Cronista Municipal de Jalapa, Tabasco,México.

Cronista Municipal de Jalapa, Tabasco,México. Cronista del Municipio de Jalapa Tabasco. Educación

14/09/2022
Biografía de Jesús Antonio Sibilla            Zurita  (1922- 1989)                   Jalapa, Tabasco, MéxicoA 32 años de...
02/07/2021

Biografía de Jesús Antonio Sibilla Zurita (1922- 1989) Jalapa, Tabasco, México

A 32 años de su partida, fundador de Telereportaje, Jesús Antonio Sibilla Zurita.
Jesús Antonio Sibilla Zurita, nació el 5 de Octubre de 1922 en el municipio de Jalapa, Tabasco. Hijo primogénito de los señores Augusto Luis Antonio Sibilla López y Arcelia Sofía Zurita Bocanegra. Cursó sus estudios básicos en el instituto José N. Rovirosa del profesor Arnulfo Giorgana Gurría; los de secundaria y el primer año de preparatoria en el Instituto Juárez de Villahermosa, para trasladarse luego a la Ciudad de México y terminar su bachillerato e iniciar sus estudios profesionales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el segundo año ejerció como maestro debido a sus altos promedios desde sus inicios, ocupando siempre el segundo lugar hasta la finalización de sus estudios profesionales (generación 1940-1944). Desde el tercer año de sus estudios litigaba en Derecho Penal, Civil y Amparos.

En el sexenio del Licenciado Francisco J. Santamaría, se trasladó a Tabasco y fundó en compañía del Licenciado Jorge de la Cerda Ritz la primera delegación del ministerio público, posteriormente fue elegido Diputado local y legisló por los municipios de Jalapa y Tacotalpa; al término de este periodo se desempeñó como Secretario del H. Ayuntamiento de Centro siendo presidente municipal el abogado consultor del Gobierno de División Don Miguel Orrico de los Llanos.En el sexenio de Don Manuel R. Mora Martínez, nuevamente fue nombrado Diputado Local pero ahora por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, decidiendo repartir su dieta entre éstos para el financiamiento de obras sociales.

Su inquietud por la docencia lo hizo ejercer como catedrático en la secundaria y preparatoria del Instituto Juárez impartiendo las materias de Civismo, Historia de México e Historia Universal.Contrajo matrimonio con Irma Leticia Oropesa Espinoza en la Ciudad de Villahermosa, el 2 de Diciembre de 1956, con quien procreó cuatro hijos: Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel; todos ellos seguidores de su doctrina dentro del grupo Telereportaje.

Desde sus inicios en la Radio lo hizo en forma independiente comprando los tiempos para producir y trasmitir sus programas y vender los comerciales para sostenerse. La primera radiodifusora que lo albergó en Tabasco fue la estación XEWM con diversos programas musicales y la primera columna radiofónica que se emitía en forma festiva de sociales, su nombre era Tomcollinadas. Al mismo tiempo escribía en el semanario "El momento" con el seudónimo de Tom Collins. Posteriormente pasó a la radiodifusora XEVA donde llegó a presentar hasta quince programas diarios de entre ellos, uno de carácter informativo al que lo tituló "Sarape de América, Arcoiris del Mundo". Sus aspiraciones políticas lo hicieron retirarse algunos meses de la radiodifusión, pero al no ser nominado el amigo de sus simpatías optó por volver a la radio recibiendo la oportunidad del Señor Don Efraín Castillo, gerente en ese tiempo de XEWM (Hoy XETAB) para hacer un nuevo programa.

Fue así como el 22 de Septiembre de 1958 nació un programa periodístico denominado por él como "Telereportaje" (reportajes por teléfono); en aquellos inicios del periódico del aire colaboraron con Sibilla Zurita, los delegados del ministerio público, cronistas deportivos y la Redacción del Diario de TabascoLas noticias y las entrevistas se pasaban directamente por teléfono, pero esta práctica se vió truncada por mucho tiempo a raíz del deceso del Lic. Manuel Antonio Romero, "Gastón Lafarga" el cual falleció al momento de realizarse la entrevista. Unos días más adelante en el mismo mes de Septiembre de 1958, fundó los programas Alma Ranchera (música vernácula y servicios sociales) y Noticias en Flash (la continuidad de TELEREPORTAJE al medio día). En sus inicios fue cronista deportivo y taurino, pero su predilección por el béisbol lo hizo destacar, pues quienes lo escucharon y saben de ésto lo catalogan como uno de los mejores y de los mas entendidos y encendidos cronistas de béisbol que haya existido en Tabasco; apasionado como lo era de este deporte, el equipo de su preferencia en las grandes ligas siempre fue el Yankees de Nueva York

