Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación

Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación

Compartir

Facultad de Derecho, Universidad de Colima.

Nuestro objetivo es incentivar en las y los alumnos el interés y hábito por la lectura y la investigación, fomentando la curiosidad y la actitud indagadora respecto de fenómenos socio jurídicos. 🗣️⚖️📚🌱

14/02/2026

COLOQUIO INTERNACIONAL DEL SEMILLERO‼️🌱

Nuestro semillero junto con el Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima extienden la invitación al “I Coloquio Internacional: Miradas interseccionales e interculturales de la migración interna de niñas, niños y adolescentes en el Occidente de México”

Este evento se llevará a cabo el 19 de Febrero del presente año, y el formato de inscripción se encuentra en el QR adjunto en la imagen. Los esperamos!🤝

́n

27/01/2026

Te invitamos a leer la colaboración de la Dra. Bárbara Mancera Amezcua: “El Derecho Internacional a examen: el caso de Nicolás Maduro y la soberanía” 🌍⚖️

En este texto reflexiona sobre el papel del derecho internacional frente a los recientes acontecimientos internacionales.

¡Felicidades a la Dra. Bárbara por su aportación! 👏
Sigamos impulsando el análisis crítico de problemáticas sociojurídicas actuales desde el Semillero de Investigación. 🌱

enlace:

elcomentario.ucol.mx

19/01/2026

Porque los niños y niñas no solo juegan, participan y se hacen escuchar🙋🏻‍♀️🧏🏻‍♂️.

La Maestra Camila Sofía Ceballos Gómez 👩🏻publica por primera vez en nuestra columna de “El Comentario” para hablar de una participación no tan garantizada🚫, así también el cómo escuchar y ver como “futuro” a las y los infantes no significa que se les haga parte como ciudadanas y ciudadanos🗣️.

Te invitamos a leer nuestra más reciente publicación en el siguiente link:
https://elcomentario.ucol.mx/?p=287479

́n

Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas

elcomentario.ucol.mx

Photos from Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación 's post 02/01/2026

Se cierra un año lleno de aprendizajes y logros para el Semillero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima✨🤓

A lo largo del 2025, nuestro grupo académico destacó y se hizo presente en diversas ramas del conocimiento, divulgación y enseñanza de las ciencias sociales.

Un año lleno de logros que solo motiva a mejorar cada vez más 💪.

Feliz y próspero año 2026 les desea nuestro Semillero🥳🫂.

COLUMNA: La semilla en el surco jurídico 13/12/2025

La Independencia Mexicana: Un contrato inválido 🇲🇽 = 🚫📜

Emiliano Muñoz Rojas 👨‍🎓 publica por primera vez sobre un tema comúnmente escondido detrás de la historia mexicana🇲🇽: El aspecto jurídico del proceso de independencia, el cual puede leerse como un punto de partida que todavía influye en cómo se organizan nuestras instituciones y nuestra vida pública.

Pensar la historia desde esta perspectiva nos ayuda a comprender por qué muchos debates actuales —sobre justicia, igualdad o participación ciudadana— tienen raíces profundas en decisiones tomadas desde los primeros años de vida independiente🤓.
Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas

́n

Link:

COLUMNA: La semilla en el surco jurídico La Independencia Mexicana: Un contrato inválido Por Emiliano Muñoz Rojas* “(…) Que nuestra unión sea la mano poderosa que emancipe a la América.” – Agustín de Iturbide, Plan de Iguala de 1821…

Photos from Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación 's post 11/12/2025

✨ ¡Felicitamos a nuestros compañeros del Semillero! ✨

Queremos reconocer con mucho orgullo a Roberto Rubisel Toscano Rivera y Andrea Jaqueline Contreras Contreras por su destacada participación en el Décimo Primer Parlamento de las Juventudes, realizado en el Congreso del Estado.

Su dedicación, liderazgo y compromiso con las causas juveniles son un ejemplo para todas y todos nosotros. Gracias por representar al Semillero con tanta entrega y por demostrar que la voz de la juventud tiene fuerza, visión y propósito.

¡Enhorabuena por este logro tan importante! 🌟

Sigamos construyendo espacios donde nuestras ideas se conviertan en acción.

COLUMNA: La semilla en el surco jurídico – elcomentario.ucol.mx 05/12/2025

¿Sabías que existió algo llamado “Derecho de angaria” ⚖️ que permitió al Estado requisar barcos extranjeros en puertos mexicanos?

En esta publicación, Ivar Emiliano Villalpando Jaime, nuevo miembro de nuestro semillero, nos explica que este derecho —una figura jurídica antigua pensada para tiempos de guerra ⚔️— fue aplicado por México en 1941 para incautar barcos italianos y alemanes que se encontraban en puertos nacionales, incorporándolos como embarcaciones mexicanas.

Este episodio histórico nos recuerda que decisiones jurídicas tomadas en contextos de crisis pueden tener efectos duraderos en la infraestructura, la economía y la soberanía de un país 🇲🇽.

́n

Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas

Link:

COLUMNA: La semilla en el surco jurídico – elcomentario.ucol.mx El Derecho de Angaria: Doctrina jurídica aplicada en el México de la segunda guerra mundial Por Ivar Emiliano Villalpando Jaime* Quince días de agua sin luces de neón sin calles sin aceras sin ciudades solo la luz de algún barco en fugitiva -Cristina Peri Rossi, Viaje “Angarias” es una pala...

COLUMNA: La Semilla en el Surco Jurídico – elcomentario.ucol.mx 05/12/2025

La libertad de expresión, un derecho fundamental con historias trágicas detrás🗣️🚫.

Nuestra nueva compañera Andrea Jaqueline Contreras Contreras👩‍⚖️ publica por primera vez junto con Diego Juventino Sánchez Cortés acerca de un tema que todos conocemos, sin embargo a veces llegamos a desconocer las consecuencias de su ejercicio🤕.

Porque la libertad de expresión no se ofrece, se garantiza y se protege junto con sus ciudadanos🌎.
́n

Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas

Link:

COLUMNA: La Semilla en el Surco Jurídico – elcomentario.ucol.mx La libertad de expresión, ¿un derecho o un desorden social? Por Contreras Contreras Andrea Jacqueline* y Sánchez Cortés Diego Juventino** En una sociedad democrática, como la nuestra, se busca que todas las personas puedan tener la libertad de expresar sus ideas sin que existan represalias...

Photos from Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación 's post 07/11/2025

¡Alumnos del semillero en Congreso Internacional de Unesco! 🌱🤓

El pasado martes 4 de Noviembre, los estudiantes Roberto Rubisel Toscano Rivera y Oscar Daniel Arellano Delgado participaron en conjunto en la mesa de “Juventudes y Educación:Desafíos y
Desigualdades en Iberoamérica”.

Los alumnos presentaron una investigación sobre el análisis del Artículo 3ro Constitucional en comunidades Rurales y Urbanas de Colima y Jalisco, demostrando sus capacidades entre docentes e investigadores de todo el mundo 🌎🧐

Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas

́n

Photos from Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación 's post 21/09/2025

📢 Segunda sesión del curso “Construcción del objeto de estudio en la investigación” 💡🌱

La segunda sesión se llevó a cabo el viernes 19 del presente mes y año, en la Biblioteca del Campus Norte, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

Agradecemos la participación de todas y todos los asistentes. 👏✨

Photos from Facultad de Derecho Oficial's post 19/09/2025
¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Colima?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


Colima