26/10/2022
👇📸 En este post podéis ver algunos de los momentos que nos dejó el IV . Si queréis acceder a la galería completa de los días 23 y 24 de septiembre, podéis hacerlo en este link: https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/galeria-de-fotos/.
▶ Además, en la sección "Vídeos" de nuestra web, podréis ver de nuevo las ponencias que tuvieron lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza. Haciendo clic en la descripción de los vídeos en Youtube, están disponibles los enlaces directos a cada una de ellas: https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/videos/
¡Fue maravilloso poder contar con todos vosotros en esa IV edición del congreso! Muchas gracias por vuestra asistencia 👏👏
20/10/2022
¡Ya puedes volver a revivir el IV en vídeo! ▶👀
En nuestra web (Menú >> Vídeos) encontrarás:
✅ Video-resumen del Congreso.
✅ Making off de la intervención artística de la Compañía de Miguel Ángel Berna junto a la comunidad educativa: “Así se hijo J Transit”.
✅ “J transit”.
✅ Video-resumen de los talleres “metaCONEXIONES” del alumnado.
Puedes verlos en este enlace: 📎 https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/videos/
🟨 Además, ya están disponibles las grabaciones íntegras de las “comunicaCIONES” que nos presentaron los centros escolares.
Para verlas de nuevo en línea solo tienes que clicar 🖱 dentro de cada comunicación, donde podrás acceder tanto al vídeo, como al resumen y al PDF explicativo.
Puedes hacerlo a través de este enlace: 📎 https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/
29/09/2022
📢 📢 Ya tenéis disponibles en nuestra web las memorias descriptivas de los proyectos escolares presentados en , uno de los espacios integrantes del IV .
Podéis consultarlas en PDF 📎 clicando en cada una de ellas sobre el botón rosa ‘Descargar comunicación’.
¡Pronto podremos verlas de nuevo en vídeo! 👀🎞 Atentos/as a nuestra web: https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/
24/09/2022
“No hay lugar como el hogar, y educar es como crear un hogar”. Con estas palabras ha concluido Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la ponencia de clausura del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”, organizado por el Gobierno de Aragón, donde más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas procedentes de toda España y más de 300 alumnos se han dado cita para dialogar sobre las principales tendencias educativas. La jornada de hoy ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha participado en alguna de las sesiones programadas.
A lo largo de estos de estos dos días también han pasado por el Palacio de Congresos de Zaragoza ponentes de la talla de Andy Hargreaves (miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU), David Bueno (director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona), Marta Ferrero (vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) o Ana Hernández (jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés).
El contenido completo del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso” del Gobierno de Aragón se puede consultar en la página web congresoinnovacion.aragoneducacion.com y en sus redes sociales, bajo la etiqueta :
www.instagram.com/innoeducacion
www.twitter.com/innoeducacion
IV Congreso de Innovación Educativa
https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/diez-aspectos-fundamentales-para-abordar-la-ensenanza-en-el-curso-2022-23/
Diez aspectos fundamentales para abordar la enseñanza en el curso 2022-23 - IV Congreso de Innovación Docente
La catedrática Alejandra Cortés ha clausurado este fin de semana el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”, organizado por el Gobierno de Aragón, en el que se han reunido más de 1.400 docentes procedentes de toda España
24/09/2022
A lo largo de esta mañana hemos podido conocer las prácticas de aula o investigaciones relacionadas con la mejora de la que han presentado diversos centros educativos.
Os recordamos que las Comunicaciones podrán verse de FORMA ÍNTEGRA a partir del lunes desde la web del Congreso: https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/.
🔸 Análisis inteligente del entorno social en el aula. Kampal Data Solutions (Zaragoza)
🔹 La educación emocional en adultos con riesgo de exclusión social. CPEPA Margen Izquierda (Zaragoza)
🔸 El espacio a-una: “El corral de la concordia”. IES Santiago Hernández (Zaragoza)
🔹 eTIC@ para un buen uso de las TIC. IES San Alberto Magno (Sabiñánigo)
🔶 Mary Poppins: cuando el trabajo se convierte en juego. CPI Rosales del Canal (Zaragoza)
🔹 Proyecto de Aprendizaje Servicio en FPB de Cooperación Internacional con Asociación Arambia PIAS. Colegio Escolapias Santa Engracia (Zaragoza)
🔸 Nuestro patio, espacio de oportunidades educativas inclusivas. CEE La Purísima (Zaragoza)
🔹 Proyecto + ARTE. CEIP José Camón Aznar (Zaragoza)
🔸 La Radio y el Cine como recurso y herramienta para la democratización de la Enseñanza. CEIP Montes del Castellar (Torres de Berrellén)
🔹 La inteligencia colectiva como herramienta de aprendizaje. Universidad de Zaragoza y Kampal Data Solutions (Zaragoza)
🔸 La prevención de las dificultades de aprendizaje: hacia una gestión ética del riesgo en la escuela. Equipo de Orientación de Grado (Asturias)
🔹 Decálogos de fortalezas y soft skills de la comunidad educativa aragonesa. CEIP Maestro Don Pedro Orós (Movera) y Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
24/09/2022
💡 Las entidades colaboradoras del muestran
sus programas/proyectos de a través de que se están implementando en las aulas de centros educativos, autonómicos y nacionales.
