ENSH Oficial

ENSH Oficial

Compartir

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria

Photos from ENSH Oficial's post 19/06/2026

➗📚 Coloquio de Anteproyectos de Titulación LEAM VI

Los días 15 y 16 de junio, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas participaron en la jornada de Coloquios de Anteproyectos de Titulación realizada en la ENSH.

Durante estas dos jornadas, las y los estudiantes presentaron sus propuestas de investigación, compartieron ideas, recibieron retroalimentación académica y dieron un importante paso en la construcción de sus proyectos de titulación.

✨ Más allá de un requisito académico, este espacio permitió fortalecer habilidades de análisis, argumentación y comunicación, además de consolidar la identidad profesional del estudiantado como futuras y futuros docentes e investigadores de la educación matemática.

💛 Felicitamos a cada participante por el compromiso, dedicación y trabajo reflejado en sus anteproyectos, así como por avanzar en una etapa fundamental de su formación profesional.

ÁguilasENSH

18/06/2026

📚✨ Presentación de Proyectos de Mejora de la Práctica Docente

El pasado 16 de junio, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español presentaron su Proyecto de Mejora de la Práctica Docente, trabajo integrador desarrollado a lo largo del semestre.

Durante la presentación, las y los estudiantes compartieron propuestas surgidas a partir de la identificación de áreas de oportunidad en su propia práctica docente, diseñando estrategias de intervención orientadas a fortalecer y mejorar su desempeño profesional.

Este ejercicio permitió evidenciar avances significativos en la reflexión sobre la práctica, así como en la consolidación de conocimientos, habilidades y actitudes que forman parte de su perfil de egreso como futuras y futuros docentes.

📖 El proyecto se desarrolló en el marco de la asignatura Práctica Docente y Proyectos de Mejora, a cargo de la Dra. Karla Margarita Juvera.

💛 Felicitamos a las y los estudiantes por su compromiso con la mejora continua y la construcción de una práctica docente cada vez más reflexiva y transformadora.

Photos from ENSH Oficial's post 17/06/2026

🧠✨ Taller de Inteligencia Emocional para estudiantes de LEAM VI

El pasado 11 de junio, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas participaron en el Taller de Inteligencia Emocional, impartido por el Mtro. Carlos Soto Ramírez.

Durante la actividad, las y los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de reconocer y gestionar sus emociones desde una perspectiva de salud mental, además de fortalecer sus habilidades de comunicación interpersonal mediante herramientas prácticas y efectivas.

💛 Destaca que este taller surgió a partir de una iniciativa del propio grupo de Matemáticas VI, como parte de las acciones propuestas para fortalecer su Proyecto Escolar de Mejora Continua dirigido a la ENSH.

🤝 Agradecemos al Instituto Sonorense de las Mujeres por atender la solicitud de nuestras y nuestros estudiantes y contribuir a su desarrollo personal y profesional con herramientas fundamentales para su bienestar.

16/06/2026

🌱🌎 ¡Atención, comunidad ENSH!

Les invitamos a participar en el 1er. Encuentro Nacional de Experiencias Normalistas en Innovación y Educación Ambiental, un espacio para compartir proyectos, experiencias y reflexiones que contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible desde la formación docente. 💚📚

📅 26 y 27 de noviembre de 2026
📍 El Quinto, Sonora

✨ Si te interesa la educación ambiental, la sostenibilidad, la innovación educativa, los saberes comunitarios o la justicia socioambiental, esta es una excelente oportunidad para aprender, dialogar y compartir experiencias con estudiantes y docentes normalistas de todo el país.

📲 Consulta la convocatoria y registra tu participación.

💛 ¡Representemos con orgullo a la ENSH y sigamos construyendo comunidades educativas comprometidas con el cuidado de nuestro entorno!

¡Participa en el 1er. Encuentro Nacional de Experiencias Normalistas en Innovación y Educación Ambiental! 🌱🌎

📌 Este 26 y 27 de noviembre, El Quinto, Sonora. será sede del evento convocado por Somos Normalistas, donde compartiremos experiencias y aprendizajes para impulsar el desarrollo sustentable desde el normalismo.

Ejes temáticos:
🌱 Educación ambiental y formación docente
🌱 Territorio, comunidad y justicia socioambiental
🌱 Cultura de paz y sostenibilidad
🌱 Saberes comunitarios e interculturalidad
🌱 Innovación educativa para la sostenibilidad
🌱 Gestión ambiental institucional

🔗 Convocatoria:https://creson.sonora.gob.mx/media/attachments/2026/06/16/convocatoria-enea---firmas.pdf

📲 Registro: https://enea.creson.edu.mx/

Cevie-DGESuM


🌎 El Quinto, Sonora.
🌎 CREN "Rafael Ramírez Castañeda"
🌎 Ens Plantel Navojoa
🌎 ENEE Oficial
🌎 ENSO Oficial
🌎 Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora
🌎 ENSH Oficial
🌎 Escuela Normal de Educación Física

Photos from Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora's post 15/06/2026

🎓🦅 La ENSH celebra a la Generación 2022–2026

Con orgullo, la Escuela Normal Superior Plantel Hermosillo celebró la graduación de una nueva generación de docentes en las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Español y Telesecundaria.

