29/04/2026
🔍 No todas las emergencias se ven… pero todas necesitan intervención
El alumnado de 2.º de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Emergencias Sanitarias ha conocido el trabajo del Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISE), de la mano de sus voluntarios.
A través de experiencias reales, descubrieron cómo se actúa en situaciones críticas y el papel fundamental de la intervención social junto a la atención sanitaria.
Porque en una emergencia, tan importante es atender… como acompañar.
💡 Una mirada imprescindible para entender la realidad completa de su futura profesión.
15/04/2026
🚑 NO TODAS LAS EMERGENCIAS EMPIEZAN CON UNA AMBULANCIA.- Algunas empiezan con personas dispuestas a ayudar.
El alumnado de 2.º de Emergencias Sanitarias ha conocido de cerca el trabajo de , descubriendo cómo actúan los equipos de voluntariado en situaciones de emergencia.
Durante la visita, pudieron entender el papel de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) y de los Dispositivos de Riesgo Previsible, además de explorar por dentro ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado.
Pero, sobre todo, comprendieron algo fundamental: en emergencias no solo cuenta la técnica, sino también el compromiso, la formación y la vocación de servicio.
👏 Gracias a todo el equipo de Cruz Roja por compartir su experiencia y acercar esta realidad a nuestro alumnado.
04/04/2026
🫀 Un monitor, un electrocardiograma… y una situación real que puede marcar la diferencia.-
El alumnado de 2.º de Emergencias Sanitarias se ha adentrado en la monitorización cardiaca y la electrocardiografía de urgencia en una sesión práctica impartida por Ezequiel Montero García, profesional del ámbito de las urgencias.
Durante la actividad, trabajaron con un monitor-desfibrilador profesional, observando su funcionamiento y familiarizándose con el material que utilizarán en su futuro día a día.
Porque en emergencias, no basta con saber: hay que saber actuar.
💡 Experiencias que acercan al alumnado a la realidad profesional desde el primer momento.
01/04/2026
🚛 Conociendo de cerca la logística que mueve el mundo
El alumnado de 2.º del Grado Superior en Transporte y Logística ha visitado la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), una infraestructura clave en el desarrollo logístico de Aragón.
De la mano de su director gerente, Ramón Adé, conocieron el funcionamiento de esta terminal intermodal, su evolución y su papel estratégico en la conexión de Zaragoza con los grandes flujos internacionales de mercancías.
Además, pudieron contemplar una impresionante panorámica de la terminal, descubriendo en primera persona la dimensión real del sector logístico.
💡 Experiencias que permiten conectar el aula con la realidad y entender cómo funciona un sector en constante crecimiento y lleno de oportunidades profesionales.
29/03/2026
🎨 Aprender a enseñar… practicando
El alumnado de 2.º del Grado Superior en Educación Infantil, .silos trabaja la metodología del aprendizaje por rincones, una forma de organizar el aula que fomenta la exploración, la creatividad y la autonomía.
Durante la actividad, diseñaron distintos espacios en el aula sensorial del centro, creando rincones con materiales y estímulos pensados para el aprendizaje en la etapa infantil.
Porque en FP, aprender a enseñar también significa experimentar, crear y llevar la teoría al aula real.
💡 Una forma de prepararse para su futuro profesional desde la práctica y el contacto directo con la realidad educativa.
27/03/2026
¿Qué pasa cuando llamas al 061? 🚑
El alumnado de 2.º de Emergencias Sanitarias aprende de primera mano cómo funciona la central de coordinación de urgencias (CCU) del , gracias a la visita de Eva Lou, locutora y telefonista del Salud.
Eva explicó paso a paso —con imágenes del sistema SENECA— cómo se gestiona cada llamada de emergencia:
🔹 Qué papel tiene cada profesional del CCU
🔹 Cómo se recoge la información del alertante
🔹 Cómo se asignan los recursos que finalmente atenderán el aviso
Estos encuentros ayudan a nuestro alumnado a entender que intervenir en una emergencia no es solo llegar al lugar del incidente, sino formar parte de un sistema coordinado donde cada decisión cuenta.
Nuestro agradecimiento a Eva Lou por su cercanía y por acercar esta experiencia profesional al alumnado.
24/03/2026
Aprender haciendo: experiencias que inspiran 🚑
El alumnado de 2.º del Grado Medio en Emergencias Sanitarias ha podido conocer de primera mano cómo se trabaja en emergencias gracias a la visita de voluntarios , de la Comarca de las Cinco Villas, dentro del módulo de Planes de Emergencias.
Contaron con la experiencia de Esther Santiago, exalumna de nuestro ciclo que actualmente trabaja como Técnico en Emergencias Sanitarias, que compartió su trayectoria profesional y motivó al alumnado a seguir desarrollando su vocación.
Con experiencias como esta, que permiten conectar la teoría con la práctica, se entienden mucho mejor las fases de prevención, intervención y rehabilitación de su futura profesión.
Nuestro agradecimiento a Protección Civil y especialmente a Esther Santiago por acercar la realidad profesional a nuestros estudiantes.
20/03/2026
✨ Comunicar también es incluir
La comunicación va mucho más allá de las palabras.
Y en FPSilos queremos que el alumnado de 2.º de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Educación Infantil lo tenga claro.
Para reforzar contenidos clave relacionados con la comunicación accesible, ha participado en una sesión de , Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón.
Mª Ángeles Muñoz Sigüenza, , profesora sorda, junto a Óscar García Artiaga, intérprete de Lengua de Signos, ha acercado al alumnado a la realidad de las personas sordas, su cultura y las barreras que aún existen en la sociedad.
A través de dinámicas prácticas, han podido iniciarse en la Lengua de Signos y comprender la importancia de una comunicación accesible en contextos educativos y sociales.
💡 Formar profesionales comprometidos con la inclusión, implica conocer, comprender y saber adaptarse a las diferentes realidades.
¡Gracias a ASZA por hacerlo posible! 🙌
18/03/2026
✨ Liderazgo y comunicación para el futuro profesional
En FPSilos seguimos impulsando actividades que complementan el aprendizaje en el aula y fortalecen la formación integral del alumnado.
El alumnado de 1.º de FP Privada ha participado en una charla sobre liderazgo y habilidades comunicativas impartida por , en la que han podido descubrir herramientas clave para su futuro laboral 💼
A través de una sesión cercana y práctica, desde el coaching empresarial, han trabajado
🔹 Tipos de liderazgo
🔹 Autoconocimiento
🔹 Habilidades comunicativas
🔹 Gestión de conflictos
💡 Estas propuestas refuerzan la empleabilidad y el desarrollo personal, integrando competencias esenciales dentro de su formación.
¡Gracias también a nuestros docentes por acompañar esta actividad! 🙌
13/03/2026
🎓✨ Orientando el futuro profesional de nuestro alumnado.
El alumnado de los Grados Superiores de Educación Infantil, Emergencias Sanitarias, Atención a la Dependencia y Transporte y Logística ha participado en una sesión sobre itinerarios profesionales, salidas laborales y oportunidades formativas en el Centro educativo Santo Domingo de Silos.
👩🏫 La charla fue impartida por Amelia Do Carmo, profesora del Grado Superior de Educación Infantil, desde la perspectiva de la Orientación Académica y Profesional.
💼 Durante la actividad se trabajó el análisis de puestos de trabajo, se resolvieron dudas del alumnado y se dieron a conocer recursos sociolaborales, posibilidades profesionales en el extranjero y pasarelas académicas.
🚀 Una iniciativa clave para impulsar el futuro profesional de nuestro alumnado.