08/05/2026
🎙️En nuestro podcast abrimos conversaciones sobre masculinidades, experiencias cotidianas y distintas reflexiones que nacen a partir del proyecto EmascIgual y el trabajo realizado en el marco del proyecto Fondecyt.
A través de distintos capítulos abordamos temas que invitan a cuestionar aprendizajes, compartir experiencias y pensar nuevas formas de relacionarnos desde el cuidado, la igualdad y la reflexión colectiva.
Te invitamos a escuchar estos capítulos y sumarte a esta conversación. 💬
24/04/2026
📚 Compartimos un artículo de Karen Mardones Leiva y Sebastián Bravo Viveros, publicado en la revista Estudios Pedagógicos, que analiza los procesos de institucionalización de la igualdad de género en la educación superior en Chile.
🔎 A partir de 44 entrevistas a estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y profesionales de género en distintas regiones del país, el estudio compara universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Los resultados muestran que, aunque todas las instituciones deben responder al mismo marco normativo (como la Ley 21.369), existen diferencias en tiempos formativos, desarrollo organizacional y recursos (o acceso a ellos) para implementar estas exigencias.
💬 En cuanto a similitudes, se identifica que la perspectiva de género aún es incipiente, existe una necesidad de formación en género y persiste la invisibilización de los hombres y las masculinidades en estos procesos.
chile
23/04/2026
📚En este objetivo se sistematizaron experiencias de intervención con enfoque de género y masculinidades en contextos educativos (2018–2024), mediante una revisión sistemática bajo criterios PRISMA en bases como ProQuest, Scopus y Web of Science. De 295 registros, solo 8 estudios cumplieron con los criterios de inclusión.
Los resultados muestran el predominio de intervenciones acotadas, específicas y de corta duración. A nivel organizacional, algunas iniciativas buscan aumentar la participación de mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, mientras que los hombres suelen participar como grupo de comparación.
En los estudios centrados en hombres, se identifican percepciones frente a políticas de igualdad y experiencias en iniciativas institucionales. En general, la evidencia es limitada, con escasa descripción de resultados, ausencia de estudios sobre diversidades sexo-genéricas y falta de investigaciones sobre paternidad.
21/04/2026
📚El Objetivo 5 aborda el análisis de propuestas para las OES de agrupaciones de la sociedad civil de hombres por la igualdad de género, en Chile y el extranjero, en relación con sus estrategias metodológicas. Entre enero y mayo de 2025 se entrevistó a 8 agrupaciones (4 chilenas, 2 mexicanas, 1 portuguesa y 1 española). A partir de esto, se identifican cuatro áreas de trabajo: promoción (charlas, talleres, ciclos de cine, clubes, espacios digitales, exposiciones e intervenciones públicas), investigación (levantamiento de diagnósticos de género con enfoque de masculinidades), formación (cursos, diplomados, postgrados y capacitaciones) y atención (instancias individuales y grupales).
Las conclusiones indican que las agrupaciones describen principalmente sus experiencias más que propuestas; el foco está en las violencias hacia las mujeres; la salud mental de los hombres aparece como un tema relevante; los cuidados se plantean como un eje para abordar la violencia; y la principal dificultad es la convocatoria de hombres.
Como respuesta, se mencionan nuevas fórmulas como el uso de plataformas digitales y la presencia en espacios informales, junto con la importancia de fortalecer alianzas y avanzar en políticas públicas y educativas con enfoque de masculinidades.
17/04/2026
🔍Este análisis presenta propuestas de organizaciones de educación superior en Chile y el extranjero, en torno a masculinidades e igualdad de género, organizadas en distintas líneas temáticas.
Entre los temas más presentes se identifica la violencia hacia las mujeres como un problema central, junto con la deconstrucción de la masculinidad dominante, que busca revisar los aprendizajes de género en los hombres y transformar aquellos que son incompatibles con la igualdad y la no violencia. También se abordan la salud de los hombres (especialmente en su dimensión mental y emocional), las sexualidades y afectos, y la promoción de una paternidad cercana y amorosa.