✨ Hoy reconocemos el esfuerzo, la constancia y el compromiso de 45 egresadas y egresados que concluyen una etapa fundamental de su formación profesional y se preparan para transformar vidas desde la educación.

🏆 Felicitamos de manera especial a quienes obtuvieron los más altos promedios de sus programas:

📚 José Manuel Valdez Ávila – Inglés
📚 Irma Yanet Salazar Juárez – Español
📚 Marisol Alamea Molina – Telesecundaria
📚 Fernanda Cervantes Galván – Telesecundaria

🌟 Un reconocimiento especial para Irma Yanet Salazar Juárez, quien obtuvo el primer lugar general de la generación.

💛 ¡Muchas felicidades, Generación 2022–2026! La ENSH se enorgullece de ustedes y les desea éxito en esta nueva etapa profesional.

13/06/2026

🎓✨ Generación 2022–2026

La Escuela Normal Superior Plantel Hermosillo celebra con orgullo la graduación de una nueva generación de profesionales de la educación.

⭐️Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
⭐️Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español
⭐️ Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria

Hoy reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de quienes concluyen una etapa fundamental en su formación profesional y están listos para transformar vidas desde las aulas.

💛 Que los conocimientos, experiencias y aprendizajes construidos durante estos años les acompañen en cada paso de su camino docente.

🦅 ¡Muchas felicidades, Generación 2022–2026! La ENSH siempre será su casa.

Photos from ENSH Oficial's post 10/06/2026

Erika María Ruiz presentó el informe de prácticas profesionales titulado: “El desarrollo de diferentes tipos de argumentación en estudiantes de educación secundaria durante la clase de matemáticas”

La directora fue la mtra. Daniela Romero y fungieron como sinodales el Mtro. Mario Quiñónez y el Dr. Gessure Espino

¡Felicidades a la licenciada en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas! 🤩

Photos from ENSH Oficial's post 10/06/2026

➗📚 Asesoría académica en matemáticas para estudiantes de bachillerato

Los días 4 y 5 de junio, estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de la ENSH participaron en una segunda jornada de asesoría académica en cinco planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora e instituciones incorporadas.

Las asesorías estuvieron orientadas al segundo parcial y al acompañamiento de estudiantes que presentarán exámenes de regularización. Como parte de esta experiencia, las y los normalistas presentaron plataformas MOOC sobre contenidos del segundo y tercer parcial, además de colaborar en actividades de ayudantía mediante el diseño y aplicación de exámenes.

✨ A través de estas acciones, el estudiantado fortaleció sus competencias profesionales, demostrando dominio disciplinar, capacidad didáctica y compromiso con el aprendizaje de las y los estudiantes de educación media superior.

💛 Una experiencia que reafirma el vínculo entre la formación docente y el servicio a la comunidad educativa.

Photos from Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora's post 09/06/2026

🎉🦅 La ENSH sigue creciendo

La comunidad de la Escuela Normal Superior Plantel Hermosillo recibió con gran entusiasmo el contrato de comodato de un terreno aledaño a sus instalaciones, un logro que representa un paso histórico para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra institución.

📄 La entrega fue realizada por el rector del CRESON, Mtro. Luis Ernesto Flores Fontes, al director de la ENSH, Mtro. Josué Gutiérrez González, y al presidente de la Sociedad de Alumnos, Íker Vázquez, ante la comunidad estudiantil y el personal docente y administrativo.

✨ Este nuevo espacio de 3 mil metros cuadrados permitirá proyectar el crecimiento de la ENSH con nuevas aulas, auditorio, laboratorio, espacios deportivos, áreas verdes y otros espacios destinados a fortalecer la formación de las futuras y los futuros docentes.

💛 Después de años de gestión y del esfuerzo de distintas generaciones que han contribuido al crecimiento de nuestra escuela, este logro representa una oportunidad para seguir construyendo el futuro de la ENSH.

🙌 ¡Muchas felicidades a toda la comunidad normalista por este importante acontecimiento!

Photos from ENSH Oficial's post 09/06/2026

➗📚 La enseñanza de las matemáticas y la democratización del saber

El pasado 8 de junio de 2026, estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas participaron en la charla “La enseñanza de las matemáticas y la democratización del saber”, impartida por la Dra. Gloria Angélica Moreno Durazo.

La actividad se desarrolló como parte de la asignatura Diseño de Propuestas de Intervención Didáctica, a cargo de la Mtra. Daniela Romero Robles, y tuvo como propósito reflexionar sobre la relación entre las prácticas sociales, la construcción del conocimiento matemático y la democratización del saber en los contextos escolares.

✨ Este espacio permitió al estudiantado fortalecer su mirada crítica sobre la enseñanza de las matemáticas y reconocer la importancia de diseñar estrategias didácticas que hagan del conocimiento matemático una herramienta significativa y relevante para las comunidades educativas.

💛 Agradecemos a la Dra. Gloria Angélica Moreno Durazo por compartir sus conocimientos y contribuir a la formación de futuras y futuros docentes.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Hermosillo?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Avenida Luis Orci Esq. Ayuntamiento, Col. El Choyal
Hermosillo
83130

Horario de Apertura

Lunes 7am - 3pm
Martes 7am - 3pm
Miércoles 7am - 3pm
Jueves 7am - 3pm
Viernes 7am - 2pm
Sábado 7:30am - 2:30pm