Son experiencias realizadas durante el curso 2021-2022. Y el gran protagonista es el alumnado, como participante activo del proceso innovador y beneficiario de sus propios resultados.
🔺 ‘Aprendiendo a Emprender’ con Ibercaja | Colegio Condes de Aragón (Zaragoza)
🔺 ‘Máquina de reciclaje’ con Fundación Vodafone España | CEIP GLORIA ARENILLAS (Zaragoza)
🔺 ‘MRU, una herramienta sencilla y eficaz’ con Endesa | CEIP Hispalis (Sevilla)
🔺 ‘EduCaixa Challenge’ con EduCaixa, Fundación “la Caixa” | IES Ramón y Cajal (Huesca)
🔺 ‘Pasado, presente y futuro de Samsung Smart School en las escuelas de Aragón’ con Samsung | CEIP Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo) y CEIP Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros)
🔺 ‘POLP Universo digital en el aula’ con Edelvives | Colegio El Pilar Maristas (Zaragoza)
🔺 ‘Zinkers’ con Fundación Repsol | IES Pablo Neruda (Leganés)
🔺'Digitalización de la Formación Profesional: Campus Digital' con el Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
24/09/2022
👥 Dentro de los bloques de libre circulación que han tenido lugar esta mañana en , hemos podido disfrutar de talleres donde los participantes han experimentado en primera persona la aplicación de diferentes fórmulas innovadoras que se realizan tanto a nivel autonómico como nacional, para aprender todas sus claves e incorporarlas a la práctica diaria de sus propias aulas.
📢 ¡Estas son las temáticas y los docentes que las han impartido!
🔸 Aprendizaje basado en retos en FP. José Ramón Gómez Laconcha, profesor de FP en Automoción y Electrónica e integrante del área de Aprendizajes y alto rendimiento en Tknika (Centro de investigación aplicada de FP Euskadi).
🔸 Escuela rural. María Félix Barrios y Pilar Ondiviela Pueyo. María estudió Magisterio de Educación Física en Segovia e hizo un Grado en Psicomotricidad en Zaragoza. Ha trabajado en diferentes escuelas de la provincia de Teruel. Pilar estudió Magisterio y Educación Social. Lleva 15 años ejerciendo de maestra en la escuela rural.
🔸 STEAM y creatividad. Daniel Erice, astrofísico de formación, se dedica a crear proyectos que unen arte, educación y comunicación científica. Cursó dirección de escena en la RESAD de Madrid y un máster en gestión cultural en la UB.
🔸 Inclusión. Mª Luz Fernández-Blázquez, doctora en Psicología por la UAM, trabaja como profesora asociada de la Facultad de Psicología de la misma universidad.
🔸 Igualdad. Erick Pescador Albiach, padre y coeducador, sociólogo y sexólogo, trabaja desde hace 26 años por la igualdad y la prevención de las violencias machistas.
🔸 Neurociencia y aprendizaje. Marta Portero Tresserra, doctora en Neurociencias y Psicología Clínica, trabaja como profesora de la unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grado de Medicina de la Universidad de Girona.
🔸 Competencia digital docente. César Poyatos Dorado, doctor en Educación por la UAM, profesor del Departamento de Didácticas Específicas en UAM.
🔸 Digitalización de la FP. Sergio Banderas Moreno, ingeniero técnico en Informática de Gestión y profesor de FP Informática, desde 2004, en el IES Campanillas.
24/09/2022
⁉️ ¿Qué es ?
Son espacios de dentro de los bloques de libre circulación de . Se abordan las temáticas planteadas en las ponencias que tuvieron lugar ayer en el Palacio de Congresos de . ¡Y moderan los propios ponentes!
👉 David Bueno, doctor en Biología y director de la Cátedra de Neuroeducación, dialoga sobre .
👉 Pablo Garaizar, profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, analiza las evidencias en la .
👉 Carmen Ruiz, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, debate sobre construir en .
👉 Ana Hernández, jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés, aborda el y las .
👉 Diego Coquillat, investigador, divulgador y asesor de en hostelería, explica la desde el punto de vista de la .
👉 María Maza, Óscar Sánchez y Nadia López, alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca, muestran su visión de la de la .
23/09/2022
🔷 Cerramos esta tarde de viernes, en la que hemos podido escuchar las ponencias de Digo Coquillat, sobre innovación digital en restauración; Pablo Garaizar, sobre evidencias en la educación digital; Carmen Ruiz Repullo, sobre construir igualdad; Ana Hernández, sobre currículo y metodologías; María Maza y Óscar Sánchez, alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca, sobre cómo transformar la educación, y David Bueno, sobre neuroeducación.
📸 Compartimos con vosotros fotografías de algunos de los momentos de la tarde. ¡Os esperamos mañana!