13/08/2024
La estrategia se refiere al medio y largo plazo. Se trata del plan, de los objetivos a cumplir, para lo cual muchas veces se recurre a la táctica. Se basa en la posición actual (por eso al juego estratégico se le llama posicional, y usaré ambas palabras como sinónimos). La estrategia se fija en la estructura de peones, en la posición de las piezas, la seguridad de los reyes, etc.
La táctica se refiere a lo inmediato, a las jugadas concretas que se usan para lograr una ventaja, habitualmente material, otras veces posicional/estratégica. Se basa en piezas indefensas, en reyes inseguros, en coordinación de las piezas, etc..
El cálculo se confunde a veces con la táctica, pero calcular no implica ganar material, es sólo mover las piezas mentalmente. Mejorar el cálculo (y la visualización) mejora el nivel en táctica principalmente, pero también ayuda para seguir largas variantes a la hora de pensar planes.
Por tanto, la estrategia es lo principal (la primera jugada ya es estratégica), y la táctica es la herramienta que se usa para lograr alcanzar los objetivos establecidos por el plan estratégico (conseguir una casilla, una columna abierta...), o para castigar un error grave del rival (ganar material). Es importante aclarar que ambas son complementarias y se encuentran en todas las partidas.