Dentro del sector empresarial Sibilla Zurita creó el supermercado "Mi Super"; fue socio accionista del Club de Béisbol "Plataneros de Tabasco" (hoy Olmecas); se dedicó a la ganadería y a las actividades copreras.Las distintas autoridades de nuestro Estado reconocieron el valor del Lic. Sibilla como comunicador e intermediario de las necesidades del pueblo; uno de ellos, el Lic. Carlos A. Madrazo, puntualizó en alguna ocasión que de no haber sido por el programa de Telereportaje, no se habría enterado ni dado solución a los problemas.

Otra de las máximas autoridades que siempre atendió las peticiones y denuncias a través de Telereportaje, fue el Ing. Leandro Rovirosa Wade, quien en reitiradas ocasiones expresó públicamente el inmenso valor que Jesús Antonio Sibilla Zurita y Telereportaje brindaban a Tabasco. Al Gobernador y al Presidente municipal que más quiso, admiró y respetó, fue al maestro Francisco J. Santamaría y Don Agustín Beltrán Bastar respectivamente.En 1981 ante la erupción del Volcán El Chichonal, Chucho Sibilla trabajó horas extras orientando y comunicando a la gente en Chiapas y Tabasco, siempre preocupado por servir a su pueblo de forma altruista.stuvo siempre al lado del campesino en su lucha en contra de la contaminación que provocaba Petróleos Mexicanos (PEMEX); ésto lo hizo emprender una guerra en pro de la ecología defendiendo así nuestras ciudades, ríos, lagunas y mares. En la época de seca, ocupaba un tiempo especial orientando a la gente del campo para realizar la quema de sus potreros y pastizales.

En vida Jesús Antonio Sibilla Zurita, recibió innumerables distinciones dentro de las que destacan: Declararlo hijo predilecto de su pueblo natal Jalapa, Tabasco. También la Asociación Nacional de Locutores le otorgó el reconocimiento "Rubén Zepeda Novelo" por su aportación de Provincia a la Radiodifusión Nacional.La Cruz Roja lo nombró su benefactor. Le fue otorgado el premio Sexenal de Periodismo; es reconocido por las dos Asociaciones de la ATP, por el Club de Leones, por los Discapacitados y por las distintas organizaciones de Béisbol y Fútbol así como de otros deportes.

El comunicador de Tabasco, falleció el 2 de julio de 1989, víctima del cáncer, dejando un pueblo consternado y hundido en el dolor y desconsuelo.El Congreso de Tabasco le otorgó post-morten la medalla José María Pino Suárez, por el servicio y lealtad a su Estado y a la fecha sigue recibiendo innumerables reconocimientos por su labor con gran humanista.Para Jesús Antonio Sibilla Zurita y los programas de servicio que instituyó en la radio ayer como hoy, su legado persiste ya que nunca se aceptaron subsidios, jamás se ha traficado con la noticia y menos con el dolor humano, nunca se ha procedido con saña, mala fe ni se ha emprendido campaña de desprestigio o difamación en contra de alguien.

En cambio, creemos en la buena voluntad de las personas utilizando un lenguaje sencillo y comprensivo para todos: "VOZ DE PUEBLO CON LENJUAGE DE PUEBLO".El compromiso, el profesionalismo, la objetividad, la pluralidad, el estar oportunamente en el lugar de los hechos, la congruencia entre el decir y el hacer y la honradez, dan a las personas que laboran en TELEREPORTAJE la credibilidad y la confianza de todo un pueblo. Por todo esto y más seguimos adelante.

18/05/2021

18 de Mayo día Internacional de los Museos

ELEUTERIO PEREZ ANDRADE 1823 –1903 A 118 años de su muerte y por el cual el parque de Astapa lleva su nombre ¿Un día com...
06/03/2021

ELEUTERIO PEREZ ANDRADE 1823 –1903
A 118 años de su muerte y por el cual el parque de Astapa lleva su nombre
¿Un día como hoy pero de 1903, fallece Eleuterio Pérez Andrade.
Quieres conocer algunos datos de un personaje importante de nuestra historia de Jalapa?, aquí te dejamos uno resumen.

