IES Miguel de Cervantes - Sevilla

IES Miguel de Cervantes - Sevilla

Compartir

Instituto de Secundaria público del barrio de La Macarena (Sevilla). ESO, Bachillerato, FP (Comercio https://www.youtube.com/channel/UCwWOzxdjTWXsrKlrN_mcdaw

15/06/2026

🌟 El Muro de los Cervantin@s sigue creciendo 🌟

Cada fotografía que aparece en este espacio representa mucho más que una imagen. Representa compañerismo, respeto, esfuerzo, solidaridad y compromiso con nuestro centro.

En el IES Miguel de Cervantes queremos reconocer y visibilizar a quienes, con sus acciones del día a día, contribuyen a construir una convivencia positiva y hacen de nuestro instituto un lugar mejor para aprender y convivir.

💙 Ayudar a un compañero o compañera.
💙 Resolver conflictos de forma pacífica.
💙 Participar en la vida del centro.
💙 Cuidar de las personas y de los espacios comunes.
💙 Dar ejemplo con su actitud.

Porque la convivencia se construye entre todos y todas, y merece ser celebrada.

📸 Nuestro Muro de los Cervantin@s ya está llenito de rostros que nos recuerdan que los pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia.

15/06/2026

Te propongo un texto con tono cercano y visual para redes:

🎨✨ El arte como forma de contar quiénes somos ✨🎨

Durante este curso, el alumnado de 4.º de ESO ha explorado la creatividad desde múltiples lenguajes artísticos, convirtiendo recuerdos, emociones e inquietudes en auténticas obras de arte.

Entre sus trabajos encontramos bordados sashiko inspirados en fotografías y momentos importantes de sus vidas, proyectos de reciclaje creativo de ropa pintada, cosida y transformada con accesorios personalizados, así como autorretratos simbólicos que van más allá de lo físico para reflejar emociones, vivencias y rasgos de personalidad mediante metáforas visuales.

Además, el alumnado del Departamento de Dibujo ha participado en la creación de una novela gráfica en colaboración con Ecotono, una experiencia artística y colectiva que ha contado con la participación de Anna Penyas y La Mari. Un proyecto que demuestra el poder del arte para reflexionar, expresarse y transformar la realidad.

También han puesto su creatividad al servicio de la solidaridad elaborando piezas de cerámica destinadas al mercadillo solidario de la Beca Cervantina.

Enhorabuena a todo el alumnado por su talento, implicación y sensibilidad artística, y a las profesoras Luz Maturana y Marta Nieto por acompañar y hacer posible estos proyectos tan inspiradores. 💙

Photos from IES Miguel de Cervantes - Sevilla's post 13/06/2026

🎓✨ Ayer vivimos una de las tardes más especiales del curso en el IES Miguel de Cervantes: la graduación de nuestro alumnado de 2.º de Formación Profesional Básica, 2.º del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad, 2.º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, 2.º de Actividades Comerciales y los grupos de 2.º de Bachillerato de Ciencias y de Ciencias Sociales.

Fue una ceremonia llena de emociones, recuerdos, sonrisas, abrazos y alguna que otra lágrima. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, llega el momento de cerrar una etapa y comenzar nuevos caminos.

Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de todo lo que habéis conseguido. Cada uno y cada una os lleváis mucho más que conocimientos: amistades, experiencias, retos superados y una parte de esta gran familia que es el Cervantes.

Os vamos a echar mucho de menos. 💙

Os deseamos toda la suerte del mundo en los proyectos que emprendáis a partir de ahora. Estamos seguros de que os esperan grandes cosas.

Una vez Cervantin@, siempre Cervantin@. 🍀✨

🎓💙

05/06/2026

🏆 TOP CLASE DE MAYO: 2.º B 🏆

¡Enhorabuena a 2.º B, que se estrena este curso como ganador del premio Top Clase! 🎉

Este reconocimiento no solo valora el cumplimiento de las normas, sino también el compañerismo, el respeto, la convivencia positiva y el esfuerzo diario por construir un buen ambiente en el aula y en el centro.

Ser una buena clase no significa ser perfecta, sino aprender a convivir, ayudarse mutuamente y asumir la responsabilidad de formar parte de una comunidad. Y durante este mes, 2.º B ha demostrado que va por muy buen camino.

¡Disfrutad de vuestro premio y seguid siendo ejemplo de convivencia para el resto del instituto! 💙

Photos from IES Miguel de Cervantes - Sevilla's post 02/06/2026

💙 Aprender también es compartir tiempo con otras generaciones.

Esta tarde, un grupo de alumnado de 4.º ESO B ha participado en una jornada de voluntariado en el centro de mayores Emera Macarena. Entre conversaciones, recuerdos y muchas sonrisas, estudiantes y residentes han compartido experiencias de vida mientras realizaban un taller de manualidades juntos.

Una actividad que nos ayuda a conocer la realidad que nos rodea, fortalecer los vínculos entre generaciones y descubrir que el emprendimiento social empieza escuchando, comprendiendo y colaborando con nuestra comunidad.

