Departamento de Historia de la Ciencia, CSIC

Departamento de Historia de la Ciencia, CSIC

Compartir

Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Historia, antropología, filosofía y estudios sociales de la ciencia y la medicina. El departamento lo integran: Ricardo Campos, Alberto Corsín Jiménez, Adolfo Estalella, Elisa Garrido, F***y Hernández Brotons, Rafael Huertas, Antonio Lafuente, Silvia Levy, Leoncio López-Ocón, Javier Moscoso, Carmen Ortiz García, Francisco Pelayo, José Luis Peset, Juan Pimentel, Miguel Ángel Puig Samper, Sandra Rebok y Violeta Ruíz Cuenca.

XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina 10/03/2025

El 15 de marzo concluye el plazo para enviar propuestas de mesas temáticas y comunicaciones libres
La Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) convoca su XIX Congreso con el título "La construcción histórica de la salud: saberes, prácticas, experiencias e imaginarios". Se celebrará en Madrid entre los días 3 y 5 de septiembre.
El XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina tendrá como objetivo principal reflexionar, desde diferentes metodologías y aproximaciones disciplinares, sobre la construcción histórica de la salud. Desde la organización se anima a participar a investigadoras e investigadores cuyos trabajos tengan relación con la historia de la salud, aunque no estén centrados exclusivamente en la misma. En el congreso tienen cabida diferentes perspectivas históricas y metodologías relacionadas con la salud, como el urbanismo, la medicina, la ciencia, la historia de la sexualidad, el arte, la asistencia, la terapéutica, la cultura material, el racismo, el género, la literatura, las profesiones, los pacientes, la historia de la locura, etc.; y diversas temáticas como los saberes, prácticas,espacios, objetos, experiencias e imaginarios relacionados con la construcción histórica de la salud. En este sentido, se hace un llamamiento específico a los investigadores e investigadoras provenientes de diversas disciplinas y abordajes metodológicos, a enviar propuestas de mesas temáticas y comunicaciones libres.
Toda la información en el siguiente enlace:

XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina El XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina tendrá como objetivo principal reflexionar, desde diferentes metodologías y aproximaciones disciplinares, sobre la construcción histórica de la salud. Desde la organización se anima a participar a investigadoras e investigadore...

28/02/2025

Tenemos el placer de invitaros a la nueva sesión del Seminario del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia-CSIC. El seminario será el 5 de marzo a las 12h en la Sala Gómez Moreno (2C) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC . El invitado es Carlos Cañete Jiménez que nos hablará de "El Magreb en España. Otra historia del conocimiento geográfico de occidente"
Os esperamos

XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina 03/02/2025

La Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) convoca su XIX Congreso con el título "La construcción histórica de la salud: saberes, prácticas, experiencias e imaginarios". Se celebrará en Madrid entre los días 3 y 5 de septiembre. Toda la información en el siguiente enlace:

XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina El XIX Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina tendrá como objetivo principal reflexionar, desde diferentes metodologías y aproximaciones disciplinares, sobre la construcción histórica de la salud. Desde la organización se anima a participar a investigadoras e investigadore...

21/01/2025

Nueva sesión del Seminario del Departamento de Historia de la Ciencia del IH-CSIC. El próximo jueves 23 de enero a las 12:00, el profesor Marcelo Sánchez de la Universidad de Chile nos hablará de "Alejandro Lipschütz: desafíos de una biblioteca y un archivo personal (Chile, 1926-1973).
Estaremos en la Sala Gómez Moreno (2C). 👇👇👇
Sobre Alejandro Lipschütz información en los comentarios

08/11/2024

El próximo 20 de noviembre de 2024 a las 12:00 horas tendremos sesión del Seminario del Dpto de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC La conferenciante será la profesora Darina Martykánová (UAM). El título de su intervención es ¿Sacerdote de Asclepio o caballero respetable? La autorrepresentación de los médicos en la España neoimperial (1820-1880)"
Lugar: Sala Gómez Moreno (2C). IH-CCHS-CSIC. Calle Albasanz 26-28. Madrid.
Os esperamos

14/10/2024

Retomamos los seminarios del Dpto de Historia de la Ciencia. Este curso comenzamos con Mario Fabregat Peredo de la Universidad de La Frontera, Temuco, que nos contará su investigación sobre "Paradigmas científicos de los misioneros Capuchinos bávaros en la Araucanía. Chile, 1896-1940.
Nos vemos a las 12 horas del 17 de octubre en la sala 2C (Gómez Moreno) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC. Calle Albasanz 26-28. Madrid.

