21/06/2026
PROYECTO: Manos que Transforman: Talleres Técnicos para Mejorar los Espacios de los Niños de la Fundación San José
Como parte de las acciones iniciales del proyecto de vinculación y extensión universitaria “Manos que Transforman: Talleres Técnicos para Mejorar los Espacios de los Niños de la Fundación San José”, se desarrolló una reunión de trabajo con los directivos de la Fundación San José, ubicada en la colonia Matilde Córdova de Suazo, La Paz, este proyecto es bajo el acompañamiento del M.Sc. Carlos Jimenez.
La actividad fue liderada por el equipo extensionista integrado por los estudiantes Maynor Fabricio Rodríguez Hernández y Pablo Emilio Valenzuela Martínez, de la carrera de Educación Tecnológica.
Durante la jornada se presentó el diagnóstico y la justificación del proyecto, además de coordinar aspectos relacionados con la organización de los talleres de electricidad básica y estructuras metálicas, la definición de roles y responsabilidades de los participantes, la identificación de recursos necesarios y la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para los espacios de la Fundación.
Este proyecto tiene como propósito fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes de la fundación y miembros de la comunidad mediante procesos de formación práctica que contribuyan a la mejora de los espacios educativos, la generación de oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, así como la promoción de una cultura de prevención y seguridad en el manejo de instalaciones eléctricas y estructuras metálicas.
Con esta iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con la vinculación social y el desarrollo comunitario, impulsando acciones que favorecen la sostenibilidad, la participación ciudadana y el bienestar de los niños y familias beneficiadas por la Fundación San José.
21/06/2026
PROYECTO: Transformando el Futuro Financiero y la Empleabilidad Juvenil
Continúan las actividades de intervención del proyecto de extensión “Transformando el Futuro Financiero y la Empleabilidad Juvenil” en el Instituto de San Buenaventura, Francisco Morazán, con la participación de un comprometido equipo de estudiantes de la carrera de Educación Comercial, bajo la coordinación y acompañamiento del docente Pedro Vásquez.
En esta jornada se desarrollaron los módulos “Ahorro y Plan Financiero” y “Mi Hogar y Mi Dinero”, orientados al fortalecimiento de conocimientos y habilidades relacionadas con la administración eficiente de los recursos financieros personales y familiares. Como parte de estas actividades, se capacitó a los estudiantes participantes, quienes se involucraron activamente en espacios de aprendizaje diseñados para fomentar una gestión responsable de sus finanzas, la planificación de metas económicas y la toma de decisiones informadas.
Este proyecto reafirma el compromiso de la Universidad con la formación integral de ciudadanos responsables y competentes, promoviendo espacios educativos que contribuyen al desarrollo de habilidades para la vida, el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil y la consolidación de una cultura financiera que favorezca el bienestar personal, familiar y comunitario.
21/06/2026
PROYECTO: “MANOS QUE ENSEÑAN, CORAZONES QUE CUIDAN”
Este fin de semana se llevó a cabo una significativa jornada de intervención educativa y recreativa en beneficio de los adultos mayores de la Casa Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro, ubicada en el Barrio Medina, San Pedro Sula, Cortés, como parte del compromiso social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con los sectores más sensibles de la sociedad.
Esta iniciativa fue desarrollada por estudiantes extensionistas comprometidos de la carrera de Educación Tecnológica de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia de la UPNFM, bajo la asesoría del Msc. Carlos Jiménez y con el acompañamiento del Msc. Jonathan Molina Claros, en el marco de los procesos de Vinculación Social y Extensión Universitaria.
El proyecto tiene como propósito promover el bienestar físico, emocional y social de los adultos mayores, mediante actividades orientadas a la prevención, la convivencia, la estimulación cognitiva y la participación activa dentro del asilo.
Durante esta importante jornada se desarrollaron diversas actividades formativas, recreativas y de acompañamiento, entre las que destacan:
Taller participativo sobre seguridad e higiene en el manejo de la electricidad.
Desarrollo de juegos de mesa, especialmente damero, para fortalecer la memoria, la concentración y la convivencia social.
Inspección del espacio destinado para la elaboración de un mural recreativo.
