Somos Guardianes

Somos Guardianes Brindamos educación socioemocional a través de cursos, conferencias y talleres, para formar niñas y niños libres, seguros y amados.

¿Restringir el uso del celular en las escuelas será suficiente?Tal vez sea solo un paso para recuperar los espacios y ti...
23/09/2026

¿Restringir el uso del celular en las escuelas será suficiente?

Tal vez sea solo un paso para recuperar los espacios y tiempos para el juego y la convivencia. Pero si queremos hablar realmente del bienestar de niñas, niños y adolescentes, la conversación va más allá.

Necesitamos también cuestionarnos si conocemos la manera de acompañarles en este mundo digital en el que tod@s vivimos actualmente.

Educar sobre el mundo digital no solo sucede en la escuela. Es responsabilidad de todas las personas adultas que acompañamos a las infancias y adolescentes.

Prohibir puede poner un límite. Pero no resuelve la raíz de los efectos que estamos observando en la salud mental y en el aprendizaje.

¿Tú qué opinas? ¿Qué más deberíamos estar haciendo como adultos?

Te leo... 👁️‍🗨️

19/09/2026

Entregas felices 📚🤗✨
Cada temporada del Club de lectura, hacemos un sorteo de libros que llegarán hasta la puerta de su casa. En esta ocasión, Valentina y Renata fueron las ganadoras.

También Renata del Club de lectura para adolescentes pronto recibirá sus libros de regalo. ✨ El objetivo es que sigan disfrutando de la lectura en cualquier lugar y motivarlas a seguir siendo parte de la Comunidad de Lectoras de Somos Guardianes.

🫶 Este es un espacio para leer pero sobre todo, para dialogar sobre las historias y las propias experiencias de vida.

11/09/2026

📚 Y los libros ganadores son... 😂

Para el Club de lectura Infantil : "Campamento Miedo" de Jaime Alfonso Sandoval y para el Club de adolescentes, Prohibido el Punk, de Ericka Zepeda.

Nuevas historias, nuevos libros.

🫂 Hoy 10 de septiembre, recordemos la importancia de escuchar sin juzgar. Preguntar sin miedo cuando notamos señales. Va...
10/09/2026

🫂 Hoy 10 de septiembre, recordemos la importancia de escuchar sin juzgar. Preguntar sin miedo cuando notamos señales. Validar lo que sienten y buscar ayuda cuando sea necesario.

En los libros, los finales a veces son felices, en la vida real no siempre. Podemos revertir la historia de miles de adolescentes. Aprendamos a escuchar entre líneas 💛

❤️

08/09/2026

Dejar de hablar de este tema no lo va silenciar. Prevenir la violencia sexual no es enseñarles miedo a nuestras infancias, es brindarles herramientas 🫂

Desafortunadamente, tenemos que trabajarlo en nuestros espacios educativos porque es una realidad que nos duele pero, que sí podemos hacer algo como adult@s. Creerles y acompañarles.

Estos libros infantiles son una herramienta para abrir la conversación y sensibilizar. Por ejemplo, Valentina y sus crayolas mágicas, publicado por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva 📚✨

Déjame en los comentarios otras historias que conozcas para que seamos más compartiendolas... 👁️‍🗨️

07/09/2026

Nuevos libros e historias para compartir en los talleres 😍

📚✨¡Iniciamos la segunda temporada del Club de lectura para adolescentes!Durante el verano exploramos una novela y 15 niñ...
05/09/2026

📚✨¡Iniciamos la segunda temporada del Club de lectura para adolescentes!

Durante el verano exploramos una novela y 15 niñas descubrieron placer de leer.
💥 ¡Llega la segunda temporada del Club de Lectura para adolescentes de 13 a 16 años!

Un lugar donde leer no es una tarea, sino una experiencia para conectar con otras personas que también disfrutan de las buenas historias.

Aquí no hay exámenes ni respuestas correctas. Solo libros que nos hacen sentir, pensar y mirar el mundo con otros ojos.
🌱 Si conoces a un adolescente que ama leer o simplemente busca un espacio donde pueda expresarse con libertad y hacer amigas, este club la está esperando.

💬 **Las inscripciones ya están abiertas.** Escríbeme por mensaje para recibir toda la información sobre fechas, modalidad y costo.

Una escuela segura no es solo aquella donde “nunca pasa nada” o donde se aprenden conocimientos. También es donde las ni...
04/09/2026

Una escuela segura no es solo aquella donde “nunca pasa nada” o donde se aprenden conocimientos. También es donde las niñas y los niños, pueden estar respaldados.

La busca fortalecer la prevención, detección y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Pero nos queda una pregunta un tanto incómoda:

¿Las escuelas están realmente preparadas para escuchar, acompañar y actuar?

💬 ¿Qué debería ser obligatorio para proteger a las infancias?
💬 ¿Qué medida agregarías a esta iniciativa?