Nace el 20 de mayo de 1823 en el poblado Astapa, Jalapa, Tabasco, realiza sus estudios de educación básico y luego se traslada a la Habana Cuba, donde continua con sus estudios y al terminar regresa a su pueblo natal Astapa.
Inicia su vida publica como escribiente en Jalapa, Tabasco, del entonces juzgado auxiliar dependiente de la oficina matriz 72 de Jalapa, al poco tiempo es nombrado Diputado local para la Duodécima Legislatura Tabasqueña, correspondiente al periodo comprendido del 30 de agosto 1849 al 30 de septiembre de 1850.
En su pueblo natal contrajo matrimonio con la Sra. María Dolores Zurita con quien procrea 6 hijos, Eleudoro, Eleuterio, José Victor, Silvino, Florencio y Ubaldina.

Fue jefe político de Jalapa, Tabasco en dos periodos del año de1864 y 1867
Debido a los acontecimientos de 1863, cuando los patriotas tabasqueños combatían para expulsar a los franceses de nuestro Estado, en Jalapa el Coronel Lino Merino instruía a Don Eleuterio Pérez Andrade, para que éste, acompañado de un grupo de hombres bajo su mando, atacara a la ciudad de Macuspana, que se encontraba ocupada por fuerzas intervencionistas, éstos se rindieron sin ofrecer resistencia y sin que se hiciera un solo disparo, merito que le valió ser felicitado.
Después de la derrota de Pueblo Nuevo de las raíces que se encontraba al mando del Coronel Eusebio Castillo y sometido también con las armas el pueblo de Cacaos, los intervencionistas franceses avanzaban hacia la cabecera municipal de Jalapa, celebrando sus triunfos anteriores, navegando por las tranquilas aguas del Río de la Sierra. En esa fecha (25 de Febrero de 1864), Don Eleuterio Pérez Andrade al tener conocimiento de lo sucedido en aquellos poblados y del peligro que corrían otros más, de inmediato reunió 50 hombres armados con pistolas, escopetas, machetes, palos y dos pequeños cañones,
instalándose en un sitio denominado «Caña Brava», cerca de Astapa, donde esperó al enemigo hasta el mediodía en que divisado el barco francés, iniciaron el ataque que se prolongó hasta las tres de la mañana del día siguiente, cubriéndose de gloria de esta forma los valientes jalapanecos que lo enfrentaron.

La batalla terminó con un saldo de 20 prisioneros franceses entre un total de100; 8 mu***os y 14 heridos por parte de los heroicos defensores de nuestro pueblo.

Los prisioneros franceses fueron fusilados de inmediato en un lugar conocido como «El Manguito», y el mismo día por la tarde, Don Eleuterio Pérez Andrade y su tropa salieron para Villahermosa, a fin de reforzar a los soldados de Don Gregorio Méndez Magaña en su lucha también contra los invasores que fueron expulsados de la capital tabasqueña, el 27 de febrero de 1864.

En los años de 1864 y 1867, Don Eleuterio Pérez Andrade ocupó el cargo de Jefe Político del municipio de Jalapa, el cual desempeñó con mucha eficacia, lealtad y honestidad. Durante el resto de su vida continuó en la política participando en todos los actos de interés para el pueblo, viviendo casi todo el tiempo en su amado Astapa, que más tarde tuvo la imperiosa necesidad de abandonar al enfermarse de los riñones, dolencia que le causó la muerte un 6 de marzo de 1903, en la ciudad de Villahermosa.
Historia y Monografía de Jalapa 1998- 2000

Un día como hoy pero de 1948 es inaugurado el primer Parque del Poblado Astapa, aquí podemos ver su modificaciones desde...
05/03/2021

Un día como hoy pero de 1948 es inaugurado el primer Parque del Poblado Astapa, aquí podemos ver su modificaciones desde los años de 1920, han pasado 73 años de su inauguración por el Lic. Francisco J. Santamaria Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco , siendo presidente municipal da Jalapa el Sr. Alfredo Manzur 1946-1948.

