Idalia Venegas Coach

Idalia Venegas Coach

Compartir

Coach Certificada, Personal, Empresarial, Conferencias y Talleres

14/10/2025

EL HIJO ADICTO: EL ADULTO QUE SE CONGELÓ EN EL LLANTO INFANTIL.

Cuando una madre o un padre miran la adicción de su hijo, no solo ven una dependencia, sino el rostro de un alma que se detuvo en el tiempo.

El cuerpo tiene 20, 30 o 40 años, pero la psique sigue anclada en la lógica más inmadura:

Quiere la calma inmediata sin tolerar el vacío o el dolor (la misma frustración del bebé).

Huye de la responsabilidad, porque ser adulto duele y exige renuncias.

La sustancia se convierte en ese "chupón químico" que nunca falla, la madre sustituta que promete paz, pero que roba la vida a cambio.

La Adicción: Un síntoma que rompe la casa de cristal sistémica.

Aquí está la verdad más dura: La adicción nunca es un problema individual.

Es la punta del iceberg de un dolor o un patrón disfuncional que atraviesa a toda la familia. El adicto, inconscientemente, carga y muestra el desequilibrio de todo el sistema. Es el miembro que más visiblemente grita que algo no está sano en el clan.

Es esencial recordar que nuestros ancestros a menudo resolvieron sus propios dolores desde su sabiduría, sin psicólogos ni herramientas como las que tenemos hoy. El adicto, a nivel inconsciente, puede estar siendo leal a un dolor que no se pudo mirar en el pasado y que él intenta anestesiar hoy.

El Verdadero Camino: Un esfuerzo de salud colectiva.

La recuperación no puede recaer solo en los hombros del adicto. Para que él pueda crecer y madurar, todo el sistema debe moverse.

El compromiso es de todos:

Para el adicto: La recuperación comienza al aceptar que debe hacerse responsable de sí mismo, tomando la fuerza que el Padre da para ir a la vida, sin excusas.

Para la familia: La contribución a la salud consiste en dejar de infantilizar al adicto (dejar de ser la madre sustituta o el salvador) y atreverse a cambiar los patrones que permiten que la adicción exista. La sanación del hijo exige el coraje de que la familia también crezca y asuma su propia cuota de responsabilidad y dolor.

Reflexión y Declaración de Liberación:

La terapia busca que ese hijo, que se detuvo en el tiempo, se permita finalmente madurar. Y para eso, la familia debe hacer una declaración de liberación: "Este patrón no nos pertenece, y todos contribuimos a una nueva salud sistémica".

!!!📘

14/10/2025

Como sabotea la salud cada una de las heridas ?
💔 1. Herida de Rechazo
Máscara: el huidizo
Emoción raíz: miedo a no existir o no ser aceptado
Efecto en la salud:
• Tiende a desconectarse del cuerpo; vive mucho “en la cabeza”, por lo que puede olvidar comer, dormir o cuidar de sí mismo.
• Problemas relacionados con la piel (porque es el límite con el mundo), alergias, trastornos alimenticios (querer desaparecer) o problemas respiratorios (como si “no tuviera derecho a ocupar espacio”).
• Energéticamente, su sistema inmunológico se debilita por la falta de autoafirmación.
Sabotaje: se rechaza a sí mismo, negando su cuerpo y sus necesidades.
Sanación: aprender a habitar su cuerpo y sentirse digno de estar aquí.
Afirmación: “Ocupo mi lugar en el mundo con amor.”
💔 2. Herida de Abandono
Máscara: el dependiente
Emoción raíz: miedo a estar solo o no ser sostenido
Efecto en la salud:
• Trastornos que expresan falta de apoyo o desnutrición emocional: cansancio crónico, depresión, problemas digestivos o metabólicos (no asimila lo que recibe).
• Dolores en la espalda baja o piernas, porque siente que no tiene base ni sostén.
• Puede enfermar para recibir atención o cariño inconscientemente.
Sabotaje: su cuerpo manifiesta el deseo inconsciente de ser cuidado.
Sanación: cultivar seguridad interna y confianza en su capacidad de sostenerse.
Afirmación: “Me sostengo con amor y confío en la vida.”
💔 3. Herida de Humillación
Máscara: el masoquista
Emoción raíz: culpa y vergüenza
Efecto en la salud:
• Acumula tensión en el sistema digestivo y reproductor, porque reprime mucho placer.
• Problemas en la garganta (dificultad para expresarse sin culpa), sobrepeso (protección y castigo inconsciente), problemas de piel (vergüenza).
• El cuerpo refleja la carga de “me avergüenzo de ser quien soy”.
Sabotaje: el cuerpo se enferma para expiar culpas y “castigarse”.
Sanación: aceptar el placer, el merecimiento y la expresión libre.
Afirmación: “Honro mi cuerpo y merezco disfrutar sin culpa.”
💔 4. Herida de Traición
Máscara: el controlador
Emoción raíz: desconfianza, miedo a perder el control
Efecto en la salud:
• Tensión muscular constante, rigidez en cuello, hombros y espalda.
Como sabotea la salud cada una de las heridas ?
• Problemas en el hígado (ira contenida), corazón (miedo a ser traicionado en el amor) y sistema nervioso (estrés y ansiedad por querer controlarlo todo).

• También puede manifestar hipertensión o insomnio.

Sabotaje: su cuerpo vive en estado de alerta permanente, sin descanso.
Sanación: aprender a confiar, soltar el control y relajarse.

Afirmación: “Confío en mí, en los demás y en la vida.”

💔 5. Herida de Injusticia

Máscara: el rígido / perfeccionista

Emoción raíz: resentimiento y autoexigencia

Efecto en la salud:

• Trastornos musculares o articulares (rigidez física que refleja rigidez mental).

• Problemas circulatorios, digestivos o de colon (dificultad para soltar).

• Dolores de cabeza y tensión mandibular por contención emocional.

• Tiende a vivir con el cuerpo en tensión constante, como si tuviera que “aguantar” todo.

Sabotaje: busca tanto el control y la perfección que su cuerpo se endurece y bloquea la energía vital.

Sanación: cultivar la flexibilidad, el perdón y la aceptación.

Afirmación: “Me permito ser humano y fluir con la vida.”

Photos from Idalia Venegas Coach's post 05/10/2025

Concluye un aprendizaje más 🙌🏻
Ciclos se cierran y otros se abren…
Un final solo es la posibilidad de un nuevo comienzo, fluye, como el agua, como el río!
La vida es hoy
Y es un cambio continuo
Disfruta lo que estás viviendo cada día
Que el mañana será una nueva aventura! 🐛🦋🙌🏻💕💫

Diplomado de Tanatologia ❤️‍🩹
TPRConsulting4u Guadalajara

Gacias, Gracias, Gracias 🥰🙏🏻

11/09/2025

LA MUERTE ES UNA GRAN MAESTRA!

Nos ofrece tantas lecciones en su silenciosa visita, que incluso se da la oportunidad de enseñarnos cómo vivir!

Cuando la ves tan cerca y la vives ahí en la mirada de tu ser querido, dia tras día, avanzando…
Y miras como poco a poco la vida se va difuminando

Te das cuenta lo frágil y efímero de esta existencia
Entiendes que tarde o temprano sera tu turno
Y entonces entiendes… lo que de verdad importa!

Lo inútil de las quejas, pleitos, juicos, envidias, resentimientos y el querer tener la razon!
Igual te vas a ir un día y sera sin calzones y ni siquiera el puño de tierra que dice la canción
Solo el amor, las experiencias, el cariño y lo que brindaste a otros de corazón

No te pierdas la ternura, los abrazos, las sonrisas, la satisfacción de tender la mano, de perdonar, de servir a alguien (lo “merezca” o no según tus juicios)

Venimos a aprender a amar 🙌🏻💕
El amor de verdad, el universal!
Es lo único que se lleva el alma
Aprender a amar de verdad y amarme
Aprender a respetar y a respetarme
Aprender a perdonar y a perdonarme
Valorar y a valorarme
Aprender a ser feliz, a vivir en armonía, con paz y gratitud en el corazón 💓

Y agradecer la oportunidad de disfrutar el dia de hoy a nuestros seres queridos, mientras estén… mientras yo esté!