Te leo.
Abramos la conversación.👁️‍🗨️

Hoy me dieron ganas de compartirte un poco de la persona que está detrás de Somos Guardianes. Hola, soy Mónica. 🌿La mayo...
01/09/2026

Hoy me dieron ganas de compartirte un poco de la persona que está detrás de Somos Guardianes. Hola, soy Mónica. 🌿

La mayoría piensa que soy psicóloga. No lo soy. Estudié Comunicación en la UNAM y mis colaboradores psicólogos me dicen "psicóloga autodidácta”. Y la verdad, me parece un halago. Porque mucho de lo que hoy sé lo he aprendido en el camino.

Cuando estudié Comunicación soñaba con ser locutora de radio o periodista. Pero la vida tenía otros planes. Un diplomado en Literatura Infantil y Juvenil me abrió las puertas a las historias, la imaginación y el acompañamiento a las infancias.

En mi tesis de licenciatura hablé sobre la pedagogía crítica de Paulo Freire, la educación comunitaria y el cuidado de la tierra. Y eso, pocos, muy pocos, lo comprendieron. Solo mi asesora, Laura, quien fue para mí un ejemplo y una guía de lo que significa ser maestra. Ella siempre confió en lo que yo era capaz de hacer, incluso cuando yo todavía no lo tenía tan claro.

Así que guardé en un rinconcito mi título de comunicóloga —después entendí que muchas de las habilidades que hoy tengo se formaron ahí— y decidí abrir otro caminito: el de la educación.

Pero no cualquier educación. Esa que se aprende en las comunidades, en los espacios públicos, en el activismo, en las conversaciones y en los encuentros con otras y otros.

Anduve del “tingo al tango”, como dice mi abuelita, viajando por varias partes de México. Incluso llegué a vivir unos meses en una comunidad de Oaxaca, con una familia que me adoptó y me enseñó muchísimo sobre el bien común y la colectividad. Viví otro tiempo en Guerrero, haciendo labor comunitaria en campamentos tortugueros. Y así, con una maleta cargada de experiencias y aprendizajes, regresé a la ciudad.

A tratar de entender cómo podíamos, en medio de la gran urbe, hablar también del sentipensar, de los cuidados colectivos, de los vínculos y del “ser” comunidad. Fue así como, en 2017, tomé un par de libritos infantiles y abrí una sala de lectura para niñas y niños.
Y ellxs construyeron el resto de esta historia…

Llegué a centros comunitarios, organizaciones civiles, casas de cultura y escuelas, con la misma bandera:

“Para habitar este mundo con más conciencia y más amor, primero necesitamos habitarnos a nosotrxs mismxs: nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra historia
Para reconocernos en el otro, para escuchar y para enseñar, también necesitamos aprender con el corazón."

Hay mucho más que quisiera contarte, a modo de autobiografía de la que seguramente mi terapeuta estaría muy contenta. Por ejemplo, que mis alumnxs me nombraron “Maestra Miel” y me sentí doblemente halagada.
Que crecí rodeada de las historias de mis abuelas y el amor de mi bisabuela Coco —sí, como la de la película— y que fueron ellas, y todo lo que sembraron en mí, lo que forma una parte enorme de lo que hoy soy.
Que hice una maestría en Educación Ambiental.
Que mi diagnóstico de endometriosis cambió mi vida y me llevó a estudiar sobre educación menstrual.
Que uno de mis sueños es escribir un libro con cuentos sobre los árboles
Que me encanta trepar cerritos y ver cielos estrellados
Que la terapia de la naturaleza me ayudó mucho a encontrarme, y la terapia psicológica, a sanarme.
Que me certifiqué ante la SEP en la implementación de habilidades socioemocionales

Que detrás de este proyecto hay muchos años de preguntas, de aprendizajes, de personas que me han enseñado y de caminos que nunca imaginé recorrer.
Pero todo eso… es otro cuento 📖

En medio de la pandemia, y al ver a tantas infancias y adolescentes atravesar la soledad y la incertidumbre, decidí crear Somos Guardianes. Ya casi se cumplen cinco años desde entonces.

Pero este fue el año en que decidí dedicarle todo mi tiempo y mi energía a este proyecto del que muchas y muchos de ustedes ya son parte. Decidí confiar en lo que puedo compartir y enseñar.
Pero, sobre todo, en cumplir la misión para la que sé que vine aquí…
Después te cuento cuál es. 🌱

Si eres nueva o nuevo por aquí, bienvenida, bienvenido.
Gracias por estar, por leer, por acompañarme y, sobre todo, por ser parte de la comunidad de Somos Guardianes.
Nos vemos pronto. 🩷

29/08/2026

Recientemente Miguel Mar | Consultor de Capacitación & DO y yo, compartimos el curso-taller para docentes, "Educación socioemocional en el aula".
Fue una experiencia de mucho aprendizaje y de reflexión sobre las prácticas que se han normalizado pero que generan un impacto negativo en el aprendizaje y la convivencia.

Gracias por la invitación al Colegio Lomas Hill.

Si te gustaría llevar este curso para tus colegas docentes, enviame un mensaje 📝✨

Dirección

Mexico City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Somos Guardianes publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Somos Guardianes:

Atajos

Compartir

Categoría