03/06/2024

El 13 de junio a las 12 horas tenemos sesión del Seminario del Dpto de Historia de la Ciencia. La sesión se celebrará en la sala Gómez Moreno (2C) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC.
Nuestro invitado es Ignacio García Pereda (Universidade de Lisboa, CIUHCT-FCUL ) que presentará su investigación "Guilhermina Madeira y el proyecto de floricultura de Tavira (1960-1974): la creación de los claveles de la revolución portuguesa".
Resumen:
Guilhermina Madeira (nacida en 1946) es una técnica agraria (“regente agrícola”) de origen algarvio que se distinguió en el estudio y desarrollo de nuevas variedades de flores antes de 1974. Se incorporó al equipo de la Estação Agrária de Tavira después de acabar sus estudios en la Escola de Regentes de Santarém. En Tavira fue responsable, con varios ingenieros agrónomos, de un nuevo proyecto de desarrollo del sector nacional de la floricultura.
En abril de 1974, las nuevas flores desarrolladas en las fincas del ministerio de Agricultura de Tavira, eran vendidas en los principales mercados de Lisboa. Una parte de éstas, los claveles, se transformaron en el símbolo de la revolución. Gracias a un proyecto de Memoria Oral, los detalles del proyecto de floricultura, y de su transformación en un símbolo revolucionario, serán desvelados.

08/05/2024

El próximo 14 de mayo a las 12 horas tenemos sesión del Seminario del Dpto de Historia de la Ciencia del IH-CSIC. Será en la sala Gómez Moreno. 2C.

La sesión correrá a cargo de Gisela Mateos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Edna Suárez-Díaz, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El título de la intervención es "'México no es un país rico para gastar en juguetes caros': átomos para el desarrollo, 1950-1968".

Resumen:
La nuestra es una historia de sueños y acciones de modernización y desarrollo, con actores en sinergia y en discordia. Se trata de una historia transnacional de la ciencia y la tecnología, así como de una historia social y económica de México que, como el resto del llamado Tercer Mundo, emprendió una compleja transformación en las primeras décadas de la Guerra Fría.
Entre otras prioridades en materia de salud pública, agricultura e infraestructuras, surgen una serie de interrogantes sobre la relación de los llamados países subdesarrollados con la empresa nuclear: ¿Por qué México, al igual que muchos países, deseó gastar sus limitados recursos adquiriendo costosas capacidades y tecnologías nucleares? ¿Cómo se explica la convicción de que las tecnologías nucleares podrían desempeñar un papel clave en el desarrollo? ¿Por qué y cómo lo nuclear y las cosas nucleares se convirtieron en un imperativo para los científicos, y una necesidad para el Tercer Mundo? Estas son las preguntas que subyacen al título de nuestra conferencia ya que, como se dice que afirmó una vez el Presidente mexicano Adolfo López Mateos, "no somos un país rico para malgastar nuestros recursos en juguetes caros".

08/05/2024

El martes 14 de mayo, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a varias voces, con Teresa López e Irati Herrera, presentaremos el sitio web que hemos construido sobre la trayectoria vital del médico e historiador de la medicina Germán Somolinos d'Ardois, integrante de la diáspora científica republicana que fue acogida en México. Y daremos cuenta de los avances que se están efectuando en el estudio de su legado, donado por sus familiares a la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Quien desee acompañarnos será bienvenido o bienvenida.
Más información en

www.mncn.csic.es

17/04/2024

El 23 de abril tendrá lugar el seminario:“Sobre la ruina de lo propio y de lo extraño”: reconstruyendo la investigación sobre cáncer en la España de posguerra (1939-1950)”, a cargo de José Martínez-Pérez de la UCML. A las 12 horas en la sala Juan Cabré (2D) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC
Os esperamos.

14/03/2024

El viernes 22 de marzo a las 12 horas tendremos sesión del Seminario del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC. Intervendrá. Pablo Bernal Sánchez (Museo Nacional de Artes Decorativas) con la exposición titulada
"Relojería y posición en el mar a través de la colección del Museo Naval de Madrid"
Resumen.
"Durante siglos, la navegación en alta mar supuso un reto desafiante para el ser humano. Aunque desde tiempos antiguos se podía determinar la latitud, la longitud presentaba dificultades. No fue hasta el advenimiento de la cronometría en el siglo XVIII que se logró obtener una posición precisa este-oeste, basada en dos variables fundamentales: la posición solar y la hora exacta.
España, como una de las principales potencias marítimas, se encargó de dotar a su Armada con una amplia gama de instrumentos relacionados con el ámbito de la relojería, cuyo objetivo era mejorar la navegación de sus barcos. Muchos de ellos, ahora conservados en el Museo Naval de Madrid, han participado en variadas tareas, desde expediciones científicas en otros continentes hasta labores cotidianas de carácter más local. Dichos ejemplares están fabricados por los mejores relojeros de la época, como Ferdinand Berthoud, John Arnold, José Rodríguez Losada o Ulysse Nardin, poseyendo unas características técnicas que hace que constituyan una colección singular en el panorama europeo."

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Madrid?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Calle De Albasanz 26
Madrid
28037