Además, se incorporan otras temáticas menos abordadas, como la violencia entre hombres y niños, la violencia hacia diversidades sexuales, la relación con el padre, la diferenciación entre género y mujeres, la distinción entre masculinidad y machismo, y la participación de hombres en profesiones de cuidado.
A partir de estas líneas, se distinguen cuatro ámbitos de acción en las OES: formación, promoción, atención e investigación, que permiten abordar estos temas desde distintos espacios y niveles de intervención.
10/04/2026
📚No todas las instituciones avanzan al mismo ritmo, pero los desafíos se repiten.
Este análisis muestra algo clave: más allá del formato (Ues, CFT o IP), la igualdad de género todavía está en una etapa inicial en muchas organizaciones de educación superior. Hay esfuerzos, sí, pero también brechas estructurales que siguen marcando diferencias en cómo se implementan las políticas y cómo se viven en lo cotidiano.
Las masculinidades, en particular, aparecen como un tema aún emergente: poco abordado, poco visible y, muchas veces, fuera de las estrategias institucionales. Entender estas similitudes y diferencias no es solo diagnóstico, es una oportunidad para avanzar hacia cambios más profundos y efectivos.
07/04/2026
📊 Entre 2023 y 2024 se realizaron 44 entrevistas en distintas regiones de Chile para analizar las narrativas sobre hombres, cuidados y corresponsabilidad en la educación superior.
Los resultados muestran un incipiente compromiso institucional con los cuidados. Si bien existen algunas iniciativas —como mudadores en baños de hombres, campañas de sensibilización o formación en corresponsabilidad—, estas aún no están consolidadas a nivel institucional. Además, los estudios evidencian que la carga de cuidados sigue recayendo principalmente en las mujeres.
Al mismo tiempo, persiste una arquitectura maternalista, donde las mujeres continúan siendo representadas como las principales cuidadoras, reforzando la invisibilidad de los hombres en estos roles. A esto se suman obstáculos normativos y culturales que dificultan la corresponsabilidad, como la falta de condiciones laborales adecuadas para que los hombres participen en los cuidados.
📌 En cuanto a los posicionamientos, se identifican distintas formas en que los hombres se relacionan con la igualdad de género:
— Alianza
— Silencio
— Desinterés
— Negacionismo
— Agresión
Estas posiciones reflejan distintos niveles de implicación y acción frente a los procesos de igualdad.
💡 Las conclusiones advierten que estas dinámicas no son individuales, sino parte de configuraciones sociales e institucionales más amplias. También plantean que avanzar requiere estrategias integrales y entender los cuidados como un derecho, no como un problema individual.
02/04/2026
🔍Este análisis revisó 134 documentos de igualdad de género en organizaciones de educación superior en Chile, identificando en qué contextos aparecen los hombres y las masculinidades.
Los resultados muestran que su presencia no es homogénea: mientras los hombres aparecen con mayor frecuencia en marcos conceptuales, diagnósticos o como sujetos de políticas, las masculinidades emergen sobre todo en espacios de formación, investigación y en enfoques institucionales específicos. Aun así, su incorporación sigue siendo limitada y concentrada en pocas universidades.
En total, el campo “masculinidades” se registra 29 veces, principalmente en acciones formativas, análisis de género y algunos glosarios, lo que evidencia que todavía no es un eje transversal en las políticas de igualdad.
Comprender estos contextos no es solo un ejercicio académico: permite ver cómo y cuánto se está integrando a los hombres en los cambios hacia la igualdad de género.
30/03/2026
🔍Este análisis revisó 134 documentos de igualdad de género en organizaciones de educación superior en Chile, observando con qué frecuencia aparecen los hombres y las masculinidades.
Los resultados muestran que las menciones a mujeres son considerablemente más altas que a hombres. A su vez, los términos asociados a masculinidades tienen una presencia baja en comparación general. Cuando los hombres aparecen en estos documentos, lo hacen principalmente en el contexto de normativas y reglamentos, vinculados a categorías como denunciado, sancionado o inculpado.
En conjunto, los datos evidencian una menor presencia de hombres y masculinidades en estos instrumentos, y una concentración de sus menciones en ámbitos regulatorios.