Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad Paulo Freire S.C.

Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad Paulo Freire S.C.

Compartir

El Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad Paulo Freire (IIBEC Paulo Freire), tiene com

30/05/2021

El autor muestra primero los extravios de la conciencia para despues proponer caminos que nos permitan participar de ese metodo de recuperacion del ser que el mismo practico diariamente al ocuparse con amplitud del autoanalisis. Un libro que ofrece al individuo la oportunidad de encontrarse a si mismo a traves de la transformacion de los valores espirituales y socioeconomicos.

www.iterra.edu.mx

Roger Bartra - Cerebro y libertad _ ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo (2013, Fondo de Cultura Económica) - libgen.lc.pdf 30/05/2021

Roger Bartra - Cerebro y libertad: ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo

"En este ensayo Roger Bartra discute, desde distintas áreas del conocimiento (filosofía, neurología, psicología), la existencia real de la libertad en el ser humano y su capacidad para ejercer su voluntad y ser responsable de sus actos. El autor construye su argumentación como una crítica a las teorías de la neurobiología que sitúan al ser humano como un ser determinado por su naturaleza, eliminando la posibilidad de toda responsabilidad moral."

Descarga:

Roger Bartra - Cerebro y libertad _ ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo (2013, Fondo de Cultura Económica) - libgen.lc.pdf

El cerebro adolescente.pdf 29/05/2021

Natalia L. Moratalla - El cerebro adolescente

"Ciertamente esta etapa de la vida supone un equilibrio inestable entre cabeza, corazón y desarrollo de las capacidades propias. Los procesamientos cognitivos, emocionales y ejecutivos tienen diferente velocidad, y su maduración lleva diferente ritmo. Integrar estos sistemas y regularlos requiere estrategias adecuadas de control. Con un lenguaje sencillo, la autora introduce al lector en el complejo proceso de maduración del cerebro humano. La herencia genética se combina aquí con las vivencias personales, en un esfuerzo para integrar cabeza y corazón. Ese será el reto de todo adolescente: lograr entenderse, conocer sus límites, encontrar respuestas. Por la gran flexibilidad de las conexiones neuronales -causa también de su inestabilidad-, es el tiempo de las metas ambiciosas, del descubrimiento del amor romántico y de la solidaridad."

Descarga:

El cerebro adolescente.pdf

Ibañez y Cosmelli - Nuevos enfoques de la cognición.pdf · versión 1.pdf 29/05/2021

Agustín Ibáñez & Diego Cosmelli - Nuevos enfoques de la cognición

"Diego Cosmelli y Agustín Ibáñez, los editores de este libro, han reunido ocho ensayos que aportan “nuevos enfoques” para el estudio de la cognición. Entre los autores encontramos psicólogos, filósofos, sociólogos y físicos, quienes, desde sus conocimientos específicos, reflexionan de manera atenta y exhaustiva sobre las diversas aristas del tema en cuestión. Esta compilación abre un camino en el campo de la psicología que ofrece ignorados matices para una discusión tan antigua con vigente y necesaria."

Descarga:

Ibañez y Cosmelli - Nuevos enfoques de la cognición.pdf · versión 1.pdf

29/05/2021

Marvin Minsky - La sociedad de la mente: la inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial

"Marvin Minsky, uno de los padres de la informática y cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, da una respuesta revolucionaria a la antigua pregunta: "¿Cómo funciona la mente?" Minsky describe brillantemente la mente como una "sociedad" de componentes minúsculos que en sí mismos son inconscientes. Reflejando su teoría, Minsky proyecta audazmente la sociedad de la mente como un rompecabezas intelectual cuyas piezas se ensamblan a lo largo del camino. Cada capítulo, en una página independiente, corresponde a una pieza del rompecabezas. A medida que pasan las páginas, surge una teoría unificada de la mente, como un mosaico. Ingeniosa, divertida y fácil de leer, esta obra es una aventura para la imaginación."

Descarga:

Marvin Minsky - La sociedad de la mente.pdf · versión 1.pdf

Donald Davidson - De la verdad y de la interpretación_ fundamentales contribuciones a la filosofía del lenguaje-Gedisa (1990).pdf 29/05/2021

Donald Davidson - De la verdad y de la interpretación

"¿Cuál es la relación entre el lenguaje en sus diversas modalidades y niveles desde la pura constatación o descripción, hasta la metáfora, la cita, la manifestación de creencias y opiniones con la realidad? ¿Hasta qué punto y con ayuda de qué reglas y leyes podemos establecer que las afirmaciones del lenguaje natural son verdaderas? ¿Qué permite al receptor de un mensaje lingüístico interpretarlo correctamente o incluso traducirlo?

