LUIS PALAU RESPONDE
Si Dios es amor, ¿por qué hay guerras?
Sr. Palau:
Oímos de violencia en todo el mundo. Si Dios es amor como decimos los cristianos y parece enseñar la Biblia, ¿Por qué es que Dios no detiene las guerras que tanto mal traen al mundo?
RESPUESTA
No existe la menor duda de que Dios es amor. Dios ama al mundo. La Biblia dice en 1 Juan capítulo 4: «;En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados» (4:10 NTV). Esa es la prueba del amor de Dios, y Dios le ama a usted, y me ama a mí.
Sin embargo, entonces, si Dios es amor ¿por qué hay guerras? Pensemos primeramente en qué es una guerra. La guerra proviene de la enemistad, del odio, de la envidia, de las pasiones y también de los problemas económicos del mundo. La Biblia dice en Santiago capítulo 4: «¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer» (4:1 NTV).
¿Podemos con justicia culpar a Dios por las guerras que hay en el mundo? De ninguna manera. Las guerras provienen de los malos deseos, de las pasiones del alma humana, y si queremos frenar las guerras tendremos que quitar del alma humana la pasión que destruye hogares, que destruye la relación entre esposo y esposa, padres e hijos.
Dios dice en la Biblia: «Les daré integridad de corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Les quitaré su terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo» (Ezequiel 11:19 NTV). Si nosotros lo deseamos, Dios promete quitar el corazón de piedra, el corazón terco, malicioso, que duele, el corazón egoísta y apasionado.
La solución a los problemas de la guerra existe si la humanidad experimenta un cambio de corazón, pero este solo se consigue cuando se recibe a Cristo en el corazón, y Él llena con su paz interior y amor perfecto. Cada uno tiene que tomar esa decisión individualmente. ¿La ha hecho usted?
Le invitamos a visitar nuestro sitio “sihayesperanza.org” Indíquenos si recibió a Cristo como su Salvador y le estaremos enviando, completamente gratis, un ejemplar electrónico del libro Sí a la vida. Además, si tiene alguna pregunta o desea que oremos por usted, nos puede escribir a: [email protected]
Instituto Verbo de Vida
damos inició el 13 de febrero
08/09/2017
Ya dimos inicio a nuestro módulo "Las cartas del Apóstol Pablo después de la prisión"
01/09/2017
Estamos a pocos días de dar inicio a las cartas del Apóstol Pablo, después de la prisión.
25/08/2017
¿Ya se inscribió? Faltan pocos días.
18/08/2017
Anote en su agenda en Septiembre, tendremos nuestro módulo Las Cartas de Pablo después de la prisión.
11/08/2017
¡¡Prepárese!! en septiembre veremos las cartas del Apóstol Pablo después de la presión ¿Sabe usted cuáles son?
04/08/2017
El Apóstol Pablo al salir de la cárcel escribió otras cartas. Ese será nuestro estudio para el mes de septiembre, no se lo puede perder.
HACIENDO TIEMPO PARA ORAR
Por Luis Palau
De su libro De la mano de Jesús.
PASO 1
¿Sabe usted cuál es la razón principal por la cual los cristianos de todas las edades se apartan del camino del Señor Jesucristo? ¿Es acaso la indiferencia? ¿La falta de buena comunión cristiana? ¿La tentación?
Yo sugeriría la falta de oración.
¿Qué tan a menudo y con cuánta regularidad recibe usted respuestas a la oración? Muchos cristianos no tienen idea de lo que es hablar con Dios sobre una necesidad real y luego recibir una contestación específica, válida y perfectamente reconocible.
Yo le puedo citar promesas bíblicas sobre la oración, le puedo contar algunas de mis experiencias y las de mis amigos, pero no puedo orar en lugar de usted. Usted puede leer todos los manuales sobre la oración y puede escuchar orar a otros, pero a menos que usted mismo comience a orar, nunca podrá comprender cabalmente la oración. En cierta manera es lo que sucede para nadar o andar en bicicleta: uno aprende al hacerlo.
Martín Lutero dijo: «De la misma manera que la tarea del sastre es hacer ropa, y la del zapatero remendar zapatos, la tarea del cristiano es la oración». El secreto de la vida de victoria que vivió Lutero radicaba en su compromiso de pasar tiempo a solas con Dios todos los días.
Si consideramos la vida de los más sobresalientes y victoriosos siervos de Dios —ya sea en la Biblia o a través de la historia— hallaremos que eran hombres y mujeres de oración. Por lo tanto, vivamos en dependencia de la oración. La oración es poder.
