17/12/2025
*Novedad Editorial*
"Ciencias sociales y humanidades en Durango: Pensar el pasado, comprender el presente".
Este libro es el cuarto volumen de la serie Ciencias Sociales y Humanidades, un proyecto editorial que nació en 2019 con el propósito de ofrecer un espacio de publicación a los trabajos derivados de las tesis de maestría de los estudiantes de la Maestría en Ciencias y Humanidades de la UJED. Con el tiempo, esta serie se ha consolidado como un espacio clave para la difusión del conocimiento histórico y filosófico producido por investigadores nóveles, facilitando su integración en diálogos académicos más amplios y enriqueciendo el debate sobre problemáticas pasadas y presentes desde una perspectiva humanística.
Los seis capítulos que incluye la presente obra provienen de dos disciplinas: Filosofía e Historia
1. La Maestría en Ciencias y Humanidades: un balance a 20 años de su fundación.
2. Composiciones como medio de pago en la capilla de música de Durango. El caso excepcional de Joseph Nieto (1758).
3. El resurgimiento del federalismo en Durango en tiempos de la invasión norteamericana y la guerra contra los “indios bárbaros”, 1846-1848.
4. La función del cronista municipal. Por el rescate de la memoria histórica de Pueblo Nuevo, Durango.
5. Aristóteles y la pintura del Renacimiento italiano. Clasicismo. 6. Maquiavelo y Montesquieu: Una aproximación filosófica a las causas de la presencia de la corrupción en el Estado.
De venta en formato físico en el Instituto de Investigaciones Historicas UJED
Para consulta: https://play.google.com/books/reader?id=4ZFqEQAAQBAJ&pg=GBS.PA5&hl=es
15/12/2025
Les compartimos esta novedad editorial en donde participa nuestra docente la Dra. Tania Raigosa.
www.inehrm.gob.mx
12/12/2025
Interesante artículo del Doctor Massimo Gatta.
La ciudad como teatro: ocio, poder y escenificación social en el Durango de la primera mitad del siglo XIX | Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México
Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México que se edita desde 1965, dedicada a la historia de México y ocasionalmente de América Latina entre el siglo XIX y el p...
10/12/2025
Muchas felicidades a la Dra. Cynthia Quiñones y que sigan los éxitos
El talento, la dedicación y el compromiso de nuestra comunidad académica continúan marcando el rumbo de la excelencia universitaria.
¡Reconocemos y celebramos cada logro que fortalece a nuestra Universidad!
08/12/2025
A todos los interesados a ingresar a la nueva Maestría en Estudios Socio-Históricos les compartimos la convocatoria. Además los invitamos a seguir la pagina de Facebook del programa https://www.facebook.com/share/17oWe2QyNT/ para más información.
05/12/2025
*Novedad editorial*
"La Imprenta de la familia Gómez en Durango. Sesenta años de esfuerzo, tinta y papel".
Autor: Jesús Manuel Ceceñas González.
Este libro narra la historia de la aventura familiar que los Gómez emprendieron en Durango dentro del negocio de la imprenta entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
A través del texto se podrá ver el desempeño de algunos miembros de dicha familia en el ramo de los impresos y sus incursiones en otros espacios, como el político y el artístico. Asimismo, en el transcurso de esta narración se ven reflejados los procesos históricos y sociales que les tocó vivir. Así, aunque el relato parte del ámbito de los impresos y de las particularidades de una familia, no es una historia centrada únicamente en estos elementos, sino que pretende mostrar el juego de tensiones entre aspectos como el oficio y el arte, el ocio y el negocio, lo público y lo privado, la imagen y la palabra.
Para consulta en: https://play.google.com/store/books/details/Jes%C3%BAs_Manuel_Cece%C3%B1as_Gonz%C3%A1lez_La_imprenta_de_la_fa?id=zjVfEQAAQBAJ
03/12/2025
Primer Informe de Resultados Construyendo Identidad, de nuestro rector M. S. P. Ramón García Rivera.
🗓️ 9 de diciembre.
⏰ 12:00 p.m.
📍Auditorio Universitario de la .
28/11/2025
Todos invitados.
🟦🔊 Cuarto Encuentro Durangueño de Filosofía
Convocatoria disponible en: https://q.me-qr.com/9P69unl9
📆 El encuentro se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo de 2026 en Durango, Durango.
📌 La sede oficial será en la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED.
📩 Las propuestas deberán enviarse al correo [email protected]
⚠️ Fecha límite para la recepción de propuestas: 16 de febrero de 2026
- Convocan: Instituto de Estudios Filosóficos de Durango A.C | Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) | Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) | Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.