27/02/2021
Fechas destacadas en el Calendario para el día de hoy 8 de Enero del 2021, podemos observar que en el año de 1960 se emp...
08/01/2021

Fechas destacadas en el Calendario para el día de hoy 8 de Enero del 2021, podemos observar que en el año de 1960 se empieza a ampliar la red de luz eléctrica en en municipio de Jalapa, llegando también a sus poblados mas importantes como Jahuacapa, Astapa y Fco. J. Santamaría (Cacaos), lo que trajo mejor calidad de vida a sus habitantes, siendo Presidente Municipal el Sr. Juan Ocaña Álvarez durante el trienio que comprendió de los años de 1959-1961.

30/12/2020

Navidad llena de cultura y tradición
Jalapa, Tabasco, México 2020

Presentamos para ustedes a la Sra. Nelly que nos abrió sus puertas de su hogar y su corazón, en este año 2020, para que todos pudiéramos visitar su nacimiento, al cumplir 65 años de tradición ininterrumpida.

Agradecemos a la Sra. Choni quien nos acompañó a esta entrevista como también a la cámara de Álvaro Alfredo Mayo Trujillo que sin su trabajo no habría sido posible. ¡¡Gracias!!

¿QUIERES CONOCER LAS FECHAS DE LAS INUNDACIONES DE TABASCO Y LAS QUE HAN AFECTADO AL MUNICIPIO DE JALAPA ?   AQUÍ TE DEJ...
15/11/2020

¿QUIERES CONOCER LAS FECHAS DE LAS INUNDACIONES DE TABASCO Y LAS QUE HAN AFECTADO AL MUNICIPIO DE JALAPA ? AQUÍ TE DEJAMOS UN RESUMEN

Año
1782 Inundación en el «Diluvio de Santa Rosa»
1829 Diluvio grande
1868 Lluvias continuas
1879 Villahermosa: en la calle Juárez, 800 casas inundadas
1886 Nivel 13.71 msnm
1888 Ciclón inunda Villahermosa
1889 155 casas inundadas, mu***os y barcos desaparecidos
1903 Ciclón tropicales No. 2 del 06 al 16 de agosto
1909 Villahermosa. Calles doña Marina y Juan Álvarez. Unos 2,953 damnificados
1912 Se desborda el Grijalva. Teno- sique, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca
1918 Villahermosa: Calle Juárez, Zaragoza, Lerdo y Sáenz
1921 Jonuta y Villahermosa
1921 Huimanguillo. Octubre, 1921
1922 Jonuta, 25 de enero; Tenosique 14 de abril, Villahermosa, noviembre
1927 Villahermosa
1927 Tenosique
1927 Tres cuartas partes del estado inundado, incluyendo Villahermosa, Huimanguillo y Tacotalpa
1929 Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa Villahermosa
1930 Jalapa, Balancán, Tenosique, Huimanguillo, Teapa Octubre-noviembre
1932 Trece municipios de los diecisiete. noviembre
1936 Se desborda el Grijalva. Se inunda Tabasco, incluido Villahermosa
1941 Nacajuca.
1942 Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique.
1943 Tacotalpa. Jalapa (noviembre)
1944 Se desbordan ríos y lagunas. Paraíso. Octubre
1952 Villahermosa
1955 Ciclón Janet. Villahermosa finales del mes de septiembre
1960 Se desborda el rio de la sierra y se inunda la ciudad de Jalapa, Tabasco
1963 Se construye el camellón de tierra en Jalapa, por el Presidente municipal Sr. Enrique Fernández Veraud , se construye el camellos desde ¨La Encarnación´ rio arriba hasta llegar hasta detrás de los campos de futbool de la hoy unidad deportiva del municipio, lo que beneficio al la ciudad para no inundara.

1969 Se desborda el río Grijalva

1973 El 21 de agosto de 1973 el huracán Brenda afecta a Tabasco, y Jalapa también fue afectado, las comunidades y la orillas de la ciudad fue afectada por la gran cantidad de lluvia que provoco.

1980 Precipitaciones históricas provocando afectaciones en los municipios de Centla, Cárdenas, Teapa, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán el 31 de octubre 1980, derrumbe de puentes, carreteras dañadas, daños a 20 mil viviendas y aproximadamente 80 decesos.

1989 Durante 19 días se registró un acumulado de 609 milímetros de lluvia. Aunado a la falla de los cárcamos, Villahermosa quedó anegada.

