12/08/2026
Upnech Unidad Juárez
Página de comunicación con la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la Unidad Juárez y la comunidad en General.
12/08/2026
12/08/2026
🌎✨ ¡Hoy celebramos a las juventudes! ✨🌎
Este 12 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha que reconoce la importancia de las y los jóvenes como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad más justa, participativa e incluyente. 💙
🙌 Su voz, ideas, creatividad y participación son fundamentales para enfrentar los desafíos del presente y construir el futuro que queremos.
🎓 Desde la UPNECH, celebramos a todas y todos los jóvenes que inspiran, transforman y hacen la diferencia.
10/08/2026
Como parte de la nueva gestión de la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz, Directora de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se nombró a la Mtra. María Aimé Pérez Vázquez como Subdirectora Académica. Su incorporación contribuirá al fortalecimiento de la gestión académica y al desarrollo de las funciones sustantivas de dicha unidad.
👉Leer más: https://www.upnech.edu.mx/2026/08/10/nombran-nueva-subdirectora-academica-en-la-upnech-unidad-juarez/
09/08/2026
9 agosto | Día Internacional de los Pueblos Indígenas 🌎
Hoy reconocemos y celebramos la riqueza cultural, las tradiciones, lenguas, conocimientos y aportaciones de los pueblos indígenas, parte fundamental de nuestra historia y de la identidad de nuestro país. Valoremos su legado, promovamos el respeto a la diversidad y sigamos construyendo una sociedad más incluyente, donde todas las culturas tengan voz y sean reconocidas.
Porque somos una nación pluricultural, sustentada en sus pueblos originarios. 💜
07/08/2026
📢 ¡Atención, egresadas y egresados de Licenciatura y Maestría de la UPNECH!
La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría Académica, te invita a formar parte del Programa de Actualización Profesional como Opción de Titulación.
✅ Modalidad mixta
⏳ Duración: 120 horas
📌 Requisitos:
• Tener más de dos años de haber egresado.
• Contar con el total de créditos del programa cursado.
• Tener disponibilidad de tiempo.
• Contar con habilidades en el uso de las TIC.
07/08/2026
07/08/2026
EXITOSO EXAMEN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
Examen profesional de la Maestría en Gestión Educativa que aborda los efectos de la descentralización y las reformas educativas en la educación secundaria
En la Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen profesional de Iván Peña Zapién, quien presentó su tesis para obtener el grado de Maestro en Gestión Educativa, titulada: “Descentralización, políticas y reformas educativas en la gestión de la educación secundaria”.
El trabajo analiza las políticas educativas implementadas en México y su impacto en las posteriores reformas constitucionales que inciden en el nivel básico, con especial atención en la educación secundaria. La investigación parte del interés por conocer si las políticas educativas han contribuido de manera efectiva al mejoramiento de la calidad educativa y busca generar un precedente sobre la importancia de que estas políticas respondan al derecho constitucional y humano de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad.
La investigación tuvo como objetivo analizar las reformas educativas implementadas en México y sus efectos en la gestión y la calidad de la educación secundaria, particularmente a partir del proceso de descentralización educativa. Asimismo, buscó conocer las percepciones de los actores educativos respecto al modelo actual de gestión.
El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a partir de las percepciones de docentes y directivos sobre el modelo actual de gestión y su incidencia en la calidad educativa. Para ello, se analizaron dos escuelas secundarias públicas federales, considerando las dimensiones de descentralización educativa, autonomía, financiamiento, sostenibilidad educativa, escuela de tiempo completo, infraestructura y calidad educativa.
La muestra estuvo conformada por 50 informantes de ambas instituciones, entre docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), quienes participaron de acuerdo con su disposición y pertenencia activa a las instituciones consideradas en el estudio.
Entre los principales resultados, la investigación encontró que la percepción sobre la descentralización educativa no es homogénea, sino que está relacionada con el papel que cada actor desempeña dentro del sistema educativo. Mientras los directivos muestran una mayor apertura hacia los cambios estructurales, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación manifiestan posturas más cautelosas.
Asimismo, se identificó una percepción mayoritariamente favorable hacia aquellos cambios orientados a fortalecer la inclusión, la equidad, la participación de la comunidad escolar y la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo. Al mismo tiempo, los informantes señalaron limitaciones para la implementación de las reformas educativas, particularmente relacionadas con la insuficiencia de recursos económicos.
Durante el examen profesional, el sustentante presentó los principales elementos de su investigación y desarrolló un diálogo académico con el sínodo, integrado por el Mtro. Jorge Burciaga Montoya, Secretario Académico de UPNECH, en función de
Vocal; el Dr. Francisco González González, como Secretario; y la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz, Directora del trabajo de tesis. Después de valorar la calidad de la investigación y el dominio mostrado durante la defensa, el jurado determinó aprobarlo por unanimidad, destacando la relevancia y pertinencia del tema abordado para la comprensión de los procesos de gestión y las políticas educativas en el nivel de secundaria.
Asimismo, el sínodo reconoció el potencial de los resultados y las líneas de análisis desarrolladas en su investigación, por lo que lo alentó a dar continuidad a este trabajo y profundizar en estos temas en estudios doctorales, con el propósito de seguir aportando al conocimiento y a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación secundaria.
Con este ejercicio académico, la UPNECH Unidad Juárez refrenda su compromiso con la formación de profesionales capaces de analizar, desde una perspectiva crítica y fundamentada, los procesos educativos y las políticas que inciden en la gestión y calidad de la educación.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Contacto la escuela/facultad
Página web
Dirección
Camino Viejo A San José #8370. Col. Partido Iglesias, Teléfonos: 6566178891, 6566188349, 6563596103
Ciudad Juárez
32528
Horario de Apertura
| Lunes | 8am - 5pm |
| Martes | 8am - 5pm |
| Miércoles | 8am - 5pm |
| Jueves | 8am - 5pm |
| Viernes | 8am - 5pm |
| Sábado | 8am - 2:30pm |