07/06/2025
https://www.aefcm.gob.mx/gbmx/convocatorias/archivos-2025/2025-06-06/index.html
Página de los cursos de Educación Histórica en el aula en Educación Normal, México
26/10/2024
🍇 El proverbio “In vino veritas”, que en latín significa “en el vino está la verdad”, tiene su origen en la antigüedad clásica. Se refiere a la idea de que bajo los efectos del alcohol, las personas tienden a hablar con más franqueza y sin filtros, revelando pensamientos o sentimientos que normalmente ocultarían en un estado sobrio.
Su origen se puede rastrear a las culturas griega y romana. El historiador griego Heródoto (siglo V a. C.) mencionó que los persas tenían la costumbre de tomar decisiones importantes mientras estaban ebrios, pero después las reevaluaban sobrios. La frase completa sería “In vino veritas, in aqua sanitas” y se asocia comúnmente con el poeta romano Plinio el Viejo (siglo I d. C.), quien también la mencionó en su Historia Natural.
La expresión en griego se remonta a un poema de Alceo de Mitilene.
El proverbio ha perdurado a lo largo de los siglos, reflejando la creencia de que el vino o el alcohol puede llevar a las personas a ser más sinceras o espontáneas en sus expresiones.
Gracias por tu lectura y salud 🍷👍
JAZ
26/10/2024
26/10/2024
🟤 EL MARRÓN EGIPCIO O MARRÓN MOMIA 👨🏾🎨
El color marrón momia fue un pigmento histórico utilizado principalmente en el arte europeo a partir del Renacimiento y hasta el siglo XIX. Este tono se obtenía literalmente de momias humanas y animales, especialmente las egipcias. Los restos momificados eran molidos hasta convertirlos en polvo y luego mezclados con aceites o resinas (brea blanca y mirra) para crear un pigmento terroso con un matiz marrón, entre rojizo y ocre, que se usaba como pintura.
El marrón momia fue extremadamente popular y tenía propiedades únicas: era translúcido, lo que lo hacía ideal para veladuras, y se utilizaba sobre todo en retratos, paisajes y cuadros religiosos. Sin embargo, el uso de este pigmento decayó a medida que el suministro de momias fue disminuyendo y también porque los artistas y el público tomaron conciencia de su procedencia. Además, con el tiempo, el marrón momia demostró tener problemas de estabilidad, pues podía degradarse y afectar la durabilidad de las obras.
A finales del siglo XIX y principios del XX, los avances en química permitieron el desarrollo de sustitutos sintéticos, y el uso del marrón momia auténtico prácticamente desapareció.
📌 El marrón momia era uno de los colores favoritos de los pintores prerrafaelitas. Fue utilizado por muchos artistas, entre ellos Eugene Delacroix, William Beechey, Edward Burne-Jones, Lawrence Alma-Tadema y Martin Drolling.
Gracias por tu lectura 👍🏾
JAZ
🎨 Ilustración original de Could Be Worse Comic
03/10/2024
Agradezco al grupo 405 de la última generación del plan de estudios 2012, este bello reconocimiento que se me hace a ésta labor que he decidido hacer, desde hace un poco más de 15 años.
Misión que, a pesar del tiempo coyuntural de vulnerabilidad en docencia, se logra a través del respeto y cariño hacia cada uno de los integrantes de la comunidad de la ENMJN.
23/09/2024
La Liga de la Injusticia
31/07/2024
https://www.clacso.org/no-a-la-intervencion-de-la-universidad-madres-de-plaza-de-mayo/
No a la intervención de la Universidad Madres de Plaza de Mayo La medida fue adoptada por el gobierno argentino
13/02/2024
Secretaria de Gobernación explica alcances de reforma judicial Por Araceli Olivares Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación (Segob), explicó lo que considera una importancia para que el Poder Judicial ejerza justicia de manera independiente y legítima, libre de intereses privados y, sobre todo, que tome decisiones con independencia. E hizo hincapié...
| Lunes | 9am - 5pm |
| Martes | 9am - 5pm |
| Miércoles | 9am - 5pm |
| Jueves | 9am - 5pm |
| Viernes | 9am - 5pm |