1995 En 1995 Tabasco quedó envuelto en una catástrofe. Con la llegada de los huracanes Roxanne y Opal en el Golfo de México, generaron precipitaciones de 622 milímetros y desbordes de ríos, arroyos, así como cuerpos lagunares, dejando un saldo de 36 mil 900 familias damnificadas, 159 casos de cólera, 29 mil 890 hectáreas de plátano y básicos anegados, mortandad de mil 192 semovientes, y 13 personas muertas.

1999 inundación de Villahermosa frente frio n. 7

2005 Reporta inundaciones en 14 de los 17 municipios de Tabasco, municipios afectados Cárdenas, Centla, Comalcalco, Paraíso, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Centro y Nacajuca

2007 Gran inundación de Villahermosa, se desbordan el Grijalva y el Carrizal, inundando gran parte del Estado , parte del municipio de Jalapa se inunda.

2010 inundación en Villahermosa, Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Tenosique.

2011 Por lluvias anteriores, el 11 de octubre se declaró emergencia en ocho municipios tabasqueños: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana.

2013 El 14 y 15 de diciembre, Tabasco sufre estragos del frente frío 12; se desbordan cinco ríos, Esta situación originó que el gobernador Arturo Núñez publicara la declaratoria de emergencia para los municipios más afectados como son Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

2014 Noviembre, Las torrenciales lluvias que caen sobre Tabasco a causa del frente frío número 12 inundaron cientos de casas y provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas. Los municipios más afectados son Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

2016 Octubre, Río Usumacinta se desborda en Tabasco; declaran emergencia en 5 municipios Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique.

2020 03 de Octubre 2020 Gran inundación afectando por el frente frio 4, 5, 6, 7, Las intensas lluvias que azotaron Tabasco la noche del martes, sobre todo la sierra, desbordaron el río Puyacatengo, el rio de la Sierra, lo que causó inundaciones en al menos tres comunidades del municipio de Teapa y Jalapa cuyos habitantes fueron desalojados
03 de Noviembre 2020 El frente frio No. 9 , 11, lluvias se generarán por la interacción de la masa de aire que impulsa amplia circulación del huracán “Eta”, inunda todo el Estado de Tabasco en el mes de Noviembre , en municipio de Jalapa se inunda al 90%, la ciudad de Jalapa durante los días 6 al 11 de Noviembre permaneció bajo el agua en lugares alcanzando metro y medio de inundación.
las precipitaciones provocaron incrementos súbitos en el nivel de los ríos serranos, así como posibles desbordamientos en los ríos Teapa y Oxolotán, los ríos Pichucalco, de la Sierra, Puxcatán, Tulijá y San Pedro.
Además, incrementó en el nivel del río Grijalva; escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos; deslizamientos de laderas en zonas serranas y rivereñas, especialmente en Tacotalpa y vados en la carretera Villahermosa-Teapa y caminos secundarios, que podrían provocar su cierre parcial.
Provocado por el desbordamiento del rio de la Sierra, el cual afecto en el estado toda la sierra esta gran cantidad de agua no sucedía y logrando superar los años 1955, 1960 y 2010.
Después de mas e 60 años se vuelve a inundar la ciudad de Jalapa, se desborda el rio de la sierra entrando los corriente de agua por la salida a rumbo a Tacotalpa provocando la inundación hasta llegar a 1.5 mtros de profundidad en algunas zonas de la ciudad, se inundaron todos los poblados y la mayor parte de las rancherías. Este año el poblado Jahuacapa y Astapa con sus ejido se inundaron dos veces en octubre y noviembre, de igual forma el poblado Frco J. Santamaria también fue afectado provocando daños a sus vialidades y poblado, con inundación hasta dejar algunas comunidades incomunicados.
El Concejo Municipal representado la Primer Concejal, Ing. Martha Elena López Pérez, el segundo Concejal, Lic. Gilberto Peláez Pérez, y tercer Concejal la Lic. Thelma Guadalupe Torres Morales, directamente a los afectados, unidos con la SEDENA y es Estado, quienes distribuyeron a los damnificados en los albergues en los cuales les dieron atención médica, alimentación y comodidad para dormir, como también llevaron a las viviendas despensas, por todas las comunidades afectadas, estos trabajo se han dado desde los primeros días de Octubre prolongándose todo el mes de Noviembre, sin descanso para poder atender a toda la población afectada.

Dirección

Jalapa
86850

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista Municipal de Jalapa, Tabasco,México. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Cronista Municipal de Jalapa, Tabasco,México.:

Atajos

Compartir

Categoría