30/04/2018
Amigas y amigos, les pido por favor nos ayuden a compartir esta información, es vital! Gracias!
HOLGER FRANZ: NOTA DE PEDIDO DE APOYO A LA PRENSA MEXICANA POR DESAPARICIÓN DE EXTRANJERO EN CHIAPAS
Holger Franz, turista alemán con edad entre 35 a 40 años está desaparecido en México. El turista se comunicó la última vez con su amiga Inês Gonçalves, portuguesa residente en México que le iba a recibir en su casa en la Ciudad del Carmen, el viernes 20 de abril a las 5:30pm. Holger hacía el trayecto en bicicleta desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pasando por Palenque, pero desde esta fecha ya no ha contactado a nadie y su teléfono no contesta las llamadas. Cualquiera de las rutas que haya tomado es muy accidentada y puede llegar a ser peligrosa. Su llegada a Ciudad de Carmen estaba prevista para el inicio de la semana del 23 de abril, pero no llegó a su destino.
Sus amigos han buscado, en primer lugar a la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Los Ángeles y Washington, DC en Estados Unidos. La fecha de contacto fue el 26 de abril, pero como se ve en la imagen del correo de respuesta de la embajada, no demostraron interés, responsabilidad o ninguna solidaridad en la búsqueda de Holger, ya sea para contactar a sus familiares o para coordinarse con las autoridades mexicanas y revisar el caso.
Después de la negativa de la Embajada de Alemania, sus amigos buscaron al Ministerio Público de Ocosingo y el 911, pero tampoco hubo apoyo de su parte. Su respuesta fue que registraron la desaparición, pero no dieron seguimiento ni respuesta de investigaciones.
Sus amigos realizaron un gran volumen de publicaciones en sus redes sociales, incluso en grupos de cicloviajeros que se movilizaron compartiendo la información acerca de Holger. Lo único que pudieron obtener fueron 2 pistas. Un extranjero fue encontrado en un barranco junto a una bicicleta, en Ocosingo, entre Chiapas y Palenque. Alguien hizo una llamada anónima este jueves 26, pero cuando llegaron las autoridades, el cuerpo ya estaba deteriorado y partes habían sido comidas por los animales. Como no tenía identificación y nadie reclamó el cuerpo, las autoridades ya lo sepultaron. El cuerpo no estaba reconocible, pero había un remolque junto a él. Holger, por lo que saben sus amigos, no usaba remolque.
En la noche de este viernes, 27, a sus amigos les llegó información de alguien que dice haberlo visto en camino a Champotón, Campeche, con un casco y una cámara. Holger usaba cámara, pero nunca casco, según sus amigos. Siguen esperando respuesta para confirmar esta información.
Toda esta información ha llegado por el apoyo de Mapapo Castillo y Abril Morales que no han bajado los brazos y han puesto alerta toda la comunidad ciclista. Nada hicieron las autoridades accionadas.
La esperanza es de que con el apoyo de los medios de comunicación, se logre encontrar a Holger.
Sus amigos demuestran una enorme revuelta e insatisfacción con las autoridades, tanto mexicanas cuanto alemanas que no han hecho esfuerzos en la búsqueda de Holger, y como dice Inês Gonçalves, su amiga: “nadie debe desaparecer, morir, ser asaltado o ser violada su integridad física 'por que fue avisado'. Que se haya avisado no quita la responsabilidad legal y ética que las autoridades tienen para con los ciudadanos. Sea Holger, sean los estudiantes de cine de Jalisco, sea quien sea”.
Holger es rubio, aproximadamente 1,85m, cabello mediano y barba, como se ve en las fotos.
Cualquier pista o información acerca de Holger Franz o alguien parecido, favor contactar a:
Inês Gonçalves
Teléfono: +52 1 938 106 0700
Correo: [email protected]
Pedimos el apoyo de los medios:
excelsior.com.mx El Universal Online La Jornada Revista Proceso Televisa.com Televisa TV Azteca México reforma.com