19/06/2026
Recientemente se reunieron en la Universidad de Sevilla el Vicerrector de Relaciones Institucionales, Andrés Luque, Eduardo González, cónsul honorario de México, y David Lagunas, profesor del Departamento de Antropología Social, para dialogar con la Ministra de Cultura de México en España, Teresa Zacarías Figueroa, y dar paso a la organización de nuevas actividades en torno a México y España.
16/06/2026
ANTROPOLOGÍA APLICADA.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de una herramienta para la documentación y difusión del patrimonio inmaterial del Bajo Guadalquivir, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Basada en el trabajo de campo de una antropóloga, Inmaculada Martínez, y en el un equipo de técnicos de este organismo, el proyecto ha logrado identificar y documentar oficios y saberes, expresiones festivas y musicales y saberes culinarios de los municipios ribereños que quedan unidos por el curso del río, entre Coria del Río y Chipiona. Ha sido un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y cofinanciado por el IAPH. Como principal novedad, una propuesta didáctica para que la población escolar y otros agentes e instituciones se incorporen como informadores y mantenedores de estos saberes, prácticas y usos, cada vez más amenazados.
https://www.iaph.es/guadalguia/
Dispone de un geovisor, mediante el que puedes acceder a cada hito, para desplegar un clip de audio y su transcripción y una imagen. En breve, además, estará disponible el documental de presentación realizado por Pablo Coca.
01/06/2026
“Asistir al emigrante es proteger la nación”. Políticas públicas y asistencia privada en la diáspora española a América, siglos XIX y XX.
Durante la jornada de mañana interviene la profesora del departamento: Eva Sanz.
25/05/2026
El pasado miércoles, tuvimos una nueva sesión del Seminario del Departamento. Contamos con Juan Federico Pino Uribe (FLACSO-Ecuador) para hablarnos de su proyecto sobre tácticas autoritarias discursivas en América Latina. ¡A la vuelta de verano, más!
20/05/2026
La antropóloga Rosario García Miranda ha explicado en su conferencia las experiencias profesionales y herramientas reales que brinda la antropología para mejorar la salud en comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas. En particular, ha analizado los programas gubernamentales de desarrollo comunitario al objeto de hacer saber a profesionales de la salud cómo aplicar un enfoque intercultural integral en sus zonas de actuación.
19/05/2026
El miércoles 13 de mayo celebramos las jornadas sobre Identidad y Patrimonio Étnico Cultural Romaní-Sevillano de la mano de la asociación AMURADI y FAKALI.
Se inauguró la exposición sobre el patrimonio cultural romaní en Andalucía. Se puede solicitar la exposición itinerante en: https://www.facebook.com/amuradigitanasuniversitarias
¡Muchas gracias por vuestra participación!
14/05/2026
Concluido el curso de formación para el profesorado de enseñanza secundaria, en el que el departamento de Antropología se ha implicado, con el objetivo de trasladar a las y los docentes herramientas, temáticas y enfoques que sirvan para organizar la actividad docente en las materias de Antropología y Sociología. Agradecemos a Raquel Nieto su coordinación, y a las profesoras Eva Sanz y Mercedes Jiménez su esfuerzo para facilitar la participación del profesorado.
En la sesión de ayer, Santiago Fernández expuso su plan de organización docente, avalado por años de experiencia; mientras que David Florido e Isidoro Espinosa explicaron las posibilidades del uso del relato audiovisual como técnica e instrumento con el que acompañar procesos de iniciación etnográfica.