Socialización con los adultos mayores sobre sus ideas y preferencias para el diseño del mural.
Merienda de cierre como gesto de agradecimiento y sana convivencia.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de la VREAD y de la UPNFM con la promoción de buenas prácticas de Extensión y Vinculación Social, generando espacios de aprendizaje, acompañamiento, participación y recreación en beneficio de los adultos mayores atendidos en la Casa Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro.
19/06/2026
PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Financiero y Empleabilidad Juvenil
Continúan las actividades de intervención del proyecto de extensión “Programa de Fortalecimiento Financiero y Empleabilidad Juvenil” en el Instituto Froylán Turcios de Tocoa, Colón, con la participación de un comprometido equipo de estudiantes de la carrera de Educación Comercial, bajo la coordinación y acompañamiento de la docente Esly Marisela Rodezno.
En esta jornada se desarrolló el módulo “Registro y Control de Gastos”, orientado al fortalecimiento de conocimientos y habilidades relacionadas con la administración de los recursos financieros personales. Como parte de esta actividad, se capacitó a 115 estudiantes, quienes participaron activamente en espacios de aprendizaje diseñados para promover una gestión responsable de sus finanzas.
Este proyecto reafirma el compromiso de la universidad con la formación integral de ciudadanos responsables y competentes, promoviendo espacios educativos que contribuyen al desarrollo de habilidades para la vida, la empleabilidad juvenil y el fortalecimiento de una cultura financiera que favorezca el bienestar personal, familiar y comunitario.
05/06/2026
PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Financiero y Empleabilidad Juvenil
Este día dieron inicio las actividades de intervención del proyecto de extensión “Programa de Fortalecimiento Financiero y Empleabilidad Juvenil” en el Instituto Froylán Turcios de Tocoa, Colón, con la participación de un comprometido equipo de estudiantes de la carrera de Educación Comercial, bajo la coordinación y acompañamiento de la docente Esly Marisela Rodezno.
El primer módulo estuvo orientado al fortalecimiento de los conocimientos sobre finanzas personales, abordando temas relacionados con la administración responsable de los recursos económicos, la elaboración de presupuestos, el ahorro y la toma de decisiones financieras informadas, elementos fundamentales para el desarrollo integral de la juventud.
Este proyecto reafirma el compromiso de la universidad con la formación de ciudadanos responsables, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de competencias para la vida, la inserción laboral y el fortalecimiento de una cultura financiera que favorezca el bienestar personal y comunitario.
02/06/2026
PROYECTO “MATEMÁTICAS APLICADAS: ABORDAJE DE PROBLEMAS CON POLYA”
En días recientes se desarrolló una jornada más de intervención académica en el Centro de Educación Básica Manuel Bonilla de Santa Rosa de Copán, en el marco del Proyecto en Extensión y Vinculación Social “Matemáticas Aplicadas: abordaje de problemas con Polya".
Esta importante jornada académica, se desarrollaron actividades orientadas al fortalecimiento de las habilidades de resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación del método de Polya, promoviendo el pensamiento lógico, analítico y crítico en los estudiantes de educación media. Asimismo, se generaron espacios de aprendizaje participativo que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes universitarios, docentes y estudiantes de los diferentes institutos beneficiados.
Este proyecto pone en evidencia el compromiso permanente entre la universidad y la sociedad, consolidando la extensión universitaria como un eje fundamental para la transformación educativa y la promoción de una educación de calidad.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán reafirma su compromiso con la formación integral de ciudadanos, mediante el fortalecimiento continuo de los docentes y estudiantes de Matemáticas, quienes desempeñan un papel clave en la mejora de los procesos educativos del país.
02/06/2026
PREUVS Ciencias Naturales CURSRC
Proyecto: "Huertos Escolares y Prácticas Alternativas de Cultivo para una Sana Nutrición"
Como parte del componente práctico del proyecto, se desarrolló la primera jornada de cultivo en el invernadero del Centro Universitario Regional de Santa Rosa de Copán (CURSRC). En esta actividad, estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia (VREAD) recibieron la visita de 26 estudiantes de la Escuela Los Ángeles, de Santa Rosa de Copán, quienes participaron activamente en la siembra inicial de diversos cultivos que serán utilizados posteriormente en la Feria de Alimentos, evento con el que culminará el proyecto.