28/05/2026

Hoy nuestro alumnado de 3.º de ESO ha disfrutado de una salida dentro del Programa Ecoescuela visitando las Marismas del Río Piedras, la Laguna del Portil y la Playa de La Bota, descubriendo algunos de los espacios naturales protegidos más valiosos de nuestra costa andaluza 🌿🌊

Además de aprender sobre biodiversidad, ecosistemas y conservación, han realizado una recogida de residuos en la playa, retirando más de 7 kg de basura, entre ellos una colchoneta abandonada.

Pequeñas acciones que demuestran que cuidar el entorno también es educar en compromiso, responsabilidad y respeto por la naturaleza 💚♻️

¡Enhorabuena al alumnado y al profesorado participante por esta jornada tan necesaria y enriquecedora!

27/05/2026

Hoy hemos celebrado la II Feria Ecosocial del IES Miguel de Cervantes 💚

Una jornada para abrir las puertas del centro al barrio, a las familias y a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa. Durante la jornada compartimos muchos de los proyectos que dan vida al instituto: convivencia, Oficina de Bienvenida, radio, proyectos musicales, patios de sombra, ecohuerto y muchas otras iniciativas que hacen del Cervantes un lugar más humano, participativo y cercano.

Además, contamos con la colaboración de entidades como y Ecotono , y disfrutamos de un precioso concierto del alumnado del taller de música 🎶

Gracias a todas las familias, alumnado, profesorado y personas colaboradoras que habéis llenado el centro de vida una vez más. Porque educar también es construir comunidad. ✨

26/05/2026

Hoy hemos vivido una jornada muy especial en el congreso de educación transformadora organizado por Paz y Desarrollo. 🌍✨

El alumnado del IES Miguel de Cervantes ha tenido la oportunidad de participar compartiendo dos proyectos que forman parte de nuestro día a día y que desarrollamos a través de la metodología APS (Aprendizaje-Servicio): la Oficina de Bienvenida y la Beca Cervantina.

Saya, Cristhian, Sebastián, Nathalia y Mariángel han ofrecido una pequeña conferencia explicando cómo estos proyectos ayudan a construir un centro más humano, inclusivo y comprometido con su comunidad. Y no podemos estar más orgullosas de ellos y ellas. 💚

Han hablado con naturalidad, sensibilidad y muchísima responsabilidad, emocionando a todas las personas asistentes: profesionales de institutos, universidades y entidades sociales que hoy compartían espacio y reflexión sobre otra forma de educar posible.

Gracias a por acompañarnos dentro del centro educativo, por creer en estos proyectos y por invitarnos a formar parte de unas jornadas tan enriquecedoras. Seguimosaprendiendo juntos y juntas que la educación transforma cuando pone a las personas en el centro. 🤝

25/05/2026

🌍✨ ¡Llega la II Feria Ecosocial del IES Miguel de Cervantes!

El próximo miércoles abrimos las puertas del centro para compartir todo lo que construimos juntos cada día: proyectos, actividades, iniciativas solidarias, sostenibles, culturales y de convivencia que hacen de nuestro instituto un lugar vivo y lleno de oportunidades. 💚

Será una jornada para encontrarnos, conocernos mejor y acercar a las familias a la vida del centro. Porque participar también es formar parte, proponer, acompañar y sentir el instituto como un espacio común. 🏫🤝

Queremos seguir construyendo un centro cada vez más abierto, más humano y más de todos y todas.

📍Os esperamos en la II Feria Ecosocial

Photos from IES Miguel de Cervantes - Sevilla's post 24/05/2026

Ayer vivimos un día inolvidable 💙

Participamos en el encuentro Proponte , promovido por la Asociación PONTE, entidad que lleva años acompañando a nuestro centro a través del método PIPE, trabajando la gestión emocional y la resolución de conflictos junto a nuestro alumnado.

En este encuentro, parte de nuestro alumnado fue protagonista del documental Salir del laberinto, una obra que habla sobre salud mental en la adolescencia migrante y que recoge historias reales de chicos y chicas que tuvieron que dejar su país, separarse de sus familias, empezar de cero y aprender a construir un nuevo hogar lejos de todo lo conocido. Nuestro alumnado compartió sus vivencias con una valentía y una sensibilidad enormes. A partir de sus testimonios, la Asociación Ponte creó un monólogo profundamente emocionante, interpretado ayer en directo por una actriz que puso voz a sus historias mientras Jesser, Isabella, Dulce, Mari Ángeles y Ariadne permanecían en escena.

Fue un momento precioso. De esos que nos recuerdan por qué la educación también consiste en escuchar, acompañar y dar espacio a las voces que muchas veces pasan desapercibidas.

Nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de nuestro alumnado, de todo lo que han recorrido y de poder formar parte de su historia.

Queremos agradecer especialmente a la Asociación Ponte por crear espacios tan humanos y transformadores, y de manera muy especial a Antonio Reina, por acompañarnos durante todos estos años con tanto compromiso, sensibilidad y cariño.

Además, nuestra directora compartió unas palabras sobre la realidad de nuestro centro y la importancia de seguir construyendo espacios educativos donde cada historia tenga lugar.

Gracias por hacerlo posible 💫

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Seville?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Seville
41009

Horario de Apertura

Lunes 08:15 - 14:45
Martes 08:15 - 14:45
Miércoles 08:15 - 14:45
Jueves 08:15 - 14:45
Viernes 08:15 - 14:45