28/09/2026
El 2 DE OCTUBRE DE 1968
En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, CDMX, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz masacró al movimiento estudiantil.
Era 1968, 10 días antes de las Olimpiadas de México 68.
Estudiantes de la UNAM, IPN, Chapingo, Normales Rurales y maestros estaban en huelga. Pedían 6 puntos: libertad a presos políticos, derogar el artículo 145 del Código Penal (delito de disolución social), destitución de jefes policíacos, etc.
¿ Qué pasó ese día?
Había un mitin pacífico convocado por el CNH (Consejo Nacional de Huelga) a las 5 pm. Había 5 mil a 10 mil personas: estudiantes, familias, vecinos.
A las 6:10 pm un helicóptero lanzó bengalas verdes. Era la señal.
Empezaron a disparar desde los edificios y desde la plaza:
El Ejército, Batallón Olimpia, con guante blanco, Policías francotiradores apostados en el edificio Chihuahua
El grupo paramilitar Batallón Olimpia, vestido de civil con guante blanco para identificarse
Los estudiantes estaban desarmados.
Saldo:
El gobierno dijo oficialmente 20 mu***os. La cifra real nunca se supo.
- Comisión de la Verdad y archivos desclasificados hablan de más de 300 mu***os, Más de 1,000 detenidos, muchos torturados en el Campo Militar No.1, Cientos de heridos.
Por eso el lema:
“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”
Después del 2 de octubre, el PRI dijo que fueron los estudiantes quienes se dispararon entre sí. Hasta 1993 el gobierno reconoció que fue crimen de Estado.
CNTE-CETEY
ii NI PERDÓN NI OLVIDÓ !!