM
🟢Oferta disponible: https://bit.ly/3K7A5mz

En caso de aclaraciones escribe a la coordinación académica correspondiente
Ciencias Cognitivas y del Comportamiento: [email protected]
Procesos Psicosociales y Culturales: [email protected]
Psicología Clínica y de la Salud: [email protected]
Psicología de la Educación: [email protected]
Psicología Organizacional: [email protected]
Psicobiología y Neurociencias: [email protected]
División de Estudios Profesionales (dudas generales del proceso): [email protected]

12/06/2024

¿Realizaste prácticas en algún programa de la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y no has recibido tu constancia?
Ponte en contacto: [email protected]
O llena el formulario escaneando el código QR

12/06/2024

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y el , conversaron un momento, esta noche, durante la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2024, que otorga la Fundación Carlos Slim.

12/06/2024

Egresan 32 universitarios de la Licenciatura en Ciencias Forenses

• Son pumas para siempre; es un orgullo y un compromiso: Patricia Dolores Dávila Aranda
• Que sus conocimientos y habilidades se reflejen en un mejor ambiente de justicia y de paz, dijo Zoraida García Castillo

La secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, expresó a los 32 egresados de la octava generación de la Licenciatura en Ciencias Forenses de esta casa de estudios que culminan una etapa fundamental en su vida y es importante agradecer a esta institución, una universidad pública, laica y gratuita, que les brinda una formación, y al país, que enfrenta dificultades, pero los tiene a ustedes aquí.

Al encabezar la “Ceremonia de entrega de constancias de conclusión de estudios de la generación 2021” de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), indicó: “la terminación de los estudios de la generación 2021 es motivo de celebración; hicieron un esfuerzo importante al estudiar en plena pandemia”.

Tuvieron un camino colmado de diferentes sentimientos, buenos y malos. Seguramente se forjaron amistades que perdurarán toda la vida, tuvieron momentos de desvelo por trabajar fuerte y conocieron algo que fomentamos en la Universidad: el trabajo en equipo, añadió.

Los profesores, continuó, les proporcionaron un bagaje científico, pero además compartieron su experiencia, lo que ellos hacen y viven. “En la UNAM no somos profesores de librito, estamos en el campo de batalla, tenemos experiencias y las podemos compartir”.

En el Aula Magna de la ENaCiF externó que los egresados superaron los problemas, la pandemia, las tareas. Los invito a que realicen su servicio social y se titulen, hay opciones. Tienen un compromiso con la UNAM y con la Escuela; son pumas para siempre y eso es un orgullo y un compromiso. Nos interesa formar profesionistas, pero sobre todo personas de bien.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la ENaCiF, Zoraida García Castillo, refirió: “esta generación ingresó a la Escuela en plena pandemia. Por primera vez aplicamos un examen de admisión a distancia, los recibimos en aulas virtuales y teníamos la enorme carga de que su desempeño no fuera el mejor. ¡Pero lo logramos!

Coincidió en que deben continuar formándose en su ejercicio profesional, para que abonen a la presencia de la ciencia en la justicia. “Hagamos que nuestro país cambie, podemos lograrlo desde nuestra aportación. No se desalienten, hagamos que sus conocimientos y habilidades que aquí han adquirido se reflejen en un mejor ambiente de justicia y de paz”.

Gabriela Ochoa Rivera, profesora de fotografía forense avanzada, subrayó que hoy tienen un gran compromiso y responsabilidad; estoy segura que pondrán muy en alto el nombre de nuestra escuela y nuestra Universidad.

A nombre de los egresados, la alumna Ailin Mariana Martínez Juárez, quien obtuvo el mejor promedio de su generación, recordó que durante estos cuatro años de estudio vivieron un sinfín de experiencias. Agradeció a los profesores por sus enseñanzas, cómo pensar e impulsar nuestro potencial para crecer como profesionales y personas. “Sin su apoyo y guía no estaríamos hoy aquí”.

“Cuando nos embarquemos hacia nuevos desafíos y oportunidades, mientras nos mantengamos firmes en nuestras creencias y valores, y utilicemos nuestros conocimientos y habilidades de una forma crítica y ética, todos esos esfuerzos serán recompensados y nuestro futuro será más hermoso y brillante de lo que ahora imaginamos”, aseveró.

Los profesores María Elena Bravo Gómez y Jorge Luis López Zepeda recibieron medalla y diploma por 25 años de servicio en la UNAM.

Al acto asistieron Ana María Sosa Reyes, secretaria General de la ENaCiF, así como la comunidad de esta entidad académica, familiares y amigos de los egresados.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_443.html

12/06/2024

II Congreso Internacional de Formación en la Práctica de la Psicología
Del 2 al 4 de septiembre 2024
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (España) y

Conoce los detalles en https://www.psicolideres.com/congreso2024/

12/06/2024

Foro 'Valores Olímpicos y Universitarios'
Reflexiones en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024

Miércoles 12 de junio | 10 a 15 horas | Auditorio Dr. Luis Lara Tapia
Transmisión en vivo por:
https://www.youtube.com/

Dudas: [email protected]

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Avenida Universidad No. 3004, Ciudad Universitaria
Mexico City
04510
Otros Centro de formación profesional en Mexico City (mostrar todas)
Centro Eleia, Actividades Psicológicas Centro Eleia, Actividades Psicológicas
Insurgentes Sur 1971, 3er. Piso. Nivel Terraza, Plaza Inn. Guadalupe Inn
Mexico City, 01020

Institución científica de educación superior y posgrado con actividades de estudio, investigación y asistencia psicológica, servicios a la comunidad docencia y formación de grado y posgrado a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado

UNID Campus Taxqueña UNID Campus Taxqueña
Cerro De Jesús No. 67 Campestre Churubusco Del. Coyoacan
Mexico City, 04200

Bienvenidos a la página oficial de UNID Sede Taxqueña.

Facultad de Música FaM UNAM Facultad de Música FaM UNAM
Avenida Xicotencatl # 126 Col. Del Carmen Coyoacán
Mexico City, 04100

Página Informativa OFICIAL de la Facultad de Música (UNAM) www.fam.unam.mx ¡BIENVENIDOS!

SI, somos UNAM SI, somos UNAM
Lado Sur De La Sala De Conciertos Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Mexico City, 04510

El Sistema Incorporado a la UNAM (SI) está compuesto por 72,510 estudiantes pertenecientes a 310 instituciones que imparten cerca de 500 planes de estudios en más de 340 sedes, con la participación de 10 mil profesores SI, SOMOS UNAM.

IPIDEC IPIDEC
Protasio Tagle 95
Mexico City, 11850

El IPIDEC es un Instituto de enseñanza y alta especialización. Modelo educativo que propone el estudio del Derecho de Autor, la Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia.

Licenciatura en Administración Educativa, UPN. Licenciatura en Administración Educativa, UPN.
Carretera Al Ajusco No. 24
Mexico City, 14210

Pagina de Facebook, donde publicamos anuncios de la universidad actividades relacionadas y eventos de la misma Universidad Pedagógica Nacional.

Economía Ibero Economía Ibero
Mexico City

Sociedad de Alumnos de Economía de la Universidad Iberoamericana

Instituto Superior de Artes de Pachuca Instituto Superior de Artes de Pachuca
Hipódromo Condesa 139, Ciudad De México
Mexico City, 06170

Somos un Instituto de Artes que abarca música, danza, actuación y literatura.

Colegio de Enfermería Profesional en Practica Avanzada S.C. Colegio de Enfermería Profesional en Practica Avanzada S.C.
Xola 1254, Colonia Narvarte, Alcaldia Benito Juarez
Mexico City, 03020

Somos Profesionales de Enfermería a la Vanguardia 💪

Unipro México Unipro México
Amores 314
Mexico City, 03103

Arquitectura UAM Azcapotzalco Coordinación Arquitectura UAM Azcapotzalco Coordinación
Avenida San Pablo #180 Edificio L Primer Piso
Mexico City, 02200

Enlace de la oficina de Coordinación escolar de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autó

Universidad ICEL Campus Zona Rosa Universidad ICEL Campus Zona Rosa
Liverpool No. 24, Esq. Berlín Col. Juárez
Mexico City, 06600

Universidad ICEL, la universidad que te reconoce y te impulsa.