22/04/2026
1er simposio híbrido de avances de biomateriales: Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Sostenibles.
Laboratorio de investigación en Biotecnología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
22/04/2026
1er simposio híbrido de avances de biomateriales: Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Sostenibles.
14/11/2025
✴️Realiza la UAM Mante taller de encapsulación de compuestos bioactivos en congreso universitario 2025.
29/10/2025
CONSOLIDACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO UAT-CA-115 "CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA"
Este logro refleja el trabajo colaborativo, la calidad académica y la consolidación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que fortalecen el desarrollo de nuestra comunidad universitaria. 💪📚
¡Enhorabuena a todos nuestros docentes por este importante resultado!
Universidad Autónoma de Tamaulipas
16/10/2025
Día mundial de la alimentación 🧑🔬🌽🍍🥭🍓🍎🍅🌶️🍊🥑🍞🍳🥩🥗🦞
29/09/2025
🌽🧑🔬
🌽El ́z es uno de los tesoros más grandes de México, símbolo de identidad, resistencia y diversidad cultural.
👉Desde tiempos prehispánicos, ha sido el eje de la agricultura, la economía y la cocina nacional, además de formar parte de mitos fundacionales, como el del , donde se cuenta que los hombres fueron creados de maíz.
🇲🇽 Nuestro país es el centro de origen de este alimento, albergando una increíble diversidad. De las 64 razas de maíz que se conocen en el país, 59 son nativas.
📍Cada 29 de septiembre, celebramos el , una fecha que busca promover su protección frente a amenazas como la pérdida de biodiversidad, la industrialización agrícola y la introducción de organismos genéticamente modificados.
✨ Al ser un grano que está presente en todas las culturas indígenas, cada una tiene una palabra distinta para nombrarlo y aquí te compartimos algunas. 👇
En el formato APA (American Psychological Association), la abreviatura "et al." proviene del latín "et alii", que significa "y otros". Se utiliza para evitar enumerar todos los autores de una fuente cuando hay tres o más autores. Su uso depende de si estamos hablando de citas dentro del texto o de la lista de referencias.
09/07/2025
El campamento de verano "Amor por la ciencia" que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece una oportunidad emocionante y enriquecedora para que los niños exploren el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología durante sus vacaciones.
Este programa, transforma el aprendizaje en una aventura interactiva y divertida. Lejos de las aulas tradicionales, los niños participan en experimentos prácticos, proyectos creativos y actividades que les permiten descubrir principios científicos fundamentales de una manera dinámica y memorable.
En este sentido, en esta edición por parte del Laboratorio de Biotecnología-IBI Mante se implementó el taller de "PERLAS ENCAPSULADAS" a cargo del Dr. Daniel Trujillo Ramírez y los estudiantes Francisco Daniel Gómez Sánchez y Hannia Aylin Reyes Silva, ambos del P.A. Ingeniero Bioquímico Industrial.
Al fomentar la experimentación, la observación y el pensamiento crítico, en este taller los niños aprendieron a encapsular diversos compuestos activos, desarrollando habilidades científicas en edad temprana.
04/07/2025
Los veranos de investigación científica representan una oportunidad para estudiantes de diversas disciplinas de sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.
El programa Correcaminos hacia la ciencia ofrece una experiencia práctica para que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participen y colaboren activamente en proyectos de investigación bajo la tutela de profesores-investigadores de esta casa de estudios.
En este sentido, los alumnos:
* Hannia Aylin Reyes Silva
* Francisco Daniel Gómez Sánchez
Alumnos del P.E. Ingeniero Bioquímico Industrial, estuvieron realizando su estancia de investigación en el Laboratorio de Biotecnología-IBI Mante bajo la supervisión del Dr. Daniel Trujillo Ramírez, profesor-investigador del mismo programa educativo.
Los alumnos realizaron el aislamiento de almidón de fuentes no convencionales a partir de semillas de Litchee (Litchi chinensis) y de semillas de mango (Mangifera indica). Realizando algunas de sus caracterizaciones fisicoquímicas y evaluando su funcionalidad para la estabilización de bebidas.
Durante esta corta estancia los alumnos pudieron aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, desarrollar nuevas habilidades técnicas y metodológicas, y cultivar el pensamiento crítico y la resolución de problemas; desde el diseño experimental y la recolección de datos hasta el análisis de resultados y la presentación de hallazgos.
07/11/2024
En el laboratorio de Biotecnología se llevan a cabo diversas prácticas por parte de los alumnos de 3°C, del programa educativo Ingeniero Bioquímico Industrial. Con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fisicoquímica impartida por el Dr. Daniel Trujillo Ramírez.
Algunas de las prácticas de laboratorio que los alumnos realizan en este curso son:
* Determinación de la viscosidad aparente.
* Determinación de curvas de flujo.
* Preparación de soluciones de acuerdo a la concentración Molar, Normal, en masa y volumétrica.
* Determinación de pesos moleculares a través de la propiedad coligativa de Elevación Ebulloscópica.
* Valoración ácido-base a través de la determinación de grado de esterificación de muestras de pectinas.
Estamos seguros de que los conocimientos adquiridos en estás actividades influyen significativamente en el futuro profesional de los estudiantes.
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria Mante