23/03/2016
Los últimos hallazgos sobre la memoria ¿Cuál es la capacidad real de la memoria? ¿Cuántas formas de recordar tiene el ser humano y cómo funciona cada una? Los últimos hallazgos en OpenMind.
Sistema de enseñanza neuro_funcional http://www.nidna.net
23/03/2016
Los últimos hallazgos sobre la memoria ¿Cuál es la capacidad real de la memoria? ¿Cuántas formas de recordar tiene el ser humano y cómo funciona cada una? Los últimos hallazgos en OpenMind.
02/12/2014
Memoria
Primera Parte
Tema: Introducción
I. Tipos de memoria
A. Memoria Episódica - Se refiere a aquella que tiene que ver con las
experiencias personales (p. Ej. la graduación de primer grado, donde
vivía cuando pequeño, donde vivo actualmente).
B. Memoria semántica - Se refiere a los conocimientos generales que
tenemos (p. Ej. quien descubrió a Puerto Rico, quien fundó el primer
laboratorio de psicología experimental).
C. Memoria procesal - Se refiere a la información almacenada sobre el
desempeño de ciertas habilidades y movimientos motores (p. Ej. escribir
a maquinilla, correr bicicleta).
II. Procesos básicos que implica la memoria
A. Codificar - Implica transformar la información sensorial en información
psicológica que pueda ser almacenada como memoria.
B. Almacenar - Implica preserva la información a través del tiempo.
C. Recuperación - Implica sacar la información que está almacenada.
Tema: Modelos de memoria basados en las formas de codificación
I. Modelo de Atkinson y Shiffrin
En términos generales, este modelo establece que hay tres tipos de
memoria y que las mismas se basan en la forma en que se codifica la
información:
A. Memoria Sensorial - Es el registro en forma de memoria de la
información sensorial. Ese registro es breve y se pierde sino se le presta
atención. Hay memoria sensorial para todos los sentidos, pero los que
más se han estudiado son:
1. La memoria icónica - Es el registro de la información sensorial
visual. Se dice que es una especie de foto de corta duración
(fracciones de segundo). Como parte de la memoria icónica se ha
estudiado también lo que se conoce como memoria eidética o
memoria fotográfica. Algunas personas muestran tal capacidad.
2. La memoria ecoica - Se refiere al registro de la información
sensorial auditiva. Este también es de corta duración.
B. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo - Esta memoria se forma a
partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó
atención. La memoria a corto plazo es un poco más duradera que la
sensorial (aprox. como un minuto). Sin embargo, si no se codifica
apropiadamente también se perderá. Un ejemplo de memoria a corto
plazo es cuando nos presentan una persona que nunca conocíamos y de
momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se
nos ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero
sino lo codificamos mejor se olvidará.
1. La estrategia básica que se utiliza para lograr mantener por más
tiempo la memoria a corto plaza es la repetición de repaso. Esto
es lo que hacemos, por ejemplo, cuando alguien nos dicta un
número telefónico y lo repetimos en lo que lo marcamos para no
olvidarlo.
2. También es posible aumentar la memoria a corto plazo
organizando la información por pedazos (chunking). Por ejemplo
es más fácil retener los 7 dígitos de un número telefónico si se
agrupan en 3 y 4 (Ej. es más fácil recordar 232-2056 que 2-3-2-2-
0-5-6).
3. Con relación a la memoria a corto plazo se ha observado que la
misma puede olvidarse por efecto de desplazamiento, esto es, la
entrada de nueva información desplaza la existente. Un ejemplo
de esto es cuanto estamos tratando de marcar un número de
teléfono que es nuevo para uno y escuchamos a alguien diciendo
otro número, es posible que se nos olvide el que queríamos marcar
porque la información fue desplazada por aquella otra a la
prestamos atención.
4. Con relación al desplazamiento de información de la memoria a
corto plazo, se ha observado lo que se conoce como el fenómeno
de lo primero y lo último (o más reciente). Este principio lo que
establece es que de un listado de cosas que queremos recordar,
es probable que recordemos mejor las primeras y las últimas, y
que olvidemos las intermedias.
C. Memoria a largo plazo - También se le conoce como memoria
relativamente permanente. Es la memoria que se mantiene por largos
periodos de tiempo y en ocasiones nunca se olvida. Se dice que es
ilimitada y que no esa sujeta al fenómeno de desplazamiento como las
anteriores. Según el modelo de Atinson y Shiffrin, la información que está
en la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo a
través de dos estrategias de codificación básicas:
1. Repaso de mantenimiento - Consiste básicamente en repetir con
cierta frecuencia la información. Por ejemplo, la repetición de las
tablas de multiplicar, un número de teléfono, nuestro número de
seguro social y número de estudiante, logra que esta información se
consolide como memoria a largo plazo.
