Culturas Populares Sonora

Culturas Populares Sonora

Compartir

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, Unidad Regional Sonora.

Photos from Culturas Populares Sonora's post 08/10/2025

Están cordialmente Invitados!! Los esperamos!!

25/04/2024
31/03/2024

Semana Santa, día a día

DOMINGO DE PASCUA
El Domingo de Pascua se escenifica el acto en el que “corren los santos”, según el cual la Virgen María, Magdalena y San Juan van por el niño Jesús a una fiesta que se ha hecho en su honor. Después, todos los participantes hacen una procesión hasta la iglesia, donde tendrá lugar el último rezo. El maejto yowe agradece a todos su participación y los incita a que dediquen su vida a Jesús. En Hermosillo el discurso de despedida suele correr a cargo del Pilato o de la principal autoridad militar tradicional.

Photos from Culturas Populares Sonora's post 30/03/2024
29/03/2024

Momento inicial de la procesión o konti de Jueves Santo en El Júpare, comunidad yoreme del municipio de Huatabampo.

Registro en video: Antolín Vázquez Valenzuela.

28/03/2024

Semana Santa, día a día

JUEVES SANTO
En el mundo católico el Jueves Santo constituye un punto de inflexión, aun dentro del periodo, pues en su transcurso concluye la Cuaresma e inicia el Triduo Pascual. En sí, en esta jornada se conmemora el Lavatorio de pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio (a partir de los hechos de la Última cena), y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Todos estos pasajes y actos tienen lugar en la ritualidad de los pueblos cahitas, en sus propios términos.

En las comunidades yoreme (mayo) y yoeme (yaqui), el día Jueves Santo se conmemora, de entrada, la persecución de Jesús por Pilatos. En el ritual yaqui, la jornada inicia a las 7:00 a.m. con la persignación de los fariseos o chapayekam, ida por los santos y realización de una misa.

Al mediodía se realiza una procesión de todo el contingente ritual. Ambas etnias efectúan la búsqueda de Jesús, que se escenifica mediante un acto denominado “Paseo de la matraca”. Una de las autoridades camina por la ruta de las cruces periféricas, llevando y haciendo sonar una campana de madera, kuta campany o “matraca”. Los fariseos lo acompañan, buscando a Jesús.

Por la tarde se realiza la Corrida del Apóstol, o “correteada del viejito” por el Vía Crucis, dándose por única ocasión la representación de Jesús por una persona, así como la personificación de los Doce Apóstoles.

Posteriormente se representa la Última Cena, en torno a una ramada de álamo erigida frente al templo o ramada-iglesia, que en términos del catolicismo oficial constituye un monumento, que en las comunidades se habrá de edificar y destruir en cada uno de los días Jueves Santo y Viernes de Dolores. En los templos oficiales el monumento no consiste en una estructura de este tipo, adquiere distintas formas con notorio propósito estético, pero simboliza siempre la angustia dolorosa que el Hijo de Dios padeció entre estos días, así como el tiempo que permaneció en el sepulcro. En la representación de la Última Cena, en la usanza tradicional yaqui, se coloca una mesa y se sirve pescado, pan, capirotada, atole de leche, calabazas en dulce, entre otros alimentos.

Al oscurecer ocurre la Aprehensión del Señor. Para escenificar el acto, las autoridades militares y los chapayekas, formados en sus dos filas características, acuden hasta el sitio donde aprehenden a Jesús. Tanto en las comunidades mayo como yaquis se lleva a cabo por la noche una procesión o konti, llevando las imágenes de Jesús y de la Virgen María, concluyendo con ello la jornada del Jueves Santo.

Texto e imagen: Tonatiuh Castro Silva
DGCPIU, Unidad Regional Sonora


Photos 27/03/2024

La Semana Santa, día a día

MIÉRCOLES DE TINIEBLAS
El día miércoles de la Semana Santa en la tradición cahita (yoeme o yaqui y yoreme o mayo) representa un hecho cultural de gran valor no sólo para ambos pueblos sino, incluso, para el mundo católico en su conjunto. En esta jornada se realiza el evento identificado popularmente como “azote de los fariseos”, que en términos de la liturgia católica se nombra Oficio de Tinieblas. Se trata, originalmente, del rezo más largo del año, que antiguamente llevó a cabo la Iglesia Católica, y que la institución proscribió hace varios siglos.

