11/04/2024
http://soplodeconocimiento.blogspot.com/2024/04/experiencias-que-perviven.html
Experiencias que perviven
Trepidante experiencia la de hoy, en nuestro Primer Certamen de Debates que ha enfrentado a alumnado de 2ºFP Básica y 1º de Bachillerato sob...
30/03/2024
https://www.aragonhoy.es/amp/educacion-ciencia-universidades/cinco-centros-educativos-aragoneses-protagonizan-i-altercado-slam-poesia-95369
Cinco centros educativos aragoneses protagonizan el I Altercado Slam! intercentros de poesía
Organizado por el IES José Manuel Blecua, entre los participantes del programa del Departamento de Educación ‘Poesía para llevar’, involucró a los institutos El Picarral, Miguel Catalán, Miralbueno y el CPI Parque Venecia
09/03/2024
http://soplodeconocimiento.blogspot.com/2024/03/dando-paso.html?m=1
Dando paso
Muchas veces acabamos prisioneros de nuestras propias palabras. Y nos decimos ‘tengo que ser médico’, ‘abogado’, o ‘ingeniero aeroespacial’,...
01/03/2024
http://soplodeconocimiento.blogspot.com/2024/03/cuando-todo-ello-ocurre.html?m=1
Cuando todo ello ocurre
Cuando la vida se entrelaza y desparrama como gotas en la lluvia de invierno, o la luz blanca que nos llega como la primera vez que vimos la...
24/02/2024
El pasado viernes 23 de febrero de 2024, un discreto grupo de profesores del Dpto. de Hostelería y Turismo del IES Miralbueno, llevó a cabo su II sesión sobre el seminario formativo denominado “El potencial turístico desde lo cultural, museístico, histórico-artístico y gastronómico en Zaragoza”.
En un primer asalto realizamos una inspección y una cata en uno de los restaurantes más emblemáticos que tiene Zaragoza y próximo al centro de historias de Zaragoza. Como no podía ser de otra manera, en esta segunda sesión se contó con un magnífico asesor colaborador externo y gran experto del comer y el beber que ha hecho de ello su pasión y trabajo diario. Con él, hemos podido trabajar la terminología propia vinculada las bebidas como la cerveza, el vino, las cepas, la gastronomía aragonesa, de sus diferentes comarcas y en ámbitos rurales, haciendo incluso una prospección futa con base en el presente sobre la gastronomía zaragoza en temporada de Semana Santa y que volveremos a abordar. En concreto nos quedamos con las tostadas que se hacían antaño con el aceite sobrante de la fritura de una sardina en Andorra, recordamos la cocina de aprovechamiento en la zona “monegrina”, el bocata de pan y plátano como un excelente poder energético, la tendencia de tomar fruta con pan y nueces.
En efecto, se abordan diversas aportaciones sobre la terminología vinculada a todo lo relativo al maridaje entre alimentos y bebidas o el buen “casamiento” entre diferentes ingredientes para elaborar un plato, hoy denominado si bien en esencia, el concepto es nuevo pero la praxis real es muy antigua.
En un segundo abordaje, visitamos el , donde pudimos comprobar de primera mano, el tipo de producto y recurso turístico que se ofrece tanto a los locales como a los foráneos. Tenemos datos estadísticos sobre los índices de visitas, así como la situación económica vinculada a este espacio cultural y artístico que, si bien pasa desapercibido para muchos zaragozanos, hemos de recordar que es de los primeros recursos ofrecidos en las diferentes oficinas de información turística cuando un visitante pasa al menos 2 días en la ciudad zaragozana.
24/02/2024
Nuestros alumnos de Ciclo Superior de Alojamientos, Agencias de Viajes y Direccion de Servicios han reflexionado el pasado viernes sobre la huella digital y su gestion por parte del usuario. Dentro del programa de actividades educativas del Ayuntamiento de Zaragoza se proponia para el curso 2023-24 analizar los Derechos Digitales desde la visision del alumnado de ciclos superiores. Hemos tenido la suerte de contar con Pepa Enrique del colectivo Noray para explicarlos la Carta de Derechos Digitales y la situacion actual de proteccion frente al uso masivo de dispositivos digitales y redes sociales.
24/02/2024
⭐️¡Increíble experiencia en el programa Bunch literario explorando anáforas y destacando a mujeres científicas! 👩🔬 🧬Gracias a tod@s por la participación y la creatividad desbordante. ¡ 🧬 🚀
23/02/2024
Esta mañana hemos podido disfrutar del entusiasmo que han puesto nuestros alumnos en la realización de las pruebas de Ensayo y Dilema correspondientes a la undécima Olimpiada aragonesa de Filosofía, dedicada al tema del ocio. Ahora les deseamos la mejor suerte a nuestros campeones y campeonas que se sumará a la de los participantes por las modalidades de Fotografía y Vídeo. ¡Estamos con vosotr@s!
23/02/2024
Las alumnas de 2° de Bachillerato de Física han competido hoy en la trigésimoquinta Olimpiada Aragonesa de Física, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
El departamento está orgulloso de su participación y confía en obtener buenos resultados.
23/02/2024
El alumnado del IES Miralbueno de 2h35 junto al alumnado del centro Jedu de Finlandia, han disfrutado de la ciudad de Huesca. Hemos podido visitar varios de los monumentos principales de la ciudad, algunas pastelerías como Ascaso y La Paca (donde hemos degustado "las paquitas", y Raúl nos ha explicado como hace algunas de sus piezas) y al CPIFP San Lorenzo, donde nos han hecho una de mostración de uno de los dulces de la región y nos han hecho un menú espectacular. Muchas gracias a todos