2. Repaso elaborado - Consiste en establecer conexiones con sentido
entre la nueva información y la información ya almacenada, o elaborar
la información con un sentido particular. Por ejemplo, cuando nos
presentan a alguien y asociamos a esa persona con alguien que
conocemos, es posible que el nombre de la persona nueva pase a
formar parte de nuestra memoria a largo plazo. El repaso elaborado
puede también consistir en estrategias como los mnemonics. Un
ejemplo de esto es el siguiente: Imagínese una marca de café que se
llama CaFé CHOPKINS, suena raro, verdad. El mismo es el
acrónimo para los elementos más abundantes en el cuerpo humano:
Calcio, Hierro, Carbono, Oxígeno, Fósforo, Potasio, Yodo, Nitrógeno y
Azufre. Han odio hablar de SOHCAHTOA, es un nombre bonito,
saben que representa... Uno puede elaborar sus propias estrategias
de repaso elaborado.
II. Modelo de Lockhart y Cragi
De acuerdo con estos autores, no existen tres tipos de memoria tal y
como plantean Atkinson y Shiffrin, sino un solo tipo de memoria y diferentes
niveles de procesamiento de la información. La información más duradera (o
sea, aquella que podemos recordar mejor y por mas tiempo) es simplemente
aquella que ha sido mas profundamente (o elaboradamente) procesada.
Tema: Almacenamiento de la información
I. ¿Cómo guardamos la información en la memoria a través del tiempo?
A. Una teoría establece que almacenamos la información organizándola
por categorías jerárquicas. Esas jerarquías pueden ser:
1. Formales (Ej. Seres vivientes: Plantas - Animales (luego
subcategorizar: Animales: mamíferos, aves...)
2. Cotidianas - Acá las relaciones dependen de experiencias
concretas. Ej. Veo una persona: pregunto de donde la
conozco: del trabajo, del vecindario, de la escuela
3. Según la perspectiva de organización jerárquica, mientras
mejor la ubicación de una nueva información en la estructura
jerárquica, mejor la recuperación de la misma.
B. Otra teoría establece que almacenamos la información en función de
esquemas
1. Esta perspectiva es propuesta por Elizabeth Loftus
2. Un esquema es una creencia o expectativa sobre como deben
ser las cosas. El esquema sirve para darle sentido a nuestras
experiencias. Además, el esquema simplifica la forma en que
procesamos la información y las respuestas que emitimos.
3. A pesar de las ventajas que ofrecen los esquemas, la teoría
establece que la mayor parte de nuestras memorias son
reconstruidas y por lo tanto pueden conllevar distorsiones.
Segunda Parte
Tema: Recuperación de la información que está en la memoria
I. Formas de recuperar la información
Utilizamos el término recuperación en vez de recordar porque este último
es solo una de las vertientes de la memoria. Hay diferentes formas en que se
puede evidenciar que la información está en la memoria además del recuerdo en
sí.
A. Fenómeno en la punta de la lengua - Es el mejor ejemplo de que la
memoria no es cuestión de todo o nada, sino de grados (o sea, un poco
mas o menos). Además, nos evidencia que hay diferentes factores que
pueden influir en la memoria, como el contexto, el estado de ánimo u
otras memorias.
1. Explicar la tesis de Sinclair sobre la fatiga neuronal
2. Freud y el concepto de represión , como se ligan las palabras
3. Influencia del contexto y el estado de animo
B. Recordar (recall) - Consiste en “reproducir” la información almacenada.
Suele ser el más difícil de los procesos de recuperación de información.
C. Reconocer - Consiste en identificar, de entre un grupo de estímulo, cual
había sido experimentado previamente (pudo ser por cualquier vía, Ej.
vista, oído, tacto, olfato, gusto. Es menos difícil que el recuerdo en sí.
D. Re-aprender - A veces no podemos recordar algo o reconocerlo, sin
embargo, si tratamos de aprenderlo y ya lo habíamos aprendido nos
tomará menos tiempo. Es como si a nivel neuronal hubieran quedado
rastros que facilitan la conducción sináptica. Usualmente el reaprendizaje
como forma de evidenciar la memoria se hace en función del
tiempo que toma reaprender algo respecto al tiempo primero.
II. ¿Por qué olvidamos?
Se denomina olvido a la incapacidad de recuperar una información que
asumimos está almacenada en la memoria. Hay varios elementos que pueden
influir en el olvido.
A. Memoria dependiente del contexto - En ocasiones no podemos recuperar
una determinada información que está en la memoria porque carecemos
de claves físicas que estaban presentes al momento de codificarse la
información. Si se hacen presentes esas claves el recuerdo puede
mejorar. Esto demuestra la interrelación de la memoria con otros
fenómenos psicológicos como la percepción. En ese sentido, sería
práctico, tomar un examen donde mismo se toma la clase.
Dentro de este tema, explicar el experimento sobre el aprendizaje
de palabras en contextos tan disímiles como el fondo de una piscina vs.
Un salón de clases. Utilizar el ejemplo para documentar la siguiente idea:
B. Memoria dependiente del estado de ánimo - En ocasiones podemos
recordar mejor si estamos en un estado de ánimo similar a aquel en el
que ocurrió la codificación de la información. Inclusive, podría suceder
que un recuerdo brote sin querer. Por ejemplo, un amor puede recordar
otro y una frustración otra a su vez.
C. Fenómeno de la interferencia - Se refiere al hecho de cuando una
determinada información interfiere con el recuerdo de otra. La
interferencia puede ser de dos tipos:
1. Pro-activa - Se refiere a cuando algo que ya está en la memoria
interfiere con el recuerdo de algo más reciente.
Ej. Guiar automático, guiar estándar
Escribir con dos dedos, escribir con todos
Sistema inglés, aplicar sistema métrico
2. Retroactiva - Se refiere a cuando nueva información interfiere con el
recuerdo de información previamente almacenada en la memoria.
D. Amnesia - Incapacidad amplia para recordar información. La amnesia
puede ser de tipo psicológica (psicogénica) u orgánica:
1. Amnesia psicogénica - El olvido se debe a causas psicológicas.
Usualmente, porque la información es traumática y resulta
desagradable a la conciencia. También se le llama amnesia
disociativa (DSM4) y represión desde la perspectiva del psicoanálisis.
2. Orgánica - En este caso, la amnesia se debe a daños sufridos por
estructuras biológicas relacionadas con la memoria.
Además, se han identificado dos tipos de amnesia basado
en la temporalidad del olvido.
1. Retrograda - Se refiere al olvido de información pasada. Es la más
común. Casi siempre está asociada a un trauma físico o psicológico.
El olvido puede ser de cosas específicas o generales. Además, el
olvido puede ser de eventos recientes o muy remotos. Mayormente
afecta a la memoria episódica. Su causa puede ser orgánica o
psicológica.
2. Anterógrada - Incapacidad para consolidar nuevas memorias.
Su causa es fundamentalmente orgánica y está estrechamente
relacionada a daños al hipocampo (Brindar aquí ejemplo de cirugía
del cuerpo calloso). Acá la incapacidad de nuevos recuerdos puede
ser tanto en la memoria episódica, así como en la memoria semántica
y procesal.
Tema: Fundamentos biológicos de la memoria:
1. Se dice que no existe un centro biológico específico y único encargado en
almacenar la memoria.
2. Mas bien existen pequeños núcleos de memoria (áreas corticales) que
interactúan de forma diferente para generar ese fenómeno que llamamos
memoria.
3. Existe, sin embargo, un área específica en el lóbulo frontal que parece
encargarse de integrar información para lograr producir el efecto de cuando y
donde en términos del recuerdo.
4. También se sabe que el hipocampo es fundamental en el proceso de
consolidar nuevas memorias.
5. Por último, se sabe que hay neurotransmisores que desempeñan roles
importantes en relación a la memoria, entre ellos están la acetilcolina, la
serotonina y la dopamina.
01/12/2014
Materia que nos interesa...!
07/12/2013
Ommm..!!!
Mindfulness. La meditación en los tiempos que corren Siempre ha existido una fascinación por lo oriental, por sus costumbres y filosofía, por su visión de la vida y del mundo. Esto ha dado lugar a que adoptemos determinadas…
07/12/2013
Dislexia...!
Cerebros desconectados en la dislexia Piensa en cuántos mensajes escritos has leído desde que te despertaste esta mañana. Si te pareces a mí, tal vez hayas tomado tu primera taza de café mientras consultabas el correo electrónico o los...
16/03/2013
Veamos lo que Nidna propone...!
Hoy el aprendizaje esta planteado como una obligación y no como un placer que engloba una búsqueda personal, lo que la mayoría no se da cuenta es que poco a poco esta situación nos esta llevando a rechazarla. Gente el primer paso es darse cuenta que el futuro no es un peso que se lleva en los hombros, sino un presente que se va trasladando.
Para recordar hay que olvidar.
Por Federico Kukso.
Hasta no hace mucho, la memoria era uno de los más grandes enigmas de la ciencia. Neurocientíficos de todas las ramas y especialidades no lograban comprender algo tan básico y crucial para los seres humanos: cómo una colección de células guarda lo más relevante de nuestro pasado. O por qué la red de miles de millones de neuronas que tenemos en nuestras cabezas retiene ciertas experiencias y olvida otras.
Sin embargo, en los últimos 20 años el cerebro pasó a ser el epicentro de una gran revolución. Funciones cognitivas básicas, como los mecanismos de la percepción, la atención y el delicado equilibrio del recuerdo y olvido dejaron, paulatinamente, de ser un misterio. “La memoria humana no funciona como una cámara de video que registra con precisión los acontecimientos que vemos y oímos, de manera que podemos revisar e inspeccionarlos más tarde. Cada vez que recordamos algo, nuestros cerebros reescriben ese recuerdo para ajustarlo a nuestras expectativas y creencias”, cuenta el físico y neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, Jefe de Bioingeniería de la Universidad de Leicester en Inglaterra y autor del libro Borges y la Memoria.
“Ahora sabemos que olvidar es tan importante como recordar, tal cual lo había anticipado el escritor Jorge Luis Borges en su cuento Funes el misterioso, de 1942”.
¿Borges se anticipo a varios de los actuales descubrimientos científicos?
En muchos casos, sí. Poe ejemplo en Funes el misterioso, Borges relata la historia de Irineo Funes, un peón uruguayo que luego de un accidente con un caballo, podía recordar absolutamente todo. Más que vivirlo como una bendición, lo sufría como una maldición. Recordaba cada hoja de cada árbol de de cada monte y consideraba su memoria, tortuosa como un vaciadero de basura. Al recordar cada detalle era incapaz de reflexionar bien o tener ideas generales; en definitiva no podía abstraer. Borges se anticipó, así, a lo que ahora la ciencia sabe. Si tuviéramos ina memoria infinita, no podríamos pensar ni vivir. Al generar memorias, buscamos abstraer, extraer conceptos. Lo dice bien claro en su cuento: “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”. O sea, para poder recordar hay que olvidar. Borges hizo neurociencias sin ser neurocientífico .
En la historia, igualmente hubo hombres y mujeres com memorias prodigiosas o “mnemonistas”, como el ruso Solomon Shereshevsky, estudiado por el neuropscólogo ruso Alexander Luria. También está el estadounidense Kim Peek, en quien se inspiró el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man, o el inglés Daniel Tammet, que recitó 22,514 dígitos de Pi en cinco horas. Sí todos estos personajes tienen una memoria olímpica. Sin embargo son autistas o sufren algún trastorno mental como el síndrome de Asperger. En otra época, eran conocidos como idiot savants. Son personas con una vida opaca, obsesivas. La buena memoria no conduce a la felicidad ni es un signo de inteligencia. William James decía, en 1890, que si pudiéramos recordar absolutamente todo, estaríamos tan incapacitados como si no recordáramos nada.
En la actualidad, ¿Cómo conciben la memoria los neurocientíficos?
Ahora sabemos que la memoria es falible. Nuestra retención de las cosas pasadas es siempre imperfecta. Los recuerdos ya no son vistos como estantes alojados en el cerebro, como viejos libros en una biblioteca. La memoria, en general, es algo que está cambiando constantemente. Al recordar algo, uno lo está reescribiendo. Cada recuerdo es una interpretación de lo sucedió. Cada vez que uno recuerda vive una memoria distinta. Como sugería el escritor Marcel Proust, el recuerdo de las cosas pasadas no es necesariamente el recuerdo de las cosas tal como ocurrieron.
¿Pero hay un solo tipo de memoria?
No, hay muchas. Está la memoria sensorial, que es de décimas de segundos. La memoria de corto plazo o primaria, como la llamaba William James, es la que nos permite mantener información por periodos breves, la que nos permite recordar el contenido de una oración y completarla. Es la que genera el flujo de la conciencia, nuestra percepción del presente. La mayoría de largo plazo o secundaria, en cambio, es la que almacena nuestro pasado. La clave está en convertir algunas de las memorias de corto plazo en memorias de largo plazo, a partir de repetición y consolidación. También hay una memoria episódica o de sucesos, como el recuerdo de haber ido al cine con un amigo. Y una memoria semántica: la memoria de personas, conceptos y lugares.
¿Dónde se almacenan los recuerdos?
Esa pregunta ha fascinado durante siglos a generaciones de pensadores. Hasta la segunda mitad del siglo XX, se pensaba que la memoria estaba distribuida a lo largo del cerebro. Hoy se sabe que los recuerdos se almacenan en la corteza cerebral y dentro de ella, en el lóbulo temporal (aproximadamente detrás de cada sien). El rol del hipocampo es crucial. Esta estructura cerebral interna, con forma de caballito de mar, trabaja como unoficinista que compila y guarda distintos archivos: abstrae, licúa todos los detalles y se queda con un concepto; así genera pensamientos y recuerdos. Se encarga de codificar la información a ser guardada, para luego transferirla a la corteza cerebral, donde las memorias quedan almacenadas. Eso lo sabemos gracias a un paciente muy famoso y conocido como H.M., al que, en 1953, le extrajeron el hipocampo para contener sus ataques de epilepsia. Desde entonces no fue capaz de formar nuevos recuerdos.
Usted es conocido por la llamada “Neurona de Jennifer Aniston”. ¡ Que es?
Siempre me pregunte cual era la relación entre percepción y memoria, entre lo que vemos y recordamos. Me preguntaba cómo respondían las neuronas del hipocampo a ciertos estímulos visuales, ya que el hipocampo tiene conexión con un área de la corteza cerebral que procesa estos estímulos.
Usé fotos de actores, deportistas y personajes conocidos para los pacientes. Después de casi cinco años de ensayo y error, junto a un laboratorio en Caltech y otro en UCLA, observamos que cuando les mostrábamos a estos pacientes una foto de la actriz Jennifer Aniston en sus cerebros reaccionaba una misma y única neurona. Si la imagen cambiaba, otra neurona se activaba. La conclusión es que a esas neuronas tienen una representación abstracta de la figura en cuestión; de esta manera, pueden responder no solo a su foto, sino también a una caricatura o cuando alguien menciona el nombre de la actriz de Friends. Estas neuronas individuales funcionan como puente entre la percepción y la formación de memorias. No quiere decir que todos tengamos en el cerebro la neurona de Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein; un músico, a Beethoven; un ajedrecista, a Kasparov. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión, sí, seguramente tendrá varias neuronas que se activan ante fotos o imágenes de actores y actrices.
26/01/2013
Experimentando...!
Aprender haciendo
-¿Cómo se aprende más, con la teoría o con la práctica? Los contenidos teóricos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de cualquier área de conocimiento, pero para lograr retenerlos y dotarlos de utilidad, es mejor experimentar con ellos. Esto, al menos, promulga la metodología pedagógica denominada "aprender haciendo" ("learning by doing"), que desecha técnicas didácticas como la memorización o la evaluación continua, en favor de otras que enseñen a los alumnos a "saber hacer".
"Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo". Esta cita, atribuida a Aristóteles, es la mejor muestra de que la valoración del aprendizaje experimental sobre el puramente académico no es una moda nueva o una tendencia pasajera, sino que pervive en el tiempo. Con el paso de los años, numerosos especialistas en educación han contribuido a reafirmar esta sentencia del filósofo griego, entre ellos el pedagogo estadounidense Edgar Dale. El "Cono del Aprendizaje", desarrollado por este reconocido experto, representa una pirámide que explica cuáles son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. Según esta representación, en la cúspide, con menor incidencia positiva, se ubican los métodos que implican una mayor pasividad del alumno, como leer, ver u oír. Sin embargo, en la base se sitúan los métodos más eficaces, que requieren mayor actividad por parte del aprendiz: experiencia directa, simulaciones, dramatizaciones y demostraciones.
MARTA VÁZQUEZ – REINA
Cipichicos.
01/12/2012
El color verde representa las fibras blancas que corren de la parte anterior a la posterior del cerebro, lo azul a la fibras que pasan a través del plano en la imágen, y lo rojo las que están orientadas de derecha a izquierda.
01/12/2012
Lo que puede la ilusión!...
Dislexia... Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.
El programa NIDNA para ayudar a los disléxicos, a revertir la distrofia; se basa en estructurar en el cerebro los símbolos que normalmente tienen dificultad de para organizarse.