En este día, Miércoles de Tinieblas, a partir de las 8 de la noche se inicia un amplio rezo, que en la vieja Europa se realizaba en los templos, y abarcaba del inicio de la tarde hasta la medianoche, en el caso de la tradición yaqui, en torno al tenebrario –candelabro triangular–, al cual se le apagan progresivamente las velas –quince, en su forma oficial–, conforme avanzan el rezo y la penumbra. En el caso mayo, se colocan doce velas sobre el altar, e igualmente se van apagando.

Después del rezo ocurre el azote de los chapayekas, rememorando, en tanto acto litúrgico, aquel que efectuaban al interior del templo religiosos y feligreses. En los sitios ceremoniales yaquis, los “fariseos” se hincan y se despojan de sus máscaras, para ser azotados por las autoridades con sus lazos de cuero, al mismo tiempo que simulan ruidos de animales, lo cual antaño hicieron las naciones europeas, incluyendo en su caso también ruido de matracas, golpes a las bancas y vociferaciones. Con el acto del estruendo se emula el dolor de la naturaleza ante la muerte terrenal de Dios hijo.

En la tradición yaqui, después, también las autoridades se azotan entre sí, turnándose para ello, y las personas comprometidas en cargos se infligen golpes con cinturones. En los templos mayos, las Verónicas, dispuestas frente al altar, azotan el suelo con varas de mezquite para ahuyentar a los fariseos, que acechan al espacio sagrado. Tras este acto, continúan los rezos, preparando al contingente ritual para la escenificación, de mayor carácter narrativo, que tendrá lugar en los días siguientes.

Texto y foto: Tonatiuh Castro Silva
DGCPIU. Unidad Regional Sonora


Día Internacional de la Lengua Materna 2024 Parte 1 25/03/2024

La fecha del 21 de febrero fue proclamada Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la UNESCO, conmemorándose desde el año 2000 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural del mundo.

Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna organizada por la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, realizada en el auditorio Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora. Participación de Enriqueta Lunez (poeta y promotora cultural sotzil de Chiapas) y del maestro Tonatiuh Castro Silva.

Día Internacional de la Lengua Materna 2024 Parte 1

Semana Santa Yaqui en los 8 Pueblos (1) 22/03/2024

Conferencia "CUARESMA Y SEMANA SANTA YAQUI EN LOS OCHO PUEBLOS", por Trinidad Ruíz Ruíz (Secretaría de Cultura, DGCPIU), realizada en el marco del Ciclo "De la Ceniza a la Gloria. Tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en Sonora", el día viernes 23 de febrero, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

Semana Santa Yaqui en los 8 Pueblos (1)

21/03/2024

Jornada de cine documental, en el marco del Ciclo De la Ceniza a la Gloria, este viernes 22 de marzo, en Cineteca Sonora.

🍂🌺🌿

Entre la oscuridad y la Gloria. La Cuaresma entre los mayos de Sonora, de José Luis Moctezuma, INAH, 2009, 28 min.

El tiempo de la música pima. Cambio y permanencia de los sones de pascola, de Andrés Oseguera, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, 20 min.

Días y flores, de Alejandro Aguilar Zeleny, Alas y Raíces a los Niños Sonorenses, 2002, 18 min.

Judea de los Nayeerijte, de Xilonen Luna, CDI, 2010, 48 min.

Desierto indígena, de Elti Alejandro, DGCPIU-Pacmyc/Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2017, 36 min.

“68 Voces, 68 corazones”. Serie de videoanimaciones de la tradición oral de los pueblos tohono o’odham, comcáac, yaqui, mayo y macurawe, dir. Gabriela Badillo, Hola Combo/FONCA/Canal Once/INALI/INPI/Ruta Maya Coffee, 2013.

Comentarios: Alejandro Aguilar Zéleny y Tonatiuh Castro Silva.

Entrada libre.

18/03/2024

En el marco del Festival de Primavera de la Universidad de Sonora, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana de la Colonia Modelo Sector 2 y el Instituto Municipal de Cultura y Arte, el maestro Tonatiuh Castro Silva impartirá la conferencia "Cuaresma y Semana Santa Yaqui. Vida ceremonial y persistencia étnica", este 20 de marzo en la Biblioteca "Rafael V. Meneses", ubicada en la Plaza Tutuli, colonia Modelo, de Hermosillo.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Hermosillo?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Dr. Hoeffer #22, Esq. Comonfort, Colonia Centenario
Hermosillo

Horario de Apertura

Lunes 8am - 3pm
Martes 8am - 3pm
Miércoles 8am - 3pm
Jueves 8am - 3pm
Viernes 8am - 3pm