Enseñanza Sevilla

Enseñanza Sevilla

Compartir

Página de la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Archidiócesis de Sevilla

30/09/2024

MAÑANA TENDREMOS LA "FIESTA DEL AMOR DOCENTE" EN SEVILLA. A las 19:30h estamos convocados, todas las realidad educativas de la archidiócesis, por nuestro arzobispo para participar en la EUCARISTÍA de principio de curso. Con la ayuda de JESÚS MAESTRO y del Espíritu Santo seremos ENVIAD@S para hacer presente el mensaje de la llegada del REINO de DIOS.
Estáis felizmente invitad@s a la MESA DEL SEÑOR:
Equipos directivos, AMPAS, profesorado cristiano, profesorado de Religión, instituciones educativas religiosas, escuelas católicas, CEU, Universidad Fernando III, Universidad Loyola... Y el PUEBLO DE DIOS.

24/09/2024

"Es una ocasión para sentirnos acompañados, para estar unidos y, sobre todo, para dar verdadero testimonio de quiénes somos y cuál ha de ser nuestra misión.
Experimentaremos la fuerza del Espíritu Santo que nos ayuda a cumplir la importante tarea encomendada. La Iglesia nos necesita en esta labor tan hermosa de educar a nuestros niños y jóvenes desde la visión cristiana del mundo, afrontando los grandes
desafíos con esperanza y compromiso.
A vosotros, profesores de religión, profesores de la escuela católica, profesores cristianos, equipos directivos, profesores de centros universitarios católicos, ampas católicas y representantes de las diferentes entidades católicas de formación, os invito a vivir juntos, con alegría desbordante, esta Eucaristía de envío de inicio de curso en la que compartiremos la Mesa del Señor". + José Ángel Saiz Meneses. Arzobispo de Sevilla.

*De cara a una mejor organización y recepción sería conveniente que te inscribieras en el siguiente formulario de
Google: https://docs.google.com/forms/d/1u6dhZ6AW27JAmnKXnOnxjqMpUNhk_KKu4C3gfzy_Zyo/edit

Photos from Enseñanza Sevilla's post 25/02/2024

Un día intenso el de ayer. Un día extraordinario el vivido. Un día histórico en la educación católica de España.
Desde la llegada al Palacio de Congresos de IFEMA en Madrid hasta el regreso en la madrugada del domingo (hoy) a Sevilla. Descontando el viaje, la jornada tuvo 40 minutos de descanso, para un café. Aún así, todos hemos coincidido en lo gratificante y enriquecedor que ha sido la experiencia. Una vez más hemos comprobado la riqueza de la sinodalidad. Nos hemos sentido parte de una gran familia, la Iglesia, y hemos vivido la importancia del compromiso y la entrega oblativa en la tarea evangelizadora y educativa no exenta de problemas. "LA BARCA NO SE HUNDIRÁ PERO LLEGAREMOS MAREADOS." (Mons.Alfonso Carrasco)
Junto con D. Juan manuel Rodríguez Muniz, Delegado diocesano de Enseñanza de Sevilla, he tenido la suerte de trabajar con otros 247 profesoras y profesores de Religión Católica de toda España. Un privilegio inmerecido.
Las conclusiones del Congreso, estarán próximamente en las RSS.
Gracias al Papa Francisco por sus palabras, a nuestros pastores por su cercanía y presencia, a los organizadores y al equipo motor de toda España por hacer posible esta experiencia generadora de esperanza y de retos para el futuro. Nos vemos en las aulas del poscongreso. ¡Paz y Bien!

04/01/2024

Catequesis de los miércoles del Papa Francisco.
Vicios y virtudes. 2. El combate espiritual.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La semana pasada entramos en el tema de los vicios y las virtudes. Este nos llama a la lucha espiritual del cristiano. De hecho, la vida espiritual del cristiano no es pacifica, linear y sin desafíos, al contrario, la vida cristiana exige un continuo combate: el combate cristiano para conservar la fe, para enriquecer los dones de la fe en nosotros. No es casualidad que la primera unción que cada cristiano recibe en el sacramento del bautismo - la unción catecumenal - sea sin perfume y anuncie simbólicamente que la vida es una lucha. De hecho, en la antigüedad, los luchadores se ungían completamente antes de la competición, tanto para tonificar sus músculos, como para hacer sus cuerpos escurridizos a las garras del adversario. La unción de los catecúmenos pone inmediatamente en claro que al cristiano no se salva de la lucha, que un cristiano debe luchar: su existencia, como la de todos los demás, tendrá también que bajar a la arena, porque la vida es una sucesión de pruebas y tentaciones.

Un famoso dicho atribuido a Abba Antonio, el primer gran padre del monacato, dice así: "Quita la tentación y nadie se salvará". Los santos no son hombres que se han librado de la tentación, sino personas bien conscientes de que en la vida aparecen repetidamente las seducciones del mal, que hay que desenmascarar y rechazar. Todos nosotros tenemos experiencia de esto, todos: que te sale un mal pensamiento, que te vienen ganas de hacer esto o de hablar mal del otro... Todos, todos tenemos tentaciones, y tenemos que luchar para no caer en esas tentaciones. Si alguno de ustedes no tiene tentaciones, que lo diga, ¡porque sería algo extraordinario! Todos tenemos tentaciones, y todos tenemos que aprender a comportarnos en esas situaciones.

Hay muchas personas que se “autoabsuelven”, que piensan que "están bien", "en lo correcto" - "No, yo estoy bien, soy bueno, soy buena, no tengo estos problemas". Pero ninguno de nosotros está bien; si alguien se siente que está bien, está soñando; cada uno de nosotros tiene tantas cosas que arreglar, y también tiene que vigilar. Y a veces sucede que vamos al Sacramento de la Reconciliación y decimos, con sinceridad: “Padre, no me acuerdo, no sé si tengo pecados…”. Pero eso es falta de conocimiento de lo que pasa en el corazón. Todos somos pecadores, todos. Y un poco de examen de conciencia, una pequeña introspección nos hará bien. De lo contrario, corremos el riesgo de vivir en tinieblas, porque ya nos hemos acostumbrados a la oscuridad, y ya no sabemos distinguir el bien del mal. Isaac de Nínive decía que, en la Iglesia, el que conoce sus pecados y los llora es más grande que el que resucita a un mu**to. Todos debemos pedir a Dios la gracia de reconocernos pobres pecadores, necesitados de conversión, conservando en el corazón la confianza de que ningún pecado es demasiado grande para la infinita misericordia de Dios Padre. Esta es la lección inaugural que nos da Jesús. Lo vemos en las primeras páginas de los Evangelios, en primer lugar, cuando se nos habla del bautismo del Mesías en las aguas del río Jordán. El episodio tiene algo de desconcertante: ¿por qué Jesús se somete a un rito tan purificador? ¡Él es Dios, es perfecto! ¿De qué pecado debe arrepentirse Jesús? ¡De ninguno! Incluso el Bautista se escandaliza, hasta el punto de que el texto dice: "Juan quería impedírselo, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” (Mt 3,15). Pero Jesús es un Mesías muy distinto de como Juan lo había presentado y la gente se lo imaginaba: no encarna al Dios airado, y no convoca para el juicio, sino que, al contrario, se pone en fila con los pecadores. ¿Cómo es eso? Sí, Jesús nos acompaña, a todos nosotros, pecadores. Él no es un pecador, pero está entre nosotros. Y esto es algo hermoso. "¡Padre, tengo tantos pecados!". - "Pero Jesús está contigo: habla de ellos, Él te ayudará a salir de ellos". Jesús nunca nos deja solos, ¡nunca! Piensa bien en esto. "¡Oh Padre, he cometido algunos pecados graves!". - "Pero Jesús te comprende y va contigo: comprende tu pecado y lo perdona". ¡Nunca olvides esto! En los peores momentos, en los momentos en que resbalamos en los pecados, Jesús está a nuestro lado para ayudarnos a levantarnos. Esto da consolación. No debemos perder esta certeza: Jesús está a nuestro lado para ayudarnos, para protegernos, incluso para levantarnos después del pecado. "Pero, Padre, ¿es verdad que Jesús lo perdona todo?". - "Todo. Él vino a perdonar, a salvar. Sólo que Jesús quiere tu corazón abierto". Él nunca se olvida de perdonar: somos nosotros, tantas veces, los que perdemos la capacidad de pedir perdón.

Retomemos esta capacidad de pedir perdón. Cada uno de nosotros tiene muchas cosas por las que pedir perdón: cada uno lo piense en su interior, y hoy hable con Jesús de ello. Cuéntale esto a Jesús: "Señor, yo no sé si esto es verdad o no, pero estoy seguro de que Tú no te alejas de mí. Estoy seguro de que Tú me perdonas. Señor, soy un pecador, una pecadora, pero por favor no te alejes". Esta sería hoy una hermosa oración a Jesús: "Señor, no te alejes de mí".

E inmediatamente después del episodio del bautismo, los Evangelios relatan que Jesús se retira al desierto, donde fue tentado por Satanás. También en este caso surge la pregunta: ¿por qué razón el Hijo de Dios debe conocer la tentación? También aquí Jesús se muestra solidario con nuestra frágil naturaleza humana y se convierte en nuestro gran exemplum: las tentaciones que atraviesa y que supera en medio de las áridas piedras del desierto son la primera enseñanza que imparte a nuestra vida de discípulos. Él experimentó lo que nosotros también debemos prepararnos siempre para afrontar: la vida está hecha de desafíos, pruebas, encrucijadas, visiones opuestas, seducciones ocultas, voces contradictorias. Algunas voces son incluso persuasivas, tanto que Satanás tentó a Jesús recurriendo a las palabras de la Escritura. Es necesario custodiar la claridad interior para elegir el camino que conduce verdaderamente a la felicidad, y luego esforzarse para no pararse en el camino.

Recordemos que siempre estamos divididos y luchamos entre extremos opuestos: el orgullo desafía a la humildad; el odio se opone a la caridad; la tristeza impide la verdadera alegría del Espíritu; el endurecimiento del corazón rechaza la misericordia. Los cristianos caminamos constantemente sobre estas crestas. Por eso es importante reflexionar sobre los vicios y las virtudes: nos ayuda a superar la cultura nihilista en la que los contornos entre el bien y el mal permanecen borrosos y, al mismo tiempo, nos recuerda que el ser humano, a diferencia de cualquier otra criatura, siempre puede trascenderse a sí mismo, abriéndose a Dios y caminando hacia la santidad.

El combate espiritual, entonces, nos conduce a mirar desde cerca aquellos vicios que nos encadenan y a caminar, con la gracia de Dios, hacia aquellas virtudes que pueden florecer en nosotros, llevando la primavera del Espíritu a nuestra vida.

16/02/2022
28/12/2020

Os deseamos una FELIZ NAVIDAD y un año 2021 cargado de gratas y santas experiencias. Todo tiempo y lugar es bueno para entregarse a cambiar el mundo y hacer presente el Reino de Dios.
¡PAZ y BIEN!

https://view.genial.ly/5fe9b7586157fe0d691961f9

21/12/2020

Os deseamos una FELIZ NAVIDAD y un venturoso año 2021.
Este año que termina nos debe de haber enseñado muchas cosas. Sería un año perdido si en él no hubiéramos descubierto el Amor de Dios y la importancia de vivir entregados a los más próximos y necesitados. En un mundo globalizado ¿Quién es mi próximo? ¿Quién mi prójimo?
Desde la asesoría de formación de Religión te animamos a descubrir esto y mucho más en las acciones formativas del 2021.
Preparamos una enseñanza en Salida y para liarla.
¿Te apuntas?

www.juntadeandalucia.es

01/09/2020

Querido/a Profesor/a de Religión:
Comenzamos un año más el nuevo curso. Un curso que se presenta como poco diferente. Te envío unas palabras dichas por el Papa Francisco a los profesores y profesoras hace unos años y que vienen muy bien para estos días. Con ellas, te deseo un feliz comienzo de curso.
Por otro lado, en un par de semanas, recibirás la programación con las actividades previstas, teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales que nos rodea.

Feliz comienzo de curso.
Hacia una escuela en salida.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

"Yo les invito a ustedes, profesores, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo de sus educandos, de sus familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa. La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos. Probablemente, ustedes no podrán ver el fruto de
su labor cuando éste aparezca, pero estoy convencido de que gran parte de sus alumnos valorarán y agradecerán algún día lo sembrado ahora. No confundan nunca el éxito con la eficacia. En la vida no siempre lo eficaz es exitoso y viceversa. Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen.
Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa". (Mensaje del Papa Francisco a los Profesores en el 2017).

27/08/2020

Hoy comenzaremos a saber algunas de las medidas concretas para el nuevo curso escolar 2020-2021.
Os recordamos que comenzaremos el 1 de septiembre a dar información de todas las actividades formativas y de los diferentes recursos existentes.
Os recordamos que en relisevilla.es existen materiales en abierto y próximamente un banco de recursos bajo registro.

Convocada formación permanente para el profesorado de Religión de Sevilla. 27/11/2019

ESTIMADO PROFESOR/A. Paz y Bien!

Desde hoy miércoles, 27 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción de los tres cursos que comenzarán, Dm, en enero.
El número de plazas es limitado y muchas de las sesiones son coincidentes. Por este motivo te animamos a inscribirte en aquella que consideres más necesaria.
Igualmente te comunico que en las próximas semanas se convocarán en los CEP de la provincia de Sevilla los cursos programados.
Toda la información sobre las acciones formativas puedes consultarlas en la web relisevilla.es y en las diferentes páginas de los CEPś.
Cualquier duda sobre las mismas debes ponerte en contacto con el, profesor con función asesora, en el correo [email protected]
Agradeciéndote el interés y la dedicación te animamos a realizar aquellas acciones formativas que te ayuden a adquirir y desarrollar las competencias profesionales que debemos tener como docentes de Religión.
Un abrazo fraterno y Santo Adviento.

LITERATURA Y CRISTIANISMO.LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS TEXTOS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/204127REL005/

EDUCAR PARA LOS MOMENTOS FUERTES DE LA VIDA EN CLASE DE RELIGIÓN.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/204127REL007/

RECURSOS Y CREACIONES DIGITALES PARA TRABAJAR EN EL AULA DE RELIGIÓN.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/204127REL009/

Más información:
https://relisevilla.es/convocada-formacion-permanente-para-el-profesorado-de-religion-de-sevilla

Convocada formación permanente para el profesorado de Religión de Sevilla. DESDE HOY MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE SE ENCUENTRA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS TRES CURSOS QUE COMENZARÁN, DM, EN ENERO. EL NÚMERO DE PLAZAS ES LIMITADO Y MUCHAS DE LAS SESIONES SON COINCIDENTES. POR ESTE MOTIVO TE ANIMAMOS A INSCRIBIRTE EN AQUELLA QUE CONSIDERES MÁS NECESARIA. IGUA

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Seville?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Seville
41003