Lo animo a apartar un tiempo cada día para hablar con Dios. No le dé solo treinta segundos mientras se prepara para salir de la casa por la mañana: «Señor, bendice este día, sobre todo porque es lunes...». ¿Qué clase de oración es esa?
Es de vital importancia que diariamente apartemos un tiempo específico para oración personal. Procure ser fiel y ordenado, pero no legalista. En ocasiones tal vez tenga que orar en otro momento del día. No hay nada de malo en ello. Pero dentro de lo posible trate de tener hábitos consistentes.
Por experiencia propia puedo decirle que las horas tempranas en la mañana son las mejores para orar. Esta también ha sido la experiencia de grandes hombre de Dios como Martín Lutero, Juan Wesley, el misionero a la China Hudson Taylor, mi querido amigo Billy Graham, y hasta el mismísimo Señor Jesús durante su vida en la tierra. Una vez leí que el evangelista Moody compartía esa idea cuando declaró: «Debemos ver el rostro de Dios cada mañana antes de ver el rostro de los hombres. Si tienes tantas cosas que hacer que no te queda tiempo para orar, créeme, tienes más cosas de las que Dios desea que tengas». Hágase de tiempo para comenzar cada día a solas con Dios en oración.
Por otra parte, la oración es algo que debemos practicar a lo largo de todo el día. La Biblia ordena: «Nunca dejen de orar» (1 Tesalonicenses 5:17 NTV). En cualquier momento y cualquiera sea la situación, tenemos libertad para hablar con nuestro Padre. Un querido pastor amigo mío solía decir que cada cristiano puede disfrutar de una «constante y consciente comunión con Dios». Es a través de la oración que disfrutamos de esa comunión con el Dios vivo que mora en nosotros.
Si Jesús oraba, ¿acaso no debemos hacer lo mismo? Es sorprendente ver cuánto tiempo pasaba Jesús en oración. Él nunca estaba demasiado ocupado para orar. Cuando aumentaban sus obligaciones y tenía que enfrentarse a grandes decisiones, se iba solo a orar. ¿Lo hace usted?
Si tiene algún comentario, pregunta o desea que oremos por usted, escríbanos a: [email protected]
21/07/2017
MAÑANA SÁBADO 22 DE JULIO DAMOS INICIO A NUESTRO TERCER TRIMESTRE. LE ESPERAMOS.
Los beneficios de la pureza moral
Parte 4
Por: Dr. Jaime Mirón
Ahora analizaremos los hermosos beneficios de la pureza moral.
1) La pureza moral crea una confianza mutua entre los novios que se extiende al matrimonio. Algo que hace mucha falta en los noviazgos y los matrimonios modernos.
«Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas» (Tito 1:15).
Este versículo se hace realidad todos los días cuando un hombre con la mente contaminada acusa a su novia o esposa de serle infiel. La impureza arruina la mente, pero la pureza genera confianza.
Cuando un joven toma todas las medidas necesarias para mantenerse puro durante el noviazgo, su matrimonio se caracterizará por un ambiente de confianza.
2) La pureza moral forma la base para el verdadero amor. Hay mucha gente que me dice que no puede amar o que ha perdido la capacidad de amar.
A pesar de lo que manda la Biblia: «Para los maridos […] ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia» (Efesios 5:25) escucho casi a diario expresiones como: «Ya no amo a mi esposa». En casi todos los casos esto se debe a que el hombre no tiene la conciencia limpia y ha contaminado el corazón con otra mujer.
Pablo explica de dónde viene el verdadero amor: «El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera» (1 Timoteo 1:5).
La persona que no se ha contaminado, que mantiene la conciencia limpia y tiene una fe genuina podrá amar hasta a su enemigo (ver Mateo 5:44).
3) La pureza moral es la base para tomar buenas decisiones. Nosotros, como humanos, tenemos la tendencia de formar hábitos fácilmente, tanto buenos como malos. Hay pasajes bíblicos que indican que la gente repite los mismos errores a menos que haya un cambio radical en su vida.
«Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad» (Proverbios 26:11).
«Cometen adulterio con sólo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia […]» (2 Pedro 2:14).
No existen decisiones que carecen de importancia. Las decisiones que tomamos hoy, se convierten en prácticas el día de mañana. Si somos puros en las decisiones de hoy, cuando llegue algo realmente trascendente, nos mantendremos fieles a esas decisiones, ya sea una cuestión de dinero, orgullo o s**o.
4) La pureza moral ayuda enormemente en el testimonio a los inconversos.
Toma nota del vínculo entre la conciencia transparente y el testimonio a los inconversos en 1 Pedro:
«En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza cristiana que tienen, estén siempre preparados para dar una explicación; pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal!» (1 Pedro 3:15-17).
