DEILA UDG

DEILA UDG

Compartir

Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Ubicados en el Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades. En la Universidad de Guadalajara.

08/05/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Están cordialmente invitadxs al coloquio: "Lecturas sobre José Revueltas a 50 años de su fallecimiento"

Fecha y hora: Jueves 14 de mayo 2026, de 5-8 p.m.
Lugar: Edificio H, Auditorio H2, CUCSH Belenes.

06/05/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les invitamos a la presentación del libro: Del "expansionismo estadounidense temprano" al "imperialismo tardío".

Fecha y hora: Miércoles 13 de mayo del 2026, de 3-5 p.m.
Lugar: Edificio H, Auditorio H2, CUCSH Belenes.

Esperamos contar con su asistencia.

30/04/2026

¿QUÉ A PASADO CON LA CRISIS ENERGÉTICA EN EL ESTRECHO DE ORMUZ?

El conflicto se originó el 28 de febrero de 2026 con los ataques masivos de la coalición liderada por Estados Unidos e Israel, los cuales impactaron centros de poder en Irán y resultaron en la muerte del Líder Supremo Ali Khamenei . Esta intervención militar fue la culminación de una política de presión máxima ante el avance del programa nuclear iraní y el aumento de las tensiones diplomáticas a finales de 2025 . En represalia inmediata, Irán ejecutó el cierre del Estrecho de Ormuz, transformando la principal arteria energética del mundo en un campo de batalla y activando una crisis de suministros global sin precedentes .

El día de hoy, 30 de abril de 2026, la crisis ha escalado tras el rechazo de Irán a la última propuesta de el gobierno estadounidense, lo que ha llevado al crudo Brent a romper la barrera de los $115 por barril. Con el estrecho totalmente bloqueado y un desplome del tráfico marítimo del 98%, el enfrentamiento ha pasado de la diplomacia a una confrontación de baja intensidad en el mar, donde el bloqueo naval estadounidense se ha intensificado. Esta parálisis no solo amenaza la estabilidad energética, sino que ha activado una Alerta Roja de la ONU, advirtiendo que la interrupción en el flujo de fertilizantes y granos provocará una crisis alimentaria global sin precedentes si las rutas no se liberan en las próximas dos semanas.

Ante este caos, América Latina se ha consolidado definitivamente como el motor de suministro del mundo, con Vaca Mu**ta y el Presal brasileño captando los capitales que huyen de la volatilidad en Medio Oriente. Argentina ha elevado sus proyecciones de inversión a $15,500 millones anuales, acelerando la exportación de gas hacia sus vecinos para mitigar el desabastecimiento energético regional. Esta re configuración geográfica posiciona al eje Brasil-Guyana-Argentina como el garante de la seguridad energética mundial, cubriendo casi la mitad del crecimiento de la oferta global mientras el Golfo Pérsico permanece en un estado de parálisis histórica.

27/04/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les presentamos y extendemos la invitación a la séptima sesión del club de lectura: "Lecturas incendiarias para articular-se en tiempos de ultraderechas antifeministas"

Presentando el libro Nadie recuerda su propia muerte.

Fecha y hora: Viernes 08 de mayo 2026 a las 11 a.m.
Lugar: Biblioteca Confabulario, Edificio B, CUCSH Belenes.

17/04/2026

¿QUÉ PASÓ EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN PERÚ?

El pasado domingo 12 de abril del 2026 se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones en Perú, contó con la participación oficial de más de 30 candidatos presidenciales, la cifra más alta en la historia del país según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los candidatos que pasaron a la contienda en una segunda vuelta fueron la candidata Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular, con un 17% de los votos válidos. Actualmente en un giro inesperado, el candidato de izquierda Roberto Sánchez de Juntos por el Perú se posiciona como el contendiente de Fujimori con el 12% de los votos para la segunda vuelta.

Dado que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos requeridos por la Constitución de Perú, la presidencia se decidirá en la segunda vuelta de elecciones el domingo 7 de junio del 2026. Esta nueva etapa enfrentará a dos modelos políticos opuestos, por un lado el conservadurismo de derecha de Fujimori y por el otro lado, la propuesta de izquierda descentralizada de Sánchez. El ganador asumirá funciones el 28 de julio del 2026, con el enorme desafío de generar consensos en un Congreso que debido a la cantidad de partidos participantes, se proyecta como uno de los más fragmentados del país.

23/03/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Nos emociona invitarles a la presentación del trabajo:

"¿Hay algo más allá de los tratados de libre comercio?: un ensayo sobre el TLCAN/T-MEC en tres claves geopolíticas"

Fecha: Miércoles 25 de marzo, 12-2 p.m.
Lugar: Sala de usos múltiples de la DEES, Edificio J, piso 4, CUCSH Belenes.

Esperamos contar con su asistencia y que no se pierdan de leste evento.

23/03/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les invitamos con mucho gusto a la presentación de:

"Los discursos de odio en la era de Trump"

Fecha: Martes 24 de marzo, 10-12 hrs.
Lugar: Auditorio Rosario Castellanos, CUCSH Belenes.
!!!Esperamos contar con su asistencia y no se pierdan de este evento¡¡¡

20/03/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les invitamos con mucho gusto a la presentación del libro:
"Género ¿De la marginalidad al centro? Prácticas, investigaciones y pedagogías feministas situadas en clave latinoamericana"
Fecha: Martes 24 de marzo, 11 a.m.
Lugar: Biblioteca del edificio B, CUCSH Belenes.

Esperamos contar con su asistencia y no se pierdan de leste evento.

11/03/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Se les extiende la invitación a una conversación acerca de la crisis de Irán impartida por el Doctor Ervand Abrahamian, profesor emérito del Baruch College y profesor del Centro de Posgrado de la City University de Nueva York (CUNY).

Fecha y hora: Jueves 12 de marzo 2026 a las 11 a.m. (CDMX)

Se realizará por vía zoom y agradecemos su inscripción por medio de la siguiente liga:

https://cuaed-unam-mx.zoom.us/meeting/register/wnA5WCatQquG1dKzGd62HA

10/03/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les invitamos a nuestro próximo panel:
"La política exterior (retro)imperialista de D. Trump en el mundo y América Latina: Amenazas, sanciones, bloqueos, intervenciones y guerras"

Fecha: Jueves 12 de marzo, 12-2 p.m
Lugar: Sala Margarita Martín Montoro.

Esperamos contar con su asistencia y no se pierdan de las investigaciones de nuestros distinguidos invitados.

26/02/2026

ESTIMADA COMUNIDAD:

Les invitamos a formar parte de la sexta sesión del club de lectura con las "Lecturas incendiarias para articularse en tiempos de ultraderechas antifeministas"

Lugar: Sala Fernando Pozos Ponce, Edificio A, Piso 1, CUCSH Belenes.

Fecha: Viernes 06 de marzo de 2026.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Guadalajara?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Calle Guanajuato 1045
Guadalajara
44260

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm