18/06/2026
Así recordó el Dr. Carlos Zurita Delgado, Duque de Soria y de Hernani, a algunos de los maestros que marcaron su formación médica: D. Juan Jiménez Castellanos, D. Agustín Bullón, D. José Isopeña, D. José Viñas, D. José León Castro, D. Carlos Pera, D. José Suárez Perdiguero y D. Gabriel Sánchez de la Cuesta.
El Dr. Carlos Zurita fue nombrado el pasado mes de mayo miembro de honor de la Fundación RAMSE, en reconocimiento a su trayectoria médica, académica, cultural y de mecenazgo, y a su estrecha vinculación con Sevilla y con la medicina.
09/06/2026
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla participó recientemente en Cádiz en una Reunión Interacademias sobre actualización en enfermedades infecciosas.
En representación de la RAMSE intervino el Dr. Miguel A. Muniaín Ezcurra, con la ponencia “Infecciones transmitidas por mosquitos: fiebre del Oeste del Nilo y demás”.
Un encuentro junto a las Academias de Medicina de Cádiz y Andalucía Oriental para seguir compartiendo conocimiento médico y reforzando la colaboración científica.
Sevilla
08/06/2026
📅 Save the date | Cátedra MAS Alimentación y Salud
La Cátedra MAS Alimentación y Salud, iniciativa impulsada por la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Somos Fundación MAS, celebra mañana, 9 de junio, a las 19:00 h, una nueva conferencia.
La sesión estará dedicada a “La dieta mediterránea: pilar de salud”
El Dr. Pedro Pablo García Luna, jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y presidente de la Asociación Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, SANCYD, será el encargado de pronunciar la conferencia.
Una cita para seguir divulgando los beneficios de una alimentación saludable y promover hábitos de vida sana.
📍 Centro ODS. Fundación MAS
C/ Torneo, 67. Sevilla
05/06/2026
Así definió Luis Manuel Halcón Guardiola, hijo de María Luisa Guardiola, presidente de la Fundación ANDEX y vicepresidente de la Asociación ANDEX, a su madre durante el homenaje celebrado en la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, dentro del ciclo “Estilo de Vida y Cáncer”, organizado por la Cátedra de Divulgación Oncológica.
La sesión estuvo dedicada in memoriam a María Luisa Guardiola, presidenta honorífica de ANDEX.
M de Madre, ante todo.
A de Ayuda, siempre a mano.
R de Raza, que alienta en los retos.
I de Ilusión, que motiva con los proyectos.
A de Amparo, que protege en las situaciones delicadas.
L de Luz, que orienta en las decisiones.
U de Única.
I de Íntegra, dando ejemplo e invitando a serlo.
S de Seguridad, en ella misma y transmitiéndola a los demás.
A de Agallas, ante las adversidades.
Gracias, María Luisa, por tanto.
03/06/2026
La Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla rindió ayer homenaje a María Luisa Guardiola, fundadora y presidenta honorífica de ANDEX, por su inmenso legado en la humanización de la oncología pediátrica.
Un acto lleno de emoción y gratitud para recordar a una mujer que convirtió el dolor en entrega, esperanza y acompañamiento a miles de familias andaluzas con hijos con cáncer.
🔗 Noticia completa en el enlace de la bio.
02/06/2026
Ya está aquí la agenda de Junio.
¡Nos vemos en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla!
01/06/2026
La Fundación RAMSE acogerá mañana una nueva sesión del ciclo ‘Estilo de Vida y Cáncer’, dedicada in memoriam a Doña María Luisa Guardiola, presidenta honorífica de ANDEX.
➡️ El encuentro contará con la participación del Dr. Carlos A. Infantes Alcón, presidente de la RAMSE; el Dr. Juan Antonio Virizuela, director de la Cátedra de Divulgación Oncológica; la Dra. Ana María Álvarez Silván, fundadora y presidenta de ANDEX; la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, jefa de Sección de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena; la Dra. Catalina Márquez Vega, jefa de Servicio de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Luis Manuel Halcón Guardiola, presidente de la Fundación ANDEX y vicepresidente de la Asociación ANDEX.
📅 Martes, 2 de junio
🕗 20:00 h
📍 Sede RAMSE. C/ Abades, 10. Sevilla
29/05/2026
“Una de cada cien personas presenta un diagnóstico vinculado con el espectro del autismo y, solo en Sevilla, alrededor de 20.000 formarían parte del colectivo"
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla reunió ayer a especialistas, familias y personas autistas en una jornada organizada junto a la Asociación Autismo Sevilla para abordar la detección precoz, el diagnóstico temprano y los apoyos durante toda la vida.
El doctor Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla, advirtió que el 90% de las personas autistas están en desempleo, el 50% de los niños y niñas sufre acoso escolar y el 70% presenta trastornos asociados.
Puedes leer toda la noticia en el enlace de la bio 🔗.
📸 Fotos:
27/05/2026
La RAMSE celebrará mañana jueves, 28 de mayo, a las 20:00 h, la mesa redonda “Actualización en Trastorno del Espectro del Autismo. Un mundo por descubrir”, organizada junto a Autismo Sevilla.
Un encuentro para visibilizar el autismo y reflexionar sobre la detección precoz, el diagnóstico, la intervención y los apoyos necesarios a lo largo de la vida.
📍 Salón de Actos “Ramón y Cajal”
C/ Abades, 10.
26/05/2026
“Sevilla siempre ha sido un faro de conocimiento médico y de innovación científica”
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este martes en el Ayuntamiento de Sevilla la presentación del libro La Regia Sociedad de Medicina de Sevilla, obra del doctor Jesús Castiñeiras Fernández, una publicación que recorre la historia y el legado de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), considerada la institución médica más antigua del mundo.
El Dr. Castiñeiras Fernández es jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y expresidente de la RAMSE.
Durante el acto, el alcalde ha destacado “el enorme valor histórico, científico y humano de una institución que forma parte de la identidad de Sevilla y que ha contribuido durante más de tres siglos al avance de la medicina y al bienestar de los sevillanos”.
Sanz ha señalado que “Sevilla siempre ha sido un faro de conocimiento médico, una ciudad donde la tradición y la innovación han ido siempre de la mano”. En este sentido, ha subrayado que “hoy nuestros hospitales, universidades y centros de investigación continúan situando a Sevilla en la vanguardia científica y sanitaria”.