18/06/2026
✨🔬 Proyecto Investiga y Descubre: misión cumplida 🌟
Nuestros alumnos han puesto el broche final a su proyecto con una fascinante visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla. Allí participaron en el taller ¿De dónde procede la luz?, recorrieron diferentes exposiciones y disfrutaron en el planetario de la proyección El viaje de la luz, descubriendo cómo este fenómeno nos ayuda a comprender el universo que nos rodea.
Una jornada llena de curiosidad, aprendizaje y descubrimientos que nos ha permitido seguir investigando, preguntando y maravillándonos con la ciencia. 💡🌍🔭
Planetario ElViajeDeLaLuz Educación Aprendizaje STEM Curiosidad DescubrirParaAprender ProyectoEducativo
IESIlipaMagna
17/06/2026
📜✨ ¿Y si el Lazarillo hubiera vivido una aventura más que nadie conoce?
Está vez, han sido los propios alumnos del IES Ilipa Magna quienes han guiado los pasos de Lázaro hacia una nueva peripecia.
En la situación de aprendizaje «Entre tratos y tretas: el tratado perdido del Lazarillo de Tormes», el alumnado de 3.º de ESO ha imaginado y escrito un nuevo tratado para las andanzas del pícaro más famoso de nuestra literatura.
Porque escribir también es dialogar con las historias que perduran y nos acompañan desde hace siglos 💭🖋️
03/06/2026
En la mañana de hoy, más de 300 personas de 1° y 2° de ESO han pasado por el Salón de Actos del Edificio Ilipa Magna, para asistir a la representación de "Sombras de arena", una obra interpretada por alumnos y alumnas de 4°de ESO, 1° de Bachillerato y 1° de Grado Medio que forman el Taller de Teatro del IES ILIPA MAGNA, y que trata sobre las situaciones que sufren los más pequeños que viven en un país en guerra. El objetivo es concienciar y defender la PAZ ante cualquier situación.
01/06/2026
Con motivo del 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, y de las próximas reivindicaciones relacionadas con el Orgullo LGTBIQ+, la Coordinación de Igualdad, en el marco del Plan de Igualdad, y el Departamento de Filosofía del IES Ilipa Magna han realizado talleres sobre diversidad LGTBIQ+ en 3.º de ESO. Además, hemos adornado nuestro centro con cartelería propia y elaborada por el alumnado.
El objetivo es profundizar y concienciar acerca del respeto al colectivo LGTBI+ en nuestro centro.
01/06/2026
En conmemoración del Día de los Museos el alumnado de 2° ESO ha realizado maquetas o dioramas de edificios significativos de los estilos artísticos más importantes que podemos encontrar en Alcalá del Río y sus pedanías, Sevilla, Andalucía e incluso Europa.
28/05/2026
Con ocasión del Día de los Museos el alumnado de 1° ESO ha realizado la recreación de papiros del Egipto antiguo y de tablillas de escritura mesopotamica para su exhibición en nuestro "museo arqueológico".
27/05/2026
"Desde el amor y la identidad cultural a la solidaridad global" 🌍✨
Ayer nuestro alumnado ha vivido una jornada inolvidable de aprendizaje y convivencia en el Parque de María Luisa de Sevilla, conectando nuestras raíces con el mundo.
La mañana comenzó con una visita al Museo del Ejército en la Plaza de España, donde conocieron de primera mano la historia de nuestras fuerzas armadas y la aportación de España a la defensa internacional y la solidaridad global.
El momento más emotivo de la jornada tuvo lugar en la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Parque de María Luisa. Allí, rodeados de naturaleza, los alumnos y alumnas leyeron poemas elaborados por ellos mismos y realizaron una preciosa ofrenda poética en el monumento al escritor. 🌹✍️
Para cerrar un día redondo, nos trasladamos a la Plaza de América para visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares. Una oportunidad única donde el alumnado ha podido sumergirse en la riqueza de las culturas del Mediterráneo y, muy especialmente, en los usos, tradiciones y costumbres que conforman la identidad cultural de Sevilla.
¡Una experiencia idónea para aprender a valorar lo que somos mientras nos abrimos al mundo! 🏫💫
26/05/2026
Ayer comenzamos la movilidad Erasmus en Leiria, Portugal 🇵🇹 Esperamos vivir experiencias muy positivas con los colegas portugueses.
🇵🇹
25/05/2026
El IES Ilipa Magna ha asistido a la inauguración de la exposición 💚🤍💚"Andalucía, 40 años creciendo en Europa", organizado por la Red de Información Europea de Andalucía🇪🇺 y la Universidad de Sevilla. Dicha organización es la responsable del Concurso "Jóvenes Andaluces construyendo Europa", dónde tuvimos el placer de representar a Sevilla en los dos últimos años. Agradecemos que contaran con nosotros para dicho evento.
22/05/2026
Hay muchas cosas que hacen nuestros alumnos que no llegamos a enseñar, pero que decoran las paredes de nuestros edificios y nos encantan 📚