Durante la jornada, los estudiantes responsables del PREUVS realizaron la preparación de las camas de cultivo del invernadero para la siembra de rábano, chile, pepino, remolacha y cilantro. La actividad se desarrolló de manera participativa, permitiendo que los estudiantes de la Escuela Los Ángeles aprendieran cada una de las etapas del proceso de siembra, desde la colocación adecuada de las semillas en el suelo hasta su cobertura y riego. Los cultivos fueron establecidos tanto en camas de cultivo como en semilleros, favoreciendo el aprendizaje práctico sobre diferentes técnicas de producción agrícola.
Esta experiencia resultó altamente significativa, ya que permitió a los participantes reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones previas desarrolladas en el invernadero. Asimismo, el proyecto tiene como propósito fomentar en estudiantes, docentes y padres de familia la implementación de huertos escolares y familiares como una estrategia sostenible para fortalecer la seguridad alimentaria, promover hábitos de alimentación saludable y contribuir a una mejor nutrición en sus comunidades.
31/05/2026
PROYECTO ESPERANZA: CONSTRUYENDO ENTORNOS SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Continúan desarrollándose las actividades de intervención del Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Social “Proyecto Esperanza: Construyendo entornos seguros y libres de violencia intrafamiliar”, una iniciativa orientada a prevenir la violencia mediante procesos de sensibilización, educación y fortalecimiento de habilidades socioemocionales en las comunidades educativas.
El proyecto es desarrollado por estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional de La Ceiba, quienes realizan actividades formativas y de sensibilización con estudiantes de diferentes centros educativos, fortaleciendo la vinculación social de la UPNFM-VREAD.
Durante las jornadas de intervención, realizadas el 09 de abril de 2026 en el CEB José Trinidad Cabañas, ubicado en Las Flores de Leán; el 20 de mayo de 2026 en el Instituto Gubernamental Técnico Industrial Froylán Turcios, en Tocoa; y el 28 de mayo de 2026 en el Instituto Técnico 19 de Diciembre de 1881, se contó con la participación de un total de 114 estudiantes.
En estas actividades se entregaron trifolios informativos sobre violencia doméstica, se presentó un mural informativo sobre las distintas formas de violencia que se manifiestan en el ámbito social, familiar y escolar, y se desarrolló un día temático de color morado con los estudiantes, acompañado de reconocimientos por su participación activa.
A través de este tipo de iniciativas, la UPNFM reafirma su compromiso con el desarrollo social y educativo del país, contribuyendo activamente a la construcción de entornos escolares y familiares más seguros, respetuosos y libres de violencia.
27/05/2026
San José, Choluteca.
Sentando las bases para una transformación integral de los hábitos de consumo en la región sur del país, los estudiantes extensionistas de la carrera de Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UPNFM-VREAD (Campus Nacaome) impartieron un especializado taller de "Educación Alimentaria y Nutricional". Integrada en el PREUVS "Desde la Academia: Redescubriendo la Cocina Ancestral", esta jornada teórico-práctica se consolidó como un espacio de análisis donde la comunidad y los universitarios abordaron de manera científica los pilares del bienestar físico y mental a través de la dieta.
El taller rompió con la metodología rígida magistral para abrir un debate participativo centrado en diferenciar conceptos críticos como alimentación y nutrición, permitiendo a los asistentes comprender la función exacta de los nutrientes en el organismo. Con recursos didácticos diseñados por las extensionistas de ESAN, los participantes evaluaron la importancia de estructurar tres tiempos principales de comida, asegurar una hidratación adecuada con agua pura y mantener la variedad biológica en sus platos.
Un aspecto medular del laboratorio fue la sensibilización comunitaria para desmontar mitos locales sobre el consumo y promover la reducción consciente del exceso de azúcares y grasas saturadas. Con esta intervención, la UPNFM aporta un modelo pedagógico situado de alto valor para Honduras, demostrando que la educación nutricional no es una imposición externa, sino una decisión comunitaria informada indispensable para prevenir enfermedades y elevar de forma sostenible la calidad de vida en los hogares rurales.