Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias

Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias

Compartir

Neuroanatomía, trivias y temas actualizados y de relevancia en la neurociencia.

27/01/2023

Respuesta de la trivia...
Fascículo longitudinal medio (MdLF)



25/01/2023

Articulo de la semana…

El trastorno de conducta del sueño REM es una parasomnia ,la mayoría de los pacientes desarrollarán una α-sinucleinopatía manifiesta con el tiempo, se han identificado varios marcadores de fenoconversión, en este articulo se intenta estratificar el riesgo de fenoconversión, y describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes además de recoger datos sobre el desarrollo de α-sinucleinopatías, la monitorizar el impacto de la iRBD en la calidad de vida y la calidad del sueño y evaluar la correlación entre la fenoconversión, el rendimiento cognitivo y la pérdida de la atonía muscular normal durante el sueño REM, asi como identificar los fenotipos de la iRBD mediante la evaluación de biomarcadores clínicos, biológicos, neurofisiológicos, neuropsicológicos y de imagen y se intenta validar los criterios vPSG para el diagnóstico de la iRBD.

Interesante ¿no lo crees? Si quieres saber más puedes visitar el artículo.
Puligheddu M, Figorilli M, Antelmi E, Arnaldi D, Casaglia E, d’Aloja E, et al. Predictive risk factors of phenoconversion in idiopathic REM sleep behavior disorder: the Italian study “FARPRESTO”. Neurol Sci [Internet]. 2022;43(12):6919–28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10072-022-06374-4

22/01/2023

Hoy en cultura de neurociencias…
Claudio Galeno Nicon de Pérgamo

Photos from Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias's post 22/01/2023

Respuesta de la trivia...
Radiaciones ópticas.


16/01/2023

Articulo de la semana…
La hemiplejía alternante de la infancia es un trastorno neurológico grave con episodios recurrentes de hemiplejía de inicio infantil en ambos lados del cuerpo. Krägeloh y Aicardi clarificaron las características clínicas, hasta 2012 se descubrió la anomalía molecular de ATP1A3 como etiología primaria de esta enfermedad rara . No existe una terapia modificadora de la enfermedad de la AHC, y se han probado varios agentes con diversos índices de éxito para mejorar los síntomas. Sin embargo, con el rápido avance en la comprensión de la patogénesis molecular y la anormalidad de la red de esta enfermedad, el paradigma de tratamiento de la AHC puede alterarse significativamente en la próxima década.
Interesante ¿no lo crees? Si quieres saber más puedes visitar el artículo.
Samanta D. Management of alternating hemiplegia of childhood: A review. Pediatr Neurol [Internet]. 2020;103:12–20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2019.10.003

16/01/2023

Personaje de la semana 🧠

Photos from Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias's post 16/01/2023

🧠❓

13/01/2023

Las vacunas son una forma segura y eficaz de prevenir diversas enfermedades infecciosas. A lo largo de su existencia, las vacunas han evitado una morbilidad y mortalidad incalculables en los seres humanos. Los síntomas típicos de la activación inmunitaria sistémica son comunes después de las vacunas y pueden incluir dolor local, mialgias, náuseas y malestar general. En la gran mayoría de los casos, la gravedad de la enfermedad infecciosa supera el riesgo de reacciones adversas leves a las vacunas. En raras ocasiones, las vacunas pueden asociarse a secuelas neurológicas cuya gravedad oscila entre cefalea y mielitis transversa, encefalomielitis aguda diseminada y síndrome de Guillain-Barré (SGB). A menudo, no puede confirmarse una relación causal, y sigue sin estar claro si la aparición de la enfermedad está directamente relacionada con una vacunación reciente.
El reconocimiento de los efectos adversos notificados de las vacunas desempeña un papel importante en la salud pública y la educación. La identificación precoz de estos síntomas puede permitir un diagnóstico rápido y un posible tratamiento. Las vacunas son una opción segura para la prevención de enfermedades infecciosas.
McAlpine, L.S., Zubair, A.S. Neurological sequelae of vaccines. Neurol Sci (2023). https://doi.org/10.1007/s10072-022-06581-z

23/12/2022

Personaje de la semana 🎅

Photos from Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias's post 23/12/2022

Respuesta de la trivia de la semana ⁉️

19/12/2022

En 1937, Heinrich Klüver y Paul Bucy describieron un síndrome conductual dramático en monos tras una lobectomía temporal bilateral. El síndrome completo de Klüver-Bucy (KBS) consta de hiperoralidad, placidez, hipermetamorfosis, cambios en la dieta, alteración del comportamiento sexual y agnosia visual. Se manifiesta en las 3 semanas siguientes a la operación. Las características clínicas del KBS en el hombre son similares a las de los monos, pero rara vez se observa el síndrome completo, probablemente porque la disfunción del lóbulo temporal anterior suele ser menos grave que la que se produce tras la ablación total del lóbulo temporal en los monos.
Los casos humanos se reconocieron en la década de 1950, cuando los cirujanos emplearon lobectomías temporales bilaterales para tratar las convulsiones. Las ablaciones temporales ventrales bilaterales y las lobectomías temporales bilaterales produjeron un marcado deterioro de la discriminación visual, mientras que las resecciones unilaterales no lo hicieron. En la década de 1970, estaba claro que los principales síntomas del KBS se producían al destruir bilateralmente el neocórtex temporal o la amígdala. En la actualidad se cree que el KBS está causado por alteraciones de las porciones temporales de las redes límbicas que interactúan con múltiples circuitos corticales y subcorticales para modular el comportamiento emocional y el afecto.

Continua leyendo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29145186/

Photos from Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias's post 16/12/2022

Respuesta de la trivia…
Fascículo longitudinal superior II



¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Salvador Díaz Mirón Esq. Plan De San Luis S/N, Miguel Hidalgo, Casco De Santo Tomas
Mexico City
11340