Centro de Ciencias de la Complejidad C3

Centro de Ciencias de la Complejidad C3

Compartir

Espacio de encuentro para la solución de problemáticas de alcance nacional y global a través de proyectos trans-disciplinarios.

Integramos capital intelectual para investigar y solucionar problemas complejos. El Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) corresponde a una forma diferente de realizar investigación científica en México y en la UNAM en particular. Representa un espacio diseñado para enfrentar problemas científicos de frontera y de carácter interdisciplinario, que tienen una gran importancia social y económica.

23/06/2026

🏆 ¡Muchas felicidades, Aleida Rueda!

Su trabajo "La receta del dragón", publicado en Radio Ambulante, recibió el Tercer Premio Nacional de Periodismo en Salud 2026, en la categoría de audio.

Nos alegra que se reconozca su talento para contar historias con sensibilidad, rigor y compromiso.

23/06/2026
19/06/2026

La Universidad Nacional Autónoma de México ( ) se consolida como la universidad mexicana mejor posicionada en el mundo, de acuerdo con la edición 2027 del QS World University Ranking, al destacar en las dimensiones de reputación académica, empleabilidad y sus redes internacionales de investigación.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2026_364.html

19/06/2026
19/06/2026

En poco más de 40 años, millones de personas sentirán climas que la humanidad no ha experimentado en 6,000 años. Adaptarse para sobrevivir dependerá de las condiciones de cada lugar > https://bit.ly/43D50kA

Photos from Centro de Ciencias de la Complejidad C3's post 18/06/2026

: ¿vivir más o vivir mejor?

Hoy, en el Seminario Cuidados para la Vida y el Bien Común, conversamos con Alexander de Luna Fors, investigador del Cinvestav, sobre la Gerociencia, una nueva ciencia del envejecimiento que nos invita a repensar la salud y los cuidados en la vejez.

Alexander nos planteó cómo el estudio de los procesos biológicos del envejecimiento permite comprender que no basta con vivir más años, sino que hoy, el reto es conservar las capacidades funcionales, la autonomía, la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores.

Además, nos invitó a tejer un diálogo multidisciplinario que permita pensar, desde la mirada de los cuidados, el vínculo entre los dilemas morales, el impulso de programas sociales, las problemáticas económicas y la producción de conocimiento científico que haga posible tomar decisiones desde la responsabilidad y la corresponsabilidad.

Si te perdiste la charla, puedes verla aquí 👇
https://www.youtube.com/live/EPaegKhWPVI?si=PKYSbTL6BbNBdmc1

17/06/2026

🎬❤️ ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando vemos una película?

Te invitamos a descubrirlo en el coloquio "BIOCINEMA: Análisis de la respuesta fisiológica al cine", una fascinante charla donde la ciencia y el séptimo arte se encuentran para explorar cómo las emociones que sentimos frente a la pantalla dejan huella en nuestro organismo.

La ponencia estará a cargo de la Dra. Ilia Lizbeth Espinosa Pacheco, de la Universidad de las Américas Puebla, quien compartirá los hallazgos de este innovador proyecto que busca entender la conexión entre el cine, las emociones y la fisiología humana.

📅 30 de junio de 2026
🕛 12:00 horas
📍 Auditorio del Instituto de Ciencias Nucleares

17/06/2026

🌎 Estamos buscando jóvenes con propuestas para frenar los efectos de la crisis climática en las comunidades. ¡Nadie lo va a hacer por nosotros, tenemos que actuar ya! 🌱 Revisa la convocatoria completa en el enlace en nuestro perfil, registra a tu equipo

17/06/2026

En esta sesión del Seminario Cuidados para la Vida Digna y el Bien Común, Alexander de Luna Fors, investigador del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Cinvestav, presenta una reflexión sobre la nueva ciencia del envejecimiento y sus aportes para redefinir la salud, los cuidados y la vejez. A partir de los avances recientes de la Gerociencia, la conferencia aborda cómo las bases biológicas del envejecimiento dialogan con dimensiones sociales, poblacionales y de salud pública, abriendo nuevas preguntas sobre la forma en que entendemos la edad avanzada y organizamos los sistemas de cuidado.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Ciudad Universitaria?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Circuito Mario De La Cueva 20, Insurgentes Cuicuilco, Ciudad De
Ciudad Universitaria
04510

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm