Instituto Técnico Francisco Cruz Irías

Instituto Técnico Francisco Cruz Irías El Instituto Tecnico Francisco Cruz Irias fue creado en 1982, y sigue desarrollandose LA JUNTA DIRECTIVA ES LA SIGUIENTE:
Presidente. Tito A Maldonado. Sra. CC.NN.

RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO TECNICO
CRUZ IRIAS REITOCA FRANCISCO MORAZAN

1974 estos residentes se organizaron como patronato pero unos años mas tarde se organizaron como una ASOCIACION DE REITOCAS RESIDENTES EN TEGUCIGALPA UN 13 DE SEPTINEBRE DE 1981. Según datos del archivo de boletines informativos sep. 18/ 1981, hechos en sus inicios por residentes de Reitoca viviendo en Tegucig

alpa relata lo siguiente:
Consientes de los problemas de nuestro pueblo un grupo de residentes de Reitoca en la capital hemos organizado una asociación: cuyo objetivo es el mejoramiento social, económico y cultural de aquel querido terruño. Su objetivo primordial será el de agenciarse fondos para hacer posible una realidad el funcionamiento de un centro educativo de segunda enseñanza el próximo año 1982. En sus reflexiones escribieron: el desarrollo de un pueblo implica necesariamente tres sectores. Económico, social, y el cultural, el desarrollo comunal se establece esencialmente por acciones que se basan en la participación local y nacional por iniciativas. PM Julio Nery Castro
Vicepresidente: PM Miguel Antonio Agüero
Secretario: Profa. Zoila Ondina de Nolasco
Tesorero: P.M Francisco Zelaya
Fiscal: Lic. Rigoberto Maldonado
Coordinador general Lic. Vocal primero: Prof. Ramón García
Vocal segundo: P.M Pompilio Alvares
Vocal tercero: P.M Ramón Cruz
Vocal cuarto: P.M Amadeo Álvarez
Vocal quinto: PM. Tito Cruz Torres
Vocal sexto: P.M Saúl Zelaya Navas
Vocal séptimo: P.M José Concepción Zelaya. Presidentes honorarios:
Prof. Francisco Cruz Cheves
Señor Tiburcio Martínez

Para 1980 un 18 de noviembre se organizo un PATRONATO PRO MEJORAMIENTO INSTITUTO DE CICLO COMUN DE CULTURA GENERAL. Presidente: Prof. Ramón Antonio García. Vicepresidente: profe Bertha Osorto de Palma
Secretario: profa Elia Margarita Zelaya De Cruz
Pro secretario. Sr Felipe Zelaya
Tesorero. Amalia Sierra
Fiscal: sr Sebastián Agüero
Vocal primero: sr Doroteo lagos Cantillano
Vocal segundo: sr Timoteo Osorto. Coordinador Prof. Mauro Antonio Membreño

Un 3 de octubre de 1981 escribieron estos pensamientos que a mi juicio lo titulo: pensamiento vivo de grandes hombres

“No seamos negativos al progreso de los pueblos, démosle el impulso que podamos mientras nuestras fuerzas nos ayuden y dejémosle a las futuras generaciones las bases solidas de una mejor sociedad”

“Hagamos de nuestro pueblo uno de los mejores, tanto en obras materiales como en civismo demostrémosle a propios y extraños, que somos un pueblito pequeño, pero con aspiraciones grandes y sentimientos nobles”

“Se suele decir por equivocación que un hombre es bueno porque no practica el mal; pero la verdad es que un hombre es bueno solamente si practica el bien”

En diario el heraldo de 1 de julio de 1981 sale a la luz el siguiente titular
En los lectores opinan
MAS HECHOS PALPABLES Y MENOS LEGISLACION PIDEN VECINOS DE REITOCA A CONSTITUYENTES
En esos momentos se estaba organizando la constituyente para hacer la constitución actual que tenemos ya que data de decreto 131 del 11de enero de 1982. En septiembre 21 de 1981 la ASOCIACION Y EL PATRONATO pro fundación instituto se entrevisto con el vice ministro de educación Lic. Antonio Perdomo para plantearle sobre la apertura o funcionamiento del instituto francisco cruz irías el cual se comprometió para ayudarles el próximo año 1982. Para la apertura y funcionamiento escribieron estas reflexiones:
Reitoca, Curaren, Alubaren, San Miguelito y la Libertad, el 50% de la población no sabe leer ni escribir del 50% solo 10% pasan la primaria, 0.005% ingresa a la secundaria, 0.0005 ingresan a la universidad por un azar del destino. Se logra el objetivo: 18 de febrero de 1982 mediante decreto 417- EP se autorizo la apertura y funcionamiento del instituto privado de ciclo común que por decisión del pueblo de Reitoca lleva el nombre de INSTITUTO FRANCISCO CRUZ IRIAS ya que su esposa y su hijo don Paco cheves donaron el edificio donde empezó a funcionar el instituto donde hoy es el hotel de Reitoca. Ese año 1982 la matricula costaba 10.00 lempiras, con una mensualidad de 20.00 lempiras

Los residentes de Reitoca y el patronato pro instituto jugaron un valiosos papel en la fundación del actual Instituto Técnico Francisco Cruz Irías muchos de ellos todavía están vivos y gracias por la obra por ustedes nosotros somos lo que somos ya que nos facilitaron para poder ver las luces del saber y continuaremos su legado de trabajar por Reitoca el mejor pueblo de honduras. ESTA HISTORIA CONTINUARA…………. Recopilación Prof. Cayetano pineda pineda Director
Reitoca Dic. 2010




I.- INSTITUTO TECNICO FRANCISCO CRUZ IRIAS ACTUALIDAD 2010


NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO: Instituto Técnico Francisco Cruz Irías. DIRECCION: Bario Arriba, costado norte de antiguo campo de futbol centro de Reitoca. MODALIDAD DE GESTION: Oficial y Publico. MODALIDADES:
• Ciclo Básico Técnico: tres secciones de primero, tres secciones de segundo, dos secciones de tercero.
• Bachillerato Técnico Agropecuario: una sección de primero, una sección de segundo, una sección de tercero.
• Bachillerato técnico en Estructuras Metálicas: una sección de primero, una sección de segundo, una sección de tercero.
• Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación: una sección de primero una sección de segundo, una sección de tercero

JORNADA DE TRABAJO:
• Matutina de 7:00 am- 12:40m
• Vespertina de 1:00 pm – 6:40 pm. NUMERO DE ALUMNOS: 420 Alumnos. II.- OBJETIVOS DE LA INSTITUCION
1.- Proporcionar al estudiante la cultura general básica y propiciarle el desarrollo de hábitos necesarios para su adecuado desenvolvimiento en sociedad y proseguir estudios en cualquiera de las ramas del ciclo diversificado.
2.- Procurar la superación técnica – científica del personal docente con el fin de lograr su participación activa y productiva en la educación.
3.- Realizar una enseñanza teórica-practica debidamente articulada para que el graduando tenga una formación solida en las ciencias básicas, tecnológicas, sociales y científico fundamental, además de practicas que lo capaciten para desempeñar los roles ocupacionales que requiere el desarrollo del sector industrial.
4.- Facilitar la participación del educando con el desarrollo socio – económico del país.
5.- formar hábitos de buenas relaciones humanas para una armónica convivencia en el ambiente de trabajo, estudio y la comunidad.
6.- ampliar la cultura general para que el educando pueda comprender los avances de los procesos tecnológicos de producción, estimular los valores humanos, puestos al servicio de la industria. III.- MISION
Es una institución educativa de carácter oficial que tiene la formación de jóvenes en el área de ciclo básico técnico, en el área industrial, en el área agrícola y el área de sistemas computacionales, con el propósito de formar jóvenes con excelencia académica y profesional, capaces de incorporarse al campo productivo como un engranaje del desarrollo del país. IV.- VISION
Pretendemos ser una institución en la formación de jóvenes adultos en las modalidades de Ciclo Básico Técnico, técnico agrícola, estructuras metálicas y en el área de sistemas de computo e implementar carraras afines a nuestra formación donde adquieran las competencias necesarias para mejorar la calidad de vida u pueda desempeñar los roles ocupacionales que requiere el desarrollo del sector industria

V.- RECURSOS INSTITUCIONALES
A.- HUMANOS
ADMINISTRATIVOS
• DIRECTOR: Prof. de educación media en educación Técnica industrial: Cayetano Pineda Pineda
• SUD DIRECTOR: Prof. De educación media en ciencias naturales: Faustino Pineda Rodríguez.
• SECRETARIO: Lic. En Pedagogía: Elva Dinora Euceda Reyes.
• AUXILIAR DE CONTABILIDAD: PM Evelin Beatriz Castro Rodas. TECNICOS DOCENTE:
• ASISTENTE DE ORIENTACION JORNADA VESPERTINA: Prof. en Ciencias de la Educación; Julio Alberto Ariola Marin.
• CONSEJERO DE ESTUDIANTES JORNADA MATUTINA: Prof. En ciencias Sociales; Doris Sagrario Díaz Salina.
• CONSEJERO DE ESTUDIANTES JORNADA VESPERTINA: Prof. De Educación Musical; Mariana Alejandrina Ulloa.
• ASISTENTE DE LABORATORIO DE CC.NN. Pasante de Lic. U.P.N.F.M. Prof. Henry Moisés Gómez Mairena.
• ASISTENTE DE TALLER DE HOGAR: Lic. En Educación Técnica Para el Hogar: Martha Lastenia Chávez Vásquez.
• JEFE DE AREA AGRICOLA: Ing. Agrónomo Hancy Rene Rodas Alvares. DOCENTES:
• Lic. en Ciencias Naturales Arnol Chávez Bernárdez. Asignaturas que imparte:
Ciencias Naturales; Ciclo Básico Técnico, Biología; B.T.EM, Química; B.T.A.
• Ing. Agrónomo Jesús Lagos Sánchez. Asignaturas que imparte:
Taller Agropecuario C.BT, Zootecnia BTA. Física Elemental, BTEM.
• Agrónomo y pasante Lic. en ciencias Naturales: Rudy Francisco Espinoza Rodríguez. Asignaturas que imparte:
Taller Agropecuaria CBT, Biología, agronomía, química a BTA.
• Técnico en mecánica automotriz y pasante Lic. en educación técnica industrial U.P.N.F.M. Roberto Arturo Banegas Andradez. Asignaturas que imparte:
Dibujo técnico CBT, Proyectos y Presupuestos, organización industrial, BTEM.
• PM y pasante Lic. en educación técnica Industrial UPNFM. Dilcia Dayana Ordoñez. Asignaturas que imparte:
Dibujo aplicado, organización Industrial, BTEM.
• Lic. En Ciencias Sociales; Marcia Aurora Palencia. Asignaturas que Imparte:
Ciencias Sociales y Educación Cívica CBT.
• Lic. en Educación Técnica Para el Hogar; Katia Roxana Saravia
Asignaturas que imparte:
Taller de Hogar CBT.
• Lic. En Educación Técnica para el Hogar; Yaneth Membreño
Asignaturas que imparte:
Taller de Hogar CBT.
• Pasante Lic. en educación Física; leyla Griselda Zelaya. Asignaturas que imparte:
Educación Física a CBT, BCLL y TC.
• Lic. en lenguas extranjeras Santos Villafranca Vindel. Asignaturas que imparte:
Ingles CBT, BTA, BTEM, BCLL y TC.
• Ing Agroindustrial y Pasante de Lic. en ciencias Naturales UPNFM. Kelvin Geovany Hernández. Asignaturas que imparte:
Taller Agropecuaria CBT, Agronomía, zootecnia a BTA. Lic. en español Evelyn Karina Mairena Pavón. Asignaturas que imparte:
Español CBT, BTA, BTEM, BCLL y TC. PERSONAL DE SERVICIO CIVIL:
• MECANOGRAFA: Yeny Lizeth Zelaya.
• CONSERGE: Nohemí Osorto Cruz.
• GUARDIA DE SEGURIDAD: Geovany Sandres.
• AUXILIAR DE CONTABILIDAD: Evelin Beatriz Castro Rodas. PERSONAL POR JORNAL:
• ASEADORA: Coritza Zelaya.
• ASEADORA: Emnis Osorto
• VIGILANTE: Ismael Zelaya.
• VIGILANTE: Nicolas Cantillano. PERSONAL DE SERVICIO JORNADA EN QUE SE REALIZARA LA PRACTICA
1.-ASEO
• ASEADORA: Coritza Zelaya.
• ASEADORA: Emnis Osorto
2.-VIGILANCIA
• VIGILANTE: Ismael Zelaya.
• VIGILANTE: Nicolas Cantillano
3.-DE CAFETERIA
• Paula pineda pineda

ALUMNOS:
1.-Total matriculados: 420
2.-Sección
I-1 CBT 38 Alumnos
I-2 CBT 37 Alumnos
I-3 CBT 36 Alumnos
II-1 CBT 30 Alumnos
II-2 CBT 30 Alumnos
II-3 CBT 32 Alumnos
III-I CBT 35 Alumnos
III-2 CBT 35 Alumnos
I BTEM 8 Alumnos
II BTEM 8 Alumnos
III BTEM 5 Alumnos
I-BTA 27
II-BTA 16
III BTA 18
IBCLL 25
IIBCLL 16
III BCLL 24

B.- MATERIALES

1.- INSTALACONES FISICAS. Oficinas para: Dirección, Sub Dirección, Consejería, Orientadores, jefatura de Taller, contabilidad. Aula para Laboratorio de Computo BCLL Y TC. Aula para taller de Maderas
Aula para taller de Hogar
Aula para Laboratorio de alimentos. Aula para laboratorio de CBT. Aula para taller de Metales.
10 aulas para impartir clases. Servicios sanitarios para niños y niñas. Cancha de basquetbol (Techado)
Cafetería
Caseta de vigilancia.



2.- RECURSOS DE APRENDIZAJE (MATERIAL Y EQUIPO DE SU ESPECIALIDAD)

BIBLIOGRAFIA:
Biblioteca: textos de Ciencias Sociales, educación Cívica, Historia de Honduras, Sociología, Desarrollo Socioeconómico, Economía. MATERIAL DIDACTICO
Mapas, esferas, juego de escuadras

EQUIPO AUDIOVISUAL
1Televisor, 1DVD, 1Data Show, 1Computadora portátil,

EQUIPO PARA LABORATORIO Y/O TALLER

B.-Laboratorio de computo para C.B.T. 16 computadoras. B.-Laboratorio de cómputo para B.C.LL Y Tec. Computación. C.-Taller maderas: canteadora, tornos, herramientas manuales de carpintería, maquinas manuales eléctricas, sierra radial, sierra sin fin, esmeril etc. D.- Taller de Hogar: 30 maquinas de costurar eléctricas y manuales, 1sorgeteadora, 1 planchador, 5 planchas etc. E.-Laboratorio de cocina: 2 estufas, 1refrigeradora, 3 microondas, equipo manual (vasos, platos, cuchillos etc.) F.-Taller de estructuras metálicas: 10soldadora, 2 tornos industriales, herramientas manuales eléctricas (taladros esmeriles) etc. (Diciembre 6/2010)

INSTITUTO TECNICO FRANCISCO CRUZ IRIAS  de REITOCA en el 204 de Independencia patria.Día Nacional de Honduras La fiesta ...
15/09/2025

INSTITUTO TECNICO FRANCISCO CRUZ IRIAS de REITOCA en el 204 de Independencia patria.

Día Nacional de Honduras La fiesta nacional de Honduras se celebra el 15 de septiembre y es el Día de la Independencia de Honduras. En 1821 Centroamérica se independizó de España, este día es muy importante para los ciudadanos de Honduras.
Las principales causas de la independencia de Honduras, que formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, fueron las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa que promovieron la libertad e igualdad; la crisis política en España provocada por la invasión napoleónica, que creó un vacío de poder; el descontento de la élite criolla por su exclusión de cargos políticos y económicos; y la presión de los movimientos independentistas en otras regiones de América Latina.

FERIA CIENTÍFICALA  Red por una Educación Innovadora realiza la feria científica donde cada centro involucrado presenta ...
21/07/2025

FERIA CIENTÍFICA
LA Red por una Educación Innovadora realiza la feria científica donde cada centro involucrado presenta un proyecto científico realizado por los estudiantes y supervisado por un docente.
Donde la escuela José Cecilio del Valle se llevó el primer lugar entre las escuelas involucradas
El Instituto Fco Cruz Irias participó donde en otro evento similar lo hará con otros centros de Enseñanza de educación media de la localidad

HOMENAJE A ELEMPIRAInstituto Técnico Francisco Cruz Irías  celebra día de Lempira con un desfile y elección del Indio e ...
18/07/2025

HOMENAJE A ELEMPIRA
Instituto Técnico Francisco Cruz Irías celebra día de Lempira con un desfile y elección del Indio e India bonita

𝑭𝑬𝑺𝑻𝑰𝑽𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑪𝑨𝑵𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑫𝑶𝑪𝑬𝑵𝑻𝑬La 𝑹𝑬𝑫: 𝑷𝑶𝑹 𝑼𝑵𝑨 𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑰𝑵𝑵𝑶𝑽𝑨𝑫𝑶𝑹𝑨  Realiza un festival de la canción docente donde se e...
25/06/2025

𝑭𝑬𝑺𝑻𝑰𝑽𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑪𝑨𝑵𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑫𝑶𝑪𝑬𝑵𝑻𝑬

La 𝑹𝑬𝑫: 𝑷𝑶𝑹 𝑼𝑵𝑨 𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑰𝑵𝑵𝑶𝑽𝑨𝑫𝑶𝑹𝑨 Realiza un festival de la canción docente donde se eligió a la docente JUANY PATRICIA RODAS ARDON docente del INSTITUTO TECNICO FRANCISCO CRUZ IRIAS. la docente seleccionada participara en otra competición donde se elegirá a la docente a nivel municipal.

𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟  𝟮𝟬𝟮𝟱la Dirección municipal de Educación de Reitoca  con formada por 8 redes educativas de...
23/06/2025

𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟱

la Dirección municipal de Educación de Reitoca con formada por 8 redes educativas de todos los centros educativos de este municipio elige un estudiante para representar en el congreso infantil al municipio de Reitoca.
se hizo un proceso de elección por red educativa, después por todas las redes hasta hacer la elección del estudiante que representará a nivel nacional en el Congreso Nacional.
Es una figura que surge a partir de la década de los años 90 como un movimiento estratégico para canalizar la participación de las niñas y los niños en la vida democrática, en concordancia con el principio de participación propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989.
en este evento a realizarse a mediados del mes de agosto los estudiantes ya elegidos se instalan en el congreso nacional los recibe el presidente del congreso actual y después ellos en su primera reunión de congresistas, eligen al presidente del congreso infantil su junta directiva y demás puestos que este organo estatal la ley le permite.
es de destacar que en todo el proceso antes mencionado y haciendo los procesos en cada Red Educativa de todo el municipio se eligió a 𝐋𝐈𝐀𝐌 𝐀𝐋𝐄𝐉𝐀𝐍𝐃𝐑𝐎 𝐅𝐋𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐑𝐈𝐕𝐀𝐒 con una edad de 10 años cursando el 5 grado de educación primaria en la escuela JOSE TRINIDAD CABAÑAS la cual forma parte de la Red: por una educación innovadora.
los temas seleccionados por parte de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán fueron: Medio Ambiente, Derechos de la Niñez, Buen uso de las redes sociales, Valores y Efectos de la migración en la niñez.
Es de señalar que el discurso de oratoria para la elección tenía un tiempo de tres minutos en cada estudiante participante.

𝓕𝓔𝓢𝓣𝓘𝓥𝓐𝓛 𝓓𝓔𝓟𝓐𝓡𝓣𝓐𝓜𝓔𝓝𝓣𝓐𝓛 𝓓𝓔 𝓐𝓡𝓣𝓔𝓢 𝓟𝓛𝓐𝓢𝓣𝓘𝓒𝓐𝓢  ORLANDO DAVID NAVAS GARCIA estudiante del Instituto Gubernamental Técnico Fra...
20/06/2025

𝓕𝓔𝓢𝓣𝓘𝓥𝓐𝓛 𝓓𝓔𝓟𝓐𝓡𝓣𝓐𝓜𝓔𝓝𝓣𝓐𝓛 𝓓𝓔 𝓐𝓡𝓣𝓔𝓢 𝓟𝓛𝓐𝓢𝓣𝓘𝓒𝓐𝓢

ORLANDO DAVID NAVAS GARCIA estudiante del Instituto Gubernamental Técnico Francisco Cruz Irías de Noveno Grado Sección 01 en representación de la Red: por una educación innovadora participa en concurso de artes plásticas a nivel departamental en la reproducción de una obra artística del pintor Hondureño Pablo Zelaya Sierra evento realizado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
es de destacar que dentro de nuestra población educativa existe talento hacia las artes.
cabe enunciar que profesor Juan Ramon Carias Martínez y Profesor Osmel Geovany Sierra estuvieron en el proceso de este concurso hasta llegar hasta nivel departamental.
La profesora Maira Lizeth García subdirectora de esta institución se encargó del proceso final acompañando al estudiante y los docentes antes mencionados.
ES DE DESTACAR QUE ORLANDO DAVID NAVAS GARCIA GANO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE ARTES PLASTICAS A nivel de FRANCISCO MORAZN

FUTBOL INTERNACIONALInstituto Técnico Francisco Cruz Irias de Reitoca e Instituto Francisco Garcia Cruz de Alubaren real...
13/06/2025

FUTBOL INTERNACIONAL
Instituto Técnico Francisco Cruz Irias de Reitoca e Instituto Francisco Garcia Cruz de Alubaren realizan encuentro deportivo en la rama Femenina y masculina para unir lazos de amistad entre ambas instituciones educativas

𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄: 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐓𝐎 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎 𝐅𝐑𝐀𝐍𝐂𝐈𝐒𝐂𝐎 𝐂𝐑𝐔𝐙 𝐈𝐑𝐈𝐀𝐒 𝐑𝐄𝐈𝐓𝐎𝐂𝐀𝕀ℕ𝕊𝕋𝕀𝕋𝕌𝕋𝕆 𝕋𝔼ℂℕ𝕀ℂ𝕆 𝔽ℝ𝔸ℕℂ𝕀𝕊ℂ𝕆 ℂℝ𝕌ℤ 𝕀ℝ𝕀𝔸𝕊 celebra el día ...
11/06/2025

𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄: 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐓𝐎 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎 𝐅𝐑𝐀𝐍𝐂𝐈𝐒𝐂𝐎 𝐂𝐑𝐔𝐙 𝐈𝐑𝐈𝐀𝐒 𝐑𝐄𝐈𝐓𝐎𝐂𝐀
𝕀ℕ𝕊𝕋𝕀𝕋𝕌𝕋𝕆 𝕋𝔼ℂℕ𝕀ℂ𝕆 𝔽ℝ𝔸ℕℂ𝕀𝕊ℂ𝕆 ℂℝ𝕌ℤ 𝕀ℝ𝕀𝔸𝕊 celebra el día del estudiante junto a docentes y sus estudiantes
El 11 de junio de 1922, mediante decreto del 28 de mayo del Congreso Nacional, se declara el 11 de junio como Día del Estudiante Hondureño, en honor al nacimiento del presbítero José Trinidad Reyes.11 jun 2024.
El padre Reyes quien murió el 8 de enero de 1871, es una de las figuras más interesantes en la historia educativa de nuestro país. Sinceramente que era un ser renacentista: Era teólogo, poeta, filósofo, sacerdote, dramaturgo, educador, además de los conocimientos anteriores trajo el primer piano a Honduras.
Como sacerdote utilizaba el teatro para educar a su feligresía, de esta manera combinaba la teología, la dramaturgia y la pedagogía para ilustrar a sus feligreses. Algo sumamente interesante ya que la dramatización para comunicar conocimiento se popularizó muchas décadas después por los seguidores de la pedagogía del oprimido fundada por el teólogo brasileño Paulo Freire.

El camino del padre Reyes fue integral en el mundo de la educación. Debido a que fue docente en todos los niveles académicos desde primaria hasta prácticamente el nivel superior. Además de ser mentor de jóvenes en un convento.
Es de destacar la labor de todo el personal docente, técnico y administrativo, estudiantes, instituciones amigas de este centro educativo

CAMPAÑA DE ASEO A NIVEL INSTITUCIONAL Y CASCO URBANOpersonal docente técnico y administrativo, estudiantes realizan camp...
06/06/2025

CAMPAÑA DE ASEO A NIVEL INSTITUCIONAL Y CASCO URBANO

personal docente técnico y administrativo, estudiantes realizan campaña de aseo a nivel del instituto y casco urbano de este municipio.

𝑭𝑬𝑹𝑰𝑨 𝑫𝑬𝑳 𝑹𝑬𝑪𝑰𝑪𝑳𝑨𝑱𝑬/𝑫𝑰𝑨 𝑴𝑼𝑵𝑫𝑰𝑨𝑳 𝑫𝑬𝑳 𝑨𝑴𝑩𝑰𝑬𝑵𝑻𝑬𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗧𝗢 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗜𝗦𝗖𝗢 𝗖𝗥𝗨𝗭 𝗜𝗥𝗜𝗔𝗦 haciendo honor al 𝑫𝑰𝑨 𝑴𝑼𝑵𝑫𝑰𝑨𝑳 𝑫𝑬𝑳 𝑨𝑴𝑩...
05/06/2025

𝑭𝑬𝑹𝑰𝑨 𝑫𝑬𝑳 𝑹𝑬𝑪𝑰𝑪𝑳𝑨𝑱𝑬/𝑫𝑰𝑨 𝑴𝑼𝑵𝑫𝑰𝑨𝑳 𝑫𝑬𝑳 𝑨𝑴𝑩𝑰𝑬𝑵𝑻𝑬

𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗧𝗢 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗜𝗦𝗖𝗢 𝗖𝗥𝗨𝗭 𝗜𝗥𝗜𝗔𝗦 haciendo honor al 𝑫𝑰𝑨 𝑴𝑼𝑵𝑫𝑰𝑨𝑳 𝑫𝑬𝑳 𝑨𝑴𝑩𝑰𝑬𝑵𝑻𝑬 realiza la feria del Reciclaje donde estudiantes con el apoyo de los docentes exhiben proyectos útiles haciendo uso de material reciclable.
El reciclaje es esencial para la salud del medio ambiente, ya que reduce la contaminación, conserva recursos naturales y disminuye la huella de carbono. Al reutilizar materiales como papel, plástico y vidrio, se reduce la demanda de materia prima y se minimizan los residuos que terminan en vertederos.
Beneficios del reciclaje para el medio ambiente
1.Reducción de residuos:
El reciclaje disminuye la cantidad de desechos que terminan en vertederos, prolongando su vida útil y liberando espacio.
2.Conservación de recursos naturales:
Al usar materiales reciclados en lugar de materia prima virgen, se conservan recursos como árboles, petróleo y minerales.
3.Disminución de la contaminación:
La producción de nuevos materiales requiere energía y genera emisiones de gases de efecto invernadero, que se reducen al reciclar.
4.Mejor calidad del aire y agua:
La contaminación por vertederos y la producción de nuevos materiales se reduce significativamente al reciclar.
5.6.Ahorro de energía:
El reciclaje requiere menos energía que la producción de nuevos materiales, lo que contribuye a reducir la huella de carbono.
7.Fomento de la economía circular:
El reciclaje promueve la creación de una economía circular, donde los materiales se utilizan y reutilizan de manera eficiente.
8.Generación de empleo:
La industria del reciclaje crea puestos de trabajo en la recolección, procesamiento y fabricación de productos reciclados.

DIA DEL ARBOL NACIONALInstituto  Técnico Francisco Cruz Irias realiza actividad de limpieza en las áreas donde se ubica ...
30/05/2025

DIA DEL ARBOL NACIONAL
Instituto Técnico Francisco Cruz Irias realiza actividad de limpieza en las áreas donde se ubica los predios ya reforestados dentro de este centro educativo
involucrados docentes y estudiantes .

Dirección

Calle Principal Salida A Colonia Monte Fresco
Reitoca

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 17:00
Martes 07:00 - 17:00
Miércoles 07:00 - 17:00
Jueves 07:00 - 17:00
Viernes 07:00 - 17:00

Teléfono

+50494530736

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto Técnico Francisco Cruz Irías publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir