29/09/2025
Había empezado a tener pesadillas. Creí que ya no podría escribir ese libro para jóvenes sobre desapariciones forzadas... Hasta que Dani Rea me llamó. Estaba haciendo un podcast de infancias en pandemia y quería que habláramos de la muerte en la LIJ. ¿Una periodista poniendo el foco en niñxs y jóvenes? Casi como encontrarse un trébol de cuatro hojas. Así que me animé y pedí el deseo: ¿me ayudarías hacer un libro?
Desde que la policía de Iguala, en complicidad con el crimen organizado y el Ejército, secuestró a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, comencé a preguntarme cómo habilitar espacios de conversación con niñxs, adolescentes y jóvenes en los que pudiéramos compartir el miedo, la duda, el desconcierto, el enojo... ¿Se podía hablar sin perder la vitalidad, sin hundirse en la desesperanza?
Sí, pero creo que tuve que experimentar primero esas emociones y encontrar una forma de sacarlas: escribir en compañía. Y leer en compañía. Y seguir dudando.
¿De qué otras formas podemos mantenernos en movimiento, reclamar justicia, creer, confiar en lxs otrxs? La creación artística, la denuncia pública, los actos simbólicos (como plantones, cadenas humanas), la organización comunitaria... Dedicando tiempo a escuchar y acompañar a sobrevivientes y víctimas... Informándonos y difundiendo información, documentando, realizando registros y archivos, exigiendo a las autoridades que trabajen, organizando seminarios, conferencias, ciclos de cine, círculos de lectura...
Por eso hicimos Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, con ilustraciones y escrituras de Rosario Lucas, una novela de libre descarga de la que comparto el prólogo, que escribimos Dani y yo, en esta entrada, así como algunos de los recursos que imaginamos podían sumarse a la protesta contra esta terrible crisis y a la exigencia de una vida segura, libre, risueña... sin pesadillas, para lxs jóvenes.
SEGUIMOS ESPERANDO EL REGRESO DE LOS 43 (y de lxs más de 100 mil desaparecidxs en México). Y que la presidenta Sheinbaum medie para que el Ejército entregue los 800 folios con la información clave que reclaman las familias.
Canción de protesta (de libre descarga) y otros recursos, a 11 años de la desaparición forzada de los 43: https://wp.me/p4cL8D-7TT
Liga al podcast de Dani: https://www.gatopardo.com/podcasts/crecer-en-distopia