28/04/2017
Las computadoras cuánticas están listas para salir del laboratorio en 2017
Según lo publicó la revista científica Nature, los gigantes informáticos Google y Microsoft contrataron recientemente una gran cantidad de luminarias y se han fijado metas desafiantes para este año. Su ambición refleja una transición más amplia que tiene lugar tanto en los start-ups (empresas emergentes) como en los laboratorios de investigación académica: ir de la ciencia pura a la ingeniería.
¿Cómo funcionan? Mientras que las computadoras clásicas codifican la información como bits que pueden estar en uno de dos estados, 0 ó 1, los ‘qubits’ que componen las computadoras cuánticas pueden estar en ‘superposiciones’ de ambos a la vez. Esto, junto con la habilidad de los qubits para compartir un estado cuántico llamado entrelazamiento, debería permitir a los ordenadores realizar esencialmente muchos cálculos a la vez. Y el número de tales cálculos debería, en principio, duplicar por cada qubit adicional, dando lugar a una aceleración exponencial.
Esta rapidez permitiría a las computadoras cuánticas realizar determinadas tareas, como buscar bases de datos grandes o factorizar grandes cantidades de números, lo que sería inviable para las computadoras más lentas y clásicas. Las máquinas también podrían ser transformadoras al usarse como una herramienta de investigación, realizando simulaciones cuánticas que permitirían a los químicos entender las reacciones con un nivel de detalle sin precedentes, o a los físicos diseñar materiales que sean superconductivos a temperatura ambiente.