Disfrutar incluso las lecciones y el momento que nos dio la oportunidad de comprender al otro 🫶
Aprende, perdona, ama, agradece la evolución y el aprendizaje
Y disfruta la belleza de este mundo, del sol, el mar, las aves, la risa, la vida!

Cuando llegue el momento
Viajemos en paz, con amor y gratitud
Felices de haber venido a poner un granito de arena para que este mundo sea mejor

Volemos a las estrellas con la frente llena de estrellitas doradas 🥰✨🫶

Y siéntete orgullos@ de haber cumplido la misión!!




24/08/2024

Suelta a Papá y se feliz..

Es momento de agradecerle desde lo más profundo de tu corazón y soltarlo para ser feliz.

Agradecele que te concibió, aunque se haya marchado.
Agradecele que te enseñó a ser alguien independiente.
Agradecele que te rechazó.
Agradecele que no estuvo en tus cumpleaños festejando contigo..
Agradecele que no haya ido a los festivales del día del padre.
Agradecele que no estuvo por las noches cuando enfermabas.
Agradecele todo esto y más !!!

La gratitud es una emoción positiva, consiste en centrarse en las cosas buenas de nuestra vida.
Si bien tu padre estuvo ausente ya sea física o emocionalmente en tu vida, AGRADECELE que haya sido así. Sé que sufriste, lloraste y añoraste su presencia, pero mira todo lo que lograste sin que él estuviese.

Ahora bien, quieres ser feliz, agradece y suelta, mereces tranquilidad, mereces no cargar en tu espalda de por vida a tu padre y seguir ese mismo patrón o buscando en tus parejas a alguien que te CUIDE, TE AME, TE PROTEJA, TE APAPACHE, ahora tu puedes y debes paternalizarte.

No busques afuera ese amor que te faltó. Ese cariño que no tuviste, porque eso mismo está en ti y debes dártelo tú. Así entenderás que te amas y te cuidas tanto que no permitirás ningún tipo de maltrato, ni una mala palabra, ni un insulto y mucho menos un golpe.

Hoy suelta a tu padre.. agradecele desde tu corazón.. y suéltalo. Te aseguro que ahí comenzará tu felicidad. ♥️

18/03/2024

Excelente consejo!

Photos from Idalia Venegas Coach's post 17/03/2024

Qué bendición tener una amiga a la que le gusta tomarnos fotos bonitas 🥰💖
Fue un padrísimo viaje con mis amigas de la Secundaria ☺️

La vida es bella 💕

13/03/2024

Mi lugar favorito del mundo mundial
PV de mi 💖

20/02/2024
01/01/2024

Bienvenido 2024 año de cambios y transformación

"Abraza la soberbia que hay en ti, porque detrás de ella hay una niña no querida.

Abraza la exigencia que hay en ti, porque detrás de ella hay una niña que no ha sentido Amor.

Abraza la “complaciente eterna” que hay en ti porque detrás de él hay una niña rechazada.

Abraza la ira y el enojo que hay en ti, porque detrás de ella hay una niña abandonada.

Abraza a la solitaria que hay en ti, porque detrás de ella hay una niña excluida y discriminada.

Abraza el desgano, la apatía, la falta de sentido, porque... detrás de todo esto, está tu niña padeciendo ser quién no es...

Abraza el dolor que hay en ti, porque detrás de él hay una niña lastimada.

Las niñas que habitan dentro de nosotras, están empezando a manifestarse y esta vez no pararan hasta ser escuchadas...

Por favor, desde lo más profundo de mi corazón te pido, no las silencies más...

Aprender a integrarla, a comprenderla, a abrazarla, a liberarla, devolvera a la vida, esta es la tarea de hoy. Te aseguro que es el Camino para que tu Divinidad baje a la Tierra"

Abracemos a los niños (a) heridos.

Todos los créditos al autor

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Guadalajara?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Guadalajara
44950