29/05/2026
El VIII Congreso Internacional Abanico Veterinario, Agroforestal, Ambiental, Pesquero, Acuícola y del Mar, 2026 fue organizado por Abanico Académico y el Centro Educativo de Nayarit Siglo XXI, con Modalidad Presencial del 20 al 22 de mayo de 2026 en los auditorios del Hotel Gran Nayar. Blvd. Nuevo Vallarta 65, Nuevo Vallarta, Nayarit, México. El objetivo, es que lo profesores, estudiantes, investigadores de las ciencias, empresarios y funcionarios de la Agricultura, Forestal, Pesca, Acuicultura, Medicina Veterinaria, Salud Pública e Industrialización, Protección al Ambiente, Producción Animal y de Alimentos para Consumo Humano participen con ponencias, conferencias magistrales, mesas de trabajo para compartir experiencias y resultados de investigaciones, docencia presencial y virtual, acreditación y certificación, presentación de libros y con ello contribuir al desarrollo del país y del mundo. El congreso tiene como prioridad ser una reunión “Entre pares: la generación, evaluación, difusión, financiación, grupos de investigación, patentes, redes, estímulos de la investigación científica y la formación de nuevos investigadores, así como la apropiación de la ciencia por la sociedad”. Además, se realizaron otras actividades como el IV Panel de Experiencias para Ingreso y Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México, la II Reunión de Editores de las Revistas Abanico y Abanico Canal, la V Reunión de la Red Internacional Abanico en Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas, Taller de Diseño experimental y sus pruebas estadísticas, Taller de escritura y redacción de textos académicos, la Expo del Congreso: Carteles, Posgrados, Editoriales, Revistas Científicas, Index y Comercial. También una cena de convivencia social. El congreso fue registrado en CONCERVET-CONEVET con el Código GEN 046/26 y en ABANICO ACADEMICO Clave Congreso 02/2026.
En la Mesa del Presidium para la inauguración estuvieron: el Dr. Isaak Rivera Delgadillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, se agradece todo el apoyo para realizar este evento en sus instalaciones; la MVZ y Maestra en Educación Ruth Vironchi Luján, Presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Nayarit A.C y la Mtra. Imelda León López, Directora de Investigación de la Universidad Regional de los Altos agradecer a las dos por su presencia; y su servidor el Dr. Sergio Martínez González, Director de Abanico Académico.
Se presentaron 8 conferencias magistrales, ponencias de trabajos de investigación en modalidad oral y en cartel, se presentaron 69 del área de ciencias de medicina veterinaria y producción animal, 39 del área de Ciencias de Agroforestales y Ambientales y 6 del área de Ciencias Pesqueras, Acuícolas y del Mar, de investigadores y estudiantes de España, Colombia, Cuba, Perú y por supuesto de México. De universidades y centros de investigación de diferentes estados de república mexicana como de Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Durango, Estado de México, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Campeche, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Nayarit.
Se entregaron reconocimientos por su trayectoria académica y/o científica de abanico académico a los doctores: Dr. Javier Romo Rubio. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Dr. Raúl Sánchez Sánchez, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. España.
Se entregó el Nombramiento a: Dr. Ismael Fernando Chávez Díaz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México, como Editor en Jefe de Abanico Microbiano. Dra. Olivia Castillo Sánchez de Abanico Académico, México, como Editora Asociada Salud de Abanico Veterinario. Dra. Elia Esther Araiza Rosales. Universidad Juárez del Estado de Durango, México, como Editora Asociada en Jefe de Abanico Boletín Técnico.
Después de Clausura con los presentes y que pagaron la inscripción de asistente, ponente, conferencista o ser conferencista invitado se realizó la Rifa de 9 bonos para publicar en las cinco revistas, Abacademic, capítulo con DOI y congresos ABANICO: Abanico Veterinario en 1er lugar; Abanico Agroforestal en 2do lugar; Congreso Internacional Abanico de Ciencias en 3er lugar; DOI individual para un capítulo ya publicado en línea en la editorial Abanico Académico en 4to lugar; Congreso Internacional Virtual Abanico de Ciencias en 5to lugar; Abanico Microbiano en 6to lugar; Abacademic en 7mo lugar; Abanico Boletín Técnico en 8vo lugar y Abanico Boletín Mexicano en 9no lugar. Además 2 bonos para publicar en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Finalmente, que tengan buen viaje y nos vemos en Mazatlán el próximo año 2027. Muchas gracias.
La página web es https://abanicoacademico.mx/congreso/congreso-internacional-abanico-veterinario-agroforestal-y-pesquero/