Estas y otras preguntas relacionadas han inquietado a la filosofía del lenguaje cuanto menos desde principios del siglo XX y en ellas se refleja, como trasfondo, el definitivo abandono de cualquier garantía metafísica de la verdad y la comprensión del lenguaje humano. Por esto, su grado de verdad e interpretabilidad ya sólo puede explorarse a partir de criterios rigurosamente orientados por la racionalidad inherente al habla, la suposición de que existe una predisposición de comunicación y comprensión y un pertinente anclaje del lenguaje en la experiencia y la percepción."

Descarga:

Donald Davidson - De la verdad y de la interpretación_ fundamentales contribuciones a la filosofía del lenguaje-Gedisa (1990).pdf

27/05/2021

I N V I T A C I Ó N COLOQUIO
La Educación Inclusiva: Gran Ausente en la Formación Docente!!!

La destrucción como origen del devenir 9786073041546 libro 27/05/2021

Sabina Spielrein
"La destrucción como origen del devenir"
Primera traducción del alemán al español por Florencia Molfino
Rústica, 112 páginas, $84, isbn 9786073041546
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, 21 de mayo de 2021

El volumen editado por la UNAM es considerado un ensayo fundacional dentro de la historia del psicoanálisis y de la psicología en general. Es un trabajo que, entre otras cosas, ofrece la primera formulación conocida de un impulso inherente a la sexualidad humana, el “instinto de destrucción”; algo muy cercano a lo que, poco tiempo después, Freud bautizaría como “instinto de muerte”. Originalmente publicado en alemán durante 1912 como "Destruktion als Ursache des Werdens", el título por fin llega al español gracias a la traducción de Florencia Molfino.

En éste que es considerado su ensayo fundacional, Spielrein vincula al s**o con una negatividad que se revela como el aspecto subjetivo de la conducta destructiva. Sus planteamientos funcionan como puentes para conectar la teoría freudiana del desarrollo sexual con la teoría junguiana del inconsciente colectivo. El texto plantea un conflicto entre dos formas de psiquismo (la psique colectiva y la psique individual), y lo traslada a otro contexto: el de las creaciones artísticas, en las cuales hay, a su juicio, una regresión del ego a formas arcaicas, infantiles, pero también a la psique colectiva, lo cual permite una transformación del ego.

Sabina Spielrein (Rostov del Don, Rusia, 7 de noviembre de 1885-Unión Soviética, 12 de agosto de 1942) fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de pulsión destructiva y sádica con base en el cual Freud desarrollaría más tarde la pulsión de muerte. Los argumentos que despliega en "La destrucción como causa del devenir" son la base que inspira las tesis desarrolladas por Freud en su famoso ensayo "Más allá del principio de placer", obra fundamental con la que se produce un gran giro en la teoría, abriendo paso a lo que se conoce como "segunda tópica". Sabina Spielrein ha ganado un reconocimiento creciente, dentro y fuera del psicoanálisis, como una pensadora por derecho propio, más allá de la fetichización inicial. Escribió alrededor de 30 obras, y se abrió a disciplinas como la lingüística y la psicología del desarrollo.

Enlace editorial: http://www.libros.unam.mx/la-destruccion-como-origen-del-devenir-9786073041546-libro.html

Prensa: https://aristeguinoticias.com/1905/libros/vuelve-a-circular-la-obra-de-sabina-spielrein-pionera-del-psicoanalisis/

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/23/cultura/revaloran-en-el-festival-el-aleph-la-obra-de-sabina-spielrein-pionera-del-sicoanalisis/

Vídeo: https://fb.watch/5GbSyERLWJ/

Sobre Sabina Spielrein: https://es.wikipedia.org/wiki/Sabina_Spielrein

La destrucción como origen del devenir 9786073041546 libro La destrucción como origen del devenir 9786073041546 libro

26/05/2021

La Revista Educación Superior y Sociedad cumple 30 años, y para celebrarlo, el UNESCO IESALC realizará un webinar presentando su último número donde de abordará el pasado, presente y futuro de la educación superior en la región. ¡Regístrate y participa!

📅 26 de mayo de 2021

⏰ 11:00 hrs (tiempo de México)

📌 Registro: https://bit.ly/2Sqzrsz

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Cuernavaca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Calle Rivera Crespo Num. 9 Int. 38
Cuernavaca
62460