Lamakai

Lamakai

Compartir

Academia de Artes marciales, Limalama,Taekwondo y Brazilian Jiu Jitsu, defensa personal.

Academia de Artes marciales, Limalama,Taekwondo y Brazilian Jiu Jitsu, acondicionamiento físico, defensa personal.

15/04/2026

14/03/2026

Entrena duro y aliméntate bien, pero para cerrar el día como se debe, necesitas dormir profundo y sin interrupciones.

Esta imagen representa perfectamente cómo funciona ese proceso.
Cuando entrenas intenso, el músculo sufre pequeñas roturas. En otras palabras, lo dejas “en obra negra”. Pero cuando te duermes de verdad, tu cuerpo empieza a reconstruir todo por dentro.

Es como si durante la noche llegaran obreros a trabajar en silencio.
Ellos reparan, refuerzan y construyen una mejor versión de tu músculo. Pero ningún obrero puede trabajar sin materiales. ¿Y cuáles son esos materiales? La comida que consumiste durante el día, sobre todo la proteína, que se descompone en aminoácidos para reparar el tejido muscular. A ese proceso se le llama síntesis de proteína muscular.

Ahora bien, si no te alimentas bien, esos obreros no tienen con qué construir. Entonces el cuerpo entra en modo ahorro y empieza a sacar material de donde pueda: de sus propias reservas. Eso es el catabolismo, y básicamente significa que tu cuerpo empieza a consumirse a sí mismo.

En esta obra también hay un jefe de construcción: la hormona del crecimiento.
Durante el sueño profundo, esa hormona actúa como el arquitecto que da la orden de empezar la reparación. Es como si sonara un silbato en toda la obra y los obreros recibieran la señal:
“Ya se durmió el jefe, ahora sí, a reconstruir.”

Sin esa señal, la recuperación sería mucho más lenta.
No llegarías igual de fresco, fuerte y recuperado al entrenamiento del día siguiente.

Y no solo se trata del músculo.
Ese proceso también ayuda a recuperar tendones, ligamentos y otras estructuras que sostienen tu rendimiento. Es como darle mantenimiento a las grúas, andamios y herramientas de la obra para que todo soporte más peso, más intensidad y más progreso.

En resumen:

El entrenamiento es el plano de la obra: le dice al cuerpo qué necesita construir.

El sueño es el horario de trabajo de los obreros: ahí ocurre la reparación.

La comida es el camión de materiales: sin proteína y energía, no hay construcción.

No creces cuando entrenas. Creces cuando te recuperas.

03/03/2026

Venciendo al bully

02/03/2026

No se dejo y venció al buleador que seguramente se confiaba en su tamaño.

07/02/2026

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Chihuahua?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Página web

Dirección


Calle 32 Y Morelos Nueva
Chihuahua
31020