15/04/2026
💬 | “Uber: farol de París y oscuridad en México”
En 2024, antes de los Juegos Paralímpicos en París, Uber implementó una serie de acciones para mejorar la accesibilidad de su servicio: desde la capacitación obligatoria de conductores hasta soluciones prácticas para evitar que personas con perros de asistencia fueran rechazadas.
No se trató de medidas imposibles ni de grandes inversiones, sino de decisiones claras que partieron de escuchar a las personas con discapacidad.
En México, la realidad es otra. Las denuncias por discriminación en el uso de plataformas de transporte continúan, y las barreras siguen presentes.
En esta columna, Katia D'Artigues plantea una comparación directa que incomoda: si la empresa ya ha demostrado que puede hacerlo mejor en otros contextos, ¿por qué no replicarlo aquí?
🗣️ “Los perros de asistencia siguen siendo percibidos como ‘mascotas’ y no como una herramienta indispensable”.
💬 ¿Qué tendría que cambiar para que esto funcione en México? Te leemos en comentarios.
🔗 Lee esta columna sobre accesibilidad y transporte aquí: https://yotambien.mx/noticia/uber-farol-de-paris-y-oscuridad-en-mexico-opinion-katia-dartigues/