Hace poco me escribió un joven que quería ser testigo de lo que Cristo había hecho en su vida:
«Soy cristiano desde hace dos años pero mi novia no. Hace tres días tuvimos relaciones sexuales. No sé qué hacer, me siento podrido por dentro y siento que no soy cristiano. Creo que Dios me acusa por lo que hice pues la culpa no me deja».
Este chico perdió el testimonio hacia esta joven y hacia los demás inconversos que lo rodean.
5) La persona que se mantiene pura no tiene que preocuparse por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ni por quedarse embarazada.
En este momento hay una epidemia de ETS. Uno de los casos más tristes de los que tuve noticia fue una mujer sudamericana que contrajo VHP (Virus de papiloma humano) de su novio, que luego se convirtió en cáncer cervical.
Aun sin el peligro de una ETS, un embarazo durante el noviazgo afectará el resto de tu vida. La siguiente es solo uno de los muchos casos que podría contar:
«Mis padres me criaron en la iglesia. Cuando comencé la escuela secundaria, conocí a un chico y empecé a salir con él. A los 16 años me bauticé y estaba muy bendecida; pero seguía saliendo con este muchacho que no era creyente. Él quería estar conmigo íntimamente pero yo no quería. A los dos años de salir con él, tuvimos relaciones sexuales una sola vez y quedé embarazada. Me di cuenta de que era joven para ser mamá… apenas tenía 18 años. Mi novio empezó a distanciarse. Aparecía y desaparecía porque no le importaba lo que me estaba pasando. Me aparté de la iglesia por vergüenza».
Otro caso, también de jóvenes cristianos:
Mi hijo es producto de un noviazgo. Cuando él se enteró del embarazo me dio la espalda. Al cumplir mi hijo cinco meses, mi ex novio se casó con quien actualmente es su esposa.
Muchos suelen pensar que uno puede hacer «todo» menos el coito y así evitar el embarazo. Sin embargo, es común que una chica se embarace sin que haya penetración. A este tipo de embarazo se le conoce como embarazo por adosculación. El es***ma es eyaculado fuera de la va**na, entre las piernas; y el es***matozoide puede deslizarse hacia el interior por las secreciones va**nales. De esa forma encuentra su camino hacia el óvulo y puede producir la fecundación.
6) Cuando uno se mantiene puro, ¡no es necesario tener una buena memoria! La impureza conduce a una doble vida que te obliga a tener una buena memoria para recordar qué mentira le has contado a quién.
7) Cuando uno anda en pureza, no es necesario esconder los mensajes de texto del teléfono celular.
Una pareja cristiana vino a consultarme cuando ella descubrió mensajes de una mujer de índole sexual en el teléfono de su esposo. Fue asombroso ver que el hombre, en vez de dar respuesta al tema de los mensajes, acusó a su esposa de entrometerse en sus asuntos privados.
En el matrimonio no debe haber secretos, cuando se casan se convierten en «uno solo» (Génesis 2:24).
8) La pureza moral antes del matrimonio permite que una pareja disfrute del s**o en el matrimonio en toda su plenitud, porque el s**o matrimonial es puro.
En cuanto a esto, sugiero la lectura del libro de Cantares en la Nueva Traducción Viviente.
Recordemos lo que dice Proverbios 5:18-19: «[...] Alégrate con la esposa de tu juventud. Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre […]».
9) La pureza moral asegura que el cristiano verá a Dios.
Cristo mismo dice: «Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios» (Mateo 5:8). La expresión en el original griego es enfática, «él y sólo él» verá a Dios.
El camino de regreso
Sin lugar a dudas, habrá varios que al leer este artículo se darán cuenta de que es muy tarde porque ya están sufriendo las consecuencias de sus malas decisiones y la impureza moral. No obstante, desean conocer el camino de regreso. Ese camino pasa por el perdón de Dios. Debes arrepentirte y mostrar luego frutos dignos de arrepentimiento (Lucas 3:8).
Pasajes sugeridos: Salmo 32, Salmo 51, Proverbios 28:13 y 1 Juan 1:9. Ante cualquier pregunta o duda, puedes escribirme a: [email protected].
Si desea le enviemos el artículo completo o que oremos por usted o bien alguna pregunta, puede escribir a: [email protected] Con todo gusto le contestaremos.
07/07/2017
Faltan pocos días para dar inicio a nuestro tercer trimestre.
29/06/2017
Desea estudiar la Biblia de una manera más profunda. Una buena opción Instituto Bíblico Verbo de Vida.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
19 Calle 2-58 